Andalucía
Los lodos del Karabaj enfangan la cohesión de la diáspora armenia de Sevilla

La asociación Erebuni aglutina las reivindicaciones de la diáspora armenia de Sevilla, es el espacio de reunión y cercanía de la cultura de su país a la población local. La división política que enfrenta en este momento Armenia genera un gran malestar en el seno la comunidad, cada vez más dividida entre quienes apoyan al actual ejecutivo, en el poder tras la revolución de 2018, y los partidarios del régimen anterior.
Diáspora armenia en Sevilla 1
Manifestación de la diáspora armenia en sevilla | Cedida por la Asociación Erebuni
14 abr 2021 06:30

Erebuni es el nombre originario con el que fue bautizada Ereván, actual capital de Armenia, en el 782 a.C. Clasificada como una de las ciudades más antiguas del mundo, fue testigo de una de las mayores atrocidades del s. XX, el genocidio armenio efectuado por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923. Pese a que el total de víctimas es incierto, algunas fuentes estiman que cerca de 1 millón de personas perdieron la vida en estos años. En la actualidad, la diáspora armenia está compuesta por casi 5 millones y medio de individuos desperdigados por todo el mundo.

Unas 700 personas pertenecientes a esta comunidad residen hoy en día en la provincia de Sevilla. Frente a la Basílica de la Macarena me encuentro con Emil Petrosyan, representante de la organización Erebuni que aglutina las reivindicaciones de un total de 40 familias armenias presentes en la capital Hispalense y varios municipios. La necesidad de contar con centros de culto en los que poder llevar a cabo sus ritos religiosos es una de las reivindicaciones de esta organización nacida en el mes de marzo de 2020. Pese a procesar el cristianismo, la iglesia armenia cuenta con su propio Papa cuya sede se ubica en la ciudad armenia de Etchmiadzin.

Manifestación diáspora armenia en Sevilla 2
Manifestación diáspora armenia en Sevilla | Cedida por la Asociación Erebuni

“Necesitamos un espacio en el que poder reunirnos y preparar materiales para las manifestaciones. En mi domicilio particular ya no cuento con más espacio para seguir acumulando pancartas” comenta Emil. Pese a contar con un órgano de representantes y un estatuto, la asociación Erebuni carece de una sede física. La necesidad de disponer de un espacio para organizarse comienza a ser acuciante para este colectivo. La inestabilidad política que enfrenta Armenia es una de las motivaciones por la que este grupo de ciudadanos defiende el acercamiento de su lengua y su cultura a los más jóvenes de la comunidad, así como a la población local.

Los lodos del Karabaj

Desde que el pasado 10 de noviembre Nikol Pashinián, Primer Ministro de Armenia, anunciará la llegada a un acuerdo con Ali Asadov, Primer Ministro de Azerbaiyán, en el que cedía el disputado territorio de Nagorno Karabaj al operativo azerí, el descontento de la población armenia no ha parado de crecer. Pashinián, quien llegó al poder en 2018 tras el triunfo de la Revolución de Terciopelo, representaba el cambio de régimen para buena parte de la ciudadanía armenia, cansada del sistema corrupto imperante en el país desde su independencia de la URSS en 1991.

El conflicto en esta región del Cáucaso comenzó en 1988 y no fue hasta 1994 que ambas partes alcanzaron un primer acuerdo de paz. Un total de 25.000 personas perdieron la vida en esta primera guerra del Karabaj, como cuenta el periodista británico Thomas de Waal en la novela Black Garden. La URSS, incapaz de enfrentarse al auge de los nacionalismos que emergían con fuerza al final de sus días, no pudo contener el enfrentamiento que se saldó con la anexión por parte de Armenia de un territorio tradicionalmente azerí, en el que la mayoría de los habitantes son de origen armenio. El resultado final fue la total incomunicación entre ambos países y el estallido de enfrentamiento recurrente.

La falta de transparencia por parte del ejecutivo armenio durante los 44 días que duró el último encontronazo militar en septiembre del 2020, dejó al menos 5.649 víctimas mortales, la gran mayoría soldados, según recogía el diario La Vanguardia; así como la cesión de este territorio a Azerbaiyán, quien cuenta con el respaldo directo de Turquía, lo que hirió profundamente el ego de la mermada población armenia de apenas 3 millones de habitantes.

Europa
Armenia y Azerbaiyán pactan un alto al fuego pese al polvorín avivado por Turquía

La tensión en el Cáucaso Sur por la República de Artsaj intenta apaciguarse aunque sin llegar a una resolución estable, después de dos semanas de ataques, al menos 300 víctimas mortales y decenas de miles de desplazados.

Para Manuk Manasyan, joven armenio de 23 años asentado junto a su familia en una localidad del aljarafe sevillano, los primeros días del conflicto fue común escuchar en la prensa armenia la llegada de voluntarios de todas las partes del mundo dispuestos a defender el honor de su patria. Según fuentes del Ministerio de Defensa armenio, un total de 10.000 personas se sumaron al ejército procedentes de la diáspora.

“Al final muchos jóvenes acabamos sintiendo una gran desconexión con nuestro país acusados de desertores”

Al igual que muchos jóvenes armenios que se negaron a realizar el Servicio Militar bianual obligatorio entre los 18 y 27 años, Manasyan tiene problemas para regresar a Armenia al ser considerado un desertor por el ejecutivo de su país. Asegura que buena parte de los varones adultos presentes en España tienen el pasaporte retenido por las autoridades de Ereván y en caso de regresar tendrían que abonar una multa.

“Se trata de un problema que afecta en mayor medida a quienes no tienen recursos económicos. Conozco el caso de amigos míos que han llegado a pagar 20 mil euros para saldar su deuda. Al final muchos jóvenes acabamos sintiendo una gran desconexión con nuestro país por esta razón” apunta.

La falta de preparación del ejército armenio frente a la sofisticada artillería azerí es señalada por Marta Ter, analista experta en la región del Cáucaso Norte. Ter afirma que el cuerpo militar compuesto por drones y armamento de última generación se asienta como una de las razones que podría haber hecho inclinar la balanza del conflicto hacia el lado de Azerbaiyán. Para buena parte de los armenios contar con un ejército profesional sufragado con impuestos sería una forma inteligente de reforzar la seguridad de su país.

Una polarizada opinión pública armenia

La profunda división que enfrenta el pueblo armenio se intensificó el pasado 25 de febrero cuando un grupo de militares del ejército intentó perpetrar, en palabras del ejecutivo armenio, un “golpe de Estado” contra la democracia del país. Ese mismo día, Pashinián recorrió las calles de Ereván llamando a sus partidarios a defender la revolución de 2018. Por su parte, los principales grupos opositores han lanzado una petición de destitución contra el Primer Ministro armenio acusado de traición y mala praxis política.

La tensión de estos días evoca al incidente perpetrado en octubre de 1999 en la capital armenia, cuando un grupo de hombres armados irrumpió el parlamento de la apenas independizada Armenia, asesinando al entonces primer ministro Vazguén Sarkisian, y a Karén Demirchián, presidente del Parlamento. En la actualidad el pueblo armenio se encuentra dividido entre quienes defienden la permanencia en el poder de Pashinián, del partido Contrato Civil, y quienes apoyan el regreso del Partido Republicano de Armenia, que gobernó el país entre 1999 y 2018.

Buena parte de la comunidad armenia de Sevilla se declara partidaria de una tercera opción política encabezada por figuras nuevas. Sin embargo, la tensión que enfrenta este país del Cáucaso, donde para algunos analistas internacionales podría estar fraguándose una guerra civil, ha fracturado la cohesión que durante tantos años caracterizaba a la diáspora armenia.

Manifestación diáspora armenia en Sevilla 3
Joven perteneciente a la diáspora armenia | Cedida por la Asociación Erebuni

“Cuando salimos a la calle de Sevilla el pasado mes de octubre pidiendo paz para el territorio de Nagorno Karabaj marchamos todos unidos exigiendo libertad para nuestro pueblo, sin embargo, tras el regalo de Pashinián a Azerbaiyán, nunca más saldré a las calles para defender cuestiones vinculada al actual ejecutivo armenio” asegura el joven Petrosyan.

Debido a la incipiente polarización que enfrenta el colectivo, algunas de las principales vías de comunicación online con las que contaban han acabado disolviéndose, es el caso del grupo de mensajería que empleaban para auto organizarse. Manasyan refuerza esta idea y lamenta como la cordialidad imperante en las celebraciones de la comunidad antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19 se ha ido marchitando a causa de la tensa situación política.

El próximo 25 de abril la diáspora armenia de Sevilla volverá a las calles para conmemorar los 106 años transcurridos desde que su pueblo enfrentase el primer genocidio de la historia contemporánea. Este colectivo, caracterizado históricamente por una fuerte cohesión interna, acudirá al evento inmerso en una de las mayores crisis de unidad jamás enfrentada. La presente desunión amenaza por ensombrecer la resiliencia de esta poderosa comunidad, base del nacionalismo armenio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
#87314
15/4/2021 12:06

El problema es que los armenios durante 30 años no entendieron la diplomacia ni los diálogos o las reuniones. Solamente entendieron las bombas. Es una pena pero les va a costar mucho trabajo que los azeries los acepten de nuevo. Están muy enfadados pues no solo les invadieron su territorio sino que tuvieron que perder muchos soldados a manos de los armenios para poder regresar a sus propias casas.

1
0
#87436
16/4/2021 19:44

Primero, lo armenios han vivido en el territorio de Karabaj desde hace 3000 años, mientras el país llamado Azerbaiyán existe sólo desde 1918. Segundo, en cuanto esta región decidió independizarse de forma pacífica, Azerbaiyán empezó la operación "círculo" para exterminar a toda la población armenia de la región. Es Azerbaiyán quien siempre ha hablado desde la violencia. Investiga sobre los pogromos de Bakú, Sumgayit o Kirovabad contra la población armenia en Azerbaiyán. Fueron justo antes de la primera guerra de Karabaj. Para los armenios siempre ha sido cuestión de luchar o dejar de existir. La decapitación de civiles que no querían dejar sus casas durante la última guerra y la destrucción del patrimonio cultural armenio en los territorios ocupados de Karabaj por Azerbaiyán son otro ejemplo de ello.

0
0
#87207
14/4/2021 10:26

De gran interés

2
0
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.

Últimas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.