Bilbao
Los trabajadores de Correos reciben multas del Ayuntamiento de Bilbao “por la falta de medios” de la empresa

La empresa no facilita a las personas trabajadoras la app OTA Bilbao, requerida por el Ayuntamiento para aparcar en estacionamientos regulados. Esto expone a la plantilla a sanciones y varias personas trabajadoras han sido multadas, denuncian los sindicatos
Correos cartero moto
Foto: Sasha Popovic (CC BY-NC-ND 2.0)
23 ene 2025 17:26

La plantilla de Correos de Bizkaia está recibiendo multas del Ayuntamiento de Bilbao por aparcar en zonas de estacionamiento regulado (OTA) para hacer entrega de cartas y paquetes. Así lo denuncia la representación de las personas trabajadoras en la empresa de envíos, que asegura que estas sanciones ocurren porque Correos no facilita a su personal la aplicación móvil requerida para utilizar legalmente las zonas de carga y descarga, así como el resto de estacionamientos regulados de la capital vizcaína. Estas multas son el enésimo problema al que se enfrenta la plantilla de Correos de Bizkaia, que ya ha denunciado en otras ocasiones el recorte de las contrataciones, el aumento de la temporalidad o el impago de salarios.

Opinión
Opinión ¿Última llamada para Correos?
En Correos, los deseos empresariales siempre nos llegan a los trabajadores sin medidas que ayuden a que puedan aterrizarse. Exigir cada vez más a cada vez menos, es su sello propio.

Hasta el momento, al menos una de las personas trabajadoras de Correos ha recibido una sanción por aparcar en una zona de carga y descarga en el transcurso de sus obligaciones laborales. Los sindicatos denuncian que, más allá de las zonas de carga y descarga, otras personas empleadas han sido objeto de multa por aparcar en otras zonas OTA. Las sanciones han sido abonadas en su totalidad por el personal trabajador, y las reclamaciones que han puesto algunos de ellos no han sido atendidas aún por Correos, explican las centrales sindicales.

Los sindicatos CC OO, ESK, CSIF, UGT, LAB y ELA, que ostentan la representación de la plantilla de Correos, explican en nota enviada a medios que la empresa pública debería facilitar la descarga de la aplicación OTA Bilbao en los dispositivos de trabajo (PDA) que las personas empleadas utilizan durante el reparto. Según la normativa municipal, la aplicación es imprescindible para aparcar en zona de carga y descarga de manera legítima una vez los vehículos estén dados de alta en el registro de vehículos de distribución urbana de mercancías (etiqueta DES-L) del consistorio.

El hecho de que Correos no facilite la app requerida por el Ayuntamiento a su plantilla la expone a sanciones. Los sindicatos exigen a la empresa el abono de las multas e indicaciones para trabajar sin ser objeto de sanción

Al no cumplir Correos con el requisito del Ayuntamiento, su plantilla “queda expuesta” a sanciones por no sacar el ticket de carga y descarga o el de otras zonas de estacionamiento regulado, explican en los sindicatos.

La representación de las personas trabajadoras exige que Correos se haga cargo de las sanciones e indique un procedimiento para que carteras y carteros puedan realizar sus labores sin recibir multas. Además, denuncian que, “como resultado de la falta de medios” y “la imposibilidad de utilizar los vehículos”, no se pueden sacar a reparto todos los envíos. Esto supone un retraso en las entregas y un “desprestigio” para el servicio de Correos “ante las continuas quejas” de las personas usuarias, exponen en el sindicato ESK. A fin de terminar con esta situación de vulnerabilidad para la plantilla, los sindicatos afirman haber solicitado una reunión con la concejala de movilidad del Ayuntamiento de Bilbao.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Educación pública Crónica del abandono institucional de la escuela pública de Atxuri
VV.AA.
El edificio de la escuela se cae a cachos y su comunidad lleva años sufriendo un maltrato estructural, mientras lucha por unas condiciones dignas para el desarrollo de la función educativa.
Iritzia
50 urte Arestiren Bilbao
Hitzetan gordeko ditugu sentsibilidadeak, Arestirenak eta bere legatutik eratorritako beste hainbesterenak, eta kale libreak izan daitezela entzule.
Euskal Herria
1975-2025 50 años recordando a Gabriel Aresti, una ventana de oportunidad para restituir su memoria
Cuando se cumple medio siglo de la muerte del escritor, se celebran innumerables actos para recordar su figura, lo que no debe hacerse “desde la lógica del consenso”.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.