Rafalé Guadalmedina

Artículos

Comunicación
La pandemia de los globos sonda

Ante la necesidad de tomar decisiones rápidas y el miedo de que sean polémicas o impopulares, en la prensa proliferan encabezados del tipo “el Gobierno se plantea”, una técnica de comunicación política que recibe el nombre de “globo sonda”. ¿Qué son, hacia dónde vuelan y cómo pueden explotar?

Coronavirus
La absolución de Cuba
La emergencia sanitaria ha obligado a ampliar la mirada hacia una perspectiva global. Entre la idealización de su resistencia y la demonización de sus contradicciones emerge el complejo y fascinante caso de Cuba. Un país de certezas exiguas, pero del que subyacen ejemplos para la esperanza. Su respuesta frente a la amenaza del covid-19 la sitúa ante el mundo frente a una oportunidad histórica.
Coronavirus
Reconstruir la ciencia para construir el futuro
La emergencia sanitaria está aflorando la incertidumbre a niveles que hacen tambalear los cimientos de la civilización moderna.
Coronavirus
Nadie va a salvarnos: crónica de una no repatriación

Una de las viejas tradiciones que habíamos adoptado del mundo que conocíamos era la de esperar a que alguien nos sacara las castañas del fuego: Dios, el Estado, el dinero, la anestesia o una madre comprensiva. Pero quizá sea el momento de desempolvar el poder de cambiar las pequeñas cosas y tener en cuenta los errores cometidos. Sirva mi propio fracaso como ejemplo.