Antiespecismo
Activistas denuncian la explotación animal en fiestas populares de Euskal Herria

Sobrecogedoras fotografías componen la investigación de Askekintza, organización antiespecista que ha documentado durante cuatro años la explotación animal en festejos populares de toda Euskal Herria.

Antzar jokoa (El juego de la oca )
Antzar jokoa (El juego de la oca ) – Lekeitio, Bizkaia - Septiembre 2016 – Diferentes cuadrillas compiten por ser la más rápida en descabezar a una oca previamente asesinada. Askekintza Aitor Garmendia (Tras los Muros)

publicado
2018-03-11 07:03

Con el objetivo de acabar con la explotación animal en las fiestas populares, el colectivo gipuzkoano de activistas antiespecistas Askekintza y el fotógrafo recientemente galardonado Aitor Garmendia (Tras los Muros) han reunido durante los últimos cuatro años miles de horas de vídeo y fotografías que plasman “lo que padecen todos los animales explotados en cada una de las fiestas de Euskal Herria”.

El reportaje fotográfico está compuesto por 20 instantáneas que “evidencian la explotación que los animales sufren en las fiestas”. Tal y como explican desde Askekintza (término que se podría traducir al castellano como liberacción), “cada año, en las fiestas de Euskal Herria cientos de animales son aprisionados, explotados y asesinados. La sokamuturra, el arrastre de bueyes y caballos, los juegos de carneros, las corridas de toros, los campeonatos de caza y pesca… Los ejemplos son interminables, pero tienen algo en común: son injustos”.

Ahate jokoa
Ahate jokoa (El juego del pato) – Sara, Lapurdi - Septiembre 2015 – En esta localidad de Ipar Euskal Herria patos previamente asesinados son colgados y descabezados en un ritual festivo. Askekintza Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Estos espectáculos de crueldad no solo trufan la geografía de Euskal Herria, se ofician hasta en el último rincón del Estado español. Según Míriam Martínez de la asociación FAADA, 3.000 festejos populares incluyen eventos de maltrato a unos 80.000 animales al año en toda España. En el sitio web de la Asamblea Antiespecista de Madrid indican que son “entre 3.000 y 16.000 fiestas populares en las que se utilizan unos 60.000 animales”.

Como declara para El Salto Maialen, portavoz del colectivo gipuzkoano, “la gran mayoría de personas rechazan las corridas de toros, pero asumen de forma natural otras fiestas en las que se abusa de animales, como la sokamuturra o el arrastre de bueyes. Creemos que esto es debido a que aquí [en Euskal Herria] es más fácil rechazar una tradición cuando se percibe como folclore español que cuando tenemos que revisar los valores morales sobre los que está construido nuestro propio pueblo. En definitiva, esta investigación surge de la necesidad de mirarnos al espejo”.

El reportaje fotográfico que han presentado esta semana precede a un documental dirigido y escrito por Askekintza que se estrenará el 23 de marzo en el cine Trueba de Donostia y estará disponible en abierto en internet a partir de junio, tras una gira de presentación por Euskal Herria.

Campeonato de pesca – Orereta
Campeonato de pesca – Orereta, Gipuzkoa - Julio 2016 - Muchos pueblos celebran durante las fiestas campeonatos de pesca deportiva dirigidos a menores. Askekintza Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Fiestas con maltrato: “Educando” para la psicopatía

Hace tan solo unas semanas, el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU publicaba un informe en el que pedía a España que prohíba que los menores de 18 años participen o asistan a espectáculos de tauromaquia debido a los “efectos perniciosos que puede tener sobre ellos”.

Además de vulnerar los derechos de los animales, este tipo de celebraciones violentas tienen también como “víctimas a toda la sociedad, especialmente a niños, niñas y adolescentes”, tal y como comentaron varias integrantes de la fundación Franz Weber tras la presentación del informe de la ONU.

El Salto ha podido conversar a este respecto con la donostiarra Lide Treku, psicóloga infantil y terapeuta de juego, que trabaja en Kulunkan Psikologia. Esta especialista está convencida de que, para una persona joven o de corta edad, participar e incluso simplemente presenciar este tipo de maltrato puede ser “problemático para su desarrollo personal y social”.

Según nos explica la psicóloga, “el tema de la exposición a la violencia hacia los animales está muy relacionado con la cuestión de la empatía, y vinculado esto a cómo educamos hacia la empatía y los valores de nuestra sociedad”. “La empatía —continúaTreku— no entiende de especies. Cuando se tiene empatía se sabe ver el dolor en todo aquel ser que sufre”. Y añade: “Tenemos claro que si presenciamos cómo alguien agrede a una persona a nuestro alrededor nos influye a largo plazo, y sin embargo erramos al no extraer la misma conclusión con la violencia que se comete contra los animales”.

Al consultarle sobre la relación entre la violencia hacia los humanos y hacia los animales, la experta argumenta sin dudar: “Hay muchísimos estudios que lo vinculan, sobre todo en torno a la psicopatía. La psicopatía es un trastorno antisocial que se caracteriza por la ausencia de empatía. Existe una correlación directa entre la exposición a actos de violencia hacia los animales, ya sea porque la misma persona haya ejercido la violencia o porque la haya vivido cuando ha sido pequeño, y que en el futuro esta persona se convierta en alguien que tenga muchas dificultades para poder adaptarse a la sociedad, en ponerse en lugar del otro, en tener empatía”.

Novilladas - Hernani
Novilladas – Hernani, Gipuzkoa – Julio 2015 – Suelta de vaquillas o novillos para menores. Askekintza Aitor Garmendia (Tras los Muros)

“Las personas no empáticas —prosigue Lide Treku— tienden a ser excluidas de la sociedad. No les importa que los demás sufran, y por tanto pueden acabar generando problemas sociales. Uno de esos problemas es que ejerzan la violencia, tanto hacia animales como hacia seres humanos. La máxima expresión de estos problemas sería la psicopatía. Sin llegar a la psicopatía, hay una escala en la que puede darse una mayor insensibilidad”.

“Celebrar la violencia en festejos populares”, según la psicóloga y terapeuta, “supone lanzar a las personas menores un mensaje de legitimación: les demostramos que nos parece correcto que se utilice a animales y que se ejerza violencia sobre ellos. Les hacemos entender que esto es algo normal. Esa persona, en su escala de valores, no incluirá ya el respeto a los animales, pero eso abarca también el respeto a absolutamente todo lo que nos rodea”.

Por otra parte, comenta Treku, “enviamos un mensaje de insensibilización al sufrimiento. Y a la vez, un mensaje de insolidaridad: la persona menor puede ver que, ante ese dolor ajeno, no actuamos, o incluso nos parece algo divertido. Con lo cual, se les graba además un mensaje de insolidaridad: aunque le ocurra algo malo a otro, no estoy obligado a anteponerme a la injusticia”.

Sokamuturra - Hernani
Sokamuturra (Toro ensogado)– Hernani, Gipuzkoa – Junio 2015 – Modalidad taurina en la que se le ata una cuerda al animal para dirigirlo o controlarlo. Askekintza Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Treku concluye con otros dos inconvenientes asociados a este tipo de violencia: el trauma y las fobias generadas: “He conocido algunos casos con otro problema: el trauma. Dependiendo de la sensibilidad que tenga esa persona menor de edad, al ser expuesto a muestras de violencia a una edad en la que se generan más fácilmente las fobias, esa violencia presenciada puede convertirse en una fobia o en un trauma, ya que el niño o niña aún no ha desarrollado los mecanismos suficientes y, al no ser ayudado por sus mayores a gestionar los sentimientos que surgen, puede quedar traumatizado o presentar fobias, pues no es necesario vivir en primera persona una experiencia violenta para que desencadene en un trauma, basta con atestiguar esa violencia infligida a terceros”.
Tiro con palomas
Campeonato de Caza – Pasai Donibane, Gipuzkoa – Julio 2015 – Las asociaciones locales de caza aprovechan las fiestas para organizar y financiar campeonatos de tiro con palomas o codornices. Askekintza Aitor Garmendia (Tras los Muros)

¿Qué valor tiene una tradición que se basa en el dolor ajeno?

Según el antropólogo Ismael Sánchez Expósito, autor del artículoFiestas populares y maltrato animal. Los límites de la tradición, “la fuerza de la tradición nunca puede ser argumento justificativo para no censurar determinadas prácticas que pongan en cuestión los derechos de los animales”. Sánchez Expósito se manifiesta en contra de lo que él denomina "relativismo cultural”, explicando que “aquellas prácticas culturales que atenten contra los derechos humanos o incurran en el maltrato animal han de ser censuradas desde los principios de una ética elemental”.

El científico concluye en su publicación que “ninguna justificación puede haber para no combatir el trato vejatorio a las mujeres que en determinadas regiones de India son incapaces de proporcionar una dote a su familia política, del mismo modo que para mirar a otro lado cuando una multitud jalea a quienes torturan a un animal exhibiendo la mayor de las crueldades”.

Ante quienes anteponen la salvaguarda de la tradición frente al fin del dolor ajeno provocado, la portavoz de Askekintza también lo tiene claro: “A lo largo de la historia, nuestro pueblo ha dado grandes pasos hacia una sociedad más justa. Ya es hora de avanzar también respecto al uso de animales. Ha llegado el momento de celebrar unas fiestas para todas las personas, respetando al resto de animales y en igualdad”. Añade además que “sabiendo que los animales, al igual que nosotros, quieren vivir libres y respetados, creemos que estas actividades deben cambiar”.

Tiro con palomas, depués
Campeonato de Caza – Pasai Donibane, Gipuzkoa – Julio 2015 – Las asociaciones locales de caza aprovechan las fiestas para organizar y financiar campeonatos de tiro con palomas o codornices. Askekintza Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Hay alternativas

La buena noticia es que existen alternativas con las que pasarlo bien sin hacer daño a nadie. Parece que el grado de diversión no está directamente relacionado con el nivel de sufrimiento que se inflige a los demás. Maialen nos cuenta que desde su colectivo han trabajado “durante varios años con distintos ayuntamientos en la zona de Donostialdea y se han propuesto y organizado varias alternativas a los juegos con animales”.

En 2015 organizaron con éxito “el primer encierro con bola gigante en Orereta, y junto a la comisión de fiestas se redujo el numero de días en los que se celebraba la sokamuturra”. En 2016 y 2017 se mantuvo este cambio y Askekintza continuó trabajando con la comisión de fiestas. El año pasado en Hernani varios actos en los que se utilizan animales fueron sustituidos por juegos como el de la silla y el encierro de la bola gigante.

Corrida de toros en Iruña
Corrida de toros – Iruña, Nafarroa - Julio 2016 – En cada corrida de toros 6 individuos son asesinados. Se celebran en muchas ciudades de Euskal Herria. Askekintza Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Es posible evolucionar

Como explica Maialen, “vivimos en una sociedad profundamente especista en la que los demás animales son considerados meros recursos y aún no nos hemos dado cuenta de los privilegios que tenemos como humanidad. Asumirlo supone poner en jaque nuestros valores y darle la vuelta a una parte de nuestra cultura, pero debemos darnos cuenta de que vale más la vida de un individuo que nuestro disfrute”.

A través de Maialen, Askekintza hace un llamamiento “a todas las comisiones de fiestas, instituciones, promotores, colectivos y personas, “para que dejéis de usar animales en las fiestas y os suméis a nuestra reivindicación. Apoyando así a quienes tienen menos poder en este conflicto”.

Ahate jokoa 2
Ahate jokoa (El juego del pato) – Sara, Lapurdi -Septiembre 2016 – En esta localidad de Ipar Euskal Herria patos previamente asesinados son colgados y descabezados en un ritual festivo. Askekintza Aitor Garmendia (Tras los Muros)

La vocera de Askekintza nos remite al manifiesto, al que ya se han adherido 38 asociaciones de toda Euskal Herria: “Nos parece importantísimo que colectivos que hasta ahora no se habían posicionado lo hayan hecho ahora del lado de los animales no humanos, como Bilgune Feminista de Euskal Herria, el sindicato CNT, el barrio libre de Errekaleor o la Plataforma Stop Desahucios Bizkaia. Los grupos de movimientos emancipatorios cada vez son más conscientes de la importancia de incluir la Liberación Animal en su discurso”.

Para concluir nuestra conversación, Maialen acentúa: “Esperamos que pronto esto sea algo de nuestro vergonzoso pasado. Que las fiestas se celebren sin obligar o abusar de nadie debería ser una realidad en pocos años, aunque asumimos que todavía queda mucho para que los animales dejen de ser oprimidos”.

Corrida de toros en Bilbao
Corrida de toros – Bilbo, Bizkaia - Agosto 2016 – En cada corrida de toros 6 individuos son asesinados. Se celebran en muchas ciudades de Euskal Herria. Askekintza Aitor Garmendia (Tras los Muros)
Antiespecismo
Qué es el veganismo
Existe una sensación de que cada vez hay más veganos, pero los hechos son crudos: día a día se incrementa el consumo de cuerpos de otros animales.

Relacionadas

Antiespecismo
Juan Ignacio Codina: “El antitaurinismo no es una simple moda”

El periodista y doctor en Historia Contemporánea Juan Ignacio Codina explica en Pan y Toros que los argumentos contra la tauromaquia y a favor de los animales ya eran esgrimidos hace siglos por destacadas personalidades de la filosofía, ciencia, letras, religión y política.

Antiespecismo
“La sociedad debe conocer lo que pasa en los mataderos”
Convocadas manifestaciones contra los mataderos “que devastan la vida de los animales no humanos y tienen graves consecuencias para el medioambiente”.
Antiespecismo
Ni oprimidas, ni opresoras

Se celebran las fiestas populares de Lekeitio (Bizkaia). En las fotografías, grupos de feministas participando en un torneo tradicional cuyo fin es quedar pendida del cuello de un ganso hasta que se le arranca la cabeza. ¿Por qué las mismas mujeres que acertadamente denuncian la opresión que sufren ellas mismas a diario, oprimen a otro ser con la misma capacidad de sentir, sufrir o disfrutar de su propia vida?

2 Comentarios
#10504 20:57 11/3/2018

Civilizados Hipócritas que viven en entornos tóxicos vetados a la vida no humana, vórtices de la destrucción de la Vida y se lavan la cara con los demás para eludir su responsabilidad, sostener el sistema y la transformación de la dominación.

Responder
0
1
#10452 13:09 11/3/2018

asesinos, ignorantes,monstruos ..

Responder
1
2

Destacadas

Pensiones
La desigualdad en las pensiones tiene rostro de mujer

Actualmente las mujeres cobran de media 790 euros de pensión, frente a los 1210 que cobran ellos. Muchas de las mujeres pensionistas son viudas y su pensión está muy por debajo del salario mínimo interprofesional.

Juicio del 1 de Octubre
Volvió la ‘rosa de foc’
Crónica de las protestas que ayer prendieron en Barcelona y otras ciudades de Catalunya.
Juicio del 1 de Octubre
El ‘otro Madrid’ convoca una manifestación contra la sentencia del octubre catalán

Madrid por el Derecho a Decidir ha convocado hoy una manifestación contra la sentencia del Tribunal Supremo. La plataforma denuncia que el fallo sienta un precedente peligroso que amenaza con la criminalización de las protestas colectivas.

Catalunya
Vivir en otro mundo

Las reacciones a la sentencia contra el Procés de Catalunya se han producido desde muchos ámbitos sociales y culturales, también internacionales. Sin embargo, los medios de comunicación nacionales siguen tratando estas protestas como una cuestión de orden público provocada por independentistas exaltados.

Pensiones
Las marchas de pensionistas llegan al Congreso

Tras casi un mes de travesía desde Rota y Barakaldo, las columnas de pensionistas llegan a Madrid para una gran movilización por las pensiones y los servicios públicos.

Últimas

Vivienda
Los ‘5 de Usera’, condenados al pago de una multa

Los cinco activistas participaron en una acción para intentar evitar el desahucio de una familia con tres hijos menores de edad en el barrio de San Fermín, en Usera (Madrid).

Industria alimentaria
Cuando la comida devora el planeta

El sistema de producción y distribución de alimentos impone unas normas que no priorizan la salud ni la justicia, sino sus propios intereses. Los procesos de gentrificación alimentaria desplazan a la población y ahondan en las desigualdades sociales a través de la comida. Del reto de concebir la alimentación como derecho, y no como mercado, depende que la población tenga acceso a alimentos saludables y asequibles.

Migración
Víctimas del incendio del asentamiento en Lepe se declaran en huelga laboral
Las personas que vivían en el poblado chabolista incendiado en Lepe la noche del lunes 13, se declaran en huelga a la espera de solución a su problema habitacional.
Derechos Humanos
El tratado internacional para controlar a las multinacionales, cada vez más lejos

Esta semana tiene lugar en Ginebra la quinta sesión del grupo de la ONU encargado de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos. Pero en el texto que se discute apenas queda nada del espíritu y la ambición con que nació este proceso hace cinco años.

Ecuador
Tres claves para entender qué está pasando en Ecuador

Las particularidades de las fuerzas armadas ecuatorianas, las confrontaciones internas entre regiones o las pulsiones enfrentadas entre el correísmo y los potentes movimientos sociales del país ayudan a entender qué ha pasado en estas dos semanas de revuelta y qué puede ocurrir a continuación.