Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura por parte del Ayuntamiento de Logroño

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

Acto de Stop Represion censurado por el Ayuntamiento de Logroño
Cartel de convocatoria del evento modificado por Stop Represión tras la notificación del Ayuntamiento de Logroño.

publicado
2019-06-13 09:00

Este mismo jueves el colectivo Stop Represión pretendía realizar una jornada informativa sobre el estado del llamado No Caso del 14N tras  los seis meses desde la publicación de la sentencia. Pero el evento ha sido cancelado ya que finalmente no ha contado con la aprobación del ayuntamiento.

El acto pretendía realizarse en la céntrica plaza del Espolón, donde sucedieron los altercados por los que fueron juzgados Jorge Merino y Pablo Alberdi en la pasada huelga general del 14N de 2012. La petición consistía en la ocupación de la calle durante veinte minutos y después retirarse al espacio colintante de la plaza donde se prevía colocar sillas y mesas para realizar una charla en la que exponer el trabajo realizado hasta el momento y presentar una guía elaborada por el colectivo para la difusión de los recursos judiciales presentados contra la sentencia. Sin embargo, según la notificación emitida desde el departamento de Dominio Público, la petición de ese espacio no ha contado con el "visto bueno" de la concejalía.

Notificación del Ayuntamiento de Logroño
Notificación del Ayuntamiento de Logroño.

Desde el colectivo reiteran que la petición se realizó de forma correcta y dentro del plazo convenido de 20 días de antelación. Denuncian esta negativa como un último acto de censura del equipo de gobierno saliente del Partido Popular, ahora en funciones hasta que se forme el nuevo gobierno municipal.

En la notificación se explica la falta de un informe requerido a la Policía Local, cuya jefatura recae actualmente en el Comisario F. F. Beneite que ha sido señalado reiteradamente por este colectivo como el responsable de los altercados por los que han sido juzgados Alberdi y Merino. Del mismo modo la notificación advierte que estos espacios están reservados para "actos de interés municipal" mientras ese mismo espacio ya fué utilizado en 2015 por el mismo colectivo para la rueda de prensa del tercer aniversario del 14N. Más recientemente, en septiembre de 2017, se realizó en plena calle frente al Palacete de Gobierno una asamblea abierta de diferentes colectivos sobre la Renta de Ciudadanía o en enero de este año una concentración organizada por la Asamblea de Mujeres de Logroño. Todos ellos actos notificados y autorizados formalemnte.

14N
No caso 14N: grabaciones, contradicciones y cintas de vídeo
Las grabaciones policiales y su destrucción como hilo conductor del “No caso” del 14N en Logroño ante su inminente juicio después de más de cinco años.

No es la primera vez

Hace seis meses Stop Represión ya denunció como se multó de forma arbitratia a dos miembros de su colectivo mientras pegaban carteles de la manifestación de apoyo a los condenados. Dos años antes también fueron amonestados cuando repartían folletos informativos en la misma plaza del Espolón durante la fería comercial Logrostock hasta que les obligaron a retirarse bajo amenazas de sanción. Y no sólo desde Stop Represión, ya que en esta última legislatura ha habido un denuncia reiterada de diferentes colectivo y movimientos sociales de Logroño por la restricción para el uso del espacio público para sus actividades.

Desde Stop Represión anuncian que no cancelan el evento sino que lo postponen a fecha indeterminada con la intención de poder desarrollarlo tal y como lo tenían planeado.

14N
Manifestación contra la sentencia del No Caso
“Seguiremos hasta conseguir justicia”. Jorge Merino pone fin a la manifestación en repulsa de las condenas del No Caso.

Relacionadas

Represión
Resistência Galega, un concepto

La operación contra Causa Galiza y Ceivar se articula en base a la vinculación de estas organizaciones con Resistência Galega. Pero incluso la existencia de este grupo resulta controvertida.

Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.

Represión
Resistência Galega, un concepto
A operación contra Causa Galiza e Ceivar artéllase na vinculación destas organizacións con Resistência Galega. Pero mesmo a existencia deste grupo é controvertida.
0 Comentarios

Destacadas

Educación
Ocho comunidades españolas, entre las regiones con menos futuro para los jóvenes europeos

Entre el 25% y el 40% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià está en el paro.

Zaragoza
El jurado popular condena a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente

El veredicto del jurado popular da la razón a la versión de Lanza y condena por homicidio imprudente, delito penado con hasta cuatro años de prisión. 

Economía social y solidaria
Las mujeres trabajan más en la economía social y solidaria que en la tradicional
El porcentaje de mujeres que trabajan en economía social es del 63,05%, mientras que la economía tradicional solo emplea a un 46,20%, según el último informe de REAS.
Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Últimas

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.