Antifascismo
Prisión provisional para tres de los detenidos por la agresión fascista en Castellón

La jueza ha decretado prisión incondicional y sin fianza para tres de los ocho detenidos, el resto ha sido puesto en libertad provisional, aunque con medidas cautelares.
Castellocosanostra
Momento de la concentración de repulsa ante la agresión en el casal La cosa nostra de Castellón Gabriel Rodríguez
14 mar 2024 18:16

La policía nacional ha realizado ocho arrestos durante la jornada de ayer relacionados con la agresión fascista del pasado 2 de marzo en las inmediaciones del Casal “La cosa nostra”. En concreto, cuatro personas habrían sido detenidas tras un dispositivo policial y otras cuatro se habrían entregado voluntariamente en comisaría.

Durante el miercoles 14 de marzo, los detenidos han pasado a disposición judicial. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de tres de los ocho detenidos en relación a la agresión grupal que se saldó con un herido de gravedad.

El agredido más grave, un hombre,de 32 años, acabó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General con serias lesiones. Tras una evolución favorable, se encuentra en planta ya del citado hospital. Cabe recordar que, según relatan los testigos del ataque múltiple el pasado día 2 de marzo,  miembros de grupos de extrema derecha acudieron a las instalaciones del colectivo antifascista, armados con bates de béisbol y palos.

Respecto a los otros cinco arrestados, la magistrada ha acordado durante la mañana su puesta en libertad provisional, con medidas cautelares consistentes en comparecencias en sede judicial cada 15 días. Los agentes habrían encontrado un bate de béisbol con restos de sangre cerca del lugar de la agresión, que ha sido clave para presentar las acusaciones.

La causa está abierta y a los tres sujetos enviados a prisión se les acusa de delitos como homicidio en grado de tentativa, lesiones, desórdenes públicos y delito de odio. Los otros cinco arrestados que han quedado en libertad, en cambio, son acusado de lesiones, desórdenes públicos y delito de odio.

El pasado sábado 9 de marzo tuvo lugar una concentración de repulsa en Castellón, en la que cientos de personas mostraron su apoyo al colectivo agredido, así como mostraron su rechazo ante la violencia ejercida por los asaltantes fascitas. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco (PP), finalmente condenó ayer la agresión (11 días después de los hechos) en una entrevista en la emisora local de la cadena COPE, aunque pidió “no convertirlo en un circo político”.

Carrasco tiene como socio de gobierno a Antonio Ortolá, concejal de Vox que es el responsable político de la policía local. El edil ha protagonizado en el pasado varios vídeos señalando al casal “La Cosa Nostra”, además de haber asistido a partidos de fútbol con la peña ultra “Frente Orellut” (principal señalada por la agresión) y haber sido abogado también de numerosos ultras, entre ellos de uno de los condenados por los actos de 9 d'octubre de 2017.

Extrema derecha
Castellón El antifascismo de Castellón apunta a un concejal de Vox como responsable político de una agresión múltiple
Un joven de 32 años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos tras una agresión multitudinaria el pasado sábado. Los miembros del centro social castellonense apuntan al concejal de Seguridad, Antonio Ortolá.

Por su parte, el grupo municipal de Compromís ya ha solicitado la comparecencia del jefe de la Policía Local para que explique la actuación del pasado día 2. Cabe señalar que algunos de los testigos y víctimas de la agresión criticaron la actuación del cuerpo municipal de policía, bajo el mando político del concejal de Vox, Antonio Ortolà.

El partido valencianista, además, criticó la valoración realizada por el gobierno municipal sobre las Fiestas de la Magdalena de 2024, en las que la alcaldesa no hizo mención a la agresión. Su portavoz, Ignasi García, afeó a Carrasco que “no mencione que 30 fascistas atacaron con palos de hierro a gente que disfrutaba de un concierto”.

En este sentido, el portavoz añadió que desde el gobierno municipal se está tratando de “blanquear la motivación ideológica de las agresiones cuando claramente es un delito de odio”. Desde Compromís han señalado que las Fiestas de la Magdalena siempre son un éxito por cómo se involucra la gente de Castellón, “pero esto no puede esconder la agresión con palos de hierro y bates de béisbol que acabó con decenas de heridos y una persona ingresada a la UCI”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Patrimonio cultural
Patrimonio La noria-mirador que pudo destrozar el Palmeral de Elche
Hace quince años la acción ciudadana fue clave para detener el despropósito urbanístico en este espacio patrimonio de la humanidad
País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Paco Caro
15/3/2024 14:09

Supongo que se les considerará terroristas.

0
0
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.