Bestiario
Silvia Saavedra, una piedra en el riñón de Ciudadanos

Perder los papeles es una de las mayores aficiones de Silvia Saavedra, tal y como demostraba en el debate del pasado miércoles. Un fanatismo ‘antiizquierdas’ por el que es capaz de ponerse los disfraces más llamativos, aunque desentonen.

silvia saavedra
Silvia Saavedra, Concejala y número tres por Ciudadanos al ayuntamiento de Madrid

publicado
2019-05-24 10:36:00

Por una carambola del destino —o un cólico nefrítico— la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra ya está en el podium de la carrera por el meme electoral. Su actuación en el debate de Telemadrid de la noche del miércoles le ha permitido permanecer dos días en la lista de Trending Topics con su exitazo ‘Lenin’. Mientras la aspirante a alcaldesa, Begoña Villacís, vivía el debate en una habitación de hospital —fue ingresada por piedras en el riñón— Saavedra se deshacía entre carteles, gráficos y nitrógeno.

Las y los electores, con empacho de campaña electoral, necesitaban este revulsivo. La número tres en la lista de Ciudadanos para Madrid causaba una explosión de gas de la risa que incrementaba los niveles de nitrógeno (o lo que sea) que soporta el vecindario de Chamberí, de Retiro y de Arganzuela. Y todo gracias a una imagen de Lenin, al que sacó tumbado, para acusar a Ahora Madrid de propagar el comunismo por la capital; un gráfico sobre los niveles de contaminantes que supuestamente se han incrementado con Madrid Central —cuyo nombre no acertaba a pronunciar— y una foto de Junqueras, Puigdemont y la actual alcaldesa en Cibeles.

En el debate Ciudadanos mostró una representante histriónica de cabreo impostado, cocinada a fuego rápido en el estilo riveresco, a la que da pena no haber conocido antes

Un debate en el que sólo nos enteramos que para Ciudadanos Carmena es igual a separatismo y Cataluña. Un programa del que solo adivinamos que incluye la disminución del IBI para las familias que han tenido más de dos y tres hijos “porque son unas valientes”. Y una representante histriónica de cabreo impostado, cocinada a fuego rápido en el estilo riveresco, a la que da pena no haber conocido antes.

El gran público era ajeno a su existencia, no así los concejales de Ahora Madrid que llevan cuatro años sufriendo su ira. Aunque no nos acordemos, Saavedra saltó a la fama acusada de xenofobia, tras afirmar que la concejala Rommy Arce “cuando vino de Perú y adquirió la nacionalidad española jurando la Constitución parecía que estaba prometiendo cargarse España”. Arce había cedido una nave del Matadero para celebrar un evento crítico con la colonización española de América Latina. ‘Descolonicémonos. 12 de octubre, Nada que celebrar’ era el nombre de la cita. El grupo municipal pedía su dimisión por tan desafortunadas palabras. Rita Maestre acusaba a Saavedra de utilizar “comentarios xenófobos” mientras Villacís y la susodicha acabaron abandonando un pleno con aires coloniales, no sin antes afirmar que la bancada en el gobierno había incitado “el odio y la violencia” contra su persona.

Ayuntamiento de Madrid
Ahora Madrid pide la dimisión de la concejala de Ciudadanos
Ahora Madrid pide la dimisión de la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra por su comentario xenófobo sobre Rommy Arce.

Antes de esto, la concejala naranja ya había acusado a Ahora Madrid de propagar el odio, comparando su gobierno con el de “los nazis”. En esta ocasión, acusaba al consistorio de una “iniciativa totalitaria” por una campaña publicitaria para promocionar la participación ciudadana. “Cuidado, no pierdas todos los papeles”, le advertía el delegado de esta área, Pablo Soto.

Y es que, lo de perder los papeles, es una de sus mayores aficiones, tal y como demostraba en el debate del pasado miércoles. Un fanatismo ‘antiizquierdas’ por el que es capaz de ponerse los disfraces más llamativos, aunque desentonen. Unos aires hooligans con los que en 2016 explicaba en plena comisión cómo el 15M ha usado el lenguaje de signos para las asambleas. En una caricatura de sí misma movía los brazos de izquierda a derecha, formaba una ‘t’ con las manos o extendía las extremidades para hacer círculos, movimientos salidos de una tabla de ejercicios que nunca se ha realizado en Sol, ante las risas del resto de ediles y de las de ella misma, ajena a su desajustada imagen más próxima a Jane Fonda que al movimiento de protesta.

Pero, quién es y de dónde ha salido. La información que muestra la página municipal solo indica un cargo previo: abogada del Ayuntamiento desde 2006. Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid cuenta con tres propiedades patrimoniales, una de ellas por un valor de medio millón de euros. También figura una acción en un Club de Golf. Y está hipotecada hasta las cejas. Poco más se sabe. Lo bueno es que, a partir de ahora, ya no le perderemos la pista, llamadas por la curiosidad de tan peculiar liberalismo del esperpento.

Desde Ciudadanos, posiblemente, no estarán tan contentos. Si Villacís tuviera alguna posibilidad de hacerse con el bastón de mando de la ciudad, tras la catarsis vivida en el pasado debate, ya se ha esfumado cualquier viso de esperanza. Toca volver a esperar otros cuatro años entre bambalinas. La próxima vez pondrán más cuidado en quién depositan la confianza… y la carpeta con imágenes.

Relacionadas

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Municipalismo
Crisis del municipalismo democrático
Málaga Ahora ha demostrado que es posible la presencia en la institución practicando democracia radical mediante acuerdos por consenso
Carta desde Europa
¿Qué pasa con la izquierda radical en Europa?
6

La revitalización de una política socialista, que el autor considera esencial para nuestro futuro como sociedades modernas, tendría que defender la democracia realmente existente, que resulta que es la que encontramos en el seno de los Estados-nación, y oponerse a su sustitución “cosmopolita” por la ilusoria e irreal democracia supranacional.

1 Comentario
#34794 16:40 25/5/2019

Qué oportuno el cólico nefrítico de Villacís. Lo que no acertó con el parto, lo acierta con la piedra y deja abierto un espacio electoral y un probable primer puesto en votos.. que codician las madalenas. Tanto Cs como el núcleo duro de Carmena obedecen al IBEX. Es más fácil hacer tragar privatizaciones, regalos como los 100 millones a Tiriac por el Open de Tenis, quien deberí pagar como paga en otras capitales, por usar la Caja Mágica y por los gastos, y, sobre todo, por la Operación Chamartín, que es donde forman equipo desde antes de estas elecciones del 26 de mayo. ¿A quién beneficia más soltar a Saavedra en el debate cumbre de la campaña? Poco se habla de quién demostró ser la única persona competente y decente de entre los cinco candidatos a la alcaldía. Eso sí, nos hemos divertido con el show de Lenin y el ni-ni-bee-netrógeno (leyendo NO2).

Responder
1
0

Destacadas

Hostelería
El ‘simpa’ más grande del mundo

Solo en el primer trimestre del año, los trabajadores de los servicios de restauración, salud, cuidado de personas, comercio y protección y los vendedores no han cobrado 380.800 horas extra, según los datos del INE.

Vivienda
Ocho bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Fronteras internas
Denuncian indicios de un nuevo caso de torturas en el CIE de Aluche

Un interno del centro de internamiento para extranjeros de Aluche ha denunciado que la noche del 27 de abril, mientras dormía, un policía le golpeó en la cara “con un objeto”.

Memoria histórica
La página borrada por la Universidad de Alicante y el ‘peligroso’ oficio de historiador
2

Pretenden que en la profesión de historiador actuemos con miedo y con pies de plomo, no sea que vayamos a ofender a la gente. Mal camino si elegimos ese para la libertad de investigación y de expresión.

Infancia
Pediatras recuerdan que su deber es informar ante un caso de posibles abusos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y muestran su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Últimas

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.
Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Transexualidad
No sé si soy un hombre o una mujer
El binarismo es un concepto muy amplio que atiende a la forma que tenemos de organizar el mundo
Movilidad
¿Dejará Almeida fumar a la infancia madrileña?
2

Quien, por acción u omisión, permite que la población respire aire tóxico atenta contra la salud.

El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea#7: Muros como abismos
En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.