Análisis
Trump encima de la bola de derribo: los aranceles y el final del capitalismo

Casi con toda seguridad, los posibles aranceles impuestos por Trump a la Unión Europea inclinarán la siempre precaria balanza de las fuerzas políticas y económicas en la UE hacia la derecha
Donald Trump Phoenix 3
El presidente electo, Donald Trump, interviene en el AmericaFest 2024 en diciembre de 2024, en Phoenix, Arizona. Foto: Gage Skidmore

Es sociólogo y profesor de Sociología en la Universidad de Rutgers.

4 feb 2025 05:47

Los aranceles del 25% impuestos al comercio con Canadá y México, y los del 10% a China, muestran como mínimo que los asesores de Trump son una mezcla de “proteccionistas mercantiles” del siglo XIX, extremistas de derechas y anarquistas protonazis. Puede que acabe siendo, como defiende el editorial del Wall Street Journal, “la guerra comercial más estúpida de la historia”, pero en cualquiera de los casos es real. Al menos por ahora.

Los teléfonos de quienes toman las decisiones geopolíticas, de sus asesores y de sus analistas echan humo por todo el planeta, y los mercachifles del análisis cuantitativo teclean febrilmente en sus ordenadores, poniendo en marcha simulaciones y modelos sobre los posibles resultados de la actual crisis profunda del comercio mundial. Ninguno de ellos ofrece un aspecto particularmente bueno.

Comercio entre EEUU y México
Comercio (en porcentaje del PIB) de los Estados Unidos, global, México, Canada y China. Datos: Banco Mundial.

Ergo, cualquier arancel impuesto unilateralmente a las importaciones de sus propios socios comerciales, o cualquier arancel recíproco a las exportaciones de los EE UU a aquellos países, le afectará menos, ceteris paribus, que a sus socios. Al menos en el corto plazo. Para lo que pueda pasar a largo plazo, véase mi comentario más adelante.

De los tres socios comerciales golpeados por los aranceles, Canadá y México, con un 25%, serán los más gravemente afectados: más o menos el 80% del comercio externo de ambos países vecinos depende de los Estados Unidos. Ése es mucho menos el caso de China, en parte porque es menos dependiente del comercio externo que Canadá y México, en parte porque los EE UU constituyen solamente en torno al 15% de las exportaciones de China, y en parte porque los aranceles unilaterales estadounidenses, en su forma actual, se elevan a un 10% y no un 25%.

Luego está la cuestión de las ganancias inmediatas y a corto plazo de un billón de dólares que supone el aumento de los ingresos del gobierno federal. No conozco ningún precedente en el que una administración al frente de un gobierno tenga directrices, aprobadas por un legislativo, para determinar cuáles son las vías constitucionales y legales para gastar estos beneficios extra.

Por supuesto, estos ingresos posiblemente decrezcan rápidamente tan buen punto las empresas y los socios comerciales ajusten sus políticas al nuevo entorno de imposición de aranceles y respuestas simétricas. Con todo, en el corto plazo, todo ello afectará más intensamente a aquellas compañías basadas en la integración tecnológica, financiera y/o de mercado entre los EE UU, por una parte, y Canadá, China y/o México, por la otra. Los aspectos tecnológicos específicos así como otros aspectos de sus respectivos nichos, pueden determinar sus reacciones y un éxito relativo. Es muy difícil hablar sobre ellos en este sentido general.

Economía
Fiscal Impuestos de Trump: subida a los consumidores y protección a Silicon Valley
Las primeras medidas fiscales anunciadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos dejan bien claras sus intenciones, quiénes se van a beneficiar de ellas y quiénes las sufrirán.

Luego está la inminente amenaza de Trump de aranceles “a la Unión Europea”. Mi presentimiento es que si llega a suceder, casi con toda seguridad inclinará la siempre precaria balanza de las fuerzas políticas y económicas en la UE hacia la derecha y resultará probablemente en un mayor y vertiginoso crecimiento de sus elementos de extrema derecha y neonazis. Como si no tuviésemos suficiente de ellos.

Es triste contemplar la incapacidad prácticamente total de todas las fuerzas políticas que no son de extrema derecha en la UE —incluyendo, por cierto, buena parte del orgullo de las sociedades europeas, la llamada intelligentsia de izquierdas liberal— a la hora de producir una respuesta relativamente sostenible o más o menos progresista a las transformaciones en curso y el actual estado de cosas en el mundo. La mayoría o bien guardan silencio o bien reciclan perspectivas, análisis y consignas de la derecha, nacionalistas o racistas.

Vivimos en un momento de derechización extrema, como poco. Lo que me parece que ofrece una visión clara sobre el carácter “profundo” del supuesto capitalismo democrático-“liberal” en esta etapa, tras el desplome de las alternativas geopolíticas de socialismo de estado y el abandono por completo de las ideas de igualdad y fraternidad por parte de los intelectuales post-ilustrados toda vez que se enfrentan a la posibilidad real de que su establishment geopolítico y geoeconómico puede que no siga controlando el mundo entero.

Para los pequeños Estados del mundo, sean miembros de la UE o no (véase la dependencia del comercio externo de la UE en su totalidad, así como de Austria, la República checa, Hungría y Eslovaquia en el gráfico inferior), esto incrementará aún más con toda probabilidad el grado en que sus vidas políticas, económicas, culturales y sociales son determinadas de bien cerca por fuerzas de las que no tienen el más mínimo grado de control razonable.

El ejemplo de Hungría y Eslovaquia, y cada vez más Austria, también muestra que, por un lado, puede pasar a sociedades que se encuentran bastante por encima de la media del PIB mundial per capita y, por el otro, que esta condición estructural, de nuevo, desplaza la aguja política hacia la derecha, siempre hacia la derecha.


Así las cosas, ¿qué puede pasar a largo plazo? Pues bien, a la cabeza me vienen tres consecuencias:

1. Una guerra mundial. Cómo mantener las formas de vida basadas en carbono, incluyendo la humana, de la destrucción del planeta Tierra... vuestra intuición es tan buena como la mía. Incluso si la Tierra es preservada, no hay ninguna certeza de cuál sería el resultado de una calamidad de esta magnitud.

2. Antes de producirse una guerra mundial, la estructura del comercio mundial podría eventualmente realinearse para aislar a EE UU y reunir a los socios actuales que ahora más intensamente compiten.

En el corto plazo éste sería un proceso muy complicado, ya que implicaría, entre muchas otras cosas, una transformación profunda de los patrones geoestratégicos de las formas materiales de comercio (las rutas marítimas y de transporte aéreo a larga distancia, por ejemplo), en las cuales la superioridad actual numérica del ejército estadounidense es un factor clave. Además, muchas de las industrias que no tienen presencia en EE UU que están actualmente integradas en la economía estadounidense —por no mencionar el sector agrícola mexicano, que es altamente dependiente de sus exportaciones a los EE UU— sufriría. Con todo, podría hacerse.

En cierto modo, este proceso podría ajustarse fácilmente al plan de China de liderar el comercio afro-euroasiático, para lo que los preparativos a nivel institucional y de infraestructuras hace tiempo que están en marcha. Este resultado es un escenario explícito detrás de la transformación en marcha de la cooperación entre los miembros de los BRICS y otras iniciativas similares. Algunos de los precios de mercancías en EE UU aumentarían, desde el combustible para automóviles a artículos de comida, lo que iría unido a una caída correlativa en la calidad de los mismos, por no mencionar en la calidad de vida general debido a otros tantos cambios, incluyendo un importante número de medidas sociales y medioambientales.

3. En cuanto a la Unión Europea:

—O bien se transforma en un estado federal-constitucional o se arriesga a su desintegración;

—O bien integra rápidamente a los estados candidato (en este momento hay 10 de ellos, incluyendo a Ucrania y Turquía, además de otros ocho más pequeños y mucho más débiles) o se enfrenta a un declive continuado en términos de participación en la economía mundial;

—Si la UE opta por implementar los accesos actualmente pendientes, las desigualdades internas en la UE se intensificarán tanto que serán imposibles de gestionar a menos que la UE desarrolle una nueva forma institucional, un estado de desarrollo federal que apunte explícitamente a “encauzar” el nivel de los actuales y futuros miembros al menos al nivel de la actual de la media comunitaria;

Reino Unido tiene una seria cuestión sobre qué bando adoptar en la guerra comercial iniciada por la actual administración estadounidense

—En cuanto a las llamadas a invitar a Canadá a la UE y seducir al Reino Unido para que regrese al bloque, son ideas interesantes, pero es enteramente imposible afirmar en este momento si las poblaciones lo aprobarían. Además, teniendo en cuenta los tiempos de la UE en este tipo de cosas, en el momento en que se decidiesen a tomar cartas en el asunto quizá sería demasiado tarde para salvar el capitalismo del Atlántico norte y europeo occidental tal y como lo conocemos.

Reino Unido tiene una seria cuestión sobre qué bando adoptar en la guerra comercial iniciada por la actual administración estadounidense. La respuesta británica a este realineamiento también dependerá si acaba siendo objeto o no de los aranceles comerciales estadounidenses. Si acaba sucediendo, incluso el actual suspense, por no hablar de un arancel comercial modelado, pongamos por caso, siguiendo el de Canadá, significaría problemas graves en el horizonte para el actual sistema político británico, su estado por completo, su ejército, sus servicios de inteligencia y, en general, su establishment geoestratégico.

Así pues, en el largo plazo, todo ello necesita verse como una admisión implícita, absolutamente obvia, por parte de los pensadores geoestratégicos estadounidenses del actual presidente de que la hegemonía global de Estados Unidos se está evaporando. En los círculos académicos esto se conocía ampliamente y era material para los cursos introductorios a la geopolítica y la geoeconomía. (Yo mismo los he impartido en al menos los últimos quince años, si no más).

la decisión del Gobierno estadounidense es si desean arriesgarse a la extinción de la vida humana en interés de una lucha casi imposible para detener el declive histórico de su Estado como potencia mundial hegemónica

Los medios de comunicación que supuestamente informan al público sobre las decisiones políticas no han tomado ninguna nota de ello, pero esto no significa que no esté en mente de la gente que está elaborando las estructuras de nuestro mundo para el próximo siglo. Solamente que amplias capas del público estadounidense no están ni intelectual ni moralmente preparadas para comprender que los cambios históricos de longue-durée (1) ocurren, (2) que no son parte de la soberanía de las élites gobernantes en los EE UU, y, a pesar de ello, que (3) EE UU está sujeto a ellos no menos que cualquier otro país. Otras entidades principales geopolíticas y geoeconómicas han estado hablando de esta transformación de las estructuras mundiales, por supuesto. Ha sido, por poner un ejemplo, un elemento clave de la reflexión geopolítica china durante décadas.

La historia longue-durée me enseñó que es casi imposible imaginar que incluso medidas de último recurso, casi desesperadas, que tienen como fin preservar o incrementar la influencia mundial de los EE UU sobre la economía-mundo capitalista puedan tener éxito con medios pacíficos. En el caso de una guerra abierta, por supuesto, el planeta entero desaparecerá, ya sea por completo o en términos de servir como un hábitat para la humanidad tal y como lo conocemos. Así que, actualmente, la decisión del Gobierno estadounidense es si desean arriesgarse a la extinción de la vida humana en interés de una lucha casi imposible para detener el declive histórico de su Estado como potencia mundial hegemónica. Antes de que eso ocurra, el siguiente paso es la presentación formal de China como la nueva potencia hegemónica global. Nadie sabe cómo puede ocurrir o cómo ocurrirá, y nadie sabe qué significaría a la hora de la verdad. Si acaba significando que el liderazgo del Partido Comunista Chino se da cuenta de que el capitalismo puede que no sirva los intereses colectivos de las elites políticas y el pueblo de China, bien, eso es una cuestión interesante.

Así están las cosas.

Global Social Change
Artículo original: The Loose-Cannon Approach To Destroying Early-21-Century Capitalism--And/Or Human Life On Earth On publicado por Global Social Change Blog, traducido con permiso expreso por Àngel Ferrero para El Salto. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Análisis
Estados Unidos Musk, Trump y las líneas de fractura en el trumpismo
Detrás de la bronca entre Trump y Musk se encuentra la realidad de que el primero tiene el arma por la empuñadura y el segundo la puerta de salida de EEUU abierta de par en par. La motosierra de los anarco-capitalistas se gripa.
Unión Europea
Israel Cómo y por qué suspender el Acuerdo entre Israel y la UE
“El respeto a los derechos humanos y los principios democráticos constituye un elemento esencial del presente Acuerdo.” — Artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel.
Paco Caro
4/2/2025 20:22

Echo de menos la hipótesis de una guerra civil en EEUU, nada desdeñable para mí, y que abriría posibilidades infinitas.

0
0
paolamarugan
4/2/2025 14:59

Es una gran ofensa el título de "anarquistas protonazis", una ofensa para el movimiento anarquista, para la historia de nuestro país, para las anarquistas y los anarquistas que hace un siglo lucharon contra los poderes fascistas en pro de un mundo mejor. Respeten nuestras genealogías de lucha y póngale imaginación a la hora de nombrar a estas nuevas fuerzas. ¡Gracias!

0
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.