Podcast | Odiadores en red: violencia digital contra las mujeres

Silvia Agüero recibe insultos gordófobos y racistas cada vez que su programa se emite en las redes. Quinndy Akeju ganó una sentencia contra un acosador por insultos racistas. Repasamos qué es la violencia digital contra las mujeres en este episodio de Asalto.
Asalto16
19 feb 2026 11:50

Si eres mujer activa en redes sociales y estás escuchando esto ponte a pensar cuántas veces te han llamado charo. Yo, la primera vez que recibí este insulto no sabía ni que lo era. Un estudio del Instituto de las mujeres apunta a que dentro de este término, que se usó por primera vez en 2011 en, oh sorpresa, Forocoches, se esconde la ideología de la manosfera.

“Charo” opera como significante vacío que permite aglutinar diversos resentimientos masculinos. Aparentemente inocuo, esconde la violencia que hombres de extrema derecha vuelcan contra mujeres feministas, en un contexto en el que el feminismo camina fuerte por la consecución de derechos. Charo es la contraola de los que temen perder sus privilegios. Una contraola que impacta más fuerte contra mujeres racializadas.

Según datos de la UNESCO el 75% de las mujeres periodistas ha sufrido violencia digital y una de cada cuatro ha recibido amenazas físicas o de muerte. El acoso que viven comunicadoras, divulgadoras, políticas y cualquier mujer que se atreva a alzar la voz en redes es patente y ya comienza a llegar a los tribunales. La pasada semana, la diputada de origen saharaui, Tesh Sidi, presentó una denuncia ante la Policía Nacional contra 2.000 usuarios con comentarios delictivos. La mayoría contienen amenazas de muerte.

Repasamos cómo impacta la violencia digital contra las mujeres, con los testimonios de Silvia Agüero, quien recibe insultos gordófobos y racistas cada vez que su programa, Al Lío, se emite en las redes, y con Quinndy Atreju, que ganó un juicio contra un acosador por insultos racistas.

Además, repasaremos otros aspectos de la actualidad, como los cinco años que permanece en la cárcel Pablo Hasél, con Sara Plaza y Pablo Elorduy a los micros y Susana Albarrán en la parte técnica y Eloy de la Haza en la realización.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...