Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Salida abogadas Altsasu Tribunal Supremo
Amaia Izko, una de las abogadas de los jóvenes de Altsasu, a la salida del Tribunal Supremo. Álvaro Minguito

publicado
2019-09-18 14:54

“Estamos obligados a tener esperanza, nos queda eso”, ha afirmado Edurne Goikoetxea a la salida del Tribunal Supremo, donde hoy ha tenido lugar la vista sobre los ocho recursos presentados contra la sentencia del caso Altsasu, que contempla penas de cárcel de entre dos y 13 años por una pelea de bar en Altsasu con dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas.

Goikoetxea, madre de Ainara Urquijo, una de las jóvenes condenadas por la pelea del bar —en su caso, la que menos pena ha recibido, dos años de cárcel— forma parte de Altsasu Gurasoak, colectivo formado por las madres y padres de los ocho encausados. “Hemos hecho lo que hemos podido por divulgar la falta de justicia que ha habido en este proceso”, señala Goikoetxea.

Desde el colectivo afirman que están satisfechos por cómo ha ido la sesión, a pesar de que desde Fiscalía se ha pedido a los jueces que revisarán la sentencia que desestime en bloque todos los recursos presentados. “Nuestros abogados han expuesto claramente todas las vulneraciones de derechos que hemos padecido a lo largo de este tiempo, ha sido una investigación en el que ha sido juez y parte la propia Guardia Civil”, concluye.

Los ocho recursos presentados contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional han tenido como principales motivaciones la violación de la presunción de inocencia y la del derecho a la tutela efectiva.

Según ha explicado Amaia Izko, primera de las abogadas en intervenir en la sesión, en representación de Jokin Unamuno y Ainara Urquijo —condenados a doce y dos años de prisión respectivamente—, el primer derecho violado durante el juicio fue el de contar con un juez imparcial, en referencia a que Concepción Espejel, que además de estar casada con un coronel de la Guardia Civil atesora entre sus reconocimientos una Orden del Mérito de la Guardia Civil. Las defensas de los ocho acusados pidieron ya antes del juicio, que se celebró entre abril y mayo de 2018, la recusación de Espejel como presidenta de la sala que juzgaría a los ocho jóvenes, petición que fue rechazada por el alto tribunal.

Rueda de prensa Altsasu salida Tribunal Supremo
Isabel Pozueta, una de las madres de los jóvenes de Altsasu, se dirige a los medios tras la vista en el Tribunal Supremo. Álvaro Minguito

Sobre la condena a Unamuno, Izko apunta que se ha quebrantado su presunción de inocencia ya que no se ha desarrollado una prueba de cargo suficiente para probar su participación en la pelea. “El resultado de la agresión, que los perjudicados tachan de brutal, según aparece en los partes médicos son dolores musculares y hematomas y alguna pequeña herida y un tobillo roto... La agresión que originó esta última lesión en ningún momento se le atribuye a Jokin”, recuerda la abogada, que ha subrayado también que las agresiones que describieron los dos guardias civiles y sus parejas “dejarían otro tipo de lesiones y marcas mucho más profundas”.

En relación a Ainara, la abogada ha defendido que en ningún momento tuvieron lugar los desórdenes públicos por los que se la condena. Según explicaba más tarde durante su intervención José Luís Galán, abogado de Iñaki Abad y Aratz Urrizola —condenados a 13 y nueve años de cárcel respectivamente—, “desórdenes públicos no hubo”. El abogado reseña que este tipo penal siempre requiere de dolo —intención— de alterar la paz pública, punto que en la propia sentencia emitida por la Audiencia Nacional se niega. “No hay acciones típicas de desórdenes públicos, no hay mobiliario urbano roto, ni escaparates, ni daños ni violencia sobre otras cosa so personas más allá de los perjudicados”, recuerda.

Jaime Montero, abogado de Oihan Arnanz —condenado también a trece años de prisión— ha sido el siguiente en intervenir. “Hay sospechas de que se hayan entremezclado los roles de víctima e investigador”, ha señalado en relación a que ha sido el cuerpo de la Guardia Civil, al que pertenecen las dos víctimas de la pelea, el encargado de la investigación instruida por la Audiencia Nacional.

Como punto más grave sobre la forma en que se realizó la investigación, Montero, y después el resto de abogados, han señalado los reconocimientos policiales de los ocho jóvenes, que se realizaron “sin procedimiento, sin dejar constancia y seguramente en comandita”, y que han constituido, según subraya el letrado, “el núcleo de la sentencia condenatoria”. Las personas que la Guardia Civil pusieron a acompañar a los acusados en cada uno de los reconocimientos tenían rasgos físicos latinos o marroquíes, y Montero apunta que ni siquiera eran de Altsasu. “Teniendo en cuenta que los dos agentes lo que tenían seguro es que eran gente del pueblo, no se sabe si les reconocieron por ser ellos o por ser de Altsasu”.

Por su parte, respecto al caso de Adur Ramírez, condenado a doce años, su abogada, Jaione Carrera recuerda que en ningún momento los agentes agredidos refirieron su participación en los hechos. Incluso una foto de esa misma noche, no admitida como prueba, le muestra vestido con ropa distinta a la referida en la investigación. En la foto aparece con una camiseta negra, cuando la pareja de uno de los agentes agredidos afirmó reconocerle con una camiseta roja. “No tiene sentido, ¿por qué iba a ir a su casa para cambiarse de ropa y ponerse una camiseta más llamativa con la idea de participar en los hechos?”, se pregunta la abogada.

Altsasu
Caso Altsasu: una foto desmiente la versión de la mujer de uno de los guardias civiles

Tercera jornada del juicio por el caso Altsasu, en el que ocho jóvenes están acusados de lo delitos de lesiones y amenazas terroristas por una pelea en una bar durante las fiestas del pueblo con dos guardias civiles de paisano. Tres de ellos llevan año y medio en prisión preventiva.


“Hay que hacer un debate sereno para hacer una demanda de justicia, sin el fantasma del terrorismo”, ha comenzado por su parte José Luis Galán, que ha subrayado que los jóvenes de Altsasu han sido tratados como presos FIES.

Galán ha incidido también en la falta de imparcialidad de la juez que presidió la sala que juzgó a los jóvenes. También que se incluyera en la investigación informes sobre la “peligrosidad” del movimiento Ospa, que reclama la salida de este municipio de la Guardia Civil, con un tono festivo.

Juicio Altsasu Tribunal Supremo familiares
Varios de los padres y vecinos de los jóvenes de Altsasu, tras la sesión en el Tribunal Supremo. Álvaro Minguito

También ha resaltado la denegación sistemática de pruebas presentadas por las defensas y que, las que fueron aceptadas en juicio, no se han tenido en cuenta en la sentencia. “No es que la sala no se crea lo que dicen los seis testigos, es que no se le hace ninguna mención, pasa olímpicamente de ellos”, afirma señalando especialmente a seis testigos que estuvieron en el lugar de los hechos y que afirmaron en juicio que ni Iñaki Abad ni Aratz Urrizola estuvieron allí cuando tuvo lugar la pelea. Galán ha recordado que el sargento agredido, tras la agresión, estuvo media hora “buscando obsesivamente” a los agresores. El propio Abad grabó al sargento después de que fuera agredido, y este no le reconoció, en un vídeo que también fue rechazado como prueba por la sala de la Audiencia Nacional presidida por Espejel.

Altsasu
Caso Altsasu: un vídeo muestra que los agentes no reconocieron a varios acusados tras la pelea

El vídeo reproducido el  miércoles 25 de abril durante el juicio, y grabado por uno de los acusados con el móvil, fue rechazado como prueba durante la instrucción para ser admitido finalmente este miércoles.


Por último, Manuel Ollé, abogado de Julen Goicoechea y Jon Ander —condenados a nueve años de cárcel—, ha resaltado también constantes violaciones al derecho a la tutela efectiva, al denegarse la presentación de testigos fundamentales.

En el caso de Jon Ander, recuerda que durante el juicio, el “testigo estrella de la acusación”, que era amigo de la la pareja sentimental del sargento, “dijo literalmente que habían metido a gente ahí que no tenía que estar”, señalando a Julen como uno de ellos. “La prueba contra él es el reconocimiento, el teniente en la instrucción dijo que no era él; después, en el juicio, que no estaba seguro”, añade el abogado. Incluso recuerda que en el vídeo citado se ve como el agente de la Guardia Civil le dice a Jon Ander “no tengo nada contra ti”.

Acto seguido, Ollé ha hecho referencia a las agravantes que se han aplicado a los ocho jóvenes. En primer lugar, la de odio. “Es una agravante que se cita por primera vez en las conclusiones del juicio, así no es posible defenderse”, lamenta el abogado, que ha añadido que, aplicándola, “se está queriendo dar al tipo penal algo que el legislador nunca quiso”.

Catalunya
Cuerpos policiales y delitos de odio
No es posible que exista una discriminación ideológica hacia los cuerpos policiales, pues han de ser ideológicamente neutrales

Tras las intervenciones de los cinco abogados de la defensa, el Ministerio Fiscal ha respondido quitando importancia a las irregularidades en los reconocimientos policiales de los ocho acusados y ha afirmado que “la sala entera estaba segura de que los ocho acusados eran ellos”. También ha rechazado los motivos argumentados en cuanto a la falta de imparcialidad de Espejel como presidenta de la sala que juzgó a los ocho jóvenes. “Eso no crea vinculación ni dependencia”, ha afirmado en cuanto al matrimonio de la magistrada con un coronel de la Guardia Civil y las condecoraciones recibidas otorgadas por la Benemérita.

Por último, ha respondido a la cuestión del agravante de odio, que conlleva un componente ideológico. “¿Que no hay una razón ideológica? Claro que sí, es una institución española, que es fiel a España, al rey y al pueblo español”, ha señalado la sala antes de pedir en bloque que se desestimen los ocho recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

Relacionadas

Altsasu
El Supremo revisa hoy la sentencia del caso Altsasu

La sala que analizará la sentencia está formada por varios de los jueces que juzgaron el Procés y que mantuvieron la inhabilitación de Arnaldo Otegi, lo que impidió que se presentara a las elecciones al Parlamento vasco de 2016.

Exclusión sanitaria
La última batalla legal contra la exclusión sanitaria se libra en el Supremo

La Sala de los Social se reúne el 24 de abril para decidir sobre el acceso a la sanidad de los extranjeros reagrupados por sus hijos en España tras más de 70 sentencias que descartan la exclusión sanitaria.

Laboral
El viaje de ida y vuelta del derecho a indemnización para los interinos
El Tribunal Supremo sentencia que los trabajadores interinos no tienen derecho a indemnización en caso de finalización de contrato. Pero se refiere únicamente a los contratos celebrados legalmente...y éstos no son la mayoría
26 Comentarios
#39546 13:10 19/9/2019

Todos los nacionalismos son fascismos

Responder
2
2
#39558 19:03 19/9/2019

El Congreso Nacional Africano de Mandela, el Congreso Nacional Indio de Gandhi, la revolución cubana, el levantamiento irlandés.... Creo que usted no sabe ni que es el nacionalismo ni que es el fascismo.

Responder
2
1
#39560 20:01 19/9/2019

Cuba...

Responder
0
0
doctoranimacion 10:45 20/9/2019

Catalunya

Responder
0
0
#39544 12:36 19/9/2019

Ya es hora de que la Guarida Civil se disuelva y entregue las armas.

Responder
6
0
Iker 11:54 19/9/2019

Todos sabemos que una pelea de este tipo en cualquier otro lugar de España no hubiera ni salido en los periódicos, ni hubiese sido jamás motivo de juicio. En Euskadi y Cataluña estamos hartos de que se nos criminalice constantemente y que no se nos apliquen las leyes de manera totalmente sesgada. Y con eso no justifico la agresión, pero una pelea es una pelea, ocurren decenas todos los fines de semana en cualquier lugar de España, un poco de objetividad daría algo de credibilidad a esta justicia totalmente intervenida, manipulada y dirigida. Y no sólo con estos casos. Harto de los privilegios de los poderosos.

Responder
8
1
Iker 12:28 19/9/2019

Que se nos apliquen de manera sesgada quise decir

Responder
1
0
#39513 22:56 18/9/2019

Deseo de corazón que en la cárcel recapaciten sobre lo que han hecho y después se reinserten en la sociedad como personas de bien. No se puede ir por la vida agrediendo a los demás a tu antojo, esto lo saben hasta los niños chicos.

Responder
1
12
doctoranimacion 18:05 19/9/2019

Yo también deseo de corazón que a los cretinos como tú un día les entre la cordura y entiendan que la venganza nunca es justicia, LIBERTAD INMEDIATA para los jovenes de ALTSASU

Responder
5
0
#39562 20:14 19/9/2019

Puestos a decir tonterias libertad para Ana Julia! y libertad para los presos monarquicos!

Responder
1
2
doctoranimacion 10:44 20/9/2019

los presos monárquicos ya están en libertad igual que los asesinos fascistas a los que tu apoyas. Que hueles a picoleto que tira para atrás

Responder
3
1
#39598 13:37 20/9/2019

Me he perdido, a que fascistas apoyo?

Responder
0
0
#39561 20:09 19/9/2019

Libertad inmediata a todos los que piensen como tu!

Responder
0
0
#39527 10:03 19/9/2019

Si se reinsertan como el de ciutat morta...

Responder
3
2
#39543 12:34 19/9/2019

La Guardia Civil no ha recapacitado en 150 años, no lo van a hacer ahora y dejar de inventarse historias. De qué vivirían si no?

Responder
5
1
#39505 19:19 18/9/2019

No sabía que aquí se censuraba......

Responder
1
2
#39488 16:18 18/9/2019

https://www.youtube.com/watch?v=EvPXuPCEFlU&feature=youtu.be

Responder
1
1
#39491 16:30 18/9/2019

https://m.youtube.com/watch?v=ZZYcib_DB0A

Responder
0
0
#39496 16:58 18/9/2019

Esque siempre que no son tus ideas es una conspiración contra los oprimidos con argumentos de primaria pero nadie se plantea (buen video el de la camiseta) que defender lo indefendible resta fuerza al colectivo y se ponen al nivel del segundo video. Se agredieron con odio a unas personas por su profesión y a sus parejas a partir de ahi...

Responder
2
3
#39483 15:39 18/9/2019

Este periódico se declara feminista y en el articulo leo: Concepción Espejel mujer de... Pues no se pone en valor que es juez y se menosprecia su valía y autonomia como mujer ósea en este caso la balanza se inclina mas a favor de la ideología que del feminismo

Responder
1
10
Bel 16:09 18/9/2019

Entre las causas legalmente tasadas para pedir la recusación de una jueza o juez, está que sea pareja o esté emocionalmente implicada con una de las partes, y en este caso la GC es parte en tanto que a estas personas se las acusó de terrorismo contra los guardias civiles (,pese a ser un bar y tratarse de tres patadas...pero ese es otro tema).

Responder
11
0
#39495 16:43 18/9/2019

Osea que si su marido fuera albañil no podría juzgar a nadie de ese gremio?

Responder
1
2
#39559 19:05 19/9/2019

Si el hecho de ser albañil fuera un hecho relevante en relación con el sentido de la sentencia, pues no.

Responder
2
1
#39493 16:34 18/9/2019

Creo que te equivocas no fuerón tres patadas, les hicieron un masaje y dialogarón razonadamente sobre la profesión que ejercen abriendo un amplio debate al que se sumarón mas personas y como se creo un clima muy inclusivo también agasajarón a las parejas de estos

Responder
6
5
#39497 17:11 18/9/2019

Oh, prócer de la ironía y juez ¿Sabes bién que fueron ellos? Otro "gracioso" con poder omnisciente de las gónadas.

Responder
3
1
#39501 18:53 18/9/2019

lo se

Responder
3
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Miles de personas colapsan el Prat en la jornada de protestas contra la sentencia del 1 de octubre

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un acercamiento (empezando por los hechos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.