Altsasu
Caso Altsasu: un vídeo muestra que los agentes no reconocieron a varios acusados tras la pelea

El vídeo reproducido el  miércoles 25 de abril durante el juicio, y grabado por uno de los acusados con el móvil, fue rechazado como prueba durante la instrucción para ser admitido finalmente este miércoles.

Vídeo de la pelea en Altsasu
25 abr 2018 22:31

Un vídeo grabado minutos después de la pelea ocurrida el 15 de octubre de 2016 en Altsasu desmonta varias de las acusaciones esgrimidas por los dos guardias civiles agredidos. El vídeo, de cerca de cuatro minutos de duración y grabado por Iñaki Abad, uno de los acusados para los que piden una condena de 50 años de cárcel, muestra a una veintena de personas poco después de las agresiones en la puerta del bar Koxka, donde tuvieron lugar los hechos. En el lugar estaban ya presentes agentes de la Policía Foral, que escoltan al sargento de la Guardia Civil agredido, que va vestido con una camisa.


"El sargento tiene la camisa prístina e inmaculada", señalan desde la defensa de los jóvenes imputados. El sargento había denunciado haber recibido golpes y patadas en la espalda y cabeza.

Altsasu
Juicio Altsasu: “Desde el minuto uno sabían que era guardia civil”

En el segundo día del juicio por la pelea de Altsasu le ha tocado el turno a los dos guardias civiles supuestamente agredidos el día de los hechos. El primero en declarar ha ratificado la identificación de los acusados, aunque después ha afirmado que a varios de ellos no los vio participar en la agresión.


El vídeo tampoco muestra una situación de grave alteración de orden público. En su lugar, se oyen las quejas de varias personas que afirman a los agentes de la Policía Foral que había tenido lugar una pelea y que los guadias civiles tambien habían pegado. Desde la defensa apuntan que el vídeo demuestra que lo ocurrido esa noche estaba enmarcado en un ambiente festivo con personas ebrias.

Reconocimiento de los acusados

El vídeo reproducido hoy, que había sido rechazado como prueba durante la instrucción a cargo de la magistrada Carmen Lamela y que fue finalmente admitido el pasado miércoles, también desmiente, como lo hizo otra de las pruebas mostradas el pasado 18 de abril, la indumentaria que, según la acusación, llevaba Adur Ramírez, otro de los jóvenes imputados para el que también piden 50 años de cárcel.

En la grabación, además, el guardia civil pasa por delante de varios de los acusados, con los que establece contacto visual mientras es escoltado por los agentes de la Policía Foral, sin mostrar reconocerles.

En la próxima jornada del juicio, que tendrá lugar mañana, tendrá lugar el visionado de vídeos propuestos como prueba porn la acusación. El juicio, que inicialmente tenía previsto que concluiría este viernes 27 de abril, finalmente continuará tras el puente de mayo.

Relacionadas

La Rioja
Hegoalde RTS se manifiesta en Calahorra

Hegoalde Rioja Territorio Sur (Hegoalde RTS) - un pequeño partido político que pide la unión de La Rioja, Navarra y País Vasco- y una representante de Ómnium Cultural han convocado este sábado por la mañana una manifestación en Calahorra. Sus reivindicaciones eran dos: reclamar el establecimiento una mesa de diálogo para el conflicto catalán y mostrar su solidaridad con los jóvenes presos de Altsasu.

Régimen del 78
En el nombre de Alsasua

Microdocumental de 12 minutos sobre las consecuencias del caso de la pelea en un bar de Alsasua (Navarra).

6 Comentarios
#14914 15:44 26/4/2018

Quo vadis izquierda tricornio. Sinvergüenzas.

Responder
4
0
#14862 11:35 26/4/2018

Presos en libertad ya. El terrorismo de estado al descubierto: sus mentiras y su violencia.

Responder
15
0
#14861 11:35 26/4/2018

Presos en libertad ya. El terrorismo de estado al descubierto: sus mentiras y su violencia.

Responder
5
0
#14845 24:09 25/4/2018

Los agentes don de la Policia Foral, no de la Ertaintza

Responder
5
0
redacción 24:12 25/4/2018

Gracias por la corrección :)

Responder
4
1
Juan Gasteiz 23:57 25/4/2018

No es la Ertzaintza es la policía foral navarra a ver si cuidamos un poco la información.

Responder
2
1

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a la mayoría de ellos, incluso a aquellos que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Pobreza
El hambre sigue creciendo en el mundo: afecta a 690 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha sacado su informe anual sobre Seguridad alimentaria y nutrición. Casi un 9% de la población mundial sufre el hambre en el planeta. La cifra ha aumentado desde 2014.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Evasión fiscal
Bruselas quiere atacar a los paraísos fiscales europeos

Un artículo del Tratado de la Unión Europea permite saltarse la regla de la unanimidad en las decisiones de carácter fiscal. La Comisión Europea pretende usarlo para abordar la fiscalidad de algunos Estados miembro para acabar con su competencia desleal frente al resto.

Últimas

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Coronavirus
La economía política del covid-19

La salida propuesta para la actual crisis económica y social provocada por el covid-19 repite la historia de las pasadas crisis: todo para las grandes empresas y la economía financiera, y las migajas para el resto.

Medios de comunicación
Escupiremos sobre las tumbas de los equidistantes

Los equidistantes son mercancía averiada de por sí, de apariencia inofensiva e incluso benefactora, pero tan tóxica que ni Inda, ni Marhuenda ni Pedro Jota los superan en peligrosidad.

Coronavirus
El virus del racismo en el Campo Arañuelo

A pesar de la solidaridad mostrada por la población migrante durante el estado de alarma, el precario equilibrio de la convivencia en la comarca altoextremeña del Campo Arañuelo pende de un hilo.

Opinión
Galicia y las leyes de Newton

Si el reto de encontrar algún ítem positivo en la acción gubernamental de Feijóo es grande, buscar una única cosa que las confluencias hayan hecho bien es misión imposible.