Ayuntamiento de Madrid
Ahora Madrid pide la dimisión de la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra por su comentario xenófobo

Ahora Madrid ha pedido la dimisión de la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra por su comentario xenófobo sobre Rommy Arce, presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera. La edil afirmó que "cuando vino de Perú y adquirió la nacionalidad española jurando la Constitución parecía que estaba prometiendo cargarse España”.


publicado
2017-10-20 14:15:00

El grupo Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido la dimisión de la concejala de Ciudadanos, Silvia Saavedra, tras el comentario de índole xenófoba que ha dirigido a la edil-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Las palabras de Saavedra –"cuando vino de Perú y adquirió la nacionalidad española jurando la Constitución parecía que estaba prometiendo cargarse España”– han generado el rechazo de numerosos concejales madrileños, que se han expresado en redes sociales, y la petición del grupo municipal de Ahora Madrid de que la edil de Ciudadanos dimita “porque su comentario no da lugar a equívocos”, según han publicado en la cuenta de Twitter. En su intervención, Saavedra ha añadido que a Arce "parece que no le gusta España".

Arce ha asegurado a El Salto que las palabras de Saavedra “no sorprenden” aunque las ha calificado de “declaraciones peligrosas e irresponsables” por parte de una concejala. Ella lo enmarca en la línea de actuación del partido liderado por Albert Rivera, especialmente en un momento en el que, considera, “intentan aprovechar para fortalecerse como la derecha del Partido Popular”.

En su opinión, “el discurso político de Ciudadanos deja entrever lo que son, un partido posicionado claramente en discursos cuasi fascistas, xenófobos”. La concejala ha recordado “el apoyo de Ciudadanos al apartheid sanitario” como un ejemplo y ha señalado al “racismo institucional del que Saavedra se hace portavoz con estas declaraciones”.

Los comentarios de la concejala del partido naranja aluden a la cesión del espacio municipal Nave de Terneras, en Matadero de Madrid, para el acto Nada que celebrar el 12 de octubre, que Ahora Madrid autorizó. Saavedra ha llegado a afirmar, en un comentario muy revelador, que el grupo encabezado por la alcaldesa Manuela Carmena “solo da cabida a sensibilidades afines a sus ideas políticas. Imagino que Ahora Madrid no autorizaría cesiones a asociaciones que acepten la violencia de género o de contenido racista”.

Distintos cargos de Ahora Madrid y Podemos, entre otros los concejales Rita Maestre, Mauricio Valiente, Guillermo Zapata o el diputado autonómico Raúl Camargo han mostrado su desaprobación y exigencia de disculpas a Saavedra por sus palabras.

Tras estas reacciones y la petición de dimisión, la concejala de Ciudadanos ha acusado a Ahora Madrid de actuar como un "gobierno irresponsable" ya que "alienta a las personas a ser violentas".
"Luego ocurren episodios violentos en la calle", ha declarado la concejala a la agencia Europa Press al término de la comisión.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Carlos Sánchez Mato será candidato a la alcaldía por Madrid en Pie Municipalista
El exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, será cabeza de lista de la confluencia de IU Madrid, La Bancada Municipalista y Anticapitalistas en las elecciones locales del 26 de mayo.
Elecciones del 26 de mayo
Sánchez Mato, Pablo Carmona y Rommy Arce se disputan en armonía las primarias de Madrid en Pie

Desde hoy, 4 de abril, hasta el próximo domingo se celebran las primarias de Madrid En Pie Municipalista, la candidatura formada por Anticapitalistas, La Bancada Municipalista e Izquierda Unida Madrid para las elecciones municipales de mayo. Los tres cabezas de lista contestan a El Salto sobre el proyecto para Madrid que defenderán durante la próxima legislatura.

Ayuntamiento de Madrid
La Ingobernable convoca una manifestación de los movimientos sociales dos semanas antes de las elecciones

El espacio okupado La Ingobernable convoca a los movimientos y organizaciones de la sociedad civil a una manifestación que reclamará la permanencia del centro independientemente del resultado de las elecciones de mayo.

5 Comentarios
#1366 15:38 20/10/2017

Ojala la que dimita pero todos los concejales de ese grupo de comunistas que es podemos y desaparezcan del mapa.

Responder
6
26
#1397 20:32 20/10/2017

A estos los que les gustan son los ricachones de Venezuela que vienen con el dinero robado allí a comprarse pisos en el barrio de Salamanca. Con esos no son xenófobos. Ni con el Rey de Arabia Saudita. A ese si hace falta le deja el Cuñao las pelotas como dos uvas pasas a base de chuparla.

Responder
2
5
#1382 18:00 20/10/2017

Ciudadanos de primera
Y
ciudadanos de segunda

Responder
1
0
#1381 17:56 20/10/2017

Ciudadanos de primera
Y
ciudadanos de segunda

Responder
0
0
Vicente 15:49 20/10/2017

Gentuza racista no debería estar representando a los ciudadanos. Ya hace mucho que llegamos al s. XXI. Vergüenza debería darle, al menos que rectifique.

Responder
12
5

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Últimas

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.

Sanidad pública
Trabajadores y usuarios de la sanidad se movilizan este jueves contra las listas de espera
Mañana tendrán lugar la cuarta jornada estatal contra las listas de espera. Una convocatoria para denunciar las consecuencias de esta problemática.