Andalucía
Andaluces, perros e indiferentes. ¿Morderemos?

De Peter Mair a Martínez Ares, autores de diferentes gremios permiten auscultar el presente y futuro de Andalucía

Abstencion

Militante andalucista

28 feb 2019 06:00

“He visto entregada esta tierra a aventureros de la política, a advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés. Los que hacen de la política una profesión exclusiva y excluyente (como una propiedad) suelen hablar de conflictos entre ideas y realidades. La diferencia entre ellos y nosotros es esta: para ellos, las realidades de un país son los intereses creados; para nosotros, las realidades de un país son los dolores creados por esos intereses".

Esta cita de Blas Infante nos permite introducirlo ocurrido durante los últimos meses en Andalucía. Un siglo después, las palabras del padre de la patria andaluza resuenan con más fuerza que nunca. El viejo PSOE andaluz, haciendo gala de esa “política como propiedad”, se dedicó durante décadas a maltratar a un pueblo entregado e identificado a la causa socialista, allanando el terreno para que finalmente la derecha lograra triunfar allende Despeñaperros, allí donde jamás habían tocado poder, más allá de alcaldías y diputaciones, alcanzando el codiciado gobierno andaluz.

El descontento y la desafección por el neoliberalismo imperante en las políticas del socialismo andaluz se han ido poniendo de manifiesto durante años. Al millón de votos perdidos por el PSOE andaluz en la última década ha ido unido una caída en los índices de valoración, tanto de su líder, Susana Díaz, como de la propia gestión del partido. Finalmente, el cántico del Perro Andalú, la mágica comparsa de Martínez Ares que nos puso los pelos de punta el pasado carnaval, se plasmó en la realidad política aquel fatídico 2 de diciembre, donde la derecha más reaccionaria logró ser la llave para el cambio político en nuestra nación.

“Cuarenta años, comprando votos, con los suicidios de desempleo 
cuarenta años, de aquellos hombres de pana, que hoy amamanta a Susana 
otra loba avariciosa disfrazada de cordero, cuarenta años 
Y ahora gritan por las calles, que vienen los radicales peligra la libertad 
Andalucía, el cortijo proletario con sus putas que desahucian […]”

El descontento, la rabia, el odio y la ira que los socialistas andaluces fueran sembrando en el pueblo andaluz dio paso, en última instancia, a la indiferencia. Este concepto, la indiferencia, fue olvidado por académicos y asesores durante décadas, hasta que el excepcional Peter Mair, politólogo de cabecera para comprender la caída en desgracia de los partidos políticos, decidió darle la importancia que debía poseer. Ciudadanos de todo el mundo, en este caso los andaluces, responden con indiferencia ante la política y los políticos, olvidando el hilo conductor que unió a finales del siglo pasado a un pueblo y a un partido marcados por el destino como los protagonistas de una transición admirada desde facultades de toda Europa y América.

“Ay mi rosita, rosita obrera 
Ya no te llevo en el corazón 
Y a la derecha te mueras 
Para recordar tu traición.”

En estas letras se evidencia el enorme pesar del pueblo andaluz, traicionado por aquellos señores con chaqueta de pana y puño en alto, hoy olvidadizos de sus raíces y promesas. Cada declaración de Guerra y González suma un nuevo hito en la deriva socialista, atrapada entre puertas giratorias y consejos de asesores. Las figuras que representaron las aspiraciones de un pueblo que aspiraba a autonomía, pan y tierra han desconectado de la ciudadanía, haciendo de la política no una tarea de representación, sino de profesión, disfrutando de una serie de privilegios relacionados a un servicio no prestado.

La lealtad andaluza al PSOE, construida desde una identificación masiva con la rosa, ha dado paso a un escenario presidido por el déficit de legitimidad. En contra de que los grandes medios de masas han comunicado, no hemos asistido a la victoria del bloque de la derecha sobre la izquierda, sino al triunfo de la abstención, producto de la indiferencia de un pueblo andaluz, decidido a hacer oídos sordos a los gritos de terror que emanaban desde las Casas del Pueblo socialistas, otrora llenas de ilusión y esperanza, hoy vacías, contando únicamente con la presencia de enchufados y vampiros.

La izquierda no ha sido el bálsamo para el déficit de representación de todos esos votantes “indiferentes”, pagando los platos rotos tanto de una etapa histórica de hundimiento para todas las izquierdas como de una serie de decisiones inexplicables, empezando por la compra de un chálet en Galapagar y terminando por el protagonismo mediático de Monedero y Echenique. Las soluciones esperables (y esperadas) no han aparecido, volviendo a dar la razón al diagnóstico de un Mair que señala el agotamiento evidente de los partidos políticos, demasiado enrocados en si mismos para reaccionar al llanto de un pueblo traicionado y asustado ya no solo por los resultados electorales, sino por decisiones tan polémicas como esperpénticas, entre las que destacan otorgar a Vox la presidencia de la Comisión de Memoria Histórica y Cultura.

Ha llegado la hora de construir una alternativa para el pueblo andaluz que oiga sus quejíos, confundidos entre los ecos de los intereses creados por políticos convertidos en máquinas de construir indiferencia y crear vacío. Una legislatura que agravara los síntomas de la partitocracia andaluza será el escenario ideal para activar a la ciudadanía andaluza, necesitando para ello que los representantes del pueblo sientan sus dolores, escuchen sus lamentos y respondan a sus llamadas, buscando despertar el sentir y la conciencia de un pueblo que merece recuperar la ilusión y la esperanza por el cambio político. Para lograr este objetivo, más Andalucía y el combate por la idea de España, bajo el “España no es suya”, se convierten en dos herramientas indispensables.

Como en la transición, el pueblo andaluz ha iniciado ciclo político. Si en aquel momento lo hizo de manera positiva, llenando las calles para lograr la ansiada autonomía frente a aquellas élites contrarias al sentir de un pueblo campesino y trabajador, hoy lo hace de forma negativa, sufriendo las consecuencias políticas del maltrato socialista y de la indiferencia que han generado sus políticas neoliberales. Aunque el panorama haga predominar el pesimismo, un escenario político marcado por el reaccionarismo y el castigo económico puede permitir despertar conciencias, en una ciudadanía merecedora de un discurso articulado en torno a la transversalidad y la unidad popular.

Además, la identidad dual y múltiple, mayoritaria en el sentir de los andaluces, es una herramienta fantástica para sumar voluntades y crear ilusión, combinando un andalucismo renovado que represente los pesares de un pueblo frente a unas élites explotadoras y reaccionarias, junto a una idea de España donde todos puedan formar parte, combatiendo a la España excluyente del neoconservadurismo reaccionario con una España plurinacional e integradora de todos, desde las diversas naciones que la componen hasta los trabajadores precarios y desempleados que sufren la consecuencia de una crisis que parece no tener fin. En lo que respecta a los andaluces, no solo despertaremos, morderemos.

“Mi nacionalismo, como he dicho, no consiente, al contrario, estima grotesca la alabanza de un pueblo a sí mismo tanto como la propia alabanza individual. Mi patriotismo sigue otros derroteros; antes que andaluz es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza no circunscribe un recuerdo para el nacido, sino que complementa, discierne a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la causa del espíritu, en Andalucía, porque en ella vine a nacer; si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta causa con igual fervor" (Manuscrito inédito de Blas Infante, AEE,1- Enrique Iniesta)

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Los rectores de las instituciones académicas andaluzas exigen al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla el pago de 50 millones de euros prometidos en los presupuestos de 2024.
Andalucía
Derecho a la vivienda La pobreza se recrudece en los barrios de Andalucía según un informe de la APDHA
Andalucía tiene 11 de los 16 municipios y 10 de los 15 barrios más empobrecidos de todo el Estado, “vuelve a ser la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”, sostienen desde la entidad.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.