Burkina Faso
Boureima Ouedraogo: “En Burkina Faso ganar elecciones no da necesariamente legitimidad para gobernar”

Boureima Ouedraogo es periodista de investigación y director del diario burkinabés Le reporter, un medio incómodo con el poder. Partícipe en la insurrección popular que acabó con el regimen de Compaoré en 2014, este comunicador ha indagado profundamente en el caso Thomas Sankara. Las pesquisas para aclarar el asesinato de este referente o el rol de los grupos terroristas con base en el país centran esta conversación con Ouedraogo.

Boureima Ouedraogo
Boureima Ouedraogo durante la entrevista Jérôme Duval
26 jun 2019 07:06
En una entrevista anterior, preguntamos al periodista de investigación Boureima Ouedraogo, director del periódico burkinés Le Reporter, sobre el caso de Norbert Zongo, un periodista que fue asesinado hace 20 años por querer revelar casos de corrupción cercanos al poder de Blaise Compaoré. Hoy, Boureima Ouedraogo recuerda el asesinato del Presidente Thomas Sankara y los difíciles años que Burkina Faso ha vivido desde la eliminación de quien encarnaba, para su país y para muchos otros países africanos, la esperanza de justicia social, la lucha contra la corrupción y la deuda ilegítima, y la liberación de la mujer. Thomas Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 1987, tres meses después de pronunciar su famoso discurso en el que cuestionó la legitimidad de la deuda en la cumbre de la Organización de la Unidad Africana en Addis Abeba. Blaise Compaoré, que le sucedió durante 27 años en el poder antes de ser derrocado por una insurrección popular, es sospechoso de ser el principal culpable de este asesinato.Mientras Macron declaró en noviembre de 2017 que “todos los documentos producidos por las administraciones francesas durante el régimen de Sankara y después de su asesinato [serán] desclasificados”, solamente una parte de los archivos fue transmitida al juez de instrucción encargado del caso. ¿El gobierno francés facilitará todos los documentos tal y como ha anunciado? ¿Existe alguna presión?
Francia ha decidido proceder a esta desclasificación por etapas. A finales de 2018 se envió un primer lote al sistema judicial de Burkina Faso y se espera que un segundo lote llegue en breve. Estos primeros documentos ya han permitido acusar a una decimoséptima persona, el coronel mayor Serge Alain Bonkian, a principios de diciembre de 2018. Desgraciadamente, murió el 25 de diciembre de 2018 de una enfermedad.Estaba enfermo, pero surge la duda de si alguien podría haber acelerado su desaparición por miedo a que hablara. Estos primeros documentos también permitieron que el juez verificara una cierta cantidad de información sobre sospechas de participación francesa en el asesinato de Thomas Sankara. Sin embargo, el expediente puesto a disposición no permitiría (según la información que pudimos obtener) establecer, en su estado actual, la responsabilidad de Francia.
Burkina Faso
Souratie Fatoumata: “Desmontar un poder que ha estado gobernando durante 27 años es una victoria”

El movimiento Le Balai Citoyen fue un motor imprescindible para que Blaise Compaoré fuese destituido del poder 27 años después de su llegada a la presidencia de Burkina Faso. Souratie Fatoumata es secretaria permanente de este movimiento social.

Perseguido por asesinato, Blaise Compaoré huyó de la insurrección de octubre de 2014 gracias al apoyo del Presidente François Hollande, quien envió un helicóptero y fletó un avión para ayudarle a escapar. Refugiado en Costa de Marfil, se encuentra bajo orden de detención internacional por su presunta participación en la muerte del ex jefe de Estado Thomas Sankara. ¿Podemos esperar una extradición a Burkina Faso para su juicio?
Mientras el presidente de Costa de Marfil Alassane Ouatara esté en el poder, no hay esperanza de extradición. Sólo unas semanas después de que Blaise Compaoré huyera a Costa de Marfil el 31 de octubre de 2014, se naturalizó allí. A su llegada, se adoptaron todas las medidas necesarias para protegerlo a fin de escapar de la justicia de su país. De hecho, la legislación de Costa de Marfil no permite la extradición de sus nacionales, y dado que Blaise Compaoré se ha convertido en ciudadano de Costa de Marfil, no cabe esperar que sea extraditado a Burkina Faso. Sin embargo, la situación podría cambiar en función de la evolución de la situación política en Costa de Marfil. Si la gente es procesada después de 30 años, hay buenas razones para tener esperanza.p>¿Cómo explicar que los resultados de los análisis de ADN de Thomas Sankara y sus compañeros, recogidos en mayo de 2015, no permitieran identificarlos?
Nos sorprendieron estos resultados. Parece que hay una contra-pericia en curso, los restos deberían estar todavía en los laboratorios. Tenemos dudas, pero no tenemos los medios técnicos para efectuar esta comprobación. Muchos se preguntan dónde están los restos del presidente Thomas Sankara. Pero, algún día, será necesario enterrarlo y organizar un funeral con su familia con toda la dignidad que debe recibir un ex jefe de Estado. Thomas Sankara estaba pronunciando un fuerte discurso contra la deuda ilegítima. Pidió un frente unido de países contra el pago de dicha deuda. ¿Sigue vivo este mensaje en Burkina Faso?
Su mensaje sigue siendo muy fuerte. Thomas Sankara sigue siendo hoy el único líder en la historia de Burkina Faso que ha dejado un legado de pensamiento político que se extiende más allá del país a todo el continente africano. Los jóvenes que no lo conocían hablan de su doctrina y de su discurso contra la deuda. Sankara se había dado cuenta muy pronto de que la deuda iba a ser el cuchillo en la garganta de los países africanos. Como dijo, “la deuda no puede ser pagada porque, en primer lugar, si no la pagamos, nuestros prestamistas no morirán. (...) Por otro lado, si pagamos, somos nosotros los que moriremos”.
Sankara se había dado cuenta muy pronto de que la deuda iba a ser el cuchillo en la garganta de los países africanos
Sankara tenía razón al decir que si otros países no seguían a Burkina Faso en su propuesta de formar un frente unido contra el pago de la deuda, no estaría presente en la próxima conferencia. Es lo que pasó porque lo mataron. Por lo tanto, su asesinato no sólo está vinculado a contradicciones políticas internas, sino también a cuestiones de gobernanza mundial. Los defensores del sistema capitalista internacional no querían un líder político que pudiera crear revueltas dentro de la comunidad de jefes de estados africanos. Encontraron ejecutores nacionales para asesinarlo. Todavía tenemos su discurso en la mente, pero lamentablemente, la fuerza y la voluntad que se requería para apoyar la acción política en la lucha contra la deuda no se encarnó en otros actores después de su muerte, al menos no a este nivel político.En el norte de Burkina Faso, en el este y oeste del país, hay una franja fanática islamo-fascista que aterroriza a la población desde 2015, poco después del levantamiento que expulsó a Blaise Compaoré del poder. ¿Existe una relación entre estos dos acontecimientos?
No podemos dejar de establecer un vínculo entre la partida de Blaise Compaoré y el debilitamiento de Burkina Faso frente a estos grupos terroristas. Bajo Blaise Compaoré, Burkina Faso fue la base en la retaguardia que permitió cubrir a estos terroristas y guiar desde lejos los ataques en otros países. Burkina Faso negociaba la liberación de los rehenes. Si hubo rescates, no sabemos si las comisiones se debieron a las autoridades políticas.El Jefe de Estado Mayor de la Presidencia del país bajo Blaise Compaoré, el General Gilbert Dienderé, viajó con un helicóptero del ejército de Burkina Faso al norte de Malí para recuperar a los rehenes y devolverlos a Uagadugú y a sus países de origen. Por lo tanto, había muchas conexiones entre estos grupos y el régimen de Blaise Compaoré.La cronología de los acontecimientos da la impresión de que estos actores nos atacan porque Blaise Compaoré ya no está allí. Durante su reinado, Burkina Faso nunca fue atacada, pero todos sabían que estaban en Uagadugú. Es posible que estemos pagando el precio de este compromiso. El líder de los grupos yihadistas del norte, Iyad Ag Ghali, herido en combate, fue llevado de vuelta a Uagadugú en helicóptero para recibir tratamiento. Todos sabían que habían establecido su sede en un hotel en la zona de lujo de Ouaga 2000. Mientras los tratábamos como amigos, no nos atacaban. Tras la caída de Blaise Compaoré, se vieron obligados a huir, Burkina Faso ya no era un lugar seguro para ellos.O estaban en connivencia con el régimen de Blaise Compaoré y quieren vengarse de Burkina Faso por haberle sacado del poder, o son terroristas que quieren castigarnos porque ya no tienen Uagadugú como su base de apoyo.Cuando fue reelegido, el Presidente Kaboré informó públicamente a los extranjeros en Burkina Faso de que una delegación de grupos armados malienses había venido a verlo, diciendo que habían pedido equipamiento (camionetas, etc.) a Blaise Compaoré. Pero, como el presidente caído se había ido apresuradamente sin poder proceder con la entrega, vinieron a preguntar por el equipamiento pendiente. Según se informa, el Presidente Kaboré les dijo que fueran a ver a Blaise Compaoré porque no estaba al tanto de este caso. Por lo tanto, había relaciones comerciales, más allá de la mediación, que era la pantalla oficial. Bajo el pretexto del papel de mediación de Burkina Faso entre los grupos terroristas y el Estado de Malí, Blaise Compaoré participa en el comercio de armas y equipamientos. ¿Será porque ya no puede cumplir con sus compromisos que estamos siendo atacados?
Bajo el pretexto del papel de mediación entre los grupos terroristas y Malí, Compaoré participa en el comercio de armas y equipamientos. ¿Será porque ya no puede cumplir con sus compromisos que estamos siendo atacados?
Blaise Compaoré destruyó completamente el ejército burkinés. Se formó una guardia pretoriana de unos 1.300 hombres, agrupados en el Regimiento de Seguridad Presidencial, para dominar todas las unidades militares de Burkina Faso. Después de los motines militares de 2011, los cuarteles fueron prácticamente vaciados de las pocas armas que tenían para protegerlos dentro del Regimiento de Seguridad Presidencial. Este ejército desestructurado, mal entrenado y equipado se enfrenta ahora a estos grupos terroristas. Las fuerzas de defensa y seguridad regulares están tratando de reestructurarse, pero no serán operativas en el futuro cercano frente a las actuales fuerzas comprometidas con el régimen anterior: Aunque el Regimiento de Seguridad Presidencial ha sido disuelto desde entonces, sus hombres, salvo los involucrados en el golpe, han sido asignados al resto de las unidades del ejército.
África
Las mil hormigas que hicieron huir al elefante

Un movimiento social renovador, Balai Citoyen, ha liderado la resistencia popular que ha marcado los últimos años de la historia de Burkina Faso.

La jerarquía militar se ha aburguesado completamente bajo Blaise Compaoré, no se ha renovado y sigue siendo irresponsable ante la situación. Muchos oficiales superiores están involucrados en asuntos económicos, algunos se han convertido en transportistas, o son dueños de edificios que la administración pública alquila, etc. Desfilan en Uagadugú con vehículos 4x4, mientras que los soldados no tienen medios de transporte cuando están en el frente. A este respecto, la autoridad política no puede asumir sus responsabilidades. A todos nos preocupa la inercia de las autoridades públicas. Sin embargo, desde principios de 2019, los reajustes realizados en la jefatura de los ministerios de defensa, seguridad y jerarquía militar (nombramiento de un nuevo Jefe de Estado Mayor, de una Jefe de Estado Mayor del ejercito de tierra, de comandantes de regiones militares y de determinadas unidades) han comenzado a avanzar.También eres miembro de Le Balai citoyen (la Escoba Ciudadana). En Le Reporter leemos una crítica virulenta al gobierno actual. Usted dice que la insurrección de 2014 expulsó a Blaise Compaoré del poder, pero que el sistema sigue en pie. Además, la población se enfrenta cada vez a más dificultades, como el aumento de múltiples tasas, especialmente en el caso del combustible. ¿Podemos esperar una corrección del gobierno? ¿Una nueva insurrección que permita una mejor gobernanza para profundizar lo que se inició con el levantamiento de 2014?
Se cumplen todas las condiciones para la insatisfacción general. La mala gobernanza continúa, la administración sigue politizada, el enriquecimiento ilícito continúa. Lo más grave es que estamos asistiendo a la aparición de varios centros de conflicto, sin ningún vínculo aparente entre ellos, que podrían dar lugar a acciones incontroladas. El levantamiento de 2014 fue relativamente bien manejado por los actores porque no había ningún proyecto o cálculo político detrás de las movilizaciones. Fue un desafío al poder de toda la vida, con la enmienda de la Constitución que permitía a Blaise Compaoré postularse tantas veces como quisiera. Hemos conseguido bloquear este proyecto de Constitución. Pero hemos logrado resultados que van mucho más allá de nuestras expectativas. Obtuvimos su partida, la disolución de su gobierno y la Asamblea Nacional. Hubo que establecer disposiciones transitorias para preparar las elecciones.
Hoy en día, muchos actores políticos explotan el descontento general de acuerdo con sus intereses
Hoy en día, muchos actores políticos explotan el descontento general de acuerdo con sus intereses. Entre las fuerzas que se oponen al régimen actual, algunas son antagónicas y parece poco probable que puedan coexistir para gestionar el poder post insurrección. Si hoy hubiera un levantamiento, se teme que sería más violento que en 2014. Podríamos tener enfrentamientos entre los diferentes campos. El actual gobierno se aferra a una legitimidad electoral que ha perdido su valor tres años después. A muchos no les importa cómo fue elegido el Presidente de Burkina Faso, pero quieren saber si es capaz de responder a sus preocupaciones.El mundo campesino es el verdadero potencial electoral, mientras que los habitantes de las ciudades, por el contrario, votan poco pero son los actores de las insurrecciones. El levantamiento popular de 1966 tuvo lugar, no en el campo, sino en Uagadugú y otros centros urbanos, como ocurrió en 2014. Y hoy en día, es en los centros urbanos donde hay una protesta. A medida que se acerca el año electoral 2020, en un contexto de altas tensiones, es posible que el actual presidente sea reelegido en la primera vuelta gracias a los votantes rurales.Las elecciones siempre han sido un problema desde el primer mandato de Blaise Compaoré hasta la elección de Roch Marc Kaboré. Blaise Compaoré nunca alcanzó el umbral de los 2 millones de votantes durante sus cuatro mandatos. La primera vez, había recibido alrededor de 500.000 votos. Roch Kaboré obtuvo 1 millón 600 000 contra su oponente de entre unos 3 millones de votantes. Más de la mitad de los burkineses en edad de votar evitan las elecciones. No es necesariamente ganando elecciones que hay legitimidad para gobernar. Este es el error que cometió Blaise Compaoré al apoyarse en esta legitimidad electoral, sin tener en cuenta la débil legitimidad popular de la que goza. Con las mismas causas produciendo los mismos efectos, existe el riesgo de ver a la gente cansada de sufrir de nuevo, mientras que los delincuentes de cuello blanco saquean en la cima del estado.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
Actualidad africana
Actualidad africana Los cambios no detienen la rueda de la violencia en diferentes puntos del continente
La inseguridad fue uno de los factores que debilitó a los gobiernos electos en el Sahel y que explicó el recibimiento como héroes de los militares tomaron el poder en algunos de estos países.
África
Neocolonialismo Algunos apuntes sobre lo que se juega en Níger
Tras ondear la amenaza de una intervención militar, los distintos actores apuntan ahora al diálogo como salida, mientras que el gobierno surgido tras el golpe afianza su posición antifrancesa de la mano de sus aliados.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.