Audiovisual
La Sevilla del siglo XVI, recreada en “La peste”

La nueva idea original de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos llega esta vez en forma de serie y nos traslada a la Sevilla del siglo XVI, una de las ciudades más importantes de la época.

La peste 1
En el centro de la imagen, Cecilia Gómez interpretando a Eugenia Julio Vergne
11 ene 2018 22:53

La Historia no espera y la única manera de detenerla es escribiendo sobre ella. Sobre ella en los dos sentidos. En su mismo tiempo --o encima de ella-- y sobre ella misma. El contexto lo es todo y para conocerlo no hay nada mejor que situarse junto a cualquier cosa que queramos entender. Esto no quiere decir que haya que escribir al instante, pero es mejor no dejar demasiado espacio entre lo que pasa y su análisis razonado. El cómo lo vemos ahora fabrica también el cómo lo vamos a ver después y el ahora es más nítido para captar los detalles. A medida que vamos recogiendo estos detalles nos vamos a ir dando mejor cuenta de lo que pasa.

Este recoger histórico nos puede librar del paso del tiempo. Con cualquier perspectiva podemos ir recogiendo los ojos dejados a lo largo de los años y conseguir ver otro tiempo. Si este trabajo lo hace gente del talento de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos podremos todos viajar al pasado, en este caso a la Sevilla del siglo XVI. Llega La peste, con marca andaluza.

El audiovisual hecho en Andalucía está ganando carácter heterogéneo, que no aúna estilos ni géneros pero sí talento y aspiración. Se desprende de prejuicios y se repite “quiero y puedo” una y otra vez para convertirse en el referente del cine hecho en España. Si las principales urbes como Madrid o Barcelona dirigen la industria, en Andalucía se está aprovechando un tirón y unas "ganas de hacer” conducido por el éxito de algunos directores y actores andaluces y, por las nuevas formas, herramientas y tecnología que permiten hacer cine con el más bajo presupuesto que se haya visto. Es el caso de Alberto Sánchez y Alfonso López, ‘Los Compadres’ o el efecto de la serie ‘Malviviendo’, rodada por ex estudiantes de la Facultad de Comunicación de Sevilla (David Sainz, Teresa Segura…). Además de los talentos más populares de antes y ahora que marcan las metas como Paco y María León, Juan Miguel del Castillo, Benito Zambrano, Natalia Molina, Antonio de la Torre, Dani Rovira, Julio de la Rosa, Gervasio Iglesias…

La peste 2
Pablo Molinero y Paco León en una escena de la serie Julio Vergne

Pero quizá el más culpable de este creer en nosotros y en nuestro cine es Alberto Rodríguez. El sevillano es cabeza visible y líder, quiera o no quiera, de un nuevo cine andaluz. Sin duda su talento y su éxito animan a otros y generan industria, pues hay que destacar, y por ello sin duda se le da la varita de mando, que el compromiso de Alberto con Andalucía es total. Gran parte de su equipo es de Andalucía y, cinco de sus siete películas están rodadas en Sevilla, seis de ocho si contamos ‘La peste’.

Y es que esta vez el director sevillano vuelve a la actualidad presentando una serie. Seis episodios rodados durante cuatro meses que nos trasladan a la Sevilla del Siglo XVI. La gran apuesta del año que ha contado con un presupuesto de diez millones de euros. Una inversión enorme tratándose de la ficción en España, pero que está aún muy lejos de producciones internacionales. Y es que Alberto es uno de los privilegiados (mérito del valor y reconocimiento de su trabajo) que puede acompañar su talento de un fuerte apoyo económico. Algo que es fundamental para poder competir en igualdad de condiciones con las industrias de otros países y, como en este caso, poder recrear lo mejor posible la Sevilla de hace cinco siglos sin que nada desentone.

Y no era nada fácil. En el Siglo XVI Sevilla fue una de las ciudades más importantes del momento, a la altura de París o Venecia. Una ciudad cosmopolita y universal que creció gracias al comercio internacional y, por ser la puerta de acceso de América en Europa. Pero a todas las grandes ciudades se les ha visto caer o resquebrajarse y, precisamente, este es el escenario en el que se mueve el argumento de ‘La peste’.

La peste 3
Manuel Solo en el papel de Celso de Guevara Julio Vergne

Una ciudad de altura tiene también los más bajos fondos y, la serie propone ese juego de contrastes. Riqueza y poder al espejo de lo pobre y miserable. Pues además de la majestuosidad de su catedral o sus palacios, la Sevilla antigua plantaba la basura a la salida de la ciudad. Una montaña de unos doce o quince metros que está incluso representada en algunos grabados de la época. Por supuesto ni las gentes ni las calles se libraban de la suciedad ni del peor olor del mundo. Calles que han tenido que ser muy bien vestidas y recreadas digitalmente.

Ese dejar volar la imaginación y recorrer nuestra ciudad en siglos pasados fue más allá para los creadores de ‘La peste’ (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos). Solo hacía falta una buena historia en todo este cuadro. La que surge de las mentes de Fran Araujo y Rafael Cobos (ganador junto a Alberto del Goya a mejor guión original por ‘La isla mínima’ y a mejor guión adaptado por ‘El hombre de las mil caras’).

Con todo ubicado en las cabezas empezó a darse forma a este thriller que cuenta la historia de Mateo, un ex militar condenado por la inquisición por imprimir libros prohibidos que tras huir de la ciudad para salvar su vida vuelve para cumplir la promesa de sacar de allí al hijo de un amigo fallecido. Sin embargo, Mateo será arrestado y deberá resolver una serie de crímenes si quiere conservar su vida. Un clima de asesinatos diabólicos, hedonismo y lujo de alta clase y, caos en una ciudad que se pudre por culpa de la peste negra que se extiende entre burdeles, cárceles y hospitales. Pero sobre todo y tras una labor documental enorme, ‘La peste’ es un retrato de la Sevilla del Siglo XVI.

La peste 4
Valerio Huertas y Pablo Molinero a los pies de la Catedral de Sevilla Julio Vergne

El presupuesto ha servido entre otras cosas para poder contar con más de dos mil figurantes y casi doscientos actores. En este elenco destacan Cecilia Gómez, Sergio Castellanos, Paco León, Patricia López Arnaiz, Manuel Solo y Pablo Molinero, este último interpretando a Mateo.

‘La peste’ marca un antes y un después en la ficción hecha en el estado. El éxito internacional y la demanda de series provocó que empezáramos a ver a grandes actores en la pequeña pantalla. La exigencia y la calidad también aumentaron en general y hoy, películas y series se encuentran al mismo nivel. En España esto ha ocurrido más lentamente (debido a lo inalcanzable que resultan económicamente otras industrias), pero sin duda ese salto de calidad ya ha llegado y ‘La peste’ es prueba destacable de ello, con la etiqueta “hecho en Andalucía”. La campaña de publicidad también ha estado a la altura y el éxito está asegurado. Antes de su estreno la serie ya se encuentra entre las más notorias y está previsto el rodaje de una temporada más.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Archivo audiovisual Precursoras en una genealogía insumisa: cuando las feministas tomaron las cámaras y salieron a las calles
Una exposición en la Filmoteca de Catalunya recupera el legado vivo del primer archivo audiovisual feminista de la historia, el Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir, fundado en París en 1982.
Violencia machista
Servicio gratuito Urtasun estrena la unidad de prevención y atención contra las violencias machistas en la cultura
El Ministerio de Cultura y la Academia de Cine inauguran un servicio de primera atención para casos de violencias machistas en el ámbito laboral del sector audiovisual y cultural.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial Un manifiesto denuncia la desprotección de artistas y trabajadores culturales frente a la IA generativa
Asociaciones de autores, artistas y trabajadores del sector audiovisual, del libro y las artes escénicas presentan un manifiesto que pide al Gobierno protección ante “los abusos de las empresas de Inteligencia Artificial”.
#6654
14/1/2018 23:53

Muy kny
Teresante, yo vi rodar en carmona, y el trabajo que hahbiadetras, es impredionsnte. He vidto el primer episofio y me ha encsnrafl.j

0
0
#6451
13/1/2018 22:31

Mucha pasta invertida, pero poco talento. Nula historia contada y actores inexpresivos.

2
2
Anónimo
14/1/2018 13:29

Put...envidia!!!

1
0
#6443
13/1/2018 21:58

Recreacion espectacular y la tramas casi casi , brilla al 100 por cien

2
0
#6338
12/1/2018 14:04

La verdad que entra muchas ganas de verla...y siempre orgullosos del trabajo hecho en Andalucia...que sirva para callar algunas bocas

4
2
Juanlu
12/1/2018 13:55

Después de leer este artículo, estoy deseando empezar a verla. La serie tiene muy buena pinta, recreando aquella época en la que Sevilla era el centro de Europa. Con este gran equipo de creadores, el éxito creo que está asegurado. Mucha suerte a todos los que participan, se lo merecen y da prestigio al cine hecho en Andalucía.

2
1
#6566
14/1/2018 16:02

Hay que destacar la interpretacion de Sergio Castellanos que da vida a Valerio Huertas . A pesar de su juventud se conjuntan en este actor, la fuerza de interpretación de su mirada, la buena dicción y proyección de la voz , su extraordinaria fotogenia...
Un gran acierto de la directora de casting Yolanda Serrano, la elección de Sergio Castellanos para encarnar a Valerio ¡

1
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.