Ayuntamiento de Madrid
Ahora Madrid pide la dimisión de la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra por su comentario xenófobo

Ahora Madrid ha pedido la dimisión de la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra por su comentario xenófobo sobre Rommy Arce, presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera. La edil afirmó que "cuando vino de Perú y adquirió la nacionalidad española jurando la Constitución parecía que estaba prometiendo cargarse España”.


publicado
2017-10-20 14:15

El grupo Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido la dimisión de la concejala de Ciudadanos, Silvia Saavedra, tras el comentario de índole xenófoba que ha dirigido a la edil-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Las palabras de Saavedra –"cuando vino de Perú y adquirió la nacionalidad española jurando la Constitución parecía que estaba prometiendo cargarse España”– han generado el rechazo de numerosos concejales madrileños, que se han expresado en redes sociales, y la petición del grupo municipal de Ahora Madrid de que la edil de Ciudadanos dimita “porque su comentario no da lugar a equívocos”, según han publicado en la cuenta de Twitter. En su intervención, Saavedra ha añadido que a Arce "parece que no le gusta España".

Arce ha asegurado a El Salto que las palabras de Saavedra “no sorprenden” aunque las ha calificado de “declaraciones peligrosas e irresponsables” por parte de una concejala. Ella lo enmarca en la línea de actuación del partido liderado por Albert Rivera, especialmente en un momento en el que, considera, “intentan aprovechar para fortalecerse como la derecha del Partido Popular”.

En su opinión, “el discurso político de Ciudadanos deja entrever lo que son, un partido posicionado claramente en discursos cuasi fascistas, xenófobos”. La concejala ha recordado “el apoyo de Ciudadanos al apartheid sanitario” como un ejemplo y ha señalado al “racismo institucional del que Saavedra se hace portavoz con estas declaraciones”.

Los comentarios de la concejala del partido naranja aluden a la cesión del espacio municipal Nave de Terneras, en Matadero de Madrid, para el acto Nada que celebrar el 12 de octubre, que Ahora Madrid autorizó. Saavedra ha llegado a afirmar, en un comentario muy revelador, que el grupo encabezado por la alcaldesa Manuela Carmena “solo da cabida a sensibilidades afines a sus ideas políticas. Imagino que Ahora Madrid no autorizaría cesiones a asociaciones que acepten la violencia de género o de contenido racista”.

Distintos cargos de Ahora Madrid y Podemos, entre otros los concejales Rita Maestre, Mauricio Valiente, Guillermo Zapata o el diputado autonómico Raúl Camargo han mostrado su desaprobación y exigencia de disculpas a Saavedra por sus palabras.

Tras estas reacciones y la petición de dimisión, la concejala de Ciudadanos ha acusado a Ahora Madrid de actuar como un "gobierno irresponsable" ya que "alienta a las personas a ser violentas".
"Luego ocurren episodios violentos en la calle", ha declarado la concejala a la agencia Europa Press al término de la comisión.

Relacionadas

Servicios públicos
Diciembre comienza con dos semanas de huelgas en el transporte

La Cumbre del Clima, el puente de la Constitución y la operación salida de Navidad chocan con una fuerte conflictividad por el deterioro de los servicios públicos en autobuses y metro en Madrid, así como con protestas por la liberalización del sector ferroviario o reclamos laborales en gasolineras de todo el Estado.

Ayuntamiento de Madrid
Seguimiento del 100% en la huelga del Samur Social para mejorar las condiciones del servicio

Los empleados de Grupo 5, empresa concesionaria del Samur Social, solicitan el cumplimiento del Convenio Estatal de Acción Social, el seguimiento del contrato por parte del ayuntamiento y la mejora de las condiciones de trabajo para poder prestar el servicio con garantías.

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable en Madrid

Pasadas las tres de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid y sede de decenas de colectivos sociales. La asamblea del centro ha convocado una concentración de repulsa para este miércoles a las 19 horas frente al edificio.

5 Comentarios
#1397 20:32 20/10/2017

A estos los que les gustan son los ricachones de Venezuela que vienen con el dinero robado allí a comprarse pisos en el barrio de Salamanca. Con esos no son xenófobos. Ni con el Rey de Arabia Saudita. A ese si hace falta le deja el Cuñao las pelotas como dos uvas pasas a base de chuparla.

Responder
2
5
#1382 18:00 20/10/2017

Ciudadanos de primera
Y
ciudadanos de segunda

Responder
1
0
#1381 17:56 20/10/2017

Ciudadanos de primera
Y
ciudadanos de segunda

Responder
0
0
Vicente 15:49 20/10/2017

Gentuza racista no debería estar representando a los ciudadanos. Ya hace mucho que llegamos al s. XXI. Vergüenza debería darle, al menos que rectifique.

Responder
12
5
#1366 15:38 20/10/2017

Ojala la que dimita pero todos los concejales de ese grupo de comunistas que es podemos y desaparezcan del mapa.

Responder
6
26

Destacadas

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años. 

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.