Antifascismo
Ciudadanía rechaza el monumento al Legionario previsto por el Ayuntamiento de Madrid para después del verano

La Coordinadora contra el monumento al Legionario muestra su rechazo a que se levante una estatua que pretende homenajear a uno de los cuerpos, de oscuro historial, que forman parte del ejército español.
Coordinadora contra monumento legionario
Concentración contra el monumento al legionario que está proyectado en la Plaza de Oriente de Madrid. Susana Albarrán Méndez

Bajo la imagen de una fuerza heroica construida durante décadas, y conocida popularmente por sus símbolos como la cabra y el himno “El novio de la muerte”, la Legión pretende erigir un monumento con la aprobación del gobierno de José Luis Martínez Almeida. Frente a ello, la mañana del viernes 2 de julio se concentraron las diversas organizaciones memorialistas y de derechos humanos en los Jardines de Lepanto, frente al Palacio Real, donde el Ayuntamiento de Madrid pretende colocar la estatua, una mole de bronce de casi seis metros de altura.

“Desde la Coordinadora contra el monumento al Legionario queremos expresar nuestro más profundo rechazo pues exalta uno de los episodios más sangrientos, antidemocráticos y racistas de la monarquía de Alfonso XIII y la dictadura de Miguel Primo de Rivera”. Argumentan que la política monumental y conmemorativa de la ciudad debe ser respetuosa con la memoria democrática y los derechos humanos, “y debe acordarse previamente con toda la sociedad madrileña, no asumiendo sin más las donaciones efectuadas por aquellos grupos o estamentos que pueden costearlas”.

En este sentido, la coordinadora se refiere al hecho de que la Fundación Museo del Ejército puso en marcha, en 2020, la propuesta de monumento en el marco del centenario de la Legión, lanzando una campaña de mecenazgo para financiarlo que llegaron a apoyarla hasta 650 donantes, según informaba Infodefensa en abril pasado. La estatua ya está terminada y ha sido donada al Ayuntamiento.

Sin embargo, la plataforma, que incluye también a organizaciones ecologistas, antifascistas, antirracistas y algunos sindicatos, se opone rotundamente y plantea las razones por las que no se puede permitir un homenaje a esta unidad castrense.

Memoria histórica
Madrid en retaguardia
Erigir un monumento a la Legión de 1921 implica glorificar la violencia colonial y, por lo tanto, perpetuar e ignorar la violencia estructural contra las personas racializadas originada en el mismo seno de la idea de imperio.

La Legión española fue ideada como cuerpo de choque por Julián Millán Astray, su primer comandante. Se conocía como Tercio de Extranjeros ya que la componían españoles y extranjeros que se alistaban para luchar en Marruecos, y por tanto participó en la Guerra del Rif (1909-1927) contra las poblaciones del norte de Marruecos que se habían rebelado contra la administración colonial española.

De hecho, la estatua que pretende erigirse representa a un legionario con su traje de campaña y arma calada, tal y como lucía en 1921. Al escoger esta figura “se está exaltando al cuerpo expedicionario creado expresamente para intervenir en la Guerra colonial del Rif”, apuntaba Fath El Hamzaoui, activista del Movimiento Popular Rifeño, en su lectura del manifiesto durante el acto.

La Legión fue responsable de crímenes de guerra y contra la humanidad en el antiguo protectorado español del norte de Marruecos: asesinato de prisioneros, uso de gas mostaza y otros gases letales prohibidos contra la población civil rifeña. Utilizaron como arma de guerra la violación sistemática a mujeres, y practicaron decapitaciones y mutilaciones que luego exhibían como trofeos de guerra. Esos mismos crímenes de guerra los utilizaron también sobre población civil indefensa en España durante la Revolución de Asturias (1934) y la guerra civil, especialmente en Badajoz.

“No puede tolerarse que la política de la memoria del Ayuntamiento de Madrid exalte el odio, la violencia extrema, el racismo y el supremacismo inherente a las guerras coloniales”, afirma Fath El Hamzaoui, del Movimiento Popular Rifeño

Desde la coordinadora subrayan que otros países europeos como Italia y Alemania, que actuaron como fuerzas coloniales en el territorio africano, han llegado a reconocer el daño causado a esas poblaciones y han perdido perdón. “No puede tolerarse que la política de la memoria del Ayuntamiento de Madrid exalte el odio, la violencia extrema, el racismo y el supremacismo inherente a las guerras coloniales”, afirmaba El Hamzaoui e insistía en la defensa que, desde los derechos humanos y la memoria histórica, deben realizar las administraciones.

Coordinadora contra monumento Legionario 2
Otro momento de la concentración contra el monumento del Legionario, en Madrid

Tétrico historial de la Legión

Sobre las prácticas de guerra de la Legión, Luis Gonzalo Segura, ex teniente del Ejército de Tierra de las fuerzas armadas españolas, y autor del libro Un paso al frente, se refirió al historial de prácticas de guerra de este destacamento militar: “La Legión no es que fuera una unidad militar que asesinara a muchísimas personas sino que además mostró una especial crueldad. Existe un historial terrible de mutilaciones, no solo cortaban cabezas sino que cortaban los brazos, cabezas, los genitales, orejas... y las ensartaban a modo de collar. Fueron especialmente crueles con las mujeres que sufrieron una doble violencia. En muchas ocasiones ya no solo las violaban sino que luego las mutilaban y les cercenaban los senos”.

Siendo, además, los autores de miles de asesinatos en su campaña de Asturias y de la masacre de Badajoz, dos episodios, dice Segura, que “imposibilitarían que en ningún país europeo se le pudiera rendir un homenaje a una unidad que en su historial contempla masacres, asesinatos, violaciones, tortura y mutilaciones”. Asegura incluso que la Legión acumula otras malas actuaciones en el último cuarto de siglo, como la de haber participado en 2004 en un episodio de torturas a varios prisioneros iraquís, que quedó exonerado dentro de una justicia militar “totalmente anacrónica y anómala del resto de Europa”, señala. Menciona también la muerte de un chaval que falleció debido a un disparo perdido en la que, asegura, más de 50 militares participaron de esa ocultación que ahora están siendo procesados algunos de ellos también por la justicia militar.

“La Legión no merece ningún tipo de homenajes, ni en Madrid ni en ningún otro sitio, sino que se difunda lo que ha hecho, y luego desaparecer”, sostiene Luis  Gonzalo Segura

Por último, menciona que la Legión tiene una unidad militar en homenaje al dictador Francisco Franco, homenaje que está totalmente encubierto ya que pretende honrar al militar por lo que hizo como comandante, es decir las barbaridades que acontecieron en Marruecos y El Rif, la represión de Asturias en el 34, y uno de los elementos clave de lo que ocurrió en el 36. “Homenajear a una unidad que, a día de hoy, sigue teniendo el nombre de Franco dentro, es una auténtica barbaridad. Sería como si en Alemania hubiera una unidad militar que tuviera el nombre de cabo Adolf Hitler por lo que hizo en la primera guerra mundial” asevera. “Desde mi punto de vista, la Legión no merece ningún tipo de homenajes, ni en Madrid ni en ningún otro sitio, sino que se difunda lo que ha hecho, y luego desaparecer”, sostiene Gonzalo Segura sobre este cuerpo del ejército español.

Hay que recordar que en la plaza de Oriente, frente a Palacio Real de Madrid, ya flanquean otras dos estatuas militares de supuestos héroes de la guerra de Marruecos: el cabo Noval y el capitán Melgar. Bajo la administración de Martínez Almeida ya se ha colocado un monumento dedicado a “Los últimos de Filipinas' en el barrio de Chamberí, y hace unos días llegó la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga al Ayuntamiento volver a colocar en el callejero del distrito de Latina la placa con el nombre de Millán Astray, que había sido sustituida por la de la Maestra Justa Freire durante el gobierno de Ahora Madrid.

La Coordinadora contra el monumento Legionario continuará visibilizando y haciendo labor pedagógica e informativa para evitar que el monumento llegue a imponerse después del verano como prometió el alcalde Martínez Almeida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
RamonA
7/7/2021 11:22

Es como si una parte de Madrid, con sus dirigentes fascistas al frente, se constituyera en Reino Independiente y no formara parte del Estado español. La mayoría de las gentes de este país de países no piensa ni actúa como la clase dirigente pepera y voxeneta madrileña, afortunadamente.

0
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.