Análisis
La derrota de Podemos y el hándicap de Sumar

Cinco días después del acuerdo de confluencia para las elecciones de junio, las heridas abiertas por este pacto siguen señalando las dos concepciones políticas que se han disputado el liderazgo del espacio de las izquierdas.
Yolanda Trabajo Perte
Yolanda Díaz en la presentación del PERTE de Economía Social en mayo de 2022.
Pablo Elorduy
15 jun 2023 05:02

1. No era una batalla de dos mujeres. Pese a que las negociaciones se centraron en la incompatibilidad entre Yolanda Díaz e Irene Montero, la disputa ha tenido siempre un fundamento político. 

2. Esa disputa política es importante. Podemos, especialmente en los últimos años y después de las operaciones del poder contra su dirigencia (informe Pisa, caso Dina) enseña a España un espejo poco o nada favorecedor. Los morados muestran a un Estado implacable en la persecución de los que considera sus enemigos políticos que se lleva a cabo mediante la batalla judicial (lawfare), el hurto democrático del control de las instituciones (no renovación del Consejo General del Poder Judicial) o la descarada campaña de omisiones y manipulaciones en los principales medios de comunicación (Atresmedia, Mediaset, voladura de la independencia de RTVE). La revisión de la Ley del Sí es Sí emitida por el Tribunal Supremo en plena negociación del acuerdo de la izquierda es la penúltima prueba que faltaba de que un grave problema para Podemos ha sido tener razón en la denuncia de ese Estado castigador.

3. En el vértice de ese Estado intransigente, según Podemos, está la monarquía, no solo el Partido Popular o el poder financiero. El intento de lanzar un “proyecto republicano”, sin embargo, ha fracasado, no solo por la puesta a disposición de todos los medios necesarios para la destrucción de ese proyecto por parte de las “fuerzas vivas” del Estado, sino por la incapacidad de Podemos para organizar y desarrollar ese proyecto. También, por la impopularidad de su dictamen en casi todo el territorio, que sí está en sintonía con ERC y EH Bildu, otro motivo de distanciamiento con la izquierda que hoy representa Sumar. 

4. Es muy probable que nadie quiera vivir en el país que presenta Podemos. No hay ganas ni ánimo para afrontar la realidad de una democracia corroída por la corrupción en su poder judicial, dominada por el poder financiero a través de una opinión pública viciada y con capacidad para trucar el juego, no mediante pucherazos, sino mediante una gota malaya de deslegitimación de las otras políticas posibles.

5. Podemos, incluso en su mejor versión, es un partido antipático y a contracorriente de las tendencias europeas, que insisten en la inevitabilidad de lo que es estable: los grandes consensos de los partidos de izquierda y derecha que conforman lo que Tariq Ali llamó el “extremo centro”. No hay sitio para una revisión integral de la democracia y sus zonas oscuras en la política del extremo centro.

6. Pero Podemos, en su peor versión, ha sido el antimodelo de partido. Pese a que sus bases y sus militantes más leales cierran filas, la estructura organizativa de Podemos nunca ha favorecido los disensos internos. El hecho de que dos de los cuatro secretarios de organización que ha tenido el partido hayan salido del mismo indica que la organización, entendida también como la forma de reunir a las diferentes sensibilidades y corrientes, así como a los territorios, ha sido el punto débil de la construcción del proyecto. 

7. El partido morado arrastra esa debilidad organizativa desde sus inicios, especialmente desde el segundo Congreso de Vistalegre, en febrero de 2017. La falta de estructuras abiertas de discusión, más allá de los Consejos Ciudadanos, en los que desde ese momento solo ha habido representantes de la lista “oficialista”, ha marcado una reducción de liderazgos y de líneas argumentativas respecto al momento de eclosión del partido.

8. El efecto centrifugado ha sido también la derrota postergada de Podemos. El congreso de Vistalegre II concluyó con una oferta generosa al derrotado de ese Congreso. Íñigo Errejón era investido oficiosamente como el gran barón de Podemos, el de la Comunidad de Madrid. La dinámica de exclusión y escisión no puede achacarse solo a la dirección del partido morado sino que ha sido constante en los dispositivos políticos de la “nueva política”.

Las interpretaciones van por barrios pero el solo hecho de que se discuta sobre el valor de dos ministras señala un hándicap grave: la izquierda no sabe defender a los suyos

9. Podemos ha sido responsable de esa cultura política paranoide pero no ha sido el único responsable. Nadie ha contribuido más a esas formas de hacer política que Manuela Carmena. Al levantarse de la mesa de coordinación de Ahora Madrid, después de obtener un resultado que le permitió acceder a la alcaldía en 2015, se sentó un precedente que tuvo repercusiones en todo el Estado. Al plantear su salida de Ahora Madrid para crear Más Madrid –en 2019, en un acuerdo con Errejón– se consolidó esa cultura política de la exclusión y el veto. Por supuesto, ese trasvase se hizo sin consulta alguna a las bases, tampoco al grupo de concejales. Fue una bomba de relojería que ha estallado cuatro años después contra un Podemos al que ya no le quedaban golpes de efecto.

10. El factor polarizador ha sido Pablo Iglesias. Lo ha sido desde Vistalegre II y desde la consulta sobre su permanencia en el cargo de secretario general tras la compra de su residencia. Con sus excesos, Iglesias ha sido también el responsable de la mayor conquista política del espacio que representó en toda la historia de la segunda restauración borbónica: la entrada en el primer Gobierno de coalición de este siglo. 

11. Pablo Iglesias como factor “tóxico” y como una “forma de hacer política sobre la que hay que pasar página” ha sido uno de los elementos clave en el argumentario de Sumar para rechazar a Irene Montero como integrante de las listas del proyecto de Yolanda Díaz. La construcción del Iglesias mediático, que dio lugar al primer Podemos –y en los que ya se había conocido su carácter como polemista– ha tenido una segunda vuelta con la creación de Canal Red, hoy señalado por el creciente número de “enemigos” de Podemos-Iglesias-Canal Red (entendidos como uno y trino). El diagnóstico desde el que surge esa herramienta admite poca discusión: el oligopolio de los medios de comunicación está escorado a la derecha y tiene una capacidad performativa creciente, por el auge de los programas de información política. Difieren las formas para lidiar con esa realidad: astucia y sonrisas (mirar para otro lado) frente a choque frontal (pelear con sombras) y denuncia.

12. No es solo Canal Red. Desde esa base constituida de enemigos se apunta a la existencia de una granja de trolls que atacan a quienes cuestionan las decisiones de la dirección de Podemos. La sospecha se ha convertido en un modo de ejercitar la política. Entre los no trolls, quienes no sacan tajada de estas guerras intensitas, la opinión se ha convertido en la única forma de ejercer la política en primera persona. Los medios de comunicación social han sido el único escenario de la lucha de dos concepciones políticas que merecían un mejor escenario de discusión.

13. No hay mejor campaña que la que sale gratis. La campaña contra Podemos en redes sociales y medios de comunicación ha sido abrumadora. La dirección del partido perdió las riendas del relato y, en dos meses, se pasó de discutir modelos de primarias a un acuerdo a última hora que deja una herida de profundidad en el partido morado. Apedrear a Podemos se convirtió durante unas horas en deporte nacional, lo que reinicia el bucle del resentimiento de sus menguantes –pero no pocos– partidarios.

Arranca la campaña de cara al 23 julio con una misión compleja: hacer olvidar mediante anuncios e “ilusión” la división con la que ha nacido el proyecto

14. Sumar tenía la oportunidad de cerrar capítulo de esa cultura política de la que no es responsable. No lo ha hecho. Los argumentarios y las alusiones a la política “tóxica” difícilmente contrarrestan la crítica a lo que se entiende como una revancha política, también tóxica. Las interpretaciones van por barrios pero el solo hecho de que se discuta sobre el valor de dos ministras –cuando los partidos alfa del sistema precisamente tienden a apretar filas integrando en listas a anteriores díscolos– señala un hándicap grave: la izquierda no sabe defender a los suyos. Visto desde la derecha y el extremo centro es aun peor: la izquierda no es de fiar ni siquiera para los suyos. La incomprensión del veto a Montero por parte de un amplio sector del movimiento feminista es un elemento de suma gravedad para el proyecto de Yolanda Díaz. La guerra contra Iglesias es más sencillamente soportable, pero no lo es la cancelación de la ministra de Igualdad de la Ley del Aborto, la Ley Trans y la Ley del Sí es Sí. Tampoco es fácil de justificar que la baja de Montero se haya producido en los despachos, sin primarias. No es anecdótico que quienes hayan defendido el veto y glosado las circunstancias por las que no va en lista sean, en su mayoría, varones.

Opinión
Irene Montero Defender y acuerpar los logros feministas
En plena resaca por el veto a Irene Montero en el proyecto Sumar, ampliamos el debate con este planteamiento desde el feminismo autónomo, sabiendo que es un movimiento diverso y con diferentes miradas sobre la deriva sociopolítica.

15. Arranca la campaña de cara al 23 julio con una misión compleja: hacer olvidar mediante anuncios e “ilusión” la división con la que ha nacido el proyecto. Vamos entonces a un escenario de sonrisas congeladas con varios elementos disruptores: la base de Podemos no quiere hacer campaña –aunque necesite un buen resultado para mantener una mínima estructura institucional–, las elecciones se disputan con la polémica aun viva y la propia estructura “virtual” de Sumar no facilita pensar que haya suficiente cuerpo social que vaya a desarrollar una campaña de calle efectiva.

16. Al contrario que Podemos, Sumar enseña a España un espejo favorecedor. Un modelo de integración en el que caben todos y que solo puede ir a mejor mediante una revisión al alza de las condiciones de vida. Un país que puede ser más grande si mucha gente se pone de acuerdo, siguiendo un modelo aspiracional que es el combustible de la subjetividad del siglo XXI. La campaña de Sumar, de este modo, tiene la virtud de, potencialmente, abrir un nuevo ciclo de ilusión y señalar un camino distinto al del bipartidismo. Si PSOE y PP representan “lo mismo de siempre”, Sumar se quiere abrir paso con un mensaje de renovación y esperanza. A ese ímpetu le sobra lo que se detecta como rencor contra el sistema por parte de Podemos.

17. Para ello, en buena medida, Sumar “no va” de la reivindicación de las acciones del Gobierno de coalición sino que aspira a presentar un programa que se inspira en el modelo de Más Madrid, encarnando el deseo de cambios antes que poniéndose como dique de contención contra la extrema derecha, papel que ocupará el PSOE hasta el 23J.

18. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo protagonizan una campaña que estará basada en la demanda de disciplina de gran parte de la sociedad, una tendencia que se ha dado en las urnas de toda la UE desde la llegada del covid y la guerra. No será un retorno al bipartidismo perfecto de los años 90 –hay elementos que lo impiden– pero sí se da en un escenario que los dos grandes partidos del sistema habrían firmado hace solo tres años y medio. Todo está dispuesto para que queden atrás los posibles, nunca ejecutados, rebasamientos (sorpassos) de terceros partidos, especialmente en las circunscripciones con menos de nueve diputados en disputa. 

19. El hecho de que Sánchez y Feijóo quieran debatir cara a cara nos devuelve a ese escenario de rodillo de las dos grandes opciones. Las próximas encuestas y el previsible aumento de las opciones del PP favorecerán a ese PSOE como dique especialmente en aquellas provincias donde aparece lejana la posibilidad de un resultado positivo para la coalición Sumar. Favorecerá también al PP entre quienes prefieren un Gobierno a solas los de Feijóo a uno con ministros ultras. A diferencia de las organizaciones de izquierda, ni PSOE ni PP pretenden que el país sea otra cosa que la que ya es. 

20. La protesta de Ione Belarra el pasado viernes por los puestos de salida parte de esa visión pesimista. Si los números de la coalición se parecen a los que planteó el 5 de junio el equipo que suministra sondeos al grupo Prisa, esa queja –salvando la cuestión Montero– no tiene justificación. Si el escenario es de declive, Podemos será damnificado pero el conjunto del espacio representado en Sumar no habrá conseguido el objetivo de generar la ilusión desbordante que cambie la concatenación de malos resultados que ha tenido la izquierda desde el lejano 2016.

21. El equilibrio, de este modo, es así de inestable. Sumar quiere pasar rápidamente página pero debe contar con que el modelo de confluencia aséptica por el que se ha optado –probablemente por las prisas– no favorece el deseo de una campaña de desborde creativo y trabajo voluntario como las que se dieron a mitad de la década pasada. Podemos puede tener la tentación de no involucrarse en la campaña y esperar que un mal resultado confirme que “sin nosotros (o contra nosotros) no se puede”, incluso aunque ese hipotético resultado vaya a ser achacado –sin ningún género de dudas– a esa falta de implicación. El resto de los actores tendrán que tapar las carencias del movimiento Sumar –falta de referentes y militantes en la calle– desde el punto de partida de que nadie está para tirar cohetes después de un trabajo de desgaste importante y en medio del periodo vacacional. Mover la ilusión fuera del espejismo de las redes sociales será difícil.

22. El afuera, lo que queda de los movimientos sociales, la ciudadanía organizada y mucha de la desorganizada tiene mucho margen para volver a encontrar los cauces para transformar el estado de cosas, desde la certeza de que el ciclo de protagonismo de los partidos políticos y las organizaciones ha terminado mal (como el rosario de la aurora, para más señas) pero que todavía puede ir a peor y siempre puede ir a mejor. En su forma partido de referentes académicos e institucionales, Sumar no convoca a ese afuera, no espera un aluvión de personas que quieren participar, solo pide la confianza para diseñar el proceso hacia ese país posible y amable.

23. (De julio). Ese día habrá más elementos para juzgar si la apuesta de Sumar ha tenido sentido.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Análisis
Elecciones Voto, demografía y renta, una mirada a las elecciones vascas
En este contexto inestable es interesante mapear la realidad electoral vasca para visualizar cómo influyen diferentes variables demográficas en el voto, como la renta o la densidad de población.
Antonino
20/6/2023 8:51

Nos guste o no, les guste o no a las gentes nihilistas que abundan por aquí, en forma de supuestas guardianas de las esncias multirevolucionarias, NO hay otra alternativa a Sumar ahira mismo. Esas supuestas buenas gentes, con tantas etiquetas que es difícil imagimar de dónde sacan tiempo para atender tanto frente de lucha, y después de hacer de tontos y tontas útiles al fascisno nos viene, acabarán diluidas en la nada....

0
1
javcel38
17/6/2023 16:02

Si bien es todo muy lamentable, debemos reponernos y mirar hacia adelante, siempre será mejor una confluencia Sumar/PSOE que PP/Vox. Se que suena conformista pero también realista dadas las circunstancias. Un saludo.

0
0
Luis M
16/6/2023 15:44

Poco se habla de que según el artículo 9 del Reglamento Interno de Podemos, nadie se puede presentar a más de dos legislaturas, como las que llevan Montero, Echenique o Belarra. Pero en esta bunkerización de Podemos poco importa ya la democracia interna salvo para exigírsela a los demás.

4
7
RAFA
16/6/2023 17:24

Por eso la señora Yolanda Díaz lleva en política más de 20 años...me suena a ley del embudo

5
1
Luis M
17/6/2023 9:53

Osea que Podemos se dota de unas normas internas, pero como hay personas externas al partido que no las cumplen, los cargos de Podemos no hace falta que las cumplan. Menuda panda de fanboys en que se han quedado los votantes de Podemos.

3
4
#98909
20/6/2023 19:34

Excepcionalmente, existe la posibilidad de presentarse 3 veces. Al igual que hizo la señora Colau

0
0
Luis M
17/6/2023 9:47

Yolanda Díaz se deberá al Reglamento Interno de su partido, no al de Podemos, digo yo.

0
0
nalaragua
16/6/2023 15:22

Hay algo del contenido del artículo con lo que no coincido: no es un error de Podemos poner en evidencia la realidad, aunque no guste verla, es una necesidad hacerlo y denunciarlo para intentar cambiarlo. Le han hecho pagar un precio muy alto por esa valentía . Ningún partido lo hace.

11
0
jumasama1950
16/6/2023 12:57

Si es que no se trata de saber si nos gusta o no el país que pinta Podemos. Se trata de saber si el país que pinta es asi o no. Y creo que la mayoría de los que nos consideramos de izquierdas estamos de acuerdo en que es así. Lo que hay que hacer entonces no es mirar para otro lado y sonreír, sino combatirlo e intentar cambiarlo.

10
0
Marc
16/6/2023 10:37

1. Interesante reflexión. Y bueno, un respeto para Pablo Elorduy, ¡por favor!
2. A nadie le gusta el país que pinta Podemos, pero tampoco el que pinta El Salto...
3. La óptica madrileña que invisibiliza a partidos como Bildu, Esquerra o BNG no ayuda. Poco se habla de qué pasa con Sumar en la tierra de Yolanda Díaz.
4. Sumar es la IU de Más Madrid. Hacer un pan con unas tortas, oposición dócil y pijoprogresía. Fuera de Madrid ni están ni se les espera.
5. Con la ley electoral en la mano, Sumar no debería presentarse más que en Madrid, Barcelona y, con suerte, en València. Les doy 7 diputados.
6. La gente no distingue a Sumar del PSOE, el voto útil está servido.
7. Errejón, Carmena, Díaz... tres veces en la misma piedra.
8. Podemos está muerto, lo están saldando delante de nuestros ojos.
23. Mañana será otro día.

10
0
djcesarrubio
15/6/2023 22:57

Con respecto a SUMAR y a Yolanda Iscariote Díaz, Más Paguitas Madrid, Compromiss con el IBEX 35 y demás ansiosos del poder para que todo siga igual: Nadie puede ser auténticamente, prohibiendo que los otros sean. Esta es una exigencia radical. La búsqueda del ser más a través del individualismo conduce al egoísta tener más, una forma de ser menos. No es que no sea fundamental —repetimos— tener para ser. Precisamente porque lo es, no puede el tener de algunos convenirse en la obstaculización al tener de los demás, robusteciendo así el poder de los primeros, con el cual aplastan a los segundos, dada su escasez de poder (Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire).

9
4
djcesarrubio
15/6/2023 22:47

SUMAR o el espejismo de ser de izquierdas. El batacazo no va a ser una sorpresa, pero si va a ser histórico. Debo de ser un falso profeta, me gustaría, quizás, no lo creo, también, un viejo cascarrabias, dame pan y dime tonto, pero crear una formación de grupos 'izquierdistas' anulando a los más 'izquierdosos' porque molestan a los fascistas del Régimen sin tener en cuenta que más del 30% de la población no vota (la mayoría de izquierda ya que no encuentra partidos que los representen, es decir, no existen partidos a la izquierda de Podemos y obviando que los reaccionarios votan todos) nos han vuelto a meter un gol por toda la escuadra. SUMAR o el delirio megalómano de la izquierda burguesa y blanca.

11
3
Luis M
16/6/2023 15:41

Porque Podemos es un partido obrero y racializado, de verdad, menuda diarrea mental que llevan algunos.

1
3
jumasama1950
16/6/2023 10:25

Hay quien se cree que ser de izquierdas es estar a la izquierda del PP (caso del PSOE) o a la izquierda del PSOE (caso de Sumar y todos sus propagandistas).

4
0
isa
15/6/2023 20:14

Quizás algunas (muchas o pocas) REPUBLICANAS, FEMINISTAS, ANTIFASCISTAS Y ANTIAUTORITARIAS no deseemos estar en esa nueva formación política ni en ninguna otra ya conocida.
Espero que nuestra elección no sea motivo de descalificación...

9
1
RAFA
15/6/2023 19:12

Un artículo con una crítica destructiva hacia PODEMOS, sin dar la importancia capital que tuvo la actividad del Estado profundo para evitar que la voluntad popular se viera reflejada en el parlamento español en las elecciones de 2016. Si este país fuera una democracia real y sana, es obvio que PODEMOS con sus aciertos y errores no estaría en la posición actual. A ver qué partido aguanta los ataques que ha sufrido PODEMOS.

12
5
Luis M
16/6/2023 15:38

El papel autoritario y egocéntrico de las dos principales cabezas de Podemos (Iglesias-Errejón), nos ha llevado a esto. A que la fuerza constructiva del 15M confluyera en un partido vertical y caudillista que implosionó, como no podía ser de otra forma, dejando tan sólo ya un debate de odios y traiciones entre familias. Hoy el debate en redes ya no tiene nada que ver con la impugnación del sistema neoliberal o con la construcción de una democracia real. Hoy sólo quedan trincheras y banderas, en donde todo lo que diga mi icono es la verdad y todo el que no repita el mensaje es un vendido, un quintacolumnista, una rata.

5
3
Paolo
15/6/2023 18:25

Lo que debería enseñar la experiencia cainita de Madrid es que lo logrado en negativo es para siempre. Dos payasos que el PP había elegido para aguantar un chaparrón electoral se han transformado en dos héroes que duraran como los papas y Esperanza Aguirre. Quizá alguien vea como algo tentador un futuro así: lucha en la calle, en la trinchera de Canal Red o de pie en los pupitres de la historia… Me temo que la realidad será mucho más trivial. Lo que está calando en toda Europa merece ser combatido donde todavía es posible. Yo diría a los que ahora van esparciendo en las redes su rechazo a Sumar - que es simplemente lo que hay en este momento - de dejar esa postura de purismo infantil. Siempre que no sean trols, claro.

2
6
Xam
Xam
15/6/2023 16:35

Me suena que Elorduy suele acudir a Canal Red, lo cual pone especialmente en valor lo que narra en este artículo.

3
5
pevimar1954
15/6/2023 13:27

Todos cometemos errores, en PODEMOS entraron muchos trepas al estilo Inigo Errejón, MM a buscar sillones. Nadie se atreve a hablar de la trayectoria políca de Yolanda Díaz, nadie nos ha relatado de dónde viene y a dónde va, nadie en ningún medio de comunicación, ni ningún periodista nos ha contado se biografía política y personal, que a mí poco me importa, las culpas van a PODEMOS, jamás se ha maltratado y en este artículo se sigue haciendo a PODEMOS, nadie dice nada de la corrupta Mónica García que sigue cobrando el bono social, nadie nos plantea que Yolanda Díaz, no es republicana.
Van todos con todos los disparos a por PODEMOS, a relatar todas y cada una de sus miserias, una, y mil veces. Se han atrevido alguna vez a tratar las míserias de otro político, no ellos no tienen miserias.
Los miserables son PODEMOS, sus militantes y votantes.
A partir del 23J aparecerá una nueva formación política FEMINISTA, REPUBLICANA Y ANTIFASCISTA. se llamará como se llame, pero ahí estaremos la militancia y los votantes de PODEMOS y todos los REPUBLICANOS, FEMINISTAS Y ANTIFASCISTAS.


15
5
RAFA
15/6/2023 19:13

Así es.

7
2
Luisko
15/6/2023 20:00

y ahí estaremos!

4
1
Sirianta
Sirianta
15/6/2023 11:44

Los análisis del señor Elorduy me suelen parecer sensatos y ecuánimes. Es de agradecer.
A mi parecer, una parte de la ciudadanía que quiere transformar este país -me incluyo en esta categoría- puso en Podemos no solo sus esperanzas, sino una serie de expectativas y exigencias imposibles de llevar a cabo en este país por un partido político al uso.
"Ahí tenéis mi voto, ahora a trabajar y a cambiar España, que yo me vuelvo a lo mío".
Delegamos en ell@s nuestro poder y luego nos quejamos de que ejerzan ese poder. Damos nuestro apoyo en redes sociales, pero no en la calle, no en nuestros barrios; no participamos de redes vecinales, no nos unimos a sindicatos honestos, no trabajamos "desde abajo" para movilizar al país, para cambiar nuestra sociedad.

Existen muchas personas que no entran dentro de esta mayoría adormecida. Gente luchadora que se juega la vida y la libertad para parar desahucios, para salvar vidas en el Mediterráneo, para defender a quien es aplastado por la "justicia", para visibilizar la crueldad animal o la hipocresía de nuestras élites culturales o académicas... Son valientes.
A todas estas personas les doy las gracias por su activismo y les pido perdón por no colaborar con todas mis fuerzas y posibilidades en la mejora de este país.

12
4
RamonA
15/6/2023 15:16

Quizás quiera decir que Podemos debe tener un pie en las instituciones y MIL en las calles. Toca eso ante los errores históricos de Yolanda Díaz, su equipo asesor y los “sumandos”. Resistir para vencer.

7
1
Sirianta
Sirianta
15/6/2023 16:24

Lo que quería decir es que no podemos echarle todas las culpas al equipo humano de Podemos por no haber cumplido nuestras expectativas. Yo no creo que el sistema de partidos nos permita alcanzar la justicia social y constituir una democracia plena donde el poder sea del pueblo y se legisle de acuerdo a sus intereses. Podemos ha entrado en el sistema para visibilizar sus miserias y para arrancarle migajas al PSOE, pero ell@s en soledad jamás podrían cambiar/tumbar el sistema. Tenemos que hacerlo nosotr@s, el pueblo, sin delegar nuestras responsabilidades, manchándonos las manos.
En cuanto a Sumar... Uf... Prefiero no comentar nada y mantener un poco la compostura.
¡Feliz día!

13
0
RamonA
15/6/2023 18:32

Hagamos y debatamos sobre autogestión, colectivización, cooperativismo social, anarcosindicalismo… Pudieran ser una brecha más en el muro del capitalismo salvaje e inhumano. Un saludo.

9
0
Jac
15/6/2023 11:39

Claramente el Sr. Escribiente ha perdido su independencia periodistica y ya toma partido, poner a Podemos a bajar de un burro y loar a Sumar, lo venía calando hace ya un tiempo. Supongo que a los periodistas tambien se les puede criticar. ¿Le gusta que no haya primarias, que se nombre a dedo a los integrantes de la lista de la Sr.del Movimiento?. Conmigo no va eso y no admito vetos.

11
5
Luis M
15/6/2023 16:06

Una muestra de la paranoia persecutoria de los restos de Podemos. Todo aquel que no repita los mantras de Iglesias es antipodemos.

5
12
RAFA
15/6/2023 19:16

Cuanta ignorancia desprende su comentario.

5
2
RAFA
15/6/2023 18:59

Totalmente de acuerdo con usted.

3
1
Asanuma
15/6/2023 18:21

Hola, creo que deberías leer el artículo otra vez.

1
2
Acaido
15/6/2023 8:17

Ya han encontrado los de Sumar la disposición transitoria de la ley de Rajoy (año 2015) sobre terrorismo?.
El éxito de la hazaña judicial con la aquiescencia de PSOE y Sumar han ratificado a la Iglesia en el camino a seguir emprendido para la formación de la judicatura.
La endogamia es su mejor baza.
https://www.infolibre.es/politica/think-tank-jerarquia-catolica-abre-escuela-formar-jueces-fiscales-abogados_1_1521976.html.
Sumar se pegó un tiro en el pie y ahora pretende ganar la carrera. Ahora, ¿quién va a levantar está ruina?.

10
1
Asanuma
15/6/2023 7:51

Excelente análisis, de los mejores artículos para entender en un futuro cómo se hicieron las cosas tan mal.

8
7
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.