Banco Central Europeo (BCE)
El BCE ni debe, ni puede abandonar los programas de compras de bonos

El dilema para el BCE es que realmente no puede abandonar estos programas de compra de bonos por mucha presión que tenga
Christine Lagarde coronavirus
Christine Lagarde, en el European Banking Congress de Frankfurt en noviembre de 2019. Foto: BCE
7 ene 2022 06:30

Resuenan tambores de desaceleración. Así lo sugieren distintos indicadores adelantados, desde los publicados por la OCDE para las distintas áreas geográficas, pasando por el índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago (CFNAI) para Estados Unidos, y, muy especialmente, el Eurocoin referido a la Unión Europea. La razón principal, el fundamentalismo de mercado, a través del canal de la financiarización, y su impacto negativo en todo aquello que tocan. Lo último, el cambio climático, los falsos New Green Deal, tanto el europeo como el estadounidense –terrible la inacción del partido demócrata-, y el asalto de los distintos lobbies de medio pelo a los fondos públicos.

Sin duda, el “Totalitarismo Invertido” está alcanzando su máxima expresión en los mal llamados New Green Deal. Detrás de todo, el nivel de incompetencia de las élites occidentales y el fracaso resultante de los gobiernos para manejar las crisis e incluso operar como algo más que un mero vehículo para el saqueo. En el momento actual, la gobernanza china es, simple y llanamente, mucho más eficaz y eficiente.

No hemos aprendido nada. La salida a la Gran Recesión fue en falso, enésima patada hacia adelante. La “Liga de la Injusticia” salió rauda y veloz a contaminar todo, incluido el origen de la crisis, el fracaso más absoluto de ese sistema de gobernanza llamado Neoliberalismo. Medios de comunicación, transformados en correveidiles sin oficio ni beneficio, sin duda una inversión muy productiva para la superclase; y académicos cómplices, aquellos que siguen empecinados en los cuentos infantiles de la ortodoxia neoclásica, se revolvieron panza arriba para brindarnos un relato pérfido, falaz, falso.

Lo están intentando hacer también ahora, en el relato falso que ofrecen de la inflación, en su narrativa del déficit público. Tienen la desfachatez de echar la culpa a un Estado rehén de quienes repudian de él, pero también a los más débiles, a los más desprotegidos, a los desheredados, a los parias, abandonándolos a su suerte. Para ello cuentan siempre con un ejército de reserva, cierta clase media temerosa de perder lo suyo, cuando en realidad son las políticas que refrendan con su voto las que de manera irremediable les empobrecen día a día.

Economía
Las falacias sobre el repunte de la inflación
La inflación actual la están provocando exactamente dos aspectos que son consecuencia directa de ideas y propuestas defendidas por los economistas conservadores, liberales y socio-liberales.

El BCE sostiene a la Eurozona

Centrémonos, ahora que se celebran los 20 años de la entrada del Euro, en qué ocurre en la Eurozona. Seamos claros, la Eurozona está sostenida exclusivamente por el vasto programa de compra de bonos del BCE, que ha salvado a varios Estados miembros de la insolvencia en los últimos años. Lo único que mantiene intacta la unión monetaria, por lo tanto, es el BCE actuando al margen de las estructuras legales establecidas por los tratados. El BCE está financiando (indirectamente) los déficits fiscales de los Estados miembros a través de sus programas de compra masiva de activos, el último de ellos, el Programa de Compras de emergencia PEPP, cuyo fin está previsto para marzo de 2022. Con la tasa de inflación muy por encima de su definición de estabilidad de precios (2%) se le está presionando para que abandone sus diversos programas de compra de bonos. El argumento de la ortodoxia ya lo saben, la liquidez bombeada en las cuentas de reserva de los bancos a través de los diversos programas de compra de bonos es inflacionaria -el llamado mito de “imprimir dinero”-. De nuevo, otra “fake news”.

El BCE aduce, con razón, que la inflación actual es transitoria y que seguirá apoyando la economía real

Sin embargo, es cierto, el BCE ha reducido la presión sobre sí mismo para actuar adoptando un enfoque simétrico de su objetivo de estabilidad de precios. El BCE aduce, con razón, que la inflación actual es transitoria y que seguirá apoyando la economía real. Su dilema es, sin embargo, otro, que saben muy bien, aunque a un montón de economistas de la corriente principal les guste negarlo, que sus programas de compra de bonos son lo único que se interpone entre que varios Estados miembro sigan siendo solventes y tengan que declararse en quiebra.

Recordemos que los 19 Estados miembro de la unión monetaria utilizan efectivamente una moneda extranjera al haber renunciado a su soberanía cuando entraron en la eurozona. Esto significa que tienen que depender de los ingresos fiscales para gastar en euros y, si quieren gastar más que esos ingresos fiscales, tienen que convencer a los mercados de bonos para que les presten euros.

Si el BCE abandonara estos programas, varios Estados miembro se enfrentarían inmediatamente a la insolvencia y/o a la necesidad de invocar una dura austeridad

Y es ahí donde entra el BCE, “garantizando” que los mercados de bonos sigan concediendo préstamos a los Estados miembro dejando claro que comprará la deuda una vez que los inversores privados la hayan adquirido. Así que el dilema para el BCE es que realmente no puede abandonar estos programas de compra de bonos por mucha presión que tenga. Y son estos programas los que han financiado masivamente la mayor parte del aumento de los déficits fiscales desde el comienzo de la pandemia.

Si el BCE abandonara estos programas, varios Estados miembro se enfrentarían inmediatamente a la insolvencia y/o a la necesidad de invocar una dura austeridad. El BCE lo sabe, por lo que cualquier conversación sobre el abandono del PEPP es peligrosa debido al papel funcional que desempeña en el mantenimiento de la solvencia de los Estados miembros. Por lo tanto, lo más probable es que no va a retirar sus programas de compra de bonos a corto plazo, independientemente de la evolución de la inflación. Sencillamente, no puede, a menos que quiera mandar a la quiebra a unos cuantos Estados miembros y asumir las consecuencias políticas. Pero nada es descartable.

Coronavirus
Domar al BCE y a los mercados para ganar al coronavirus

Es el momento de domar a los mercados, poner al Banco Central Europeo a disposición de la gente y que este financie la lucha contra el Covid19.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Análisis
Análisis Hoja de ruta de los bancos centrales, ¿cachondos, cínicos o iletrados?
La interpretación de los bancos centrales que decidieron subir tipos de interés obedece a otros argumentos de naturaleza totalmente espuria
Economía
Economía Abanca triplica os seus beneficios en plena suba dos prezos das hipotecas
O banco que resultou da fusión das dúas grandes caixas de aforros galegas e onde se dilapidaron 9.000 millóns de diñeiro público gañou 429 millóns até setembro deste ano, cunha rendibilidade do 13%.
ere mezu
7/1/2022 10:32

a ver si me queda claro, entramos en un proceso de hiperinflaccion, por absoluta locura de un modelo que nos envia al infierno de la historia, pero seguimos esperando que ese mismo sistema se perpetue un poco mas.

el capitalismo occidental es un enfermo cronico moribundo, mas nos valdría ir haciendole la eutanasia o nos empujara a otra situacion aun peor

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.