Asia
Bases y amistades en Asia-Pacífico: el plan de Estados Unidos contra China

Estados Unidos pretende contrarrestar el crecimiento económico aumentando su poderío militar y “cercando” al gigante asiático en su propia región. Para ello, dispone de bases estratégicas, un complejo sistema de alianzas y objetivos que quizá no pueda cumplir.
Base USA Corea del Sur
Base militar de Camp Humphreys en Corea del Sur. Foto: USAG Humphreys Historical Photos

Más de 700 instalaciones militares estadounidenses existen desplegadas en el extranjero, según David Vine. Dato mata relato, y lo cierto es que aunque Washington agite el fantasma de China de tanto en cuanto, el gigante asiático apenas tiene desplegadas cuatro. Estados Unidos mantiene su presencia bélica en más de 80 países a lo largo de los cinco continentes, siendo una tendencia en absoluto novedosa y que se remonta, de hecho, a mediados del siglo XX, cuando el proyecto geopolítico del “imperialismo colectivo” —en términos de Samir Amin— comenzaba a configurarse agrupando a los ejes de poder imperialista en torno al hegemón yanqui.

Es importante poner sobre la mesa el carácter histórico, y en ocasiones anacrónico, de la omnipresencia estadounidense en el globo para no caer en la tentación de equiparar a ningún otro país con el Tío Sam. En Asia en particular este hecho guarda total vigencia. Es cierto que China está tratando de expandir su influencia en el Pacífico y que Corea del Norte realiza con asiduidad lanzamientos de misiles con carácter intimidatorio, pero sería deshonesto ignorar la cronología. Estados Unidos ya sostenía presencia militar en Asia antes de que China comenzase su frenético desarrollo y antes de que Corea del Norte iniciase su proceso de proliferación nuclear.

Estados Unidos
Pugna por el dominio global Demócratas y republicanos no pinchan el globo de la ofensiva contra China
El episodio del “globo espía” sigue marcando las relaciones entre las dos potencias mundiales. Biden ha impuesto sanciones a China, que ha respondido con una hostilidad progresiva.

El imperialismo siempre ha consistido en la consolidación de los intereses del gran capital nacional por medio del aparato militar del estado-cuna. Y en un marco en el que el capitalismo estadounidense está viviendo continuas derrotas frente a los logros de la “economía de mercado orientada al socialismo” en China, el imperialismo estadounidense (de la mano de sus potencias regionales aliadas) pretende contener al gigante asiático por la vía de la fuerza. Trata de torpedear (y, en un escenario ideal, desmantelar) a China y reafirmar su “poderío”, como explicó Claudio Katz, “contra cualquier adversario existente y potencial”. El ‘Pivot to Asia’ que Estados Unidos puso en marcha durante el gobierno de Barack Obama es la concreción del viraje del imperialismo estadounidense hacia la región asiática manteniendo su tradicional postura de sheriff planetario.

Washington coopta a sus aliados e intimida a sus adversarios. China y Corea del Norte son motivo y excusa al mismo tiempo. A través de su mera enunciación, Estados Unidos consigue acuerdos que le son doblemente beneficiosos

Washington coopta a sus aliados e intimida a sus adversarios. China y Corea del Norte son motivo y excusa al mismo tiempo. A través de su mera enunciación, Estados Unidos consigue acuerdos que le son doblemente beneficiosos. En Corea del Sur mantiene más de 25.000 tropas, mientras en Japón el número asciende a 56.000. He ahí el doble juego que se ha venido planteando: por un lado, el “paraguas” estadounidense mantiene a raya a las potencias regionales (Tokio, Seúl y otras en el mundo entero), que se benefician lateralmente de la dominación de un imperialismo del que forman parte como entes subordinados, de tal forma que Washington se asegura la continuidad de la densa red de alianzas con las ex potencias imperialistas (Japón, Europa occidental, Australia y otros) y con las economías ‘milagro’ apoyadas económicamente por el propio hegemón estadounidense a cambio de servir como base de operaciones en la Guerra Fría (Corea del Sur, Taiwán, etc.).

El bloque se mantiene unido y facilita la contención de actores emergentes que fomentan el multipolarismo al que con vehemencia se oponen en la Casa Blanca; por otro lado, Estados Unidos se asegura presencia física en centros operacionales cruciales a lo largo de Asia-Pacífico que podrían marcar la diferencia en cualquiera de los conflictos bélicos que existen en la región como un volcán cerca de erupcionar.

¿Cuáles son los principales países involucrados?

En concreto, el sistema de alianzas y contrapesos estadounidense en Asia-Pacífico abarca prioritariamente a una serie de países. De un lado se encuentran aquellos estados a quienes Estados Unidos seduce y conserva en su red de alianzas, siendo conveniente destacar a Australia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y las Filipinas; del otro lado convergen los países “intermedios”, sobre quienes Washington trata de proyectar su sombra para contrarrestar la influencia china.

Las relaciones entre Estados Unidos y Australia entraron en una nueva etapa con la llegada de Obama a la Casa Blanca. El país oceánico es uno de los estados cuyo suelo alberga bases militares estadounidenses, y este no es un dato menor. Australia es el país rector del continente, e influye en cierta medida en los postulados internacionales de estados como Tonga o Nueva Zelanda. A su vez, forma parte del QUAD (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, del que forman parte también Estados Unidos, Japón e India), un ente central en las relaciones entre el eje del imperialismo colectivo y China.

Japón y Corea del Sur son los dos grandes puntos de apoyo de Washington en el este de Asia. Por su relevancia económica, geoestratégica y diplomática, Tokio y Seúl son la punta de lanza de la estrategia anti Corea del Norte propugnada por Estados Unidos. Como enclaves militares y como amigos “de ideas y valores” comparten rivales y proyecto global. En la actualidad, los gobiernos de Yoon y Kishida mantienen buenas relaciones. Sin embargo, las divergencias entre ambos dificultan la consolidación de un verdadero trilateralismo que haga consistente en el tiempo la presión contra Pyongyang y Pekín desde ese flanco. Japón se sumó al imperialismo colectivo liderado por Estados Unidos como ex potencia imperialista derrotada en la Segunda Guerra Mundial, mientras que Corea del Sur lo hizo como una suerte de colonia bajo dirección norteamericana que se liberaba justamente de décadas de violencia por parte de los japoneses.

Taiwán es el punto de disputa más intenso entre Estados Unidos y China. Aunque Washington reconoce formalmente el principio de ‘una sola China’, en la práctica considera a Taiwán un aliado regional de enorme importancia

Taiwán es, sin duda, el punto de disputa más intenso entre Estados Unidos y China. Aunque Washington reconoce formalmente el principio de ‘una sola China’, en la práctica considera a Taiwán un aliado regional de enorme importancia. La visita de Nancy Pelosi a la isla el año pasado así lo atestigua. La consolidación de gobiernos opuestos al Partido Comunista de China en el territorio insular será clave para pensar las posibilidades injerencistas de Washington en la zona. Simbólicamente, que la República Popular no logre recuperar el territorio será un duro golpe con el paso del tiempo para el partido, además de suponer un suelo pro Washington a escasos kilómetros del gigante asiático.

Asia
Asia Aumentan las tensiones militares en Corea: ¿por qué ahora?
Comprometido con la agenda norteamericana en la región y profundamente anticomunista, Seúl ha intensificado las maniobras conjuntas con Washington, dando lugar a la reacción de Corea del Norte

Tailandia y Filipinas son los dos otros actores a considerar. Aunque Estados Unidos ha sostenido férreos vínculos con Bangkok durante décadas, y pese a ser el principal socio comercial del país (desbancando a la propia China). Poseedor de alguna base militar en el país, y habiendo sido un enclave geográfico importante durante la guerra imperialista contra Vietnam, el país queda dentro de la órbita de Washington. Filipinas mantiene todavía tensiones con Pekín con respecto a las islas Spratly, además de ser un firme enclave militar para Washington. Este mes de febrero, ambos países acordaron la ampliación de las bases militares a los que Estados Unidos tendrá acceso en el país.

Por último, existe una serie de países sobre los que Estados Unidos posa su foco aunque no haya conseguido incorporarlos a su eje de poder internacional. Cabe destacar a Indonesia, Malasia, Myanmar y Vietnam. Las cuatro naciones forman parte de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), compartiendo espacio con las ya mencionadas Tailandia y Filipinas. La influencia de Estados Unidos en la ASEAN es una tarea pendiente de Washington. La inestabilidad política de Myanmar o los vínculos ideológicos (aunque con matices) entre China y Vietnam dificultan enormemente este proceso, que será clave para el futuro de la región. Si Estados Unidos logra consolidar su capacidad de presión sobre la ASEAN (que agrupa a más de 650 millones de personas), habrá vencido a China en una de las grandes disputas entre ambos poderes.

Archivado en: China Asia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar El embrollo de Baluchistán
Irán atacó la base de un grupo separatista armado, ubicada en la provincia paquistaní de Baluchistán; dos días después, Pakistán desencadenó un ataque contra militantes baluchíes localizados en el lado iraní de la frontera
Energía
Transición energética El “colonialismo verde” se impone en el plan europeo para la acumulación de materias primas
Un informe destapa la lógica detrás de la estrategia europea para el acaparamiento de materias primas imprescindibles para la transición ecológica.
Literatura
Literatura Lin Shu, autor del Quijote de Cervantes
Una pequeña editorial y librería argentina con sede en Pekín recupera ‘La historia del caballero encantado’, la traducción que Lin Shu realizó en 1922 del Quijote de Cervantes.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
6/3/2023 7:56

El único objetivo del imperialismo estadounidense es el control del mercado de los paises-colonia, en favor de sus corporaciones. EE.UU ni tiene aliados, sino vasallos, mientras que China (lejos de ser comunista) ofrece acuerdos económicos basados en la cooperación y el desarrollo mutuos.

3
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.