Pequeños avances para evitar el fraude laboral con los becarios

Mientras Juventud pone en marcha el Buzón de las Becarias, la aritmética política hace poco probable que el Congreso apruebe el Estatuto para las prácticas no laborales.
Estudiantes en prácticas.
David F. Sabadell Se espera que el Estatuto de los Becarios acabe con el fraude laboral en las prácticas

Los ministerios de Juventud y Trabajo intentan avanzar en la dirección que blinde los derechos de las personas en prácticas y evite fraudes laborales como becarios sustituyendo trabajadores. Por parte de la cartera de Sira Rego han puesto en marcha un Buzón de las Becarias, donde de forma anónima pueden denunciar el fraude laboral. “Este buzón permitirá a personas becarias y ex becarias denunciar posibles irregularidades durante su período de prácticas, como la falta de relación entre los estudios y la práctica, la sustitución encubierta de trabajadores de plantilla, la realización del mismo trabajo que el personal de la empresa, la falta de tutorización o la asignación de tareas que exceden el ámbito de la práctica”, han explicado desde Juventud en su presentación este lunes. 

El formulario del buzón, que ya está disponible en la web del Ministerio de Juventud, incluye preguntas sobre el proceso de selección, si están tutorizadas las prácticas o si se han encadenado varias becas en la misma empresa. Estas denuncias pasan de forma anónima al Instituto de la Juventud y una mesa de seguimiento donde se incluyen los sindicatos serán los encargados de vigilar su funcionamiento. Sindicatos como CCOO han formado parte del proceso de creación. “Estamos muy contentas con el buzón, es un instrumento que va a ser importante para todas las personas que están haciendo prácticas en este momento y también para los que ya han terminado, que puede que se sientan más libres de denunciar acciones fraudulentas”, explica a este medio la secretaría de Juventud de CCOO, Pau García Orrit. 

Para García Orrit su punto fuerte es el anonimato “porque muchas veces no quieren poner en riesgo terminar sus prácticas para lograr su titulación o que creen que pueden ser contratados”, indica y asegura que es un avance ya que permite conectar la Inspección de Trabajo con el mundo del becario. “Se deja de normalizar la desprotección de las personas que hacen prácticas”, asegura.

Menos satisfechos se muestran desde CGT. Sergio García Benel, abogado del sindicato, explica que, en su opinión, “el buzón es una política complementaria de Juventud, pero no está establecido dentro del desarrollo del anteproyecto de ley del Estatuto del Becario”. Esto, explica, no da derechos al denunciante ya que al no ser trabajador, no tiene pautas a seguir. “No establece unas garantías para que los propios estudiantes tengan un amparo y no genera un derecho de que se genere un proceso legal, depende del inspector o inspectora, de su voluntad”, indica García Benel. 

 “Depende de que la o el estudiante ponga la denuncia y, con esa idea anglosajona de la promesa de tener algún día un contrato, no denunciarán”, vaticina el abogado de CGT

A este respecto desde CGT recuerdan que quitando algunas “grandes redadas” a consultoras o grandes firmas como las ocurridas en las Bigs Four -Deloitte, PwC, EY y KPMG- por falsos becarios, pocas denuncias prosperan. “Tampoco se han creado planes sistemáticos de inspección, se depende de que la o el estudiante ponga la denuncia y, con esa idea anglosajona de la promesa de tener algún día un contrato, no denunciarán”, vaticina el abogado del sindicato. 

Junto con el Buzón de la Becaria, Trabajo sigue empujando el esperado Estatuto del Becario. Un proyecto que lleva desde 2023 acordado entre el ministerio y CCOO y UGT pero que hasta ahora sigue sin aprobarse en el Congreso. Ya se llevó al Consejo de Ministro y ha vuelto este martes de nuevo con ajustes técnicos indicados en el informe del Consejo Económico y Social. A pesar del avance, a nadie se le olvida que la situación parlamentaria en la Cámara Baja hace que sea difícil que se apruebe, como pasó con la reducción de la jornada laboral. 

“No solo es perseguir el fraude y garantizar la calidad educativa, si no que no aprobar el Estatuto es peligroso para la seguridad en el trabajo", indican desde CCOO

“Seguimos negociando y luchando del Estatuto del Becario”, asegura la representante de CCOO que añade que “no solo es perseguir el fraude y garantizar la calidad educativa, si no que no aprobar el Estatuto es peligroso ya que en el texto acordado viene que los becarios puedan conocer la prevención de riesgos laborales y, además, que ya se vio en los primeros datos que el 56% son becarios, por lo que incluir que los becarios les afecte los protocolos contra el acoso”. Al respecto del bloqueo de toda ley por parte de Junts, Pau García recuerda que “seguimos con las fuerzas parlamentarias que tenemos, pero hemos intentado convertir este asunto en un asunto de país”. 

“Un país como el nuestro no se puede permitir tener a personas desregularizadas haciendo prácticas” asegura y se muestra más positiva con la patronal, ya que la CEOE no apoyó el anteproyecto de ley pero sí ha estado en el dictamen donde reconoce que es necesario una regulación. “Es un avance, por fin", explica, ya que hasta hace poco “hasta negaban que existiera el fraude con los becarios”. 

Pocas denuncias y pocos empleos aflorados

En la Encuesta de Juventud de 2023 ya se registra que el 42% de los jóvenes preguntados asegura haber sufrido una o varias situaciones de explotación a lo largo de su vida laboral que rara vez acabaron en denuncias. De hecho en 2024 solo se registraron 802 actuaciones por falsos becarios, con 187 empleos aflorados y 132 de ellos cubiertos por estudiantes. Un fraude de ley no solo al trabajador si no con un coste para la Seguridad social que, según esta memoria, solo el trabajo aflorado hizo que se embolsara casi medio millón de euros en cuotas no abonadas. 

Por eso una de las cosas más aplaudidas del Estatuto de prácticas no laborales son los supuestos para considerar a la beca un fraude. En el articulado  aprobado este martes está que las prácticas deben estar relacionadas con el itinerario formativo y que nunca la persona becaria podrá sustituir a un trabajador remunerado. Incluye sanciones de hasta 225. 018 euros que impondría la Inspección de Trabajo, quien según el ministerio de Yolanda Díaz, detectó 2.688 falsos becarios y becarias entre 2021 y 2025. 

El anteproyecto de ley considerará fraude si la actividad de la empresa difiera del itinerario formativo o si no está vinculada a estudios oficiales

“Las prácticas no laborales deberán estar vinculadas a estudios oficiales universitarios, a la Formación Profesional o los determinados por los sistemas públicos de empleo, en caso contrario se presumirá una relación laboral”, explican fuentes de Trabajo. De la misma manera, se considerará fraude si la actividad de la empresa difiera del itinerario formativo. Se establece también un límite de personas en prácticas según el volumen de la empresa, la obligación de un convenio, se extienden los derechos de descansos y jornadas laborales a los becarios y su protección en seguridad y frente al acoso. 

Para CGT la presunción de laboralidad es un punto positivo, pero ve muchas lagunas para denunciar un posible fraude. “Si un estudiante de Derecho está haciendo labores administrativas, ¿se da por hecho que hay presunción de laboralidad? lo dudo mucho”, indica Sergio García. “La crítica es que por mucho que se aplauda el Estatuto, se sigue sin establecer la obligación de remunerar las becas, como sí que exigían los sindicatos que ahora lo celebran”, indica el abogado que recuerda que solo se ha mantenido el derecho de cubrir los gastos que genere acudir a la beca. 

Otro elemento más criticable es que se mantengan las prácticas extracurriculares: “Se está dando carta blanca a una figura no laboral con una relación laboral en la práctica”, denuncia Sergio García

Otro de los elementos más criticables es que el Estatuto mantenga las prácticas extracurriculares. Aunque las limita a 480 horas, muchos pedían que se prohibieran. “Se está dando carta blanca a una figura no laboral con una relación laboral en la práctica”, explica y denuncia que siguen faltando derechos sociales que sí tienen los trabajadores como la protección por desempleo, la formación continua, la reinserción laboral, etc. “Mientras no se garantice la relación laboral, es más un maquillaje y que encima no saldrá adelante”, indica en referencia al presumible rechazo del Congreso, que remata diciendo que, este Estatuto es “como una carta a los reyes magos”. 

Laboral
El Consejo de Ministros aprueba un Estatuto del Becario condenado a no ver la luz
La norma, que pretende evitar los abusos con los estudiantes en prácticas, necesita la aprobación en el Congreso lo que dificulta que se pueda poner en marcha en esta legislatura.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...