Opinión
¿Última llamada para Correos?

En Correos, los deseos empresariales siempre nos llegan a los trabajadores sin medidas que ayuden a que puedan aterrizarse. Exigir cada vez más a cada vez menos, es su sello propio.
Cartera Correos
Una cartera de Correos durante el reparto de los sobres electorales. Álvaro Minguito

Trabajador y sindicalista de Correos

@MMurilloCorreos

19 dic 2023 06:00

Después de soportar aquellos infames bulos sobre nuestra supuesta implicación para adulterar las votaciones en favor de Pedro Sánchez, que las derechas lanzaron y algunos personajes del mundo sindical alentaron, siendo el caso más repugnante el de Regino Martín de CC OO, llegó un verano horroroso donde la contratación descendió casi hasta el umbral de la inexistencia. Por aquel entonces, en una entrevista publicada en Tercera Información, preguntado sobre qué esperábamos a corto plazo a nivel político, afirmé: “Tememos caer de nuevo en el olvido —ahora que ya no somos noticia— y que los problemas de un servicio público básico para la sociedad vuelvan a ser invisibilizados”. Y por desgracia, no fallaba en el pronóstico. El estado de abandono en el que se encuentra Correos ha alcanzado unos niveles del todo groseros. 

A comienzos de septiembre en El Confidencial se hacían eco del desastre general en la empresa pública, pues para poder sacar adelante la campaña electoral, se dejaron de lado muchos otros envíos que —junto a la falta de personal— terminaron por colapsar las unidades, lesionando gravemente la prestación del servicio postal en nuestro país. El hartazgo es la norma entre nuestra plantilla. No podemos más: presiones permanentes, objetivos empresariales inalcanzables y un ambiente laboral caracterizado por el estrés, las bajas médicas y la incertidumbre sobre el futuro.

Ellas sin cobrar, nosotros entre basura

En estos meses, Correos sólo ha sido noticia por cuestiones negativas. Y no me estoy refiriendo, únicamente, a las previsiones de pérdidas publicadas hace pocos días por ABC, sino sobre todo al gravísimo conflicto generado por el impago de los salarios al personal de limpieza (servicio subcontratado en Correos). Indescriptible el sufrimiento de cientos de personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, a lo largo y ancho del país, estafadas por la contrata SCT y abandonadas por Correos como responsable última de la asignación.

Poco a poco, en diferentes partes de España, la plantilla de limpieza se fue poniendo en huelga ante una situación desesperada. Los centros de trabajo se llenaron de suciedad y basura, comprometiéndose la salubridad y la seguridad de trabajadores y usuarios de Correos. Sin embargo, la dirección postal optó, una vez más, por el inmovilismo absoluto, dejando en la estacada durante meses a las limpiadoras aun siendo su labor del todo esencial. En no pocos centros de trabajo vimos como directores y jefaturas vulneraban el derecho fundamental de huelga de estas trabajadoras, sustituyendo tareas de limpieza o recogida de residuos y forzando a compañeros de Correos a perpetrar esta vulneración, asumiendo tareas fuera de nuestras funciones según el convenio. Un despropósito mayúsculo que nos ha dejado episodios e imágenes lamentables como en el caso de la directora del CTA de Vallecas aplicándose con la mopa por la nave. La enésima evidencia de que en el sótano de la indignidad empresarial siempre hay una planta más. 

El conflicto se ha aminorado, pues nuevas empresas se han ido haciendo con el servicio de limpieza en cada territorio, pero aún está por zanjarse el pago de los atrasos salariales que se han ido acumulando.

Sector Público
Huelga indefinida La amazonización de Correos
La unidad de reparto número 4 de Sabadell cumple seis semanas de huelga indefinida. Reivindican más contrataciones y señalan la precarización de la mayor empresa pública estatal.

Nuevos cambios siempre a peor

En otro orden de cosas, Correos ha introducido una serie de modificaciones relacionadas con la organización del trabajo que están repercutiendo de manera muy lesiva en la plantilla y el servicio que prestamos. 

Por un lado, el último proceso de consolidación de empleo (que la directiva tanto ha utilizado como propaganda favorable) se ha demostrado que venía preñado de precariedad y desregulación. En su día, ya denunciamos que un tercio de las plazas ofertadas era para laborar a tiempo parcial (incluyendo la posibilidad de contratos indefinidos únicamente para trabajar fines de semana y festivos). Sin embargo, Correos ha aprovechado esta oportunidad para imponer a parte del personal de nuevo ingreso, horarios y turnos a su conveniencia (condiciones que han llegado para quedarse pues ya han sido ofertados en otros procesos internos), e incluso para recuperar figuras que estaban en desuso en la empresa como la del fijo discontinuo. 

Las diferencias entre Correos y Amazon, o cualquier otra entidad privada, resultan cada vez más difíciles de localizar

Así pues, ahora tenemos personal que en lugar de tener un turno de noche o de mañana, trabaja desde las 5 de la madrugada a las 12 del mediodía, personal que reparte en vehículo únicamente los fines de semana o que trabaja de martes en sábado en lugar de hacerlo de lunes a viernes. Las diferencias entre Correos y Amazon, o cualquier otra entidad privada, resultan cada vez más difíciles de localizar.

Al mismo tiempo, y con la intención de captar el boom de paquetería propio de esta época, a finales de octubre la directiva decidió implantar la “RED 24H”. Bajo la premisa de que los clientes exigen mayor flexibilidad en las recogidas así como entregas al día siguiente, optaron por poner patas arriba el modelo habitual generando un caos y malestar enormes. En Correos, los deseos empresariales siempre nos llegan a los trabajadores sin medidas que ayuden a que puedan aterrizarse. Exigir cada vez más a cada vez menos, es su sello propio.

En efecto, sin un aumento considerable de la plantilla, medios materiales adecuados para desarrollar el trabajo y una organización de los procesos planificada y realista, cualquier idea se convierte en un brindis al Sol. Tanto es así, que pocos días después de anunciarse la mencionada “RED 24H”, Correos lanzaba en sus redes sociales la campaña de concienciación sobre “Envíos Responsables”, invitándonos a reflexionar sobre el abuso de los envíos urgentes, apostando así por una “logística sostenible”. 

Curiosamente, en esas mismas fechas, 20minutos daba a conocer que Correos había sido galardonada en los Premios Inspirational 2023 con el bronce por el anuncio “So humano so” en la categoría de “Pensamiento estratégico”. Mientras en las unidades de trabajo se aplica el látigo sin el menor rubor volcando toda la presión empresarial sobre las espaldas de la plantilla, sancionando a compañeros de manera arbitraria, denegando permisos recogidos en Reales Decretos, incumpliendo los requerimientos de Inspección de Trabajo e incluso actas judiciales (como en el caso del centro CAM2 en Madrid), de cara a la galería se procura una imagen de responsabilidad y empatía social. ¡Valientes trileros!

En la última contratación, Correos ha impuesto horarios y turnos a su conveniencia e incluso ha recuperado figuras en desuso en la empresa, como la del fijo discontinuo

No obstante, ni todo el marketing del mundo puede encubrir lo que subyace tras los focos: una empresa pública abandonada a su suerte, cada día más cerca del precipicio privado, en la que faltan desde proyectos e iniciativas públicas (como la banca postal) que blinden y refuercen nuestro carácter social, hasta elementos tan básicos como jaulas, bandejas o transpaletas eléctricas, sin olvidar lo más urgente: más plantilla y con mejores salarios para salir del pozo de la precariedad al que hemos sido arrojados.

A grandes males, grandes remedios

En cualquier caso, no estamos para observar sino para transformar. Qué opciones hay, qué se puede hacer y quién se debe ocupar de cada cosa. En eso debemos centrarnos.

Aunque haya quienes defiendan, bien de forma interesada bien de forma ilusa, que basta con sustituir la alta jerarquía por otra, cualquiera sabe que el devenir de Correos se va a decidir por la capacidad de aplicar o no reformas más profundas por parte de las entidades públicas de las que dependemos.

Asimismo, hemos de tener en cuenta que los cambios que se denominan estructurales no van de tocar un botón, mover una pieza o pintar los buzones de otro color. Probablemente, para operar grandes cambios en Correos sea necesario que también ocurran en organismos como la SEPI y, por supuesto, de un compromiso del nuevo gobierno con la esfera de lo público, sabiendo que con el PSOE fácil no será.

Hay camino por recorrer: la implantación urgente de medidas generales para todos los trabajadores públicos (35 horas, despenalización de las bajas por enfermedad, movilidad interadministrativa, etc) que ya quedaron recogidas en el “Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI”, así como favorecer la llegada a buen puerto de la nueva Ley de Función Pública, asegurando igualdad y amparo para todas las plantillas del sector público institucional.

Pero también de medidas concretas para Correos. Mientras no tengamos un papel relevante en el proyecto público de nuestro país y una equiparación de derechos al EBEP, seguiremos bordeando los márgenes y la asimilación al modelo privado o amazonización será casi imposible de revertir. Lo que no ocupa el Estado lo hace el mercado. En este sentido, 2025 será un año crucial pues finalizará la asignación que por 15 años se hizo a Correos para que prestase el Servicio Postal Universal. Que recayese nuevamente sobre la empresa pública (garantizando su cumplimiento estricto) sería un elemento muy importante tanto a nivel interno como externo, pues ningún negocio privado está en disposición de anteponer un buen servicio a la generación de beneficios.

En definitiva, hemos de repensar el rol que queremos que la SEPI y todas las empresas que la conformamos juguemos en España. Si queremos emprender un camino de reforzamiento de la economía pública, hay que girar 180° el enfoque actual de la SEPI. Empezando por cuestionar su pertenencia al Ministerio de Hacienda y apostando estratégicamente por grandes empresas de capital estatal que dinamicen la economía, resulten ejemplares en lo que a condiciones laborales y salariales se refiere, y sirvan para que nuestra soberanía no esté permanentemente fiscalizada y amenazada por las pretensiones del capital privado.

Es necesario intervenir porque no podemos seguir soportando presidencias y consejos de administración que sólo actúan en pro del beneficio propio en lugar de procurar la satisfacción de las necesidades ciudadanas. No sería mala idea que quienes cada día movemos Correos y el resto de lo público, tuviéramos algo que decir acerca del rumbo que hemos de seguir. El Art.129 de la Constitución también hay que exigir que se lleve a término si en verdad aspiramos a democratizar la economía y ponerla al servicio de la gente.

Archivado en: Laboral Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Humanista
19/12/2023 17:48

Regino,años y años... cuando el sindicalismo, es culto al "lider", la burocracia sindical, es parte del problema, más que de la solución.

1
0
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express
La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Más noticias
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.