Audiovisual
La Sevilla del siglo XVI, recreada en “La peste”

La nueva idea original de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos llega esta vez en forma de serie y nos traslada a la Sevilla del siglo XVI, una de las ciudades más importantes de la época.

La peste 1
En el centro de la imagen, Cecilia Gómez interpretando a Eugenia Julio Vergne
11 ene 2018 22:53

La Historia no espera y la única manera de detenerla es escribiendo sobre ella. Sobre ella en los dos sentidos. En su mismo tiempo --o encima de ella-- y sobre ella misma. El contexto lo es todo y para conocerlo no hay nada mejor que situarse junto a cualquier cosa que queramos entender. Esto no quiere decir que haya que escribir al instante, pero es mejor no dejar demasiado espacio entre lo que pasa y su análisis razonado. El cómo lo vemos ahora fabrica también el cómo lo vamos a ver después y el ahora es más nítido para captar los detalles. A medida que vamos recogiendo estos detalles nos vamos a ir dando mejor cuenta de lo que pasa.

Este recoger histórico nos puede librar del paso del tiempo. Con cualquier perspectiva podemos ir recogiendo los ojos dejados a lo largo de los años y conseguir ver otro tiempo. Si este trabajo lo hace gente del talento de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos podremos todos viajar al pasado, en este caso a la Sevilla del siglo XVI. Llega La peste, con marca andaluza.

El audiovisual hecho en Andalucía está ganando carácter heterogéneo, que no aúna estilos ni géneros pero sí talento y aspiración. Se desprende de prejuicios y se repite “quiero y puedo” una y otra vez para convertirse en el referente del cine hecho en España. Si las principales urbes como Madrid o Barcelona dirigen la industria, en Andalucía se está aprovechando un tirón y unas "ganas de hacer” conducido por el éxito de algunos directores y actores andaluces y, por las nuevas formas, herramientas y tecnología que permiten hacer cine con el más bajo presupuesto que se haya visto. Es el caso de Alberto Sánchez y Alfonso López, ‘Los Compadres’ o el efecto de la serie ‘Malviviendo’, rodada por ex estudiantes de la Facultad de Comunicación de Sevilla (David Sainz, Teresa Segura…). Además de los talentos más populares de antes y ahora que marcan las metas como Paco y María León, Juan Miguel del Castillo, Benito Zambrano, Natalia Molina, Antonio de la Torre, Dani Rovira, Julio de la Rosa, Gervasio Iglesias…

La peste 2
Pablo Molinero y Paco León en una escena de la serie Julio Vergne

Pero quizá el más culpable de este creer en nosotros y en nuestro cine es Alberto Rodríguez. El sevillano es cabeza visible y líder, quiera o no quiera, de un nuevo cine andaluz. Sin duda su talento y su éxito animan a otros y generan industria, pues hay que destacar, y por ello sin duda se le da la varita de mando, que el compromiso de Alberto con Andalucía es total. Gran parte de su equipo es de Andalucía y, cinco de sus siete películas están rodadas en Sevilla, seis de ocho si contamos ‘La peste’.

Y es que esta vez el director sevillano vuelve a la actualidad presentando una serie. Seis episodios rodados durante cuatro meses que nos trasladan a la Sevilla del Siglo XVI. La gran apuesta del año que ha contado con un presupuesto de diez millones de euros. Una inversión enorme tratándose de la ficción en España, pero que está aún muy lejos de producciones internacionales. Y es que Alberto es uno de los privilegiados (mérito del valor y reconocimiento de su trabajo) que puede acompañar su talento de un fuerte apoyo económico. Algo que es fundamental para poder competir en igualdad de condiciones con las industrias de otros países y, como en este caso, poder recrear lo mejor posible la Sevilla de hace cinco siglos sin que nada desentone.

Y no era nada fácil. En el Siglo XVI Sevilla fue una de las ciudades más importantes del momento, a la altura de París o Venecia. Una ciudad cosmopolita y universal que creció gracias al comercio internacional y, por ser la puerta de acceso de América en Europa. Pero a todas las grandes ciudades se les ha visto caer o resquebrajarse y, precisamente, este es el escenario en el que se mueve el argumento de ‘La peste’.

La peste 3
Manuel Solo en el papel de Celso de Guevara Julio Vergne

Una ciudad de altura tiene también los más bajos fondos y, la serie propone ese juego de contrastes. Riqueza y poder al espejo de lo pobre y miserable. Pues además de la majestuosidad de su catedral o sus palacios, la Sevilla antigua plantaba la basura a la salida de la ciudad. Una montaña de unos doce o quince metros que está incluso representada en algunos grabados de la época. Por supuesto ni las gentes ni las calles se libraban de la suciedad ni del peor olor del mundo. Calles que han tenido que ser muy bien vestidas y recreadas digitalmente.

Ese dejar volar la imaginación y recorrer nuestra ciudad en siglos pasados fue más allá para los creadores de ‘La peste’ (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos). Solo hacía falta una buena historia en todo este cuadro. La que surge de las mentes de Fran Araujo y Rafael Cobos (ganador junto a Alberto del Goya a mejor guión original por ‘La isla mínima’ y a mejor guión adaptado por ‘El hombre de las mil caras’).

Con todo ubicado en las cabezas empezó a darse forma a este thriller que cuenta la historia de Mateo, un ex militar condenado por la inquisición por imprimir libros prohibidos que tras huir de la ciudad para salvar su vida vuelve para cumplir la promesa de sacar de allí al hijo de un amigo fallecido. Sin embargo, Mateo será arrestado y deberá resolver una serie de crímenes si quiere conservar su vida. Un clima de asesinatos diabólicos, hedonismo y lujo de alta clase y, caos en una ciudad que se pudre por culpa de la peste negra que se extiende entre burdeles, cárceles y hospitales. Pero sobre todo y tras una labor documental enorme, ‘La peste’ es un retrato de la Sevilla del Siglo XVI.

La peste 4
Valerio Huertas y Pablo Molinero a los pies de la Catedral de Sevilla Julio Vergne

El presupuesto ha servido entre otras cosas para poder contar con más de dos mil figurantes y casi doscientos actores. En este elenco destacan Cecilia Gómez, Sergio Castellanos, Paco León, Patricia López Arnaiz, Manuel Solo y Pablo Molinero, este último interpretando a Mateo.

‘La peste’ marca un antes y un después en la ficción hecha en el estado. El éxito internacional y la demanda de series provocó que empezáramos a ver a grandes actores en la pequeña pantalla. La exigencia y la calidad también aumentaron en general y hoy, películas y series se encuentran al mismo nivel. En España esto ha ocurrido más lentamente (debido a lo inalcanzable que resultan económicamente otras industrias), pero sin duda ese salto de calidad ya ha llegado y ‘La peste’ es prueba destacable de ello, con la etiqueta “hecho en Andalucía”. La campaña de publicidad también ha estado a la altura y el éxito está asegurado. Antes de su estreno la serie ya se encuentra entre las más notorias y está previsto el rodaje de una temporada más.

Relacionadas

Andalucía
El “decretazo” de la Junta de Andalucía suma frentes ante el TC

El Consejo de Ministros toma la decisión de recurrir la norma autonómica ante el TC tras el dictamen del Consejo de Estado sobre la posible inconstitucionalidad de algunos artículos del decreto-ley relacionados con el patrimonio histórico y el sector audiovisual.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

7 Comentarios
#6654 24:53 14/1/2018

Muy kny
Teresante, yo vi rodar en carmona, y el trabajo que hahbiadetras, es impredionsnte. He vidto el primer episofio y me ha encsnrafl.j

Responder
0
0
#6451 23:31 13/1/2018

Mucha pasta invertida, pero poco talento. Nula historia contada y actores inexpresivos.

Responder
2
2
Anónimo 14:29 14/1/2018

Put...envidia!!!

Responder
1
0
#6443 22:58 13/1/2018

Recreacion espectacular y la tramas casi casi , brilla al 100 por cien

Responder
2
0
#6338 15:04 12/1/2018

La verdad que entra muchas ganas de verla...y siempre orgullosos del trabajo hecho en Andalucia...que sirva para callar algunas bocas

Responder
4
2
Juanlu 14:55 12/1/2018

Después de leer este artículo, estoy deseando empezar a verla. La serie tiene muy buena pinta, recreando aquella época en la que Sevilla era el centro de Europa. Con este gran equipo de creadores, el éxito creo que está asegurado. Mucha suerte a todos los que participan, se lo merecen y da prestigio al cine hecho en Andalucía.

Responder
2
1
#6566 17:02 14/1/2018

Hay que destacar la interpretacion de Sergio Castellanos que da vida a Valerio Huertas . A pesar de su juventud se conjuntan en este actor, la fuerza de interpretación de su mirada, la buena dicción y proyección de la voz , su extraordinaria fotogenia...
Un gran acierto de la directora de casting Yolanda Serrano, la elección de Sergio Castellanos para encarnar a Valerio ¡

Responder
1
0

Destacadas

Laboral
Crece el desempleo femenino en unos datos de paro contenidos por el impacto de los ERTE

Mayo se cerró con seis millones de personas cobrando prestaciones por desempleo o con la mayor parte de sus salarios cubiertos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

Especulación urbanística
La salida de la crisis vuelve a cimentarse en el ladrillo

Las patronales del turismo, del negocio inmobiliario y de la construcción consiguen que ocho comunidades autónomas aprueben medidas sin apenas debate público que dan facilidades a la especulación urbanística y limitan la protección del medio ambiente, del patrimonio y de la salud pública.

Laboral
Demandan la intervención pública en Alcoa ante el despido de mil trabajadores
Pese a las ayudas percibidas, la empresa argumenta el elevado precio de la energía eléctrica en España para cerrarm. Tras días de movilizaciones en la zona de A Mariña, resuena el planteamiento de nacionalizar la industria electrointensiva.
Francia
El sueño del teletrabajo convertido en pesadilla en Francia
Volumen de trabajo explosivo, sin horarios, sin interrupciones entre la vida profesional y la privada, presiones adicionales, falta de descanso, insomnio, deterioro de los vínculos sociales... Los sindicatos piden la aplicación de acuerdos interprofesionales en el teletrabajo.
Precariedad laboral
Trabajo se compromete con los riders con una ley que reconocerá su dependencia laboral con las plataformas digitales

Miembros de colectivo Riders X Derechos mantuvieron en la tarde del lunes una reunión con la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz les anunció que su equipo está desarrollando un proyecto de ley que “garantizará la relación de dependencia con las plataformas y clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores”.

Industria armamentística
Venta de armas y conflictos armados

El capitalismo industrial ha dado lugar a la producción masiva de armas por parte de empresas que han adquirido un considerable peso económico y político, en particular en los Estados Unidos, Europa occidental, Rusia y China.

En el margen
“Siento que el sur de España es la parte más africana de Europa”
Yinka Esi Graves indaga en la memoria africana del flamenco, el baile que le trajo a Madrid y luego a Sevilla desde su Londres natal. 
Coronavirus
Los centros sanitarios se vuelven a pintar de protesta
Personal sanitario, vecinos y vecinas han vuelto a las calles en demanda de apoyo a la sanidad pública, convocados por Sanitarios Necesarios y CAS-Madrid. En algunos centros se han escuchado consignas como “Ayuso dimisión” y “El lunes volvemos”

Últimas

Memoria histórica
Los demócratas de Gijón tienen una deuda histórica con el médico Eladio Carreño

Creador del Ateneo-Casino obrero de la ciudad y promotor del puerto de El Musel, fue discípulo de Pí y Margall y fundador del Partido Republicano Federal en la asamblea de Zaragoza.

Crisis climática
El covid-19 y el descenso de las emisiones de CO2

Las medidas del covid-19 nos han situado momentáneamente en niveles de emisión del 2006, muy lejos aún de cero emisiones netas.

Memoria histórica
Reflexiones en primera persona: ¿para qué sirve la memoria?

Soledad era una trabajadora de una fábrica de conservas que no tuvo la opción de elegir una vida sin política, como tantas otras a las que no nos llegan los rescates del sistema.

Educación
Denuncia generalizada de duros recortes en la escuela pública extremeña

La Consejería de Educación ha planteado un recorte de 541 docentes para el próximo curso 2020/2021. No se ha hecho esperar la respuesta generalizada de distintos agentes sociales.



Economía
[Podcast] La uberización del empleo #2: ¿Cuarta Revolución Industrial?
En esta segunda pieza abordamos la idea de la cuarta revolución industrial de la mano del economista y sociólogo Daniel Albarracín, que nos ofrece una charla de historia y economía para desentrañar este concepto.