Crisis climática
El Congreso decide este martes si declara la emergencia climática

La propuesta, presentada por Unidas Podemos, supondría llevar la crisis climática a lo más alto de la lista de prioridades de todas las instituciones del Estado

Juantxo López de Uralde
López de Uralde en una reciente intervención en el Congreso de los Diputados Dani Gago

publicado
2019-09-17 06:19

Haya elecciones o no, la crisis climática sigue avanzando. Mientras ayuntamientos, entidades y gobiernos de todo el planeta van declarando la emergencia climática, este martes le toca al Congreso español decidir si el país se suma al carro, o si al menos dice que lo hará de forma oficial con todas sus armas disponibles.

El 6 de septiembre, el portavoz de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia, Juantxo López de Uralde, anunciaba que este el grupo llevaría al Pleno una interpelación urgente para declarar el estado de emergencia climática en España, una propuesta que supone —en teoría— que todas las organismos del Gobierno lleven la lucha contra la crisis climática a lo más alto de sus prioridades. Asimismo, supone aceptar —y actuar en consecuencia— el último informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), que alerta de la catástrofe que supondría alcanzar un aumento de 2ºC de calentamiento global respecto a los niveles preindustriales en comparación a quedarse en uno al 1,5ºC. 

La propuesta se votará este martes 17 de septiembre en la Cámara baja y será defendida por el propio Uralde, que pide su aprobación de manera urgente “ante los graves impactos que el cambio climático está teniendo en nuestro país, y con el objetivo de arbitrar de forma urgente medidas de mitigación y adaptación ante la crisis climática y ecológica en que estamos inmersos”.

Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, ha señalado este lunes en rueda de prensa que su partido espera que la moción salga adelante “porque hay que responder a una exigencia que está haciendo el nuevo 15M, que son nuestros jóvenes ocupando las plazas y que lo van a seguir haciendo cada vez más precisamente para exigir la declaración de emergencia climática”, en referencia a la Semana mundial por el clima que tendrá lugar del 20 al 27 de septiembre y que ya cuenta con más de un millar de convocatorias. En España, la principal movilización tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, cuando está convocada una huelga climática

“Estas inundaciones —en referencia a la gota fría— demuestran que no podemos actuar de una forma tan salvaje, que hay que tomar medidas y hay que tratar de responder”, continuaba Vera. “Esperamos que la moción salga, lo único que pedimos es que se declare el estado de emergencia climática precisamente para que todos los miembros del Gobierno puedan transversalizar esta materia y que se aborde desde todos los puntos posibles; que todos los ministerios se impliquen por igual en una estrategia conjunta”.

Unidas Podemos ya pidió la declaración del estado de emergencia climática en mayo, tras constituirse el grupo parlamentario. Su idea es que la propuesta, de ser aprobada, no se quede en una mera declaración institucional, sino que se traduzca en medidas como la reducción de emisiones de CO2 en un 90% para 2040 o la la creación de una banca pública específica para la financiación de los proyectos de transición ecológica.

Crisis climática
Mapa: más de 2.000 convocatorias en la Huelga Mundial por el Clima

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Relacionadas

Crisis climática
Google realizó importantes donaciones a grupos negacionistas climáticos

La multinacional Google habría hecho inyecciones económicas “sustanciales” a think tanks negacionistas y ultraliberales como el Competitive Enterprise Institute o el Heartland Institute.

Contaminación
Veinte Madrid Central para combatir la contaminación en Barcelona

La administración Colau y el área metropolitana impulsan un paquete de medidas que limitará la circulación de hasta 50.000 vehículos en la capital y que se ampliará a otras 34 ciudades. Las organizaciones medioambientales se muestran escépticas ante el plan.

Crisis climática
La Acampada por el Clima dice adiós tras exigir hechos contra la crisis ante la ministra Ribera

La plataforma 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion, que se han reunido con Teresa Ribera este jueves, ponen fin al campamento tras cuatro días de actos y anuncian nuevas movilizaciones para exigir al Gobierno que declare la emergencia climática y actúe de forma contundente para rebajar las emisiones.

2 Comentarios
Ano Nimato 10:09 17/9/2019

A medida que avance el siglo las cosas van a ir a peor. Aquí propongo un modelo de vida basada en comunidades ecológicas, feministas, autosuficientes y laicas. manifiestoisterico/wordpress.com

Responder
2
0
#39416 12:06 17/9/2019

hay que ser gilipollas, para echarle la culpa al tiempo cuando ahy que echarle al trio del plan hiudrologico hacia 50 años que estaba echo el mapa de inundaciones y seguimos construyendo en zona inundabl, este mapa lleva 50 años https://sig.mapama.gob.es/snczi/visor.html?herramienta=DPHZI&fbclid=IwAR0AQlDClBT0QEBf5bBsoUqqnfME-qcGLCqZYyg0pub4wW_2J9K2x89U2mk

Responder
0
16

Destacadas

Opinión
Ecuador, la estrategia de miedo y terror como artefacto de disuasión
Carta de la Colectiva Antipatriarcal por Acciones de Sororidad desde Quito tras varios días de represión del Gobierno de Lenín Moreno.
Elecciones 10N
Cómo sobrevivir al otoño de la representación

Tras años de conformar nuevos espacios políticos, transitar nuevas y viejas narrativas sobre la democracia, de atravesar numerosas campañas electorales, ¿es posible hacer balance del camino y pensar otros horizontes?

Memoria histórica
Asturies 1934, el sangriento laboratorio de una guerra colonial en suelo europeo

Cerca de 2.000 asturianos y asturianas perdieron la vida en la represión de la fallida revolución de octubre, de la que este mes se cumplen 85 años. Las brutalidad de la guerra colonial, importada a la península por los militares curtidos en Marruecos, trataría a la clase obrera asturiana con la misma violencia que a las poblaciones norteafricanas rebeldes. Sería el ensayo de la guerra total practicada a partir de 1936 por el Ejército sublevado.

Últimas

Juicio del 1 de Octubre
El Supremo acuerda condenar por sedición a nueve de los doce acusados por el 1O

La Sala, en cambio, rechazará el delito de rebelión que a lo largo de todo el proceso ha defendido el Ministerio Fiscal. La sentencia condena también a varios de los exmiembros del Govern por malversación de caudales públicos. Las manifestaciones, la interposición no violenta o la desobediencia civil podrán ser juzgadas con los criterios que establece esta sentencia.

Rojava
Miles de civiles han huido ya del noroeste de Siria

Naciones Unidas cifraba el viernes en 100.000 las personas desplazadas y cifraba en ocho las personas muertas en los dos primeros días de ataques. El Centro de Información de Rojava eleva el número de desplazados a 190.000.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Absueltas las activistas del ‘Coño Insumiso’

El juzgado sentencia que no hubo ofensa a los sentimientos religiosos y que la acción “puede ser considerada como una mamarrachada o no, que puede ser compartida o no”, pero que su finalidad era abrir el debate sobre la reforma de la Ley del aborto.

Ecuador
La represión de la revuelta radicaliza el conflicto en Ecuador

La respuesta del Gobierno a las protestas, con un saldo de al menos cuatro muertos, 500 heridos y 930 detenidos, radicaliza la revuelta contra las medidas de ajuste de Lenin Moreno. El movimiento indígena llama a “no parar hasta que el FMI salga del Ecuador”.

Contaminación
Veinte Madrid Central para combatir la contaminación en Barcelona

La administración Colau y el área metropolitana impulsan un paquete de medidas que limitará la circulación de hasta 50.000 vehículos en la capital y que se ampliará a otras 34 ciudades. Las organizaciones medioambientales se muestran escépticas ante el plan.