Brasil
Bolsonaro lanza una ofensiva sobre movimientos sociales y docentes en Brasil

Un decreto para “enfrentar al crimen organizado en Brasil” que remite a los órganos represores de la dictadura, una consulta que criminaliza a los sin tierra y una campaña para delatar a docentes críticos: las iniciativas del Brasil del Bolsonaro causan alarma entre los críticos al presidente electo.

Jair Bolsonaro.
Fotografía: Tânia Rêgo, Agência Brasil. Tânia Rêgo
2 nov 2018 15:00
El decreto aprobado que autoriza en Brasil“la creación de una Fuerza de Tareas de Inteligencia para enfrentar al crimen organizado en Brasil” tiene sabor a déjà vu. El 15 de octubre pasado, el gobierno de Michel Temer aprobaba el Decreto presidencial Nº 9.527, que acaba de ser sancionado, por el que autoriza “la creación de una Fuerza de Tareas de Inteligencia para enfrentar al crimen organizado en Brasil”. Dadas las amenazas proferidas en campaña por el candidato que finalmente logró imponer el discurso del odio y su reivindicación explícita de la dictadura militar, resulta difícil no establecer algún tipo de asociación entre esta medida y el macabro DOI-CODI. Los Destacamentos de Operación Interna (DOI) y los Centros de Operaciones y Defensa Interna (CODI) fueron creaciones de la dictadura militar que gobernó el país desde de 1964 hasta 1985. Al DOI-CODI le cupo el papel de controlar las informaciones y dirigir la represión a los opositores al régimen, que abarcaba un amplio espectro: movimiento estudiantil, colectivos sociales, investigadores y un vasto abanico de opositores.

El actual decreto afirma en su artículo primero que la fuerza de tareas tiene el objetivo de “enfrentarse al crimen organizado en Brasil, teniendo la competencia de analizar y compartir datos y generar informes de inteligencia, con el objetivo de servir de base a políticas públicas y a la acción del gobierno, en el enfrentamiento a organizaciones criminales que atacan al estado brasileño y a sus instituciones”. No especifica a qué se refiere con “organizaciones criminales”, con lo que queda al arbitrio de las agencias de inteligencia militar decidir qué instancias se encuadran en ese perfil.

A esto se suma la insólita consulta pública que acaba de lanzar el Senado brasileño, apenas un día después de conocerse el resultado electoral, a través de la disposición SUG 2/2018. La formulación es frontal y no deja lugar a dudas: “¿Vd. está a favor o en contra de criminalizar al Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), al Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), y otros movimientos llamados sociales, que invaden propiedades?”. En el momento en que elaborábamos esta nota, los votos favorables al Sí ascendían a 401.674, mientras que los que optaban por el No eran sólo 266.493.

El Senado ha lanzado una consulta en la que plantea criminalizar el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra y la Cámara de Diputados ha propuesto castigar la apología del comunismo

Simultáneamente, la Cámara de Diputados –cuya actual composición exhibe un fuerte sesgo derechista- acepta deliberar sobre el proyecto de ley Nº 5358/16, presentado por el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo. Esta norma propone criminalizar la apología del comunismo —Bolsonaro ya anunció su intención de “borrar a los marginales rojos”—, así como el fomento a la lucha de clases e incluye el castigo con reclusión de dos a cinco años y multa, a quien fabrique, comercialice o distribuya símbolos de propaganda que utilicen la hoz y el martillo, o cualquier otro medio de divulgación favorable al comunismo. 

Para amplificar la alarma causada por las iniciativas descritas, debe agregarse la propuesta que presentó ayer la diputada Ana Carolina Campagnolo, del partido de Bolsonaro (PSL), que pide se permita que los estudiantes puedan denunciar a los profesores que expresen opiniones críticas sobre el presidente electo. Como antecedente de este despropósito, vale recordar la emisión de un vídeo de Jair Bolsonaro, el pasado 29 de octubre, en el que cita por sus nombres a nueve investigadores de la Fundación João Pinheiro, en Minas Gerais, a los que califica como “adoctrinadores”. En ese material, el hoy presidente electo afirma “si viviésemos en un régimen como el que vosotros defendéis, no estaríais viendo este vídeo en este aparato maravilloso que no es fabricado en Corea del Norte ni en Cuba” y remata “actuando de ese modo, vosotros perderéis el respeto de los alumnos”.

Delatar a profesores críticos

El ataque al profesorado de la enseñanza pública está siendo vehiculizado a través del Movimiento Escuela Sin Partido, que en los últimos años ha ganado espacio en la generación de imágenes y de contenidos multimedia. El docente es presentado como una figura maléfica que se dedica a manipular a los estudiantes utilizando los instrumentos de la docencia. En la web de esta organización instruyen respecto a cómo se podría identificar a los “adoctrinadores”. A pesar de su parecido con la metodología aplicada por los nazis, a diferencia de éstos que pautaban la discriminación en la cultura, costumbres, ropas o trazos para identificar judíos y negros, este movimiento se centra en la esfera de la producción cultural, del lenguaje y el accionar de los docentes. Advierte: “puedes estar siendo víctima de adoctrinamiento ideológico cuando tu profesor se desvía con frecuencia de la materia que es el objeto de la disciplina, hacia temas relacionados con los noticieros político o internacional”. O también “la utilización de obras de arte de contenido político-ideológico, sometiéndolas a debate en las saldas de aula”.
La estrategia es la de explotar el miedo colectivo de estar expuesto al “riesgo comunista”, de modo que cualquier profesor puede ser al mismo tiempo potencial adoctrinador

Se intenta caricaturizar al profesor “adoctrinador”, haciéndolo aparecer como figura ajena a la comunidad científica, que no conoce en profundidad la materia que le ha sido asignada. Y, como era de esperar, motivo de odio especial inspira a este movimiento la obra del pedagogo Paulo Freire. De modo análogo a la metodología nazifascista que, según Teodoro Adorno, instalaba la “paranoia social”, a partir de perfilar al judío como ladrón peligroso, este movimiento introduce y explota el miedo colectivo de estar expuesto al “riesgo comunista” y de que el “científico y profesor” puede ser al mismo tiempo “potencial adoctrinador”.

Además, los movimientos sociales son caracterizados como “peligrosos”. Lamentablemente, la sociedad brasileña actual, o al menos parte de ella, parece ser terreno fértil para la implantación de estos temores.

Este clima acarrea riesgos a la seguridad y a la estabilidad laboral de miles de personas y también promueve un franco retroceso en la producción local de investigación científica, además de crear división y desconfianza en el medio público estatal, por el imaginable temor de aparecer con vínculos próximas a colegas que están a punto de ser ilegalizadas por el Estado.

La amplia potestad que confiere a los organismos de inteligencia militar el Decreto Nº 9.527 recientemente aprobado, unida a esta y otras campañas de persecución de posibles “adoctrinadores comunistas”, extensible a movimientos sociales podría dar cobertura a una caza de brujas, solo comparable a la padecida por la oposición brasileña durante el período dictatorial.

Para peor, relativamente pocas personas conocen el profundidad —para citar solo un ejemplo— el trabajo realizado por el MST en el área de la agroecología y la producción de alimentos orgánicos y de protección de la biodiversidad brasileñas, que recupera saberes y semillas agotadas. Algo parecido sucede con la producción científica local, desconocida para la mayoría de la población brasileña, debido a la deficiente información que los medios del establishment y el Estado ofrecen a la sociedad.

Pueblos originarios

Tampoco hay buenas noticias para los pueblos originarios, en su campaña, el presidente electo manifestó reiteradamente que considera excesiva la asignación de áreas rurales en favor de las 300 comunidades indígenas del gran país sudamericano, declaraciones que –como era de esperar- concitaron amplia adhesión en las filas del agronegocio.

El fenómeno Bolsonaro parece actualizar una atmósfera ideológica que retrotrae al macartismo de los años 50 en los EEUU, de matriz tan anacrónica y reaccionaria que pareciera difícilmente compatible con la diversidad y complejidad de las sociedades contemporáneas. Volver a apelar al anticomunismo más parece un artificio para intentar poner en pie una “amenaza” que hoy convive sin problemas con el establishment en los parlamentos del mundo. También es cierto que la impúdica aceptación del cargo de ministro de Justicia por parte de Sérgio Moro —el “juez estrella” del caso Lavajato— deja en paños menores al sistema judicial en su conjunto y descorre los velos del manifiesto montaje de la operación que llevó a Lula a prisión para quitarlo de la disputa electoral.

Si sumamos a esto la difusión de fake news a través de las redes durante la campaña electoral, es verdad que todo tiene un aire de tramoya inconsistente, pero quizá no deberíamos minusvalorar la enorme potencia de lo falso, desplegado sobre una sociedad notoriamente clasista y excluyente, por paradójico que esto pueda sonar, sometida a un proceso de ingeniería discursiva bastante sofisticado. Y de un partido —el PT— del que aún se aguarda algún trazo de autocrítica, tanto de su gestión gubernamental como de la desastrosa campaña electoral. Mientras tanto, esta desenfadada ofensiva avanza utilizando los resortes institucionales y se dirige ya no a ignotos fantasmas del pasado, sino a agentes de transformación concretos y presentes: los movimientos sociales y el pensamiento crítico.

Brasil
Los errores de la izquierda brasileña que auparon a Bolsonaro

El relato victimista del PT, la división de las izquierdas, la ausencia histórica de autocrítica y apostar por la polarización ayudaron a la ultra derecha a tomar el poder en Brasil.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El bolsonarismo sin Bolsonaro: una nueva coyuntura política en Brasil
Con la inhabilitación del ex presidente, el cambio de ciclo político en Brasil está asegurado porque el bolsonarismo se ve obligado a reconfigurarse y también exige a sus oponentes a cambiar de estrategia.
Industria alimentaria
Capitalismo global El gigante cárnico brasileño que ayudó a Bolsonaro a deforestar el Amazonas ubicará un laboratorio en Donostia
La ciudad vasca albergará el mayor laboratorio de carne del mundo con ayuda de una multinacional condenada por sobornos y acusado por organizaciones como Greenpeace de deforestar el bosque tropical con la financiación del Banco Santander.
Armamento policial
Industria armamentística La Ertzaintza gasta casi un millón de euros en munición para armas de una empresa afín a Bolsonaro
El lobby armamentista que financió la campaña a la presidencia del ultraderechista, luego recompensado por el Gobierno brasileño con ingentes contratos, utilizó como intermediario al hijo del expresidente de la CEOE para vender munición 9mm Parabellum al cuerpo de seguridad vasco, que ha gastado casi 6,1 millones en suministros de este tipo. También trabaja con el Ejército de Tierra y otras instituciones públicas del Estado.
victoretdrums
7/11/2018 12:16

Ladran hasta en portugués, luego cabalgamos más y mejor de lo que pensábamos. Sin duda alguna, algo hace bien El Salto si atrae hasta trolls de ultramar. Periodismo crítico, reflexivo e implacable. ¡Bravo!

0
0
LIBERTAD
5/11/2018 2:33

Es fácil para algunos brasileños decir que todos son delincuentes, vagabundos, que los derechos humanos es una forma que tiene la ONU para ampararlos y que van a "exterminar a los comunistas" . Cuando tengan en acción a su héroe y les restrinja las libertades básicas, incluso la libre cátedra, la investigación, prohibir a maestros insigne como Paulo Freire, es volver a la barbarie. Además, me hace recordar: “Primero se llevaron a los judíos, Pero a mi no me importó porque yo no lo era; Luego, arrestaron a los comunistas, Pero como yo no era comunista tampoco me importó; Más adelante, detuvieron a los obreros, Pero como no era obrero, tampoco me importó; Luego detuvieron a los estudiantes,
Pero como yo no era estudiante, tampoco me importó; Finalmente, detuvieron a los curas, Pero como yo no era religioso, tampoco me importó; Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.”

3
1
#25508
5/11/2018 1:27

Soy una profesora brasileña y aseguro a todos que tengo miedo, mucho miedo de lo que está por venir. La mentira ganó, el lavado de cerebro fue intenso y el profesor que enseña hechos históricos o tiene un pensamiento libre está bajo un intenso ataque. Nos amenazan con prisión y pérdida de empleo. Triste e increíble de ver cuánto nuestro país ha regresado tanto en tan pocos meses. Se cuidan, pues las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea son las mayores responsables de lo ocurrido. La convivencia de estas empresas es la mayor responsable del lavado de cerebro que presenciamos. Se cuidan, países amigos, pues la experiencia realizada aquí será usada en los demás países para distorsionar la verdad y la libertad. Son tiempos terribles, a George Orwell y su libro 1094.

6
3
#25506
4/11/2018 23:59

Curioso que para la mitad del mundo Bolsonaro sea un fascista menos para... los votantes de Bolsonaro que aquí escriben. Está clara su política a favor del agronegocio, contra los pueblos originarios y contra los homosexuales: Está más que grabado sus ataques contra las mujeres y contra el movimiento LGBTI... Pero, les digo: La vida da muchas vueltas, mañana un hijo o una hija se hace gay o lesbiana, o se queda tirado en la calle porque no tiene éxito en sus negocios, o les expropia a tiros una finca una multinacional como ha pasado -y pasa- en Colombia con los paramilitares, o un supuesto amigo o amiga les denuncia supuestamente por "comunista" solo por quedarse con la plaza. Disfruten lo votado :)

2
1
José Luis
4/11/2018 18:57

Por aquí hay algunos que dicen que son fake news, pero he aquí una liga donde se ve la consulta SUG 2/2018 https://www12.senado.leg.br/ecidadania/visualizacaomateria?id=132591, de la página del Senado Federal de Brasil

0
0
#25516
5/11/2018 10:30

https://www.pagina12.com.ar/150918-brasil-las-democracias-tambien-mueren-democraticamente

0
0
#25491
4/11/2018 14:59

que habla en escuela sin partido, pero los profesores que votaron en él pueden festejar en la escuela la victoria de Bolsonaro.. un profesor hizo una barbacoa para celebrar en la escuela la victoria https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.diariodocentrodomundo.com.br%2Fvideo-doutrinacao-ideologica-escola-tem-churrasco-em-sala-de-aula-para-comemorar-eleicao-de-bolsonaro%2F%3Ffbclid%3DIwAR1c1tc3IfEcJdB-U-e7bxV2eHAhAP1zl1bvYSOyQYJWWWX8WshT5vGCPzg&h=AT3R-yIEG2ziPKOrHmYHOc0sK0brqlW0ExPZ0Q4VGbv3Hy1RI-D-NW2553hzs1b9mUogeckQ8SUt5EHCZ6GTac-_ER1K-awVa9yEnMm2DCSxGDV_64Rbw_jal3edP5lNjNJaqI5xNzkZ0js-GOSYlc1wbsWcfTmGvBnk5dTe5IQiR4JaX9TS1Y7D4_SJrisMvr_3FivE8GQXyJKRln2hYFvICqf_WT7blveIvCDWZhOoueca7L5CLDEdK4sKWHpVDu6RmoBO-hAQx94VB0dCxsXqe76tXG4qfvL9XRFL7YiR15s1XKElq74x7aLCaJBdI5oy9M0XG1CfL9qsvkwE_xfWdzjMAcM7YYrVXiB64WIciOxtqC6kvwx11ji-N6ffPnbZXTinshx3nF44gYJnkZB50h3FT7RyazHR3n6V1XPPJ8YwgyL28CNy08M9hqWeHddBtig61XQacEzHNRl3csD6SgwF-GDTFwij_u57dbs

0
0
#25481
4/11/2018 10:47

Por lo visto a ustedes les parece mal considerar criminales a los delincuentes.

Un amigo decía "el que defiende delincuentes, o es delincuente o es familia de delincuentes"

¿en qué categoría están ustedes?

1
10
#25513
5/11/2018 9:47

Por lo visto, nos parece bien considerar fascistas a a lo fascista. Un amigo me decía "el que defiende fascistas, o es fascista o familia de fascistas". ¿En qué categoría se encuentra vd.?

4
1
Ellen
3/11/2018 20:16

Muy intresante eses periodicos españoles hablar de un país sin conocerlo. Los sin tierras son bandidos ocupan haciendas con dueños y matan los animales,queman las plantaciones, después cobran pasta para salir, y alá outra más. Hablen del PT, partido corupto lleno de ladrones. España tampoco vá bien! Tenemos esperanza que ahora Brasil mude para mejor. Que es mejor? Comunismo de Venezuela?

2
13
CIUDADANO DEL MUNDO
3/11/2018 19:32

Aprovechen de discutir... de intercambiar puntos de vista... pareceres... e insultos.... en breve.. ni eso podrán hacer, sin el temor de que tu interlocutor no sea un "sapo"... un soplon... y te tache de comunista... para que luego los organismos de represion sin escrupulos... los hagan desaparecer... posterior a sus respectivas torturas recreativas.. signas de psicopatas como el electo.
Creo que los arboles no les dejan ver el bosque...
Ya no se trata de pensar.. creer.. o suponer que Bolsonaro es Fascista... sus acciones si lo son!... si pretende que alumnos delaten a profes con su insipiente conocimiento.. muchos de ellos desapareceran.. por el solo hecho de ser exigentes con los pupilos.
Ya no podras hablar de politica.. ni nada que se le parezca. Uds han elegido... o dejado que otros lo hagan por ustedes.. pero es inadmisible dejar de luchar...
Hoy!... se esta asesinando el librepensamiento... y ustedes... hablan y hablan...

8
1
#25460
3/11/2018 17:41

Nadie comenta que MST, invaden y matan a los animales quemados , destruyen las tierras y después se van , no as utilizan para nada y para nadie. Son unos crimilales... una creación del PT. bandidos de rojos

6
14
#25458
3/11/2018 17:06

Esa prensa primero tiene que se informar y ser imparcial y no tendenciosa a su ideología

4
5
#25456
3/11/2018 16:45

Fake news!
isso é uma loucura, pura invencionice!
vocês são uns mentirosos!

2
10
#25455
3/11/2018 16:39

Esses jornalecos estrangeiros deviam se preocupar com seu país. E deixar o país que elege democraticamente seu representante para presidente.
Chega desses comentários pobres e sem conteúdo e de fake News. Viva democracia e o respeito à família a igreja e a pátria. Brasil acima de tudo é Deus acima de todos

5
23
#25470
3/11/2018 21:51

Vc e retardado mesmo....

4
1
#25452
3/11/2018 15:54

Porqué ustedes no critican la mafia que es el PT

9
12
#25459
3/11/2018 17:10

Exactamente porque no averiguan el motivo de los cabecillas de la mafia de PT estaren en la cárcel? Claro va en contra de su ideología

5
8
#25494
4/11/2018 16:05

Mafia? Uff máfia é o Bolsonaro e companhia

4
1
#25446
3/11/2018 14:23

Ojalá nos proporcione la lista de coimas recibidas por el gobierno de Rafael Correa en Ecuador

5
9
#25432
3/11/2018 9:20

Sería una pena. El país más grande de

1
0
#25431
3/11/2018 9:20

Ellos no invaden terras produtivas,invadem terras abandonadas ,q no produce nada , terroristas es su p...madre q les pariu ,Lula fue el mejor presidente de todos los tiempos,moro es un gran hijo de p , ahora le ve más claro el plumero.

17
9
#25461
3/11/2018 17:45

Invaden y tampoco si quedan ahí... o hay alguna en uso por ellos???

0
0
JMM
3/11/2018 8:42

Necesitamos en España un Bolsonaro

4
37
#25451
3/11/2018 15:30

Imbecil ( que padece un déficit intelectual profundo) tu y Bolsonaro.

17
2
#25480
4/11/2018 10:10

ya tenemos varios

0
1
#25426
3/11/2018 8:36

BOLSONARO FASCISTA, MISÓGINO, HOMOFOBO Y RACISTA VA A SER UN DESASTRE PARA BRASIL Y LE VA A BESAR LOS ZAPATOS A TRUMP.

27
6
#25415
2/11/2018 21:32

El nombre del Juez no es Aldo Moro , y si Sergio Moro . Hay que buscar mejor informacion , y dejaros de nominar a Bolsonaro de facista , homofogo , racista y nazista , eso ya no cuela mas , por eso el gano . Quien apoyo el comunismo fue el PT , Lula , Dilma roussef ellos financiaron el dinero del pueblo Brasileño por corrupcion , por eso Lula fue preso en la Regimen militar , y tambiem esta en la carcel ahora mismo .

17
45
#25428
3/11/2018 8:57

Homofogo? 😂

0
0
#25435
3/11/2018 10:10

Bastante has dicho ya al decir que Bolsonaro no es homofogo. Se dice homofobo, vete a leer un libro antes de que tu ídolo los prohiba

31
3
#25433
3/11/2018 9:28

Es un farsante q gano las elección cn trampas con fake es un cobarde q no iba a los debates ,hasta el cutillazo es fake , una mentira y la gente se lo creen.

15
5
#25414
2/11/2018 21:25

Perdon , pero MST , no es movimiento sin techo , y si movimiento sin tierra , ellos son terrorista , ellos invaden las tierras ajenas de personas honestas y que consiguieran sus logros con su proprio sudor , y no quierem trabajar . Movimiento social es ayudar al pobre , y no a personas sin interes de trabajar , sois un periodico nefasto , y mentiroso . Y otra cosita bolsonaro es nazista !!! Pero aller renovo sus votos con Israel , que presidente nazista es este , que ama a los judios .🤔🤔

19
31
#25444
3/11/2018 13:19

...aller

0
1
#25479
4/11/2018 9:14

El primer objetivo de todo movimiento fascista, como fue el caso del nacional socialismo alemán, es el frenar los movimientos de izquierda y proteger el orden establecido por las élites económicas. Puede venir acompañado de persecuciones a minorías étnicas como sucedió con los judíos en Alemania, pero Israel hoy en día forma parte de esa élite económica mundial y son más bien opresores que oprimidos.

6
0
Taylan Branco Meurer
2/11/2018 17:38

Una escuela sin partido es necesaria y básica. Los Profesores no saben tanto cuanto piensan saber y todos pueden equivocarse. Además, escribir una disertación o una tese no te hace más apto para tomar decisiones políticas, todavía más cuando fuera de contexto.

Comparar eses proyectos con los actos en la dictadura es ser inmoral y hacer periódico amador.

17
44
#25434
3/11/2018 10:00

¡Burro!

7
4
#25420
2/11/2018 22:23

Lo primero que debería hacer usted es aprender a escribir. Le hace mucha falta. De nada.

29
4
#25403
2/11/2018 17:28

El fascismo al final irá a por todos los colectivos, incluso los que les han apoyado, la historia lo demuestra

36
8
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.