Crisis climática
El Congreso decide este martes si declara la emergencia climática

La propuesta, presentada por Unidas Podemos, supondría llevar la crisis climática a lo más alto de la lista de prioridades de todas las instituciones del Estado

Juantxo López de Uralde
López de Uralde en una reciente intervención en el Congreso de los Diputados Dani Gago

publicado
2019-09-17 06:19

Haya elecciones o no, la crisis climática sigue avanzando. Mientras ayuntamientos, entidades y gobiernos de todo el planeta van declarando la emergencia climática, este martes le toca al Congreso español decidir si el país se suma al carro, o si al menos dice que lo hará de forma oficial con todas sus armas disponibles.

El 6 de septiembre, el portavoz de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia, Juantxo López de Uralde, anunciaba que este el grupo llevaría al Pleno una interpelación urgente para declarar el estado de emergencia climática en España, una propuesta que supone —en teoría— que todas las organismos del Gobierno lleven la lucha contra la crisis climática a lo más alto de sus prioridades. Asimismo, supone aceptar —y actuar en consecuencia— el último informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), que alerta de la catástrofe que supondría alcanzar un aumento de 2ºC de calentamiento global respecto a los niveles preindustriales en comparación a quedarse en uno al 1,5ºC. 

La propuesta se votará este martes 17 de septiembre en la Cámara baja y será defendida por el propio Uralde, que pide su aprobación de manera urgente “ante los graves impactos que el cambio climático está teniendo en nuestro país, y con el objetivo de arbitrar de forma urgente medidas de mitigación y adaptación ante la crisis climática y ecológica en que estamos inmersos”.

Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, ha señalado este lunes en rueda de prensa que su partido espera que la moción salga adelante “porque hay que responder a una exigencia que está haciendo el nuevo 15M, que son nuestros jóvenes ocupando las plazas y que lo van a seguir haciendo cada vez más precisamente para exigir la declaración de emergencia climática”, en referencia a la Semana mundial por el clima que tendrá lugar del 20 al 27 de septiembre y que ya cuenta con más de un millar de convocatorias. En España, la principal movilización tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, cuando está convocada una huelga climática

“Estas inundaciones —en referencia a la gota fría— demuestran que no podemos actuar de una forma tan salvaje, que hay que tomar medidas y hay que tratar de responder”, continuaba Vera. “Esperamos que la moción salga, lo único que pedimos es que se declare el estado de emergencia climática precisamente para que todos los miembros del Gobierno puedan transversalizar esta materia y que se aborde desde todos los puntos posibles; que todos los ministerios se impliquen por igual en una estrategia conjunta”.

Unidas Podemos ya pidió la declaración del estado de emergencia climática en mayo, tras constituirse el grupo parlamentario. Su idea es que la propuesta, de ser aprobada, no se quede en una mera declaración institucional, sino que se traduzca en medidas como la reducción de emisiones de CO2 en un 90% para 2040 o la la creación de una banca pública específica para la financiación de los proyectos de transición ecológica.

Crisis climática
Mapa: más de 2.000 convocatorias en la Huelga Mundial por el Clima

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Relacionadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

2 Comentarios
Ano Nimato 10:09 17/9/2019

A medida que avance el siglo las cosas van a ir a peor. Aquí propongo un modelo de vida basada en comunidades ecológicas, feministas, autosuficientes y laicas. manifiestoisterico/wordpress.com

Responder
2
0
#39416 12:06 17/9/2019

hay que ser gilipollas, para echarle la culpa al tiempo cuando ahy que echarle al trio del plan hiudrologico hacia 50 años que estaba echo el mapa de inundaciones y seguimos construyendo en zona inundabl, este mapa lleva 50 años https://sig.mapama.gob.es/snczi/visor.html?herramienta=DPHZI&fbclid=IwAR0AQlDClBT0QEBf5bBsoUqqnfME-qcGLCqZYyg0pub4wW_2J9K2x89U2mk

Responder
0
16

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end oursourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

COP25
La sociedad civil se rebela contra la falta de ambición climática en la COP25

Colectivos y asociaciones se organizan para desplazarse a la Marcha por el Clima de Madrid que tendrá lugar este viernes, una protesta que se espera multitudinaria. La Cumbre Social por el Clima reunirá del 7 al 13 de diciembre a los movimientos que cuestionan la agenda oficial de los gobiernos y exigirá una mayor ambición climática a la COP.

Multinacionales
Tour tóxico contra el lavado verde en la Cumbre del Clima

La COP25 ha sido patrocinada por compañías como Endesa o los bancos Santander y BBVA. Son multinacionales que destinan miles de millones de euros cada año a proyectos que están destruyendo la tierra.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.