Ayuntamiento de Madrid
Ahora Madrid pide la dimisión de la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra por su comentario xenófobo

Ahora Madrid ha pedido la dimisión de la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra por su comentario xenófobo sobre Rommy Arce, presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera. La edil afirmó que "cuando vino de Perú y adquirió la nacionalidad española jurando la Constitución parecía que estaba prometiendo cargarse España”.

20 oct 2017 14:15

El grupo Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido la dimisión de la concejala de Ciudadanos, Silvia Saavedra, tras el comentario de índole xenófoba que ha dirigido a la edil-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Las palabras de Saavedra –"cuando vino de Perú y adquirió la nacionalidad española jurando la Constitución parecía que estaba prometiendo cargarse España”– han generado el rechazo de numerosos concejales madrileños, que se han expresado en redes sociales, y la petición del grupo municipal de Ahora Madrid de que la edil de Ciudadanos dimita “porque su comentario no da lugar a equívocos”, según han publicado en la cuenta de Twitter. En su intervención, Saavedra ha añadido que a Arce "parece que no le gusta España".

Arce ha asegurado a El Salto que las palabras de Saavedra “no sorprenden” aunque las ha calificado de “declaraciones peligrosas e irresponsables” por parte de una concejala. Ella lo enmarca en la línea de actuación del partido liderado por Albert Rivera, especialmente en un momento en el que, considera, “intentan aprovechar para fortalecerse como la derecha del Partido Popular”.

En su opinión, “el discurso político de Ciudadanos deja entrever lo que son, un partido posicionado claramente en discursos cuasi fascistas, xenófobos”. La concejala ha recordado “el apoyo de Ciudadanos al apartheid sanitario” como un ejemplo y ha señalado al “racismo institucional del que Saavedra se hace portavoz con estas declaraciones”.

Los comentarios de la concejala del partido naranja aluden a la cesión del espacio municipal Nave de Terneras, en Matadero de Madrid, para el acto Nada que celebrar el 12 de octubre, que Ahora Madrid autorizó. Saavedra ha llegado a afirmar, en un comentario muy revelador, que el grupo encabezado por la alcaldesa Manuela Carmena “solo da cabida a sensibilidades afines a sus ideas políticas. Imagino que Ahora Madrid no autorizaría cesiones a asociaciones que acepten la violencia de género o de contenido racista”.

Distintos cargos de Ahora Madrid y Podemos, entre otros los concejales Rita Maestre, Mauricio Valiente, Guillermo Zapata o el diputado autonómico Raúl Camargo han mostrado su desaprobación y exigencia de disculpas a Saavedra por sus palabras.

Tras estas reacciones y la petición de dimisión, la concejala de Ciudadanos ha acusado a Ahora Madrid de actuar como un "gobierno irresponsable" ya que "alienta a las personas a ser violentas".
"Luego ocurren episodios violentos en la calle", ha declarado la concejala a la agencia Europa Press al término de la comisión.

Relacionadas

Medio ambiente
Las sentencias judiciales contra Madrid Central sitúan al Ayuntamiento en una encrucijada
Después de que el lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenciase la anulación de Madrid Central aduciendo defectos de forma, el Ayuntamiento no ha decidido aún si recurrirá una decisión que podría obligarle a devolver 36 millones de euros en multas. Martínez Almeida se enfrenta así como alcalde a la ofensiva que promovió desde la oposición. 
Coronavirus
Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.


5 Comentarios
#1397 20:32 20/10/2017

A estos los que les gustan son los ricachones de Venezuela que vienen con el dinero robado allí a comprarse pisos en el barrio de Salamanca. Con esos no son xenófobos. Ni con el Rey de Arabia Saudita. A ese si hace falta le deja el Cuñao las pelotas como dos uvas pasas a base de chuparla.

Responder
2
5
#1382 18:00 20/10/2017

Ciudadanos de primera
Y
ciudadanos de segunda

Responder
1
0
#1381 17:56 20/10/2017

Ciudadanos de primera
Y
ciudadanos de segunda

Responder
0
0
Vicente 15:49 20/10/2017

Gentuza racista no debería estar representando a los ciudadanos. Ya hace mucho que llegamos al s. XXI. Vergüenza debería darle, al menos que rectifique.

Responder
12
5
#1366 15:38 20/10/2017

Ojala la que dimita pero todos los concejales de ese grupo de comunistas que es podemos y desaparezcan del mapa.

Responder
6
26

Destacadas

Corrupción
Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Series
‘El colapso’, y sus críticos
¿Hubiera sido mejor o más interesante El colapso de habernos mostrado, pongamos por caso, cómo la aldea del cuarto episodio consigue convertirse en una comuna y puede funcionar con una relativa normalidad bajo un sistema asambleario?
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.