Antifascismo
La Ertzaintza investiga a tres jóvenes antifascistas tras el mitin de Vox en Sestao

La Policía Autonómica vasca les imputa un delito de desórdenes públicos de un acto electoral, que contempla penas de tres a doce meses. 

Sestao mitin vox
Protesta antifascista ante el mitin de Vox en Sestao, foto cedida por el Sare Antifaxista.
27 jun 2020 13:03

El mitin que celebró Vox ayer en Sestao, al que acudieron no más de 40 interesados y una nube de periodistas, terminó con tres jóvenes antifascistas investigados por delitos de desórdenes públicos en un acto electoral, que puede constituir un delito que contempla penas de tres a doce meses. 

Una política resultó herida en la ceja tras el tumulto generado por su presencia y la de los jóvenes antifascistas que acudieron a protestar. Enseguida se corrió la voz de que había recibido una pedrada, y muchos medios así lo han publicado hoy, a pesar de tratarse de una herida tan pequeña que difícilmente la ha podido causar una piedra lanzada a varios metros de distancia en una ciudad asfaltada. Ante si ha sido una pedrada o un golpe fortuito contra el objetivo de una cámara de un reportero gráfico, el departamento de prensa de la Ertzaintza solo hace referencia a que las diligencias siguen abiertas.

Lo que sí lanzaron ayer los manifestantes fueron latas de humo y huevos. Se armó una gresca. Volcaron algún contenedor. Los antidisturbios cargaron. Los reporteros gráficos sacaron imágenes con humos de colores, caras enfadadas, banderas del orgullo gay, antidisturbios erguidos en muro de contención —y luego porra en mano—, mascarillas de pandemia, etc. Pero quizá la foto la ofreció Santiago Abascal, quien se sacó un puro y se lo fumó encarado a los manifestantes.

Para hoy, el Sare Antifaxista había convocado una manifestación en Irun, ciudad también industrial donde esta tarde se desplazará la comitiva ultra a dar un mitin. La Ertzaintza ha prohibido la manifestación antifascista cuando el Sare ha solicitado una modificación del recorrido.

En las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, el partido que dice “no tener una opinión de Franco” obtuvo el 2% de los votos escrutados de Sestao. En Irun, se eleva al 4%. Del total de los votos del País Vasco, Vox obtuvo el 3,04% (5.598), por lo que no tiene representación política. 

Violencia policial
La joven con la mandíbula rota en la protesta contra Vox denunciará a la Ertzaintza por lesiones graves

La mujer herida se encontraba en la concentración pacífica y a cara descubierta en el momento del impacto. Los agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza dispararon las lanzaderas de 45 milímetros desde aproximadamente un metro por encima de los manifestantes.

Relacionadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

13 Comentarios
#64285 17:21 29/6/2020

Vox y los antifascistas son el ying y el yang del fascismo hispano. Ambos colectivos intolerantes y tribales que son lo piensan en la lógica amigo - enemigo. Abajo Vox y Abajo lps antifascistas. Abajo España también y viva la Acracia.(( Cansadx de la izquierda moralista.))

Responder
0
4
#64332 13:44 30/6/2020

El extremo centro es el nuevo fascismo

Responder
2
0
#64267 14:03 29/6/2020

No puede ser verdad, todos sabemos que estos radicales no tiran piedras, tiran besitos y florecitas y debaten con los demás armonicamente llegando al respeto y la concordia

Responder
4
5
#64248 11:41 29/6/2020

Yo soy de derechas, pero creo que ir a provocar sin más ni más no es una buena política. Abascal debería recapacitar.

Responder
0
0
doctoranimacion 10:12 29/6/2020

Ser antifascista no deberia ser delito y si ser fascista. Ademas, por la foto donde se muestra la supuesta cara herida de la fascista de vox, yo mas bien creo que es un montaje (como los que hacen sus amigos de jusapol) ya que parece que se ha puesto unas gotas de ketchup en la ceja para victimizarse. No me da ninguna pena.

Responder
8
0
#64229 7:50 29/6/2020

Si el herido fuera de los “nuestros” no le quitariais importancia, al contrario exagerariais el suceso dandole tintes de represión etc. No entiendo porque cuesta tanto señalar comportamientos de mierda en nuestras filas

Responder
3
8
doctoranimacion 10:39 29/6/2020

¿Quienes son los tuyos? parece que empatizas mas con los de vox que con los jovenes antifascistas que luchan y se arriesgan a multas o cárcel por impedir que se difundan como la peste (o coronavirus) la ideologia machista, homofoba, racistas, nacional-catolicistas, capitalista-fascista y de mas mierdas que los "tuyos" vierten por sus bocas para embaucar a jovenes y viejos ignorantes que pueblan esta puta españa.

Responder
6
3
#64244 10:53 29/6/2020

A esto me refiero, no piensas como yo,eres de VOX...Para mi un joven que va a divertirse y a tirsr piedras ni es antifascista ni es nada, de hecho es ese comportamiento el que fomenta que VOX este triunfando. Lo dicho que a los “nuestros” todo se les justifica

Responder
4
5
#64246 11:02 29/6/2020

Tu si que debes ser un infiltrao de VOX que hablas así para que parezcamos violentos.
"Nosotros" nos oponemos a todo eso que dices de forma pacífica. Nunca justificariamos pedradas ni violencia para conseguirlo.
Tu no eres de los nuestros. Tu eres fascista.

Responder
1
4
doctoranimacion 12:07 29/6/2020

Tu lo que eres es un madero monitorizando lo que se habla en los periodicos no oficialistas, se te nota la cara de idiota.

Responder
0
3
#64259 13:00 29/6/2020

Buena historia pero le faltan aliens

Responder
0
0
#64265 13:47 29/6/2020

."...jovenes y viejos ignorantes...."
Tu eres un ilustrao que posee la razón absoluta. Suena a discurso fascista. Hablas igual que VOX.

Responder
1
1

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.