Crisis climática
El Congreso decide este martes si declara la emergencia climática

La propuesta, presentada por Unidas Podemos, supondría llevar la crisis climática a lo más alto de la lista de prioridades de todas las instituciones del Estado

Juantxo López de Uralde
López de Uralde en una reciente intervención en el Congreso de los Diputados Dani Gago
17 sep 2019 06:19

Haya elecciones o no, la crisis climática sigue avanzando. Mientras ayuntamientos, entidades y gobiernos de todo el planeta van declarando la emergencia climática, este martes le toca al Congreso español decidir si el país se suma al carro, o si al menos dice que lo hará de forma oficial con todas sus armas disponibles.

El 6 de septiembre, el portavoz de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia, Juantxo López de Uralde, anunciaba que este el grupo llevaría al Pleno una interpelación urgente para declarar el estado de emergencia climática en España, una propuesta que supone —en teoría— que todas las organismos del Gobierno lleven la lucha contra la crisis climática a lo más alto de sus prioridades. Asimismo, supone aceptar —y actuar en consecuencia— el último informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), que alerta de la catástrofe que supondría alcanzar un aumento de 2ºC de calentamiento global respecto a los niveles preindustriales en comparación a quedarse en uno al 1,5ºC. 

La propuesta se votará este martes 17 de septiembre en la Cámara baja y será defendida por el propio Uralde, que pide su aprobación de manera urgente “ante los graves impactos que el cambio climático está teniendo en nuestro país, y con el objetivo de arbitrar de forma urgente medidas de mitigación y adaptación ante la crisis climática y ecológica en que estamos inmersos”.

Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, ha señalado este lunes en rueda de prensa que su partido espera que la moción salga adelante “porque hay que responder a una exigencia que está haciendo el nuevo 15M, que son nuestros jóvenes ocupando las plazas y que lo van a seguir haciendo cada vez más precisamente para exigir la declaración de emergencia climática”, en referencia a la Semana mundial por el clima que tendrá lugar del 20 al 27 de septiembre y que ya cuenta con más de un millar de convocatorias. En España, la principal movilización tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, cuando está convocada una huelga climática

“Estas inundaciones —en referencia a la gota fría— demuestran que no podemos actuar de una forma tan salvaje, que hay que tomar medidas y hay que tratar de responder”, continuaba Vera. “Esperamos que la moción salga, lo único que pedimos es que se declare el estado de emergencia climática precisamente para que todos los miembros del Gobierno puedan transversalizar esta materia y que se aborde desde todos los puntos posibles; que todos los ministerios se impliquen por igual en una estrategia conjunta”.

Unidas Podemos ya pidió la declaración del estado de emergencia climática en mayo, tras constituirse el grupo parlamentario. Su idea es que la propuesta, de ser aprobada, no se quede en una mera declaración institucional, sino que se traduzca en medidas como la reducción de emisiones de CO2 en un 90% para 2040 o la la creación de una banca pública específica para la financiación de los proyectos de transición ecológica.

Crisis climática
Mapa: más de 2.000 convocatorias en la Huelga Mundial por el Clima

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Relacionadas

Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

Tren
Renfe aprovecha la crisis sanitaria para seguir desmantelando el tren convencional
CGT y CC OO denuncian la supresión de en torno al 50% de las líneas con Obligación de Servicio Público, vitales en los territorios menos poblados, y el desmantelamiento de los trenes hotel supervivientes a anteriores recortes de la compañía.
2 Comentarios
Ano Nimato 10:09 17/9/2019

A medida que avance el siglo las cosas van a ir a peor. Aquí propongo un modelo de vida basada en comunidades ecológicas, feministas, autosuficientes y laicas. manifiestoisterico/wordpress.com

Responder
2
0
#39416 12:06 17/9/2019

hay que ser gilipollas, para echarle la culpa al tiempo cuando ahy que echarle al trio del plan hiudrologico hacia 50 años que estaba echo el mapa de inundaciones y seguimos construyendo en zona inundabl, este mapa lleva 50 años https://sig.mapama.gob.es/snczi/visor.html?herramienta=DPHZI&fbclid=IwAR0AQlDClBT0QEBf5bBsoUqqnfME-qcGLCqZYyg0pub4wW_2J9K2x89U2mk

Responder
0
16

Destacadas

Coronavirus
Los gigantes de la alimentación se embolsan 18.000 millones mientras el hambre se extiende por el covid-19

Las hambrunas provocadas por la pandemia pueden provocar más muertos que el propio virus, según un informe de Oxfam. Mientras, las mayores empresas de alimentación y bebidas reparten 18.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Coronavirus
Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos
El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.
Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenerife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.