Coronavirus
La absolución de Cuba

La emergencia sanitaria ha obligado a ampliar la mirada hacia una perspectiva global. Entre la idealización de su resistencia y la demonización de sus contradicciones emerge el complejo y fascinante caso de Cuba. Un país de certezas exiguas, pero del que subyacen ejemplos para la esperanza. Su respuesta frente a la amenaza del covid-19 la sitúa ante el mundo frente a una oportunidad histórica.
Cuba salud covid
Especialistas cubanos en salud llegan a Sudáfrica para apoyar los esfuerzos para frenar la propagación de COVID-19. Foto: GovernmentZA

En el trasiego de los primeros días de la cuarentena, un mensaje llegó a mi móvil. Eran ánimos provenientes de Cuba, que cariñosamente me recuerdan que son mi familia. Aquel día había ido al supermercado y recordé mis aventuras en la isla donde el tiempo parece infinito y hacer cola es deporte nacional. Ironías del destino, dos años después yo estaba haciendo cola y algunas lejas empezaban a mostrar signos de desabastecimiento. La realidad acababa de demostrar la fragilidad de los cimientos de Occidente y del país que tanto había sido vilipendiado provenían ejemplos, cuanto menos, a tener en cuenta.

Pese a las debilidades de su sistema, la respuesta sanitaria que ha dado Cuba frente al covid-19 ha sorprendido a partidarios y detractores. Una preparación concienzuda, experiencia frente a otras emergencias y la fortaleza de su sistema sanitario ha permitido no solo aplacar el virus en la isla, sino exportar sus esfuerzos a otros países, otorgándole cierta notoriedad en el mapa internacional. Este hecho ha servido también para ahondar en sus múltiples paradojas, para las cuales se atisba un futuro incierto. Lo que más asombra es cómo parte del discurso que inspiró el sueño revolucionario está más presente que nunca en el debate global.

CUBA EN EL AÑO 62 d.R.

La isla ha llegado al año 62 desde el triunfo de la Revolución sumida en un mar de contradicciones que ni desde dentro ni fuera parecen converger. Desde que Fidel Castro legara el poder en su hermano Raúl, y a éste le sucediera Miguel Díaz-Canel, la Isla ha emitido tímidas señales de aperturismo. Inspirado en los modelos de China y Vietnam, las reformas estructurales han permitido relajar restricciones sobre la propiedad privada —como el paradigmático caso de la vivienda o el del automóvil—, un impulso en materia de inversión extranjera y ciertas facilidades para abrir pequeños negocios y cultivar tierras por cuenta propia.

La proliferación del turismo supuso un alivio para la estructura económica y social cubana, llegando a registrar en 2017 un récord de 4,7 millones de turistas

La proliferación del turismo supuso un alivio para la estructura económica y social cubana, llegando a registrar en 2017 un récord de 4,7 millones de turistas. Este factor, entre otros, ha conllevado un paulatino y sostenido crecimiento del PIB per cápita, que se ha traducido en una revisión al alza de salarios y pensiones públicas, sostén de la mayoría de la población. Mientras tanto, el modelo de trabajo por cuenta propia parece haber colapsado, el número de remesas se ha disparado y los que pueden aprovechan las salidas al extranjero para abastecerse. Los intentos de liberalización económica han fructificado en una desigualdad difícil de gestionar.

La desaparición de aliados en Latinoamérica también ha supuesto un revés para el Estado socialista. La entrada de Internet y la comprensible tentación de comparar con el vecino ha llevado el debate a una mayor complejidad y polarización. Muchos jóvenes emigran sin retorno o sueñan con hacerlo. A pesar de los intentos de la administración Obama por tender puentes con Cuba y paliar el notorio bloqueo económico, el gobierno de Trump ha aumentado sus esfuerzos por asfixiar la delicada situación. La estrategia republicana ha implicado un pronunciado descenso de turistas norteamericanos, mayores trabas a la importación y a los sectores energéticos y sanitarios. Recientemente, Luismi Huarte, de la Universidad del País Vasco, escribía un lúcido análisis sobre la situación actual del bloqueo. Como se repite desde Oriente hasta Occidente, Cuba no es fácil.

LA SANIDAD PÚBLICA COMO PUNTAL

Es conocido el hecho que en Cuba la salud pública es prioridad. No en vano, el desarrollo de la sanidad pública fue una de las patas del programa del Moncada, sobre el que se asientan las ideas de la Revolución. De esta forma, Cuba ocupa la primera posición en camas por número de habitantes de toda Latinoamérica y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene la densidad más alta de médicos del mundo. En términos generales, la organización sitúa al sistema sanitario cubano al nivel de países desarrollados como Dinamarca, Nueva Zelanda o Estados Unidos. La multitud de indicadores positivos ha despertado elogios internacionales. También destaca su implicación en la lucha contra el ébola o su gestión frente al VIH-SIDA.

Cuba ocupa la primera posición en camas por número de habitantes de toda Latinoamérica y, según datos de la OMS, tiene la densidad más alta de médicos del mundo

El sistema sanitario es además una maquinaria engrasada. En las últimas décadas ha enfrentado distintas infecciones virales, con especial atención a las propias del clima tropical. Para frenar el brote del dengue en 1981, imitando las experiencias norteamericanas, Cuba desarrolló su propia industria biotecnológica que daría sus primeros resultados con la producción del Interferón alfa-2b, el cual ha servido para paliar enfermedades virales como la hepatitis B y C, el herpes zóster, el VIH y el propio dengue.

Otro de los factores a destacar de la sanidad cubana es el fortalecimiento de su sistema de prevención, haciendo bueno el dicho de que más vale prevenir que curar. Gran parte del personal sanitario se concentra en torno a los consultorios de los barrios, constituyendo una potente red nacional de atención primaria.

Además de una alta formación, los desastres naturales han proporcionado a la población cubana un entrenamiento a prueba de crisis. La creación de un sistema de emergencias centralizado, coordinado con las administraciones locales, se ha demostrado vital para minimizar los efectos de huracanes.

Por el contrario, las graves deficiencias que cuenta la estructura económica se traducen, a nivel sanitario, en falta de tecnología avanzada, el pobre estado en que se encuentran sus centros médicos y materiales o la recurrente falta de medicinas básicas. Aun así, los hechos y los resultados sostienen la idea de que en Cuba nadie se queda atrás.

UNA RESPUESTA MODÉLICA

La amenaza del covid-19 ha supuesto una continuación de su programa sanitario y social. La respuesta de las autoridades se ha basado en tres patrones: seguir los consejos de la OMS, anticiparse a las consecuencias y mantener a la población preparada.

Cuando el virus azotaba Wuhan y muchos países miraban de lado, semanas antes de que llegara a la isla caribeña, el gobierno cubano lanzó un plan para hacer frente al covid-19. Entre las medidas adoptadas incluía capacitar al personal médico, adecuar instalaciones públicas en centros médicos y de cuarentena e informar sobre posibles síntomas y actuaciones para prevenir. Al confirmarse los primeros tres casos, importados de Italia el 11 de marzo, se adoptó la estrategia de rastrear y aislar posibles pacientes, así como un programa de pruebas.

La respuesta de las autoridades se ha basado en tres patrones: seguir los consejos de la OMS, anticiparse a las consecuencias y mantener a la población preparada

Con una veintena de casos se cerraron las fronteras, con la advertencia pública de que este hecho supondría un fuerte impacto a la economía de Cuba. El Ministro de Economía se mostraba franco sobre la situación “no vamos a tener abundancia, ni vamos a satisfacer toda la demanda”, declaraba ante los medios. Siguiendo las directrices de la OMS, el 24 de marzo se estableció una serie de medidas de aislamiento social que incluían la limitación del transporte público, la suspensión de eventos masivos, el cierre de escuelas y universidades. Hasta el 8 de mayo se registraban un total de 1.741 casos, situándose, en términos relativos, como uno de los países con menor propagación del virus en el Caribe y Latinoamérica. Se estima que el pico de contagios se alcance en la primera quincena de mayo, lo cual refrenda la eficiencia de la actuación según los escenarios previstos por modelos matemáticos

Gran parte de la explicación de estos datos se basan en el sistema de detección primaria. En la actualidad, cerca de diez mil personas están bajo vigilancia médica entre hospitales y aislamiento domiciliario. Además, grupos de estudiantes de medicina visitan diariamente los barrios. “Cada uno de nosotros cubre una manzana. Preguntamos por la salud de la familia, si recientemente han presentado fiebre o algún síntoma respiratorio. Si encontramos un caso, lo reportamos y el médico se dirige a la casa”, declara una estudiante de medicina de La Habana, quien añade que “el estado de ánimo de la población es bastante bueno”. “Están alegres de que pasemos por sus casas, aunque en ocasiones tienen miedo de reportar algún síntoma porque no quieren ser ingresados”.

Entre los medicamentos utilizados destaca el citado Interferon alfa-2b, el cual ha levantado una controversia internacional. Aunque la OMS se muestra prudente y los ensayos clínicos no arrojan resultados concluyentes, el tratamiento fue usado en Wuhan en pacientes con síntomas leves y Corea del Sur. Según medios nacionales, ochenta países se habrían interesado por el fármaco, aunque tan sólo se tiene constancia de que Nicaragua, Venezuela o El Salvador han llegado a importarlo desde Cuba. En España, dicho fármaco está entre los recomendados por la Agencia Española de Medicamentos para tratar el covid-19, a pesar de aludir al genérico Intron A de fabricación irlandesa.

SOLIDARIDAD PARA DERRIBAR EL BLOQUEO

Con una situación de relativa calma, Cuba ha ondeado la bandera de la solidaridad internacional, haciendo honor a la vocación de la Revolución. Médicos, enfermeros y tecnólogos cubanos luchan contra la pandemia en Sudáfrica, Jamaica, Italia, Qatar o Andorra. Desde entonces, detractores se han lanzado con feroces críticas que cuestionan el modelo y los románticos hemos optado por aplaudir con emoción el ejemplo. Estas misiones datan de los comienzos de la Revolución, y han atendido al ébola, el sida o desastres naturales principalmente en Lationamérica y África. A raíz del intercambio piloto con Venezuela, Cuba desarrolló la Misión Milagro con la que ha mandado a centenares de miles de sanitarios por el mundo. El éxito no sólo ha sido a nivel humanitario y sanitario, sino que las arcas cubanas han dado buena cuenta de cómo la exportación de profesionales suponía una de las principales fuentes de ingresos. Yelena, natural y residente en Viñales, cuestiona los recelos económicos: “Qué más da si así fuera. Entiendo el concepto de solidaridad como el valor para ofrecer con voluntad lo que tenemos”.

La diplomacia médica ha sido duramente reprendida por el vecino del norte, con una escalada de tensión debido al reciente ataque contra la Embajada cubana en Washington. Por su parte, Cuba ha redoblado sus críticas a EEUU por obstaculizar la llegada de respiradores artificiales y medicamentos. Durante la emergencia sanitaria, han sido diversas las voces para exigir el fin del embargo. Expertos de la ONU han urgido a EEUU a retirar el bloqueo para luchar contra el covid-19, a lo que sólo se oponen la fidelidad de Israel y Brasil, el nuevo aliado. Parece inevitable cuestionarse qué clase de moral aguarda la decisión de mantener sanciones en tiempos de pandemia.

INCERTIDUMBRE CON ESPERANZA

El pueblo cubano está acostumbrado a convivir con la incertidumbre. Han resistido bloqueos, exilios en masa, la caída del apoyo soviético, huracanes y todo tipo de enfermedades. La crisis sanitaria supondrá recesiones históricas a nivel mundial, con el fantasma del periodo especial acechando en el caso cubano. Las previsiones hablan de un retroceso entre un 3,7% y un 6% del PIB, un derrumbe en la media de los países del entorno.

Las previsiones hablan de un retroceso entre un 3,7% y un 6% del PIB, un derrumbe en la media de los países del entorno

La crisis está señalando la alta dependencia del país de la importación y la recurrente falta de alimentos. Desde el gobierno se han lanzado planes para intensificar la producción nacional de alimentos y se ha aumentado la cobertura a través de la libreta. “La situación de la comida existía antes, pero se ha comunicado el esfuerzo en distribuir equitativamente lo que tenemos y evitar que haya acaparamiento”, declara Yelena. En cambio, desde La Habana, otra fuente ofrece una visión distinta. “Ir de compra es ver un partido. Los revendedores que hacen colas cuelan a sus semejantes y, muchas veces, son la causa de las riñas. Viven de eso, son legalmente desempleados pero viven mejor que yo, que trabajo para el estado”.

Cada vez son más las voces que desde dentro piden agilizar la capacidad de las empresas en detrimento del control estatal y una revitalización del sistema agrícola y ganadero. El Gobierno también ha puesto el acento sobre el ahorro y el uso racional de electricidad.

Uno de los sectores que será más castigado por la pandemia es el de los cuentapropistas vinculados al turismo. Conductores de colectivos, arrendadores de habitaciones vacacionales y hosteleros tendrán que reintegrarse a los estándares del cubano medio. Los días en que un taxista multiplicaba por veinte el salario de un médico parecen de otra época. Teniendo en cuenta su capacidad innata para resolver, seguramente hayan encontrado nuevas formas de trabajo en sectores esenciales de forma más sostenible.

Isel, desde La Habana, atisba el futuro con confianza: “No tengo tiempo para lamentarme. Tengo carencias como la mayoría de mis compatriotas, pero nos la agenciamos para compartir lo que tenemos, de esa manera es más llevadero todo”.

UNA PREGUNTA PARA LA HISTORIA

En mi cuarentena, he rescatado una lectura que compré mientras paseaba por las calles de Holguín: Cien horas con Fidel, una entrevista a cargo del periodista español Ignacio Ramonet, en el que el Comandante reflexiona sobre su vida, Cuba y el mundo. Resulta demoledor cómo algunas de sus teorías se están convirtiendo en profecías durante estos días. Ante un capitalismo que agoniza, Fidel marcaba el camino de Cuba “esperaremos, con paciencia, a que la globalización se derrumbe”. También apuntaba alguna de las causas y soluciones al colapso: “La ignorancia es cómplice de muchos males. Los conocimientos deben ser el aliado fundamental de unos pueblos que aspiran a emanciparse, a construir un mundo mejor”.

De esta forma, cabe el interrogante de si se cumplirá el famoso vaticinio de Fidel sobre su persona y por ende a su pueblo: ¿no estará la Historia absolviéndolos?

Archivado en: Cuba América Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#64211
28/6/2020 16:33

Mucha realidad cuba es un país de grandes contradicciones,pero con muchos logros, si no se perdiera tanto dinero pagando a sobre precio (gracias al embargo) los productos necesarios para la salud gratuita, quizás estarían en mejor condición los hospitales , pero es fácil asfixiar por todos los medios posibles, y después preguntarte ¿porque eres incapaz de respirar? Sin embargo, no sólo somos capaces de resistir, también podemos ayudar, avanzar, luchar, compartir, enseñar, revisar y si lo necesitamos volver a empezar

2
0
#60694
16/5/2020 1:02

Triste retórica sin base de datos ni apego al día día del cubano. Hoy están al sálvese quien pueda y el estado solo busca sobrevivir.
Es un vacillon ir de paseo y ir de romancero con visa, la realidad es otra cosa

2
5
#60434
13/5/2020 21:18

MAS PROPAGANDA DE LA MIERDA COMUNISTA

1
6
#60396
13/5/2020 17:35

Gracias Cuba, por haber erradicado el analfabetismo en la isla y tener un sistema de salud de los mejores del mundo.

3
1
#61051
19/5/2020 1:08

Si investiga un poco vera que Cuba antes de la revolucion ya tenia los indices de educacion y medicina mas altos de america latina. El precio en libertad, escasez y vidas truncadas que se ha pagado por esos dos factores, que existen, por ejemplo, en todos los paises europeos sin que nadie haya tenido que morir en una balsa intentando escapar de esa carcel al aire libre personas como usted nunca lo querran saber.

1
3
#60261
12/5/2020 17:45

Como cubano creo que decir que esta es una dictadura horrenda y asesina refleja mucho desconocimiento o mala intención. Que ha habido muchísimos problemas internos que han lastrado la economía es real, ineficiencia, burocracia, trabas de todo tipo, autoritarismo sin sentido, en fin, no todo se le debe al bloqueo, aunque este también ha afectado tremendamente, tener a la primera potencia del mundo poniendo zancadillas a cada paso que usted dé es un verdadero dolor de cabeza y lo sé por experiencia propia de mi trabajo, el bloqueo es criminal y va dirigido a hacer sublevar al pueblo mediante las penurias que causa.

2
3
#61052
19/5/2020 1:17

camina como pato, tiene plumas y dice cua cua, pero usted quiere que la llamemos otra cosa? Que nombre le pondrian todas las personas que se ahogaron o se coieron los tiburones intentando escapar de esa carcel al aire libre?

2
1
#60072
11/5/2020 1:34

No hay nada que destacar en la respuesta del estado a la pandemia. El sistema de salud y una deteccion temprana no tiene nada que ver porque la mayoria de los infectados no muestran sintomas. Paises desarrollados con mejor organizacion y sistema de salud tienen mas infectados, debido a que tienen mas movilidad, carros trenes, aviones. En lo unico que entra el estado es en garantizar los alimentos y el gobierno de cuba con su economía centralizada nunca ha garantizado eso. Es una falta de respeto decir que ha notado desabastecimiento y colas, mas compararlo con Cuba.

1
8
#60201
12/5/2020 1:01

Olvidó comentar que los índices de salud de Cuba son superiores a los de muchos países con mas organización como Ud dice, ?o eso es también porque allí hay mas trenes, aviones etc.?

3
1
#60027
10/5/2020 18:32

Tú no eres cubano un cubano de verdad sabe lo que está pasando y es la dictadura más atroz conjunto con la venezolana la información qué dan por las televisiones estos países

2
11
#60199
11/5/2020 23:42

Dame las cifras de desaparecidos, ejecuciones extrajudiciales, torturados, "paseados", para poder validar lo que dice y ponerlas como las más atroces por encima de la actual Colombia (cientos de asesinatos de líderes pobres, Arabia Saudita (crucificciones solo por criticar), Israel (asesinatos diarios), Argentina de Videla, España de Franco, Chile de Pinocho, Los cubanos de verdad son los cientos de miles que inundan la Plaza cada 1ro de Mayo para apoyar un proceso que nunca se ha puesto de rodillas.

4
2
#62812
9/6/2020 17:41

No se pueden hacer estadísticas de nada cuando la única fuentes de datos primarios Es el propio gobierno con policías , jueces, fiscales, estadísticos, CDR amañados por fidelidad o miedo, no eres ciego, sabes de que te hablan , no se puede ser juez y parte a la vez, despierta que ya llego hace 6 meses el SIGLO XXI

0
1
#60392
13/5/2020 17:19

Se te olvidó en el comentario decir los condenados a muerte en Estados Unidos ,que por cierto casi todos son de otro color distinto del blanco... sueña todo es posible, ¡esto es Holliwood amigos!!

2
0
#59942
10/5/2020 2:00

Mucho hablan de los médicos que manda Cuba al extranjero y poco de las condiciones de los hospitales en Cuba.. hospitales sin material sanitario y en la mayoría de los casos en muy malas condiciones.

13
28
#60028
10/5/2020 18:33

Qué razón amigo qué razón

5
1
#60086
11/5/2020 8:49

Ud está en el pueblo y no ve o no quiere ver las casas. ?No sabe que ese país tiene impuesta una guerra economica de extangulamiento hace 60 años? Posiblemente los hospitales estén mucho peor de como Ud los describe así y todo fíjese en las estadísticas cubanas de la crisis actual y compare además los indices de salud de Cuba con el Tercer Mundo e incluso con el Primero. Al final una nota de felicitación hacia Ud que al menos sabe que Cuba envía médicos fuera de sus fronteras. La gran mayoría de los que piensan parecido a Ud ni lo saben.

10
1
#59940
10/5/2020 1:05

Felicidades! Un excelente artículo, vivo en Cuba y es muy dificil encontrar una voz objetiva de uno u otro lado del malecón. Al pan, pan. Excelente prensa hacen ustedes. Y el diseño, de lo mejor. MUCHAS FELICIDADES!

20
3
#59928
9/5/2020 22:28

Que bueno encontrar articulos asi, donde se toque la realidad cubana que es tan rica deuna forma tan objetiva

19
2
#59916
9/5/2020 20:25

Se nota un cierto apego ideológico a la dictadura por parte del escritor de este artículo. Solidaridad de los médicos cubanos dice, solidaridad que se paga en dólares. Mientras nuestros médicos van a otros países a velar por la salud de otros, en Cuba somos atendidos en ocasiones por estudiantes de Medicina y en ocasiones no hay ni médicos en nuestros consultorios. Me parece ofensivo comparar la escasez de alimentos en Cuba con la que han tenido EU o España. Cuba es un tema muy complicado y este artículo para nada es imparcial. El bloqueo solo es el pretexto del Gobierno para justificar su incompetencia. Gracias a Dios los cubanos estamos asumiendo nuestra realidad, nadie es feliz en la miseria y falta de libertad. No es defendible la gestión de ningún regimen totalitario, tanto sea de izquierdas como de derechas. Invito al escritor de este artículo a pasar una temporada viviendo en Cuba con mi salario 15 dólares mensuales. Y ver como la dictadura a pesar del "bloqueo" No le falta dinero para construir hoteles en el centro de la ciudad donde hay tantos edificios en ruinas.

13
27
#60080
11/5/2020 5:52

Quien gana 15 dólares de salario no puede pagar Internet para leer esta noticia y responder. Creo q es un excelente artículo

2
1
#60018
10/5/2020 17:10

Su opinión es agresiva. Si usted gana 15 Dólares es simplemente porque no se ha esforzado lo suficiente y prefiere estar detrás de un teclado quejándose. Nunca he ido a un hospital donde me atienda un estudiante que no tenga a su profesor al lado. El sistema de educación de salud cubana inserta a los estudiantes en los procesos hospitalarios desde sus años iniciales.
Si el bloqueo es un pretexto, por que no aboga por su eliminación y le quita así el pretexto al gobierno?
Si el turismo es la principal fuente de ingreso del país, dónde espera usted que se hospeden los huéspedes si no es en un hotel que debe ser construido y crecer? Yo vivo en Cuba y vivo con dos trabajos y sin familiares que me envíen dólares. Deje de quejarse y criticar, que si llega el capitalismo va a saber cuantas gallinas peladas caben dentro de un saco.

5
1
#59929
9/5/2020 22:39

Me resulta curioso que con un salario de 15 dolares al mes pueda contar con un acceso a internet para comentar en este articulo, en cuanto a lo mas importante tambien me resulta muy pero muy raro que ese sistema de salud que ud dice no funciona internamente, tenga controlada la epidemia que muchos de los paises mas desarrollado de nuestro planeta no han podido controlar y ademas puedan dar el ejemplo de enviar miles de medicos a salvar vidas por el mundo.

15
4
#60047
10/5/2020 21:27

No te asombres ven a cuba y veras de que esta hablando.. Ven y lo veras con tus propios ojos

1
1
#60395
13/5/2020 17:27

Por supuesto que los actos solidarios se cobran, así, como las ayudas que se ofrece a los paises pobres.

1
0
#61054
19/5/2020 1:22

Parece que no les gustan las verdades que cuentas de tu vida en Cuba. Ojala seas libre algun dia!

1
0
#60016
10/5/2020 16:49

las opiniones son diversas pero los hechos no se pueden cambiar y los hechos demuestran que el propio Gobierno de EUA declara y hace pública todas las medidas que toma para estrangular a Cuba (ojo no a su Gobierno es a los cubanos a los que estrangula). Semana tras semana las declara públicamente, las aplica con rigor y se vanaglorea de ello. Y dice usted que no existe? Usted solo vive preso de su ceguera o servidumbre pues tiene un discurso que lo deja en evidencias de opinar contra CUBA como sea aunque eso implique hacer el rídiculo. La vida no es en blanco y negro, tiene matices y este artículo tiene bastantes, llamarlo ideológicamente motivado o políticamente "castrista" solo puede venir de un pensamiento tan excluyente que es más tiránico que la tiranía que dice combatir. Las cosas son como son y no "interpretando desde un punto de vista", los postfuturos en las realidades presentes no existen (hubiere, pudiese, habria). Sobre los médicos cubanos repite los tristes argumentos de Pompeo cuya declaración sobre su paso por la CIA lo dejó todo claro "En la CIA tuvimos que mentir, chantajear y matar" o sea se declaró mentiroso, chantajista y asesino a la que hay que sumar sobre la represión brutal en Chile "en democracia es lícito reprimir" por tanto represor también) por argumentos estás, al menos, en duda razonable. Sólo tres preguntas para vos:
1. Si el bloqueo es una justificación de los Castros ̉por qué EUA no lo levanta si además está siendo condenado por la comunidad internacional. EUA mantiene la "justificación" por gusto?.
2. El Gobierno es cubano. ? Qué hace un país tratando de cambiar el sistema político de otro?. Sería lícito desde Buthán tratar de cambiar el gobierno de eua por su aberrante ineficacia en combatir el COVID19 y cargar con más de 70 000 muertes a sus espaldas?
3. ? Tú apruebas que para intentar sacar a un gobierno (que ya es ilegal de por sí) haya que denegar a este las compras de alimentos, medicinas y hasta de material para niÑos ciegos.?
Si tu lógica es que tienes que agradecer al verdugo que te apriete el cuello y además no te quejas para que no se moleste entonces está claro de la tiranía que sufres y de la falta de libertad. Se llama SUMISIÓN.

13
1
#59914
9/5/2020 20:03

Magnífico artículo muy bien documentado y muy bien escrito. Otra cosa no puede esperarse de su autor

15
2
#59901
9/5/2020 19:13

Un cuento de Horacio Quiroga ,rezaba " Ah ,si yo tuviera mi wimchester" .
Lo mismo digo ,Ah! Sí no tuviera Cuba BLOQUEO!.
Pero al final entiendo que este ha sido la piedra en la honda de David , no por gusto se le ataca a Cuba con tanta saña por los medios del imperio y sus compadres ( LAS DERECHAS) ,sea por el comunismo CHINO o por cualquier otra causa y la resistencia del pueblo y gobierno de Cuba , al imperio y sus secuaces se les está acabando el tiempo ; 62 años ni 100 años son muchos a escala social , como que todavía se está de bebé en esos menesteres y los pueblos del mundo pobre ,son testigos y se convertirán en protagonistas.

18
1
#59859
9/5/2020 14:51

Un articulo que considero bastante apegado a la realidad, el ejemplo de la Cuba Revolucionaria nadie podrà apagarlo, porque los cubanos somos asi solidarios, humanistas, y llenos de amor para el Mundo, venceremos la COVID19 y ayudaremos a todo el que lo necesita esa es nuestra filosofìa

25
4
#60029
10/5/2020 18:34

Qué comedura de cabeza es impresionante

0
8
#59826
9/5/2020 11:28

Precioso artículo, y precioso ejemplo de Cuba y su pueblo, ha pesar de las pobreza, el bloqueo y sanciones agudas y ciertas contradicciones, sigue demostrando que lo primero es la humanidad, solidaridad y el poder popular, gracias a la políticas de redistribución y protección social.

35
10
#59913
9/5/2020 20:01

Así somos los cubanos, siempre solidario y junto ganaremos el virus

16
3
#60032
10/5/2020 19:21

Comunista feliz, es todo el comunista que vive en un país Capitalista, que falta de estudio de la realidad, los médicos en cuba como son humanitarios pero su gobierno los vende como esclavos del siglo XXI expropiandolos de sus pasaportes y pagándoles menos del 10% del dinero contratado, señor periodista que dice conocer cuba, debería vivir solo un mes allá sin tarjetas de crédito Santander.

2
7
#60133
11/5/2020 14:38

No hay esclavos en cuba. Y mucho menos médicos. Pero lo que si hay es médicos hechos de gratis. Y un potente respeto hacia ellos. Todo el que habla aquí de criticar cuba y su sistema. De hablar de dictadura. Es porque es ingenuo o no es capaz de amar ni a su patria ni a pueblo cubano

4
1
#60196
11/5/2020 23:31

?Que esclavo feliz va y feliz regresa? ?O no ve las fotos? Ud repite lo que dicen los pretendidos amos del mundo. Buen discípulo. A esos no criticaría jamás aunque lo que exporten sea metralla y destrucción en vez de médicos. Compare como regresan los esclavos como los llama Ud y como regresan los otros.

1
0
#61053
19/5/2020 1:19

Es la verdad, que esperan, que abandonen a sus familias? Hay represalias para ellos si el medico abandona

0
1
#62813
9/6/2020 18:01

No, tampoco así, lo que claro pasara un tiempo para poder reclamar a sus mas allegados como hijos esposo/a o padres

0
0
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Más noticias
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).