Extrema derecha
El antifascismo de Castellón apunta a un concejal de Vox como responsable político de una agresión múltiple

Un joven de 32 años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos tras una agresión multitudinaria el pasado sábado. Los miembros del centro social castellonense apuntan al concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, y a sus vínculos con la extrema derecha local.
Entrada del local de La Cosa Nostra en Castellón de la Plana.
Entrada del local de La Cosa Nostra en Castellón de la Plana. Foto de Dídac Ramírez. La Directa
4 mar 2024 15:56

El pasado sábado 2 de marzo, durante las tradicionales fiestas de la Magdalena en Castellón, el colectivo La Cosa Nostra Castelló Antifa Social Club sufrió una brutal agresión de un grupo de un grupo de aproximadamente 30 neonazis, fascistas y ultras de futbol en su sede social autogestionada. Los agresores iban armados con bates de beisbol y botellas.

Como consecuencia del ataque, una persona de 32 años todavía se encuentra en la UCI con pronóstico reservado. Además, hay al menos una docena más de heridos de diferente consideración. Un número aún indeterminado de personas está haciendo partes médicos y reuniendo información para posibles actuaciones o denuncias.

Según un testigo con el que ha podido hablar El Salto, “el centro social estaba lleno, con más de 200 personas, entre ellos familias, niños y numerosos vecinos”. Se trata de una festividad muy popular y ese día era uno de los más importantes de la programación de la Magdalena Combativa 2024 organizada por varios grupos juveniles, antifascistas y feministas de la capital de la Plana.

Desde el centro social explican a El Salto que fueron los miembros de la Cosa Nostra quienes impidieron que la agresión “fuera a más“ y quienes tuvieron que llevar al herido de mayor gravedad en brazos hasta la ambulancia. Varios testigos señalan que entre los agresores se encontraban miembros reconocibles de grupos ultras del club deportivo Castellón, Frent Orellut, e incluso refieren la presencia de uno de los condenados por las actuaciones del 9 d'otubre de 2017 en València.


Para el colectivo antifascista el principal responsable político de estos hechos es el concejal de Vox Antonio Ortolá, concejal de Seguridad y Emergencias y cuarto teniente de la alcaldía que dirige Begoña Carrasco (PP), a quien califican de “incendiario regidor de extrema derecha”. A pesar de ostentar el cargo de concejal de Seguridad y Emergencias, Ortolá ha sido visto en la grada del grupo de ultras Frente Orellut tal como publicaron varios medios en noviembre del pasado año.

En sus redes sociales, La Cosa Nostra han comunicado que continuará con su calendario de actividades ya que “no podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo”

El dirigente de Vox participó y convocó desde sus redes sociales a manifestaciones en Castellón contra la amnistía donde pudieron verse numerosa simbología fascista. Antonio Ortolá ha sido abogado también de numerosos ultras, entre ellos de uno de los condenados por los actos de 9 d'octubre de 2017.

Ortolá y Vox han protagonizado varios intentos de criminalizar a la juventud antifascista y feminista de Castellón, como por ejemplo la denuncia por delitos de odio —y posterior absolución, por el Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón— a la asociación feminista castellonense Subversives en relación con unas pintadas contra Vox o la condena a un militante de la Cosa Nostra a ocho meses de prisión por colgar un muñeco con la cara de Abascal.

Críticas a la policía

Miembros de la Cosa Nostra con los que El Salto ha podido entrevistarse telefónicamente insisten en sus críticas a la actuación policial durante la Magdalena Combativa. “Nosotros, aun cumpliendo su legalidad en tiempo y forma para hacer las actividades lúdicas durante la fiesta de La Magdalena, recibimos ese mismo sábado por la mañana la visita de unos 30 policías con la intención de llevarse las barras y denegarnos todos los permisos”. Además, dicen, “durante ese día nuestro local estuvo todo el día vigilado y monitorizado por la Policía Local. La policía dejó hacer, no impidió que los nazis agredieran a los asistentes al evento”. Las mismas fuentes critican que la Policía Local no colaboró cuando la ambulancia quiso pasar para recoger al herido.

En sus redes sociales, La Cosa Nostra han comunicado que continuará con su calendario de actividades ya que “no podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo”. Asimismo denunciaban a las “fuerzas represivas y sus matones por intentar parar un Castelló crítico, solidario y antifascista, cosa que nunca conseguirán”.

Este periódico se ha puesto en contacto con la responsable de prensa del ayuntamiento de Castelló para saber si se habían realizado detenciones. Desde el consistorio se ha declinado hacer declaraciones y han remarcado que ellos ya realizaron a la actuación pertinente con policía local y medios sanitarios en su momento y que la instrucción ahora depende de Policía Nacional. La portavoz de la Policía Nacional de Castellón no ha confirmado si se han realizado detenciones por los hechos denunciados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Marc
5/3/2024 12:15

Terroristes

3
0
yermag
yermag
4/3/2024 17:09

Esto si es terrorismo. Aterrorizar a toda una población con la connivencia de la policía local es un ejemplo clásico de terrorismo. Como en la Alemania nazi. ¿Y García Castellón? no ve terrorismo en Castellón?

3
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.