Blackstone
Las inquilinas de Blackstone irrumpen en su sede y exigen una negociación colectiva

Con contratos finalizados hace más de un año, las inquilinas demandan al casero más grande de España una negociación colectiva y el cese de los abusos inmobiliarios del fondo buitre. Hoy no les han recibido tampoco.
Accion sede Blackstone - 9
La tarde de este jueves, vecinas y vecinos de Getafe, Torrejón, Alcorcón, Aranjuez, Vallecas y Carabanchel, organizadas en el Sindicato de Inquilinas, realizaron un acción en la sede del fondo de inversión Balackstone. David F. Sabadell

Ya advertían tanto las plataformas de personas afectadas por las hipotecas como los sindicatos de inquilinas que La ley de Vivienda aprobada recientemente, dejaba muchas lagunas a la hora de intervenir sobre los caseros más avariciosos: los fondos de inversión.

Con el fin de señalar esta laguna legal, esta tarde de jueves medio centenar de vecinas y vecinos de Getafe, Torrejón, Alcorcón, Aranjuez, Vallecas y Carabanchel, organizadas dentro de Sindicato de Inquilinas, y en representación de muchas más, se han presentado en las oficinas madrileñas de Fidere y Testa para exigir una negociación colectiva y el cese de los abusos inmobiliarios de estos fondos buitres. 

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Edificios en lucha: de la indefensión individual a la negociación colectiva
En Madrid, 12 bloques con 115 viviendas se niegan a asumir incrementos especulativos del alquiler, mientras siguen abonando la renta tras decaer el contrato. En Barcelona, alrededor de 2.000 hogares han conseguido desde 2018 una renovación del contrato del alquiler que consideran justa siguiendo esta estrategia.

Mes y medio atrás, un grupo de inquilinas entregó en la misma sede una carta dirigida al director general de Testa Home, Juan Pablo Vera, firmada por 750 inquilinas. En ella solicitaban una negociación colectiva para dar una solución a los contratos que finalizaron hace ya un año, “y que el fondo sigue sin ofrecer alternativa alguna mientras mantiene los procesos judiciales, sostienen desde el Sindicato. Sobre aquella carta, ni se las recibieron ni han recibido hasta el momento ninguna comunicación más por parte del fondo respuesta ninguna. Esto contrasta con la intención de abierta a la negociación que siempre ha mantenido el Sindicato de Inquilinas.

Accion sede Blackstone - 4
Nos pide subidas abusivas en nuestros alquileres y nosotros les hemos dicho que queremos negociar subidas razonables... en muchos de nuestros casos los incrementos que nos impone nuestro casero superan el 40 por ciento, y llegando hasta el 70 por ciento”

Frente a las oficinas de Fidere y Testa, socimis de Blackstone, del Paseo de la Castellana, han estado, muchas entre otras vecinas, Ramón,  Ana y Raquel atienden a El Salto. "Estamos aquí un montón de familias protestando porque Fidere, fondo buitre propiedad de Blackstone nos quiere echar de nuestras casas. Nos pide subidas abusivas en nuestros alquileres y nosotros les hemos dicho que queremos negociar subidas razonables”, explica Ramón, vecino de un bloque en Getafe. Argumenta que están dispuestos a hablar sobre de la subida del 2 por ciento que aprobó el gobierno el año pasado, sin embargo apunta que, “en muchos de nuestros casos los incrementos que nos impone nuestro casero superan el 40 por ciento, y llegando hasta el 70 por ciento”. 

Ley de Vivienda
Especulación La Ley de Vivienda permitirá subir el alquiler hasta un 35% en cinco años
Un análisis del Sindicat de Llogaters de Catalunya analiza los “agujeros” de la norma que se aprobará este jueves en el Congreso.
“Les hemos pedido negociar”, interviene María, vecina de un bloque en Alcorcón, y lo único que hemos recibido de su parte son demandas judiciales para echarnos de nuestras casas”

“Les hemos pedido negociar”, interviene María, vecina de un bloque en Alcorcón, y lo único que hemos recibido de su parte son demandas judiciales para echarnos de nuestras casas”. El contrato de María venció en julio del año pasado pero sigue pagando su alquiler, cosa que sí acepta el fondo a la vez que les demanda. “Esto no lo entiendo”, afirma María incrédula. Agrega que además de los juicios los fondos aplican los llamados desahucios invisibles, “porque somos incapaces de pagar los alquileres que nos piden”.

Por su parte Raquel, vecina de Ramón subraya que sus viviendas han sido de protección oficial durante mucho tiempo. “Aunque estemos fuera de contrato todo ese tiempo hemos estado pagando más del 60 por ciento de nuestro sueldo en concepto de alquiler. Si ahora nos suben un 40 más estaríamos pagando todo el dinero que ganamos en el alquiler. Entonces ¿cómo pagamos luz, cómo pagamos agua, cómo comemos?”, cuestiona esta inquilina.

Accion sede Blackstone - 8

Reconocen que en este momento están rotas las comunicaciones con Fidere y Testa Home pero achacan a los  fondos su desinterés por llegar a acuerdos justos. “En el caso de Getafe estuvieron intentando negociar desde el ayuntamiento. La alcaldesa Sara Hernández se reunió con ellos un par de veces hasta que dijeron que no querían seguir negociando a nivel colectivo”, relata Ramón. “El Alcorcón ha ocurrido lo mismo, no pidieron que se hicieran los trámites a través del ayuntamiento, un organismo oficial, y nos han dicho ahora que no quieren saber nada”, recalca María. Ante esta situación se declaran desamparados y coinciden en sentirse aún más en el desamparo ante una nueva Ley de Vivienda que no les es suficiente. “Simplemente pedimos que el señor Juan Pablo Vera baje y nos escuche”

Insisten en que solicitan unas subidas normales, no abusivas, que no incluya el pago IBI ni de la comunidad de una viviendas que no son suyas, como ahora sí que recoge la ley “aunque nosotras nos quedamos fuera” lamenta María. “Y que no hagan trampas” -interrumpe Ramón- “diciéndonos que no nos renuevan el contrato a la vez que nos ofrecen un nuevo contrato incluyendo todas esas cláusulas. Otras vecinas intervienen también aduciendo que hay personas con discapacidad viviendo en esas viviendas y que no es justo lo que están padeciendo.

“Están dejando hacer a las socimis,  lo que les da la gana con nuestras viviendas. Estamos indefensos. Queremos que nos rescaten como hicieron a los bancos con la Sareb”

Raquel por su parte reflexiona: “Nosotras reivindicamos el derecho a la vivienda. El artículo 46 de la constitución se lo están saltando el Estado y los poderes públicos y están dejando hacer a las socimis,  lo que les da la gana con nuestras viviendas. Estamos indefensos. Queremos que nos rescaten como hicieron a los bancos con la Sareb”.

“Si no hay respuesta volveremos”

La acción de esta tarde ha consistido en entrar pacíficamente al vestíbulo del edifico sede del fondo ubicado en el circuito financiero del norte de la ciudad de Madrid. Desplegaron sus pancartas, gritaron sus consignas reivindicativas: “Fuera buitres de nuestros barrios”; “no toleramos ni un desahucio más”,  Algunas frases más explícitas -“Pablo Vera, sal de la madriguera”, entre otras- iban dirigidas al director general de testa Home, quien no les ha recibido y ni siquiera dirigido una respuesta a sus peticiones de negociación, después de que los mismos fondos hayan interrumpido las conversaciones como han explicado Ramón, María y Raquel. 

Toda la acción transcurrió de manera festiva y con ironía cantaron una versión libre de 'Rata de dos patas', de Paquita La del Barrio. Durante casi dos horas el Sindicato de Inquilinas intentó de diversas maneras hacer llegar un mensaje a las oficinas de Blackstone para que les recibiera, sin poder lograrlo. La seguridad del edificio llamó entonces a la policía nacional y dos furgones aparecieron en poco tiempo con una veintena de agentes. Entonces hicieron salir a las vecinas y se les permitió continuar la concentración en la acera.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Más de 140 inquilinos vencen a un gran tenedor que se negaba a cumplir el tope del 2%
Los vecinos de tres bloques de Madrid consiguen que la propiedad les devuelva 25.000 euros de subidas ilegales. Ahora se enfrentan a amenazas de desahucio si no aceptan incrementos del 60% en la renovación de los contratos vencidos.

De manera simultánea continuaron las consignas y las negociaciones, esta vez ya solo con la policía. El sindicato, al no lograr obtener una comunicación con los responsables de Fidere, decidieron dar por terminada la concentración. Aún y con ello, han querido dejar un mensaje para Blackstone y sus filiales: “la lucha de las inquilinas se mantiene más viva que nunca y que esta no cesará hasta que haya una negociación colectiva para todas las vecinas. Hoy nos vamos, pero volveremos”, concluyeron.

Accion sede Blackstone - 3
Accion sede Blackstone - 5
Accion sede Blackstone - 7
Accion sede Blackstone - 2
Accion sede Blackstone - 6
Accion sede Blackstone - 12
Accion sede Blackstone - 13
Accion sede Blackstone - 14
Accion sede Blackstone - 10
Accion sede Blackstone - 16
Accion sede Blackstone - 17
Accion sede Blackstone - 18
Vecinas y vecinos de Getafe, Torrejón, Alcorcón, Aranjuez, Vallecas y Carabanchel, organizadas en el Sindicato de Inquilinas de Madrid, frente a la sede de Balckstone, el pasado mes de mayo. David F. Sabadell
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.