Israel masacra a decenas de palestinos en la víspera del 70 aniversario de la Nakba

Más de 40 palestinos muertos y 2.000 heridos es el balance provisional tras la represión por parte del Ejército israelí de una manifestación en Gaza en protesta por la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Masacre Gaza 14 mayo
Masacre en Gaza el 14 de mayo de 2018.

publicado
2018-05-14 15:48:00

[Actualización, 15 de mayo a las 11h: el número de muertos asciende a 58 y el de heridos a más de 2.700]

La cifra es provisional y aumenta a cada minuto. Cuarenta y un palestinos de la Franja de Gaza han sido asesinados hoy por el Ejército israelí en un día de protestas generalizadas contra el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén, en la víspera del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, la Nakba (catástrofe) para los palestinos.

La cifra de heridos era, a la hora de publicar esta noticia, de 2.000 personas, casi la mitad por arma de fuego, y el resto por gases lacrimógenos y balas de goma. Decenas de personas se encuentran en estado muy grave o crítico, por lo que se espera que la cifra de muertos siga aumentando a lo largo del día.

El ataque israelí se ha producido al mediodía, cuando 35.000 personas se manifestaban en dirección al muro israelí que aísla la Franja en otra Gran Marcha del Retorno, que se llevan celebrando desde el Día de la Tierra Palestina, el 30 de marzo, y que reivindica el regreso de los millones de refugiados palestinos a sus tierras y hogares. Desde este día, Israel ha matado a un centenar de personas en la franja, y varios centenares desde que se anunciara a finales del año pasado la intención estadounidense de trasladar su embajada a Jerusalén.

Además de reprimir la manifestación con munición real, el Ejército israelí ha bombardeado los locales de Hamás en el norte de Gaza, provocando varios muertos. Los hospitales de Gaza se encuentran colapsados por la afluencia de heridos.

También en Cisjordania se han producido manifestaciones contra la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén, que se produce después de que Trump decidiera, despreciando la legislación y el consenso internacional, trasladar su sede desde Tel Aviv hasta esta ciudad, para apoyar las políticas de ocupación del Estado de Israel, que reivindica Jerusalén como su capital. Se han producido disturbios al menos en el checkpoint de Qalandia y en Belén.

Mientras tanto, e ignorando la represión generalizada, se está produciendo la inauguración de la sede de la embajada con mucho boato y con la participación por parte de Estados Unidos de la hija de Donald Trump, Ivanka Trump, el vicesecretario de Estado, John Sullivan, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros, y con la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.



26 Comentarios
José Martínez Carmona 10:22 16/5/2018

Una cita más, para intentar que 16066 sea razonable: "Aún hoy, por el pueblo judío estoy dispuesto a ocuparme voluntariamente de ejecutar el trabajo sucio, de los asesinatos de árabes según haya necesidad, de echar, quemar, exiliar, todo lo que haga falta para que se nos odie. Dispuesto a calentar el suelo que pisan los "yids" de la diáspora hasta que se vean obligados a venir gritando hasta aquí. Aunque para ello tenga que volar por los aires varias sinagogas". (Ariel Sharon, entrevistado por Amos Oz en 1982, poco tiempo después de la invasión del Líbano y de la matanza de Sabra y Chatila).

Responder
8
0
José Martínez Carmona 17:18 16/5/2018

Anónimo 16191, en tu perorata prosionista no has podido encontrar nada que justifique la cárcel de Ahed Tamimi. He aquí sus delitos resumidos: 1. Transformarse en un icono de la "resistencia palestina" ¿cómo? 2. Alimentando "las plataformas noticiosas que golpean a Israel", delito este especialmente peligroso, digo yo. 3. Hacer parte de una familia que confeccionaba todos los viernes (peligrosos videos) provocando a los "inocentes soldados israelíes". 4. Manifestarse con su pueblo contra "el establecimiento del asentamiento judío de Hamaleh. (Oponerse a la colonización del territorio por el Estado Sionista). 5. Defender el derecho de los palestinos al agua potable. 6. Participar con mujeres y niños en protestas, con el agravante (aquí le duele el zapato al poder sionista, rabioso, porque se le escapa uno de sus artificios: EL MARQUETING PROPAGANDÍSTICO, la capacidad de silenciar al pueblo que somete a un genocidio). 7. Especialmente graves y terroríficos son ESOS GRITOS, ESOS PUÑOS ARRIBA, ESOS EMPUJONES Y DEMÁS...8. ¡Ah! No olvidemos que Ahed está en la cárcel por sus dotes de actriz, por ser la Shirley Temper de Palestina!... Y porque, hace 6 años, esa niña terrorista mordió la mano a un soldado para que no llevasen preso a su hermano....

Si lo que intentas es "trasladar a el Saltodiario.com el marqueting propagandístico" sionista, no te sale bien. Has conseguido que conozcamos mejor a Ahed Tamimi, su familia y su heróico pueblo.

Responder
6
0
José Martínez Carmona 19:32 15/5/2018

Respuesta al Anónimo 16066: "¿Como vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolvérselos. No hay tal cosa llamada palestinos" (Golda Meier-1969) De eso se trata,el exterminio planificado de todo un pueblo.

"Si se me diese la posibilidad de escoger entre salvar a todos los niños judíos de Alemania llevándolos a Inglaterra o salvar sólo la mitad transportándolos a Eretz-Israel, optaría por la segunda alternativa.." (Ben Gurion. Diciembre 1938)

" Si nuestros padres, en vez de escribir obras sobre el amor al género humano, hubiesen venido aquí y hubiesen masacrado a seis millones de árabes, o incluso nada más que un milloncejo (...) hoy nos encontraríamos aquí un pueblo de veinte, veinticinco millones de habitantes". (Ariel Sharon, 1982)...

Si nuestro anónimo, después de leer esto no baja de la nube...sufre los síntomas de una grave enfermedad :RACISMO .

Responder
9
1
#16231 22:45 16/5/2018

https://m.youtube.com/watch?v=DQvULn5Au24

Responder
0
7
#16280 11:20 17/5/2018

NaziTroll

Responder
5
0
#16195 15:12 16/5/2018

https://boicotisrael.net/

Responder
10
1
#16191 14:27 16/5/2018

Ahed Tamimi y el marketing de la resistencia:
La joven palestina Ahed Tamimi se encuentra detenida en una cárcel militar israelí desde el 19 de diciembre anterior, lo mismo que su mamá, Nariman Tamimi. Pero Ahed en particular se ha transformado en un nuevo ícono de la denominada "resistencia palestina" y han intentado mostrarla ante la opinión pública internacional como una inocente niña prisionera del malvado ente sionista ocupante. Sin embargo, una serie de inconsistencias revelan que este emblema palestino es solamente una creación más del marketing propagandístico que durante años golpea a Israel desde las plataformas noticiosas y hoy desde las redes sociales.
Se debe comenzar explicando que la joven de la emblemática familia Tamimi inició desde muy pequeña sus labores a favor de la "resistencia", con una serie de videos donde se le veía provocando a los soldados israelíes cada viernes que se daban manifestaciones por parte de los palestinos de su pueblo en Nabi Saleh, al noreste de Ramallah, contra los militares, en protesta por el establecimiento del asentamiento judío de Halamish, en los montes de Benjamín, dentro de los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania), lo que incluía fuertes disputas sobre el pozo de agua comunitario. Basta con buscar algunas de sus apariciones en YouTube para comprender el uso indiscriminado de niños y mujeres en las protestas palestinas, incluyendo a Tamimi, sazonados con el desproporcionado número de camarógrafos y corresponsales de prensa listos para filmar cualquier amago de violencia que se pueda manifestar.
En varios de los videos en que aparece Ahed se nota cómo espera hasta que haya cámaras cerca para hacer su espectáculo, con gritos, puños arriba, empujones contra soldados y demás. Este tipo de acciones son lo que en ese momento, siendo una pequeña niña de 10 u 11 años, le valió el sobrenombre de Shirley Temper palestina, por sus dotes como actriz en zona de conflicto. En el año 2012, en un video donde se ve a miembros de la familia Tamimi evitando la detención de Mohammed Tamimi, acusado de lanzar piedras contra soldados, aparece la niña Ahed Tamimi mordiendo la mano de un soldado. Esto le valdría el premio del Gobierno turco con el galardón Handala Courage Award de manos del en su momento ministro Recep Tayyip Erdogan.  Un aspecto esencial en este tema: "Hay dos componentes de la guerra palestina para aniquilar a Israel: el terrorismo y la propaganda. Los dos están vinculados integralmente". Puntualmente se asocian con el caso Tamimi, sin embargo es una circunstancia reincidente. En el caso particular del clan de Nabi Saleh se trata de los actores de turno, pero es cíclico que la explotación de la propaganda por parte de los palestinos le pone rostro a esta estrategia de mercado bautizada como "resistencia" y que solamente se suma a la política de preservar el conflicto lo más alejado de una solución real, que les asegure victorias palestinas y duras derrotas a los israelíes en el campo de la opinión pública mundial y desinformada. ( El día del Nabka los palestinos estaban tranquilamente en el sofá viendo TV cuando de la nada, les llovió disparos de bala y bombas por el "ente sionista") Sarcasmo.

Responder
0
7
#16196 15:12 16/5/2018

https://boicotisrael.net/

Responder
9
0
salmanAnónima 8:21 15/5/2018

el saber no ocupa lugar porque la ignorancia tiene inundados los cerebros ese es el trabajo de los lobbies sionistas no hay mal que cien a os dure israel solo 70 los filesteos o palestinos miles de a os

Responder
8
0
#16197 15:13 16/5/2018

https://boicotisrael.net/

Responder
8
0
Tx 7:37 15/5/2018

El famoso "pueblo elegido" por Yahvé ha vuelto a hacer de las suyas.El sionismo es una máquina de matar.

Responder
13
1
#16086 1:24 15/5/2018

Lo unico terrorista aqui es masacrar personas de esa forma...

Responder
9
0
#16074 17:40 14/5/2018

quieres decir que Israel "ataca" a personas que reclaman un derecho, derecho que se les reconoce internacionalmente: el derecho a retornar a sus tierras. Pero que hace 70 años Israel incumple sistemáticamente

Responder
11
0
pedroly 16:38 14/5/2018

israel no existe,es PALESTINA

Responder
12
0
#16066 15:50 14/5/2018

Israel se defiende un clarísimo intento del terrorismo islamista de invadir su territorio.

Responder
7
46
#16123 14:48 15/5/2018

El problema se refleja tanto en el comentario de los sionistas como el que hace este comentario .. De verdad estan convencidos de que si llegan y expulsan a cientos de miles de personas, las oprimen y las confinan por 70 años, estas personas se queden de brazos cruzados, no entienden que en Palestina asi como ellos luchador por ello, solo buscan un reconocimiento como estado y la posibilidad de vivir donde sus antepasados han vivido por miles de años (que se les ha negado gracias al racismo de USA y la complicidad de la UE)?? Ademas estan convencidos de que responder piedras con balas está justificado, Israel, cultura racista y genocida, a las cosas por su nombre

Responder
5
5
#16198 15:14 16/5/2018

https://boicotisrael.net/

Responder
7
0
#16091 6:58 15/5/2018

No doy crédito a tu comentario!!!

Responder
3
4
#16090 6:52 15/5/2018

Perdona?????

Responder
2
3
#16088 5:06 15/5/2018

Por supuesto que se defiende cualquier otro país haría lo mismo.

Responder
3
11
#16213 16:37 16/5/2018

https://boicotisrael.net/

Responder
6
0
#16087 1:39 15/5/2018

nunca fue ni sera su territorio ,,, solo seradondequedederramadasu sangre.

Responder
0
4
#16075 17:58 14/5/2018

Si pobre Israel no lo vayan a acabar a base de piedras.

Responder
5
4
#16214 16:39 16/5/2018

El boicot acabó con el apartheid.
https://boicotisrael.net/

Responder
6
0
#16061 15:27 14/5/2018

"Carmena entrega las Llaves de Oro al presidente de Israel"
https://www.youtube.com/watch?v=3jYF1Aq0YoI

Responder
16
0
#16060 15:26 14/5/2018

Pero "gana" eurovision. Los colegas de Ahora Madrid.

Responder
14
0

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.