Centenares de personas boicotean el Festival de Cine de Elche por la participación de Israel

La ciudadanía ilicitana mostró su apoyo al pueblo palestino y su rechazo al “lavado de cara” del Estado de Israel en la inauguración del festival de cine independiente más antiguo del País Valencià.

La participación de Israel en el Festival de Cine Independiente de Elche lleva a la protesta de la ciudadanía ilicitana
La participación de Israel en el Festival de Cine Independiente de Elche lleva a la protesta de la ciudadanía ilicitana El Salto País Valencià

publicado
2018-07-14 12:00:00

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) abría ayer sus puertas, pero al hacerlo se encontró con éstas bien custodiadas. Unos dos centenares de personas acudieron a la convocatoria de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para mostrar su rechazo a la participación de Israel y al nombramiento de este Estado como país invitado en su 41 edición.

Los días previos a la inauguración, la indignación de la sociedad civil ilicitana fue notable en las redes sociales. El anuncio de Israel como país invitado al festival coincidió con la intervención del Ejército israelí en la franja de Gaza ante la manifestación del pueblo palestino por el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, asesinando a 65 personas e hiriendo a más de 2.500. La protesta, que se había iniciado el 31 de marzo, se saldó con 130 palestinos muertos y cerca de 15.000 heridos. 

Ocupación israelí
Israel masacra a decenas de palestinos en la víspera del 70 aniversario de la Nakba

Más de 40 palestinos muertos y 2.000 heridos es el balance provisional tras la represión por parte del Ejército israelí de una manifestación en Gaza en protesta por la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Durante días, BDS intentó contactar con la organización del festival de cine sin éxito, por lo que convocó a la ciudadanía a boicotear el festival en apoyo al pueblo palestino. También el premiado documentalista valenciano David Segarra rechazó su participación en el FICIE a modo de protesta por la presencia de Israel. Aunque él no pudo acudir a la concentración, su madre —también integrante de BDS— lo hizo en representación suya: "Mi hijo no quiso poner su cortometraje al servicio del sionismo, no pudo estar presente en un evento financiado por una embajada de Israel; un Estado criminal que está masacrando a un pueblo".

Manifestantes Elche FICIE
Dos centenares de persona participaron en la concentración convocada por BDS en la inauguración del Festival de Cine ilicitano El Salto País Valencià

La comunidad musulmana de Elche, colectivos y activistas se ubicaron en la entrada, desde una hora antes a la apertura, con banderas, carteles y fotografías que denunciaban la situación del pueblo palestino. Las demandas eran claras: “No a la financiación de eventos que enriquecen un ejército que constantemente mata, secuestra y viola los derechos humanos; no a la ayuda de un ejército que nos asesina”.

La presencia de los protestantes funcionó como elemento disuasorio y la convocatoria fue calificada como un éxito por BDS: en su primer día de festival, y según ilicitanos que suelen asistir al evento, el aforo no alcanzó ni la mitad de lo usual. Muchos de los asientos habilitados en el Parc del Xocolater permanecieron desocupados toda la noche, y alguno de los ciudadanos de Elche que iban a acudir al festival declinaron atravesar sus puertas o se sumaron a la concentración.  

Durante horas, los gritos de los manifestantes resonaban allá donde se proyectaban los cortometrajes. Sólo en el momento del rezo y en la lectura del comunicado se guardó silencio. El texto, firmado por varias organizaciones políticas, exigía a las instituciones solidaridad con el pueblo palestino: "Ni el cine ni la cultura pueden mantenerse impasible ante lo que está sucediendo en Palestina".

3 Comentarios
#20421 16:59 14/7/2018

Este país trilero tiene lo que se merece.. en unos años todos con burka. Si Rajoy era nefasto, el que hay ahora es un fantasma de la peor calaña. Españoles, estamos de enhorabuena, de verdad, vamos mejorando.

Responder
2
16
#20444 1:39 15/7/2018

España siempre mejorando.. Y mas rica con más culturas y la burka es una libertad de creencia.. Mientras la gente se mueve por sentimientos humanos apoyando a niños y mujeres que merecen vivir en paz se puede sentir que en el mundo hay todavía esperanza y gente buena y aun podemos respirar comodos ...viva la justicia

Responder
4
2
Humano normal 6:46 15/7/2018

De donde se ha escapado este señor, con miedos de pelicula

Responder
1
0

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Ahora Madrid
Venden en Wallapop el programa de Ahora Madrid por tres euros

Un anuncio en el conocido portal de venta de artículos de segunda mano Wallapop, firmado por Manoli C., ofrece el programa “seminuevo”.

Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.