El Gobierno desmantela Archidona

Las últimas devoluciones, junto a traslados a otros puntos del país, han tenido lugar esta semana. Con ello, el CIE improvisado ha quedado vacío.

CIE Archidona puerta
Una mujer espera a su hijo, interno en el Centro Penitenciario Larissa Saud

publicado
2018-01-11 10:33:00

“¿Dónde están las más de 500 personas encerradas en Archidona?” es lo que preguntaba esa semana la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en su cuenta de Twitter, en la que se respondía: “La gran mayoría expulsadas a Argelia. Dieciocho en el CIE de Tarifa, diez en el CIE de Algeciras. 107 aún están encarceladas y una fallecida”.

Las personas migrantes que todavía seguían encerradas y a las cuales se refería la APDHA han sido deportadas a Argelia o trasladadas a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de otros lugares, como Madrid, Barcelona, Algeciras y Tarifa.

En una nota oficial, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, declaró que ya no queda ninguna de las 572 personas en las instalaciones penitenciarias de Archidona y calificó su decisión como “una situación excepcional” y de “emergencia humanitaria”. La nota difundida expone que “el Ministerio del Interior siempre prefirió esa solución que la de levantar campamentos temporales, como se ha hecho en otros países, que no garantizaban unas mínimas condiciones dignas de vida”.

Según Europa Press, integrantes de PSOE, IU y Ciudadanos han celebrado el desalojo total de la cárcel de Archidona por medio de sus redes sociales. Alberto Garzón ha felicitado a las organizaciones y colectivos sociales que “han hecho presión” contra el uso de la cárcel de Archidona como CIE.

Pancartas apostadas frente a la prisión de Archidona
Pancartas apostadas frente a la prisión de Archidona Miguel Ángel Gómez

Los casi 60 días en los que la cárcel de Archidona ha sido utilizada como CIE han estado marcados por las continuas irregularidades denunciadas por diversas ONG y varias plataformas ciudadanas.

La cuestionable custodia ejercida por los antidisturbios, la falta de constancia en las visitas, el carácter penitenciario y la presencia de menores en las instalaciones han sido algunos de los aspectos contra los que se han dirigido las protestas. De hecho, en la tarde de ayer, otro menor dejó el centro penitenciario, pasando más de 50 días en el mismo. Con él, son diez los menores comprobados que han estado en la cárcel, algo totalmente fuera de la norma establecida.

“Resulta vergonzoso que se catalogue como medida humanitaria lo que ha sido una medida totalmente ilegal”, afirma Amanda Romero, abogada de la familia de Mohammed Bouderbala, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 29 de diciembre, en una de las celdas de la cárcel.

La versión oficial y los relatos de los hechos que rodean la muerte de Bouderbala no convencen a las ONG y tampoco a sus familiares, que han decido abrir una investigación paralela. La petición de Málaga Acoge ha sido archivada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Archidona (Málaga), a menos de una semana de que se presentara la solicitud y sin citar a declarar como testigo a ninguno de los internos.

Romero ve la decisión del Ministerio de Interior de la siguiente forma: “La buena noticia es que deja de haber personas en el centro de Archidona que nunca deberían haber estado ahí, pero nos sigue preocupando que el traslado dificulte el acceso a los testigos oculares de la muerte Mohmamed en caso de una posible reapertura del caso”.

5 Comentarios
Rusabot 14:31 11/1/2018

Cierto, un poco más de rigor, concrección, detalles... Estaría mucho mejor, ya que la elección de los contenidos/focos lo merece.

Responder
5
0
Larissa Saud 14:39 11/1/2018

Hola, Rusabot, gracias por el comentario. Te dejo un enlace de un reportaje completo que hicimos para el Salto. Allí tenéis todo lo que nos pides, ya que esta es solo una nota y el reportaje es de casi 20.000 caracteres solo sobre lo que estaba pasando en Archidona.
https://elsaltodiario.com/cies/archidona-estado-de-excepcion-permanente

Gracias y espero que te guste.

Responder
4
0
#6269 13:51 11/1/2018

¿Cuestionable custodia?, ¿según Europa Press?. Es deseable que se afinan un pico más las informaciones dadas. Gracias

Responder
3
0
#6273 14:40 11/1/2018

Hola anónima, aquí tenéis un reportaje más completo sobre Archidona: https://elsaltodiario.com/cies/archidona-estado-de-excepcion-permanente

Gracias

Responder
4
0
#6283 17:40 11/1/2018

Gracias

Responder
1
1

Destacadas

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.