Bestiario
Silvia Saavedra, una piedra en el riñón de Ciudadanos

Perder los papeles es una de las mayores aficiones de Silvia Saavedra, tal y como demostraba en el debate del pasado miércoles. Un fanatismo ‘antiizquierdas’ por el que es capaz de ponerse los disfraces más llamativos, aunque desentonen.

silvia saavedra
Silvia Saavedra, Concejala y número tres por Ciudadanos al ayuntamiento de Madrid

publicado
2019-05-24 10:36

Por una carambola del destino —o un cólico nefrítico— la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra ya está en el podium de la carrera por el meme electoral. Su actuación en el debate de Telemadrid de la noche del miércoles le ha permitido permanecer dos días en la lista de Trending Topics con su exitazo ‘Lenin’. Mientras la aspirante a alcaldesa, Begoña Villacís, vivía el debate en una habitación de hospital —fue ingresada por piedras en el riñón— Saavedra se deshacía entre carteles, gráficos y nitrógeno.

Las y los electores, con empacho de campaña electoral, necesitaban este revulsivo. La número tres en la lista de Ciudadanos para Madrid causaba una explosión de gas de la risa que incrementaba los niveles de nitrógeno (o lo que sea) que soporta el vecindario de Chamberí, de Retiro y de Arganzuela. Y todo gracias a una imagen de Lenin, al que sacó tumbado, para acusar a Ahora Madrid de propagar el comunismo por la capital; un gráfico sobre los niveles de contaminantes que supuestamente se han incrementado con Madrid Central —cuyo nombre no acertaba a pronunciar— y una foto de Junqueras, Puigdemont y la actual alcaldesa en Cibeles.

En el debate Ciudadanos mostró una representante histriónica de cabreo impostado, cocinada a fuego rápido en el estilo riveresco, a la que da pena no haber conocido antes

Un debate en el que sólo nos enteramos que para Ciudadanos Carmena es igual a separatismo y Cataluña. Un programa del que solo adivinamos que incluye la disminución del IBI para las familias que han tenido más de dos y tres hijos “porque son unas valientes”. Y una representante histriónica de cabreo impostado, cocinada a fuego rápido en el estilo riveresco, a la que da pena no haber conocido antes.

El gran público era ajeno a su existencia, no así los concejales de Ahora Madrid que llevan cuatro años sufriendo su ira. Aunque no nos acordemos, Saavedra saltó a la fama acusada de xenofobia, tras afirmar que la concejala Rommy Arce “cuando vino de Perú y adquirió la nacionalidad española jurando la Constitución parecía que estaba prometiendo cargarse España”. Arce había cedido una nave del Matadero para celebrar un evento crítico con la colonización española de América Latina. ‘Descolonicémonos. 12 de octubre, Nada que celebrar’ era el nombre de la cita. El grupo municipal pedía su dimisión por tan desafortunadas palabras. Rita Maestre acusaba a Saavedra de utilizar “comentarios xenófobos” mientras Villacís y la susodicha acabaron abandonando un pleno con aires coloniales, no sin antes afirmar que la bancada en el gobierno había incitado “el odio y la violencia” contra su persona.

Ayuntamiento de Madrid
Ahora Madrid pide la dimisión de la concejala de Ciudadanos
Ahora Madrid pide la dimisión de la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra por su comentario xenófobo sobre Rommy Arce.

Antes de esto, la concejala naranja ya había acusado a Ahora Madrid de propagar el odio, comparando su gobierno con el de “los nazis”. En esta ocasión, acusaba al consistorio de una “iniciativa totalitaria” por una campaña publicitaria para promocionar la participación ciudadana. “Cuidado, no pierdas todos los papeles”, le advertía el delegado de esta área, Pablo Soto.

Y es que, lo de perder los papeles, es una de sus mayores aficiones, tal y como demostraba en el debate del pasado miércoles. Un fanatismo ‘antiizquierdas’ por el que es capaz de ponerse los disfraces más llamativos, aunque desentonen. Unos aires hooligans con los que en 2016 explicaba en plena comisión cómo el 15M ha usado el lenguaje de signos para las asambleas. En una caricatura de sí misma movía los brazos de izquierda a derecha, formaba una ‘t’ con las manos o extendía las extremidades para hacer círculos, movimientos salidos de una tabla de ejercicios que nunca se ha realizado en Sol, ante las risas del resto de ediles y de las de ella misma, ajena a su desajustada imagen más próxima a Jane Fonda que al movimiento de protesta.

Pero, quién es y de dónde ha salido. La información que muestra la página municipal solo indica un cargo previo: abogada del Ayuntamiento desde 2006. Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid cuenta con tres propiedades patrimoniales, una de ellas por un valor de medio millón de euros. También figura una acción en un Club de Golf. Y está hipotecada hasta las cejas. Poco más se sabe. Lo bueno es que, a partir de ahora, ya no le perderemos la pista, llamadas por la curiosidad de tan peculiar liberalismo del esperpento.

Desde Ciudadanos, posiblemente, no estarán tan contentos. Si Villacís tuviera alguna posibilidad de hacerse con el bastón de mando de la ciudad, tras la catarsis vivida en el pasado debate, ya se ha esfumado cualquier viso de esperanza. Toca volver a esperar otros cuatro años entre bambalinas. La próxima vez pondrán más cuidado en quién depositan la confianza… y la carpeta con imágenes.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

2 Comentarios
GACETAS LOCALES 3:19 20/10/2019

CON RESPECTO A LA FOTO QUE HABÉIS COGIDO & ROBADO SIN PERMISO DE OTRO MEDIO ,hacer el favor de quitarla.Para futuras ocasiones:
PEDIR LA FOTO AL MEDIO.
ROBAR UNA FOTO Y UTILIZARLA SIN PERMISO ES UN DELITO QUE PUEDE SER PENADO POR VIA CIVIL Y POR VIA PENAL.
1.VIA CIVIL: para que cese la actividad ilícita, para recibir la indemnización por daños y perjuicios, que incluye no sólo la pérdida que haya sufrido si no también la ganancia que haya dejado de obtener, y si fuera preciso, solicitar medidas cautelares.
2.VIA PENAL: al infractor persona física como a la propia empresa respondiendo, en los casos que marca la ley, personalmente su administrador (Consejo de Administración, Administrador Único, Administradores Solidarios/Mancomunados).
UN SALUDO

Responder
0
0
#34794 16:40 25/5/2019

Qué oportuno el cólico nefrítico de Villacís. Lo que no acertó con el parto, lo acierta con la piedra y deja abierto un espacio electoral y un probable primer puesto en votos.. que codician las madalenas. Tanto Cs como el núcleo duro de Carmena obedecen al IBEX. Es más fácil hacer tragar privatizaciones, regalos como los 100 millones a Tiriac por el Open de Tenis, quien deberí pagar como paga en otras capitales, por usar la Caja Mágica y por los gastos, y, sobre todo, por la Operación Chamartín, que es donde forman equipo desde antes de estas elecciones del 26 de mayo. ¿A quién beneficia más soltar a Saavedra en el debate cumbre de la campaña? Poco se habla de quién demostró ser la única persona competente y decente de entre los cinco candidatos a la alcaldía. Eso sí, nos hemos divertido con el show de Lenin y el ni-ni-bee-netrógeno (leyendo NO2).

Responder
1
0

Destacadas

Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Humor
¿Boicot a dónde?

Trigésimo segunda entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Memoria histórica
Exigen la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.