Movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel
Centenares de personas boicotean el Festival de Cine de Elche por la participación de Israel

La ciudadanía ilicitana mostró su apoyo al pueblo palestino y su rechazo al “lavado de cara” del Estado de Israel en la inauguración del festival de cine independiente más antiguo del País Valencià.

La participación de Israel en el Festival de Cine Independiente de Elche lleva a la protesta de la ciudadanía ilicitana
La participación de Israel en el Festival de Cine Independiente de Elche lleva a la protesta de la ciudadanía ilicitana El Salto País Valencià

publicado
2018-07-14 12:00

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) abría ayer sus puertas, pero al hacerlo se encontró con éstas bien custodiadas. Unos dos centenares de personas acudieron a la convocatoria de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para mostrar su rechazo a la participación de Israel y al nombramiento de este Estado como país invitado en su 41 edición.

Los días previos a la inauguración, la indignación de la sociedad civil ilicitana fue notable en las redes sociales. El anuncio de Israel como país invitado al festival coincidió con la intervención del Ejército israelí en la franja de Gaza ante la manifestación del pueblo palestino por el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, asesinando a 65 personas e hiriendo a más de 2.500. La protesta, que se había iniciado el 31 de marzo, se saldó con 130 palestinos muertos y cerca de 15.000 heridos. 

Ocupación israelí
Israel masacra a decenas de palestinos en Gaza

Más de 40 palestinos muertos y 2.000 heridos es el balance provisional tras la represión por parte del Ejército israelí de una manifestación en Gaza en protesta por la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Durante días, BDS intentó contactar con la organización del festival de cine sin éxito, por lo que convocó a la ciudadanía a boicotear el festival en apoyo al pueblo palestino. También el premiado documentalista valenciano David Segarra rechazó su participación en el FICIE a modo de protesta por la presencia de Israel. Aunque él no pudo acudir a la concentración, su madre —también integrante de BDS— lo hizo en representación suya: "Mi hijo no quiso poner su cortometraje al servicio del sionismo, no pudo estar presente en un evento financiado por una embajada de Israel; un Estado criminal que está masacrando a un pueblo".

Manifestantes Elche FICIE
Dos centenares de persona participaron en la concentración convocada por BDS en la inauguración del Festival de Cine ilicitano El Salto País Valencià

La comunidad musulmana de Elche, colectivos y activistas se ubicaron en la entrada, desde una hora antes a la apertura, con banderas, carteles y fotografías que denunciaban la situación del pueblo palestino. Las demandas eran claras: “No a la financiación de eventos que enriquecen un ejército que constantemente mata, secuestra y viola los derechos humanos; no a la ayuda de un ejército que nos asesina”.

La presencia de los protestantes funcionó como elemento disuasorio y la convocatoria fue calificada como un éxito por BDS: en su primer día de festival, y según ilicitanos que suelen asistir al evento, el aforo no alcanzó ni la mitad de lo usual. Muchos de los asientos habilitados en el Parc del Xocolater permanecieron desocupados toda la noche, y alguno de los ciudadanos de Elche que iban a acudir al festival declinaron atravesar sus puertas o se sumaron a la concentración.  

Durante horas, los gritos de los manifestantes resonaban allá donde se proyectaban los cortometrajes. Sólo en el momento del rezo y en la lectura del comunicado se guardó silencio. El texto, firmado por varias organizaciones políticas, exigía a las instituciones solidaridad con el pueblo palestino: "Ni el cine ni la cultura pueden mantenerse impasible ante lo que está sucediendo en Palestina".

Relacionadas

Palestina
Rafeef Ziadah: "La Palestina que conozco no negocia el tamaño de su prisión"
El Ateneo Republicano de Vallecas estuvo se llenó para escuchar a la poeta palestina Rafif Ziadah, que utiliza la poesía como identidad y resistencia.
Palestina
Palestina ikusezina

Gutun honen bidez, Estatu Israeldarrari zuzendutako Boikot, Desinbertsio eta Zigorretarako (BDZ) Bizkaiko Kanpainari sostengua ematen diogun euskal gizarte-eragileek Zinema Ikusezinaren Nazioarteko Jaialdian jarri nahi dugu arreta; hain zuzen ere, In Your Eyes filmari uko egiten dugu.

3 Comentarios
Humano normal 8:46 15/7/2018

De donde se ha escapado este señor, con miedos de pelicula

Responder
1
0
#20421 18:59 14/7/2018

Este país trilero tiene lo que se merece.. en unos años todos con burka. Si Rajoy era nefasto, el que hay ahora es un fantasma de la peor calaña. Españoles, estamos de enhorabuena, de verdad, vamos mejorando.

Responder
2
16
#20444 3:39 15/7/2018

España siempre mejorando.. Y mas rica con más culturas y la burka es una libertad de creencia.. Mientras la gente se mueve por sentimientos humanos apoyando a niños y mujeres que merecen vivir en paz se puede sentir que en el mundo hay todavía esperanza y gente buena y aun podemos respirar comodos ...viva la justicia

Responder
4
2

Destacadas

Desigualdad
Distribución de la riqueza en España: desigualdad para la que no se prevén cambios

En 2024 los ricos supondrán un 0,03% de la población española, sólo una centésima más de la relación del año pasado: en 2019 había 979 milmillonarios en un país con más de 47 millones de habitantes. Un reciente informe de Oxfam Intermón apunta en este sentido que poco más de 2.000 personas en el mundo atesoran más riqueza que 4.600.000.000 habitantes.

Oriente Medio
Noam Chomsky: “EE UU es un Estado canalla y el asesinato de Soleimani lo confirma”

Noam Chomsky señala en esta entrevista para Truthout traducida por El Salto cómo la errática táctica de Donald Trump está reforzando al Daesh y convierte al imperio en una “nación canalla”.

Carta desde Europa
¿Posbrexit, poslaborismo?

Las elecciones del 12 de diciembre de 2019 tal vez han sellado el divorcio de la clase obrera británica y su partido tradicional.

Tribuna
El Gobierno de coalición, TINA y el lobo

Desde ciertos sectores de izquierda se ha presentado el acuerdo de coalición como la única alternativa frente al fascismo, insuflando aire a todo aquello que antes tanto había criticado: el régimen neoliberal del 78.

Crímenes del franquismo
España afronta su examen periódico en derechos humanos ante la ONU reforzando la impunidad del franquismo

Ceaqua señala en un informe remitido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas los incumplimientos sistemáticos de las recomendaciones dictadas para garantizar la tutela judicial de las víctimas del franquismo.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Educación
El mal llamado pin parental. ¿Quién impone su ideología a quién?
Los pánicos morales que la derecha agita para su propuesta de veto parental ponen en peligro los principios más básicos de la educación pública.
Greenwashing
La mentira verde
El documental "La mentira verde" (2018) de Werner Boote critica el fenómeno greenwashing.
Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas.