Altsasu
Los jóvenes de Altsasu recurrirán ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional

La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional ha resuelto también rebajar la condena de Iñaki Abad de 10 a seis años, al aceptar el recurso que exponía que el joven había sido condenado dos veces por cada uno de los hechos de los que se le acusaba.

Detenciones altsasu
Operativo de la Guardia Civil para detener a los jóvenes de Altsasu Guaixe.eus
7 mar 2019 11:53

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha confirmado las penas impuestas a siete de los ocho condenados por la pelea con dos guardia civiles que tuvo lugar en octubre de 2016 en Altsasu y ha rebajado, de diez a seis años, la condena del octavo de ellos, Iñaki Abad. También ha reiterado su rechazo a calificar los hechos sucedidos en las fiestas del municipio como terrorismo.

Desde el grupo de madres y padres de los jóvenes condenados por la pelea en Altsasu, Altsasu gurasoak, afirman que, hasta ahora, no han recibido información sobre esta resolución de la Audiencia Nacional, a pesar de que fue adelantada la pasada noche por la Ser. “Estamos llamando directamente a la Audiencia Nacional para confirmar las informaciones relativas a la sentencia, pero no estamos obteniendo respuesta”, señalan en redes sociales. Jaime Montero, abogado de uno de los jóvenes condenados, Oihan Arnanz, afirma a El Salto que tampoco ha recibido la notificación. “La he recibido por la prensa”, explica. 

Montero anuncia que van a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo y explica que, aunque se esperaba que la Audiencia Nacional rechazara la recusación de Concepción Espejel como magistrada que juzgó el caso, sí tenía la esperanza de que se eliminara de la sentencia la agravante de odio. “El tener a la policía como colectivo no respeta la visión de esta agravante, no tienen relación por orientación sexual, por etnia... No es un sujeto pasivo de delitos de odio, tal y como está redactado el artículo. En algún momento se tendrá que rectificar, tendrá que ser el Supremo”.

Los jóvenes de Altsasu fueron condenados en junio de 2018 por delito de lesiones, desórdenes públicos y amenazas, dejando fuera la coletilla de terroristas de las que estaban acusados por la Fiscalía y la acusación popular ejercida por COVITE. 

Jokin Unamuno fue condenado a 12 años de prisión, por, según la sentencia, “iniciar los actos de hostigamiento” a los dos guardias civiles y a sus parejas. Ohian Arnanz, a 13 años de cárcel, y Jon Ander Cob a nueve años, al igual que Julen Goicoechea y Aratz Urrizola. Adur Ramírez e Iñaki Abad han sido condenados a 12 y 13 años de cárcel respectivamente. Todos ellos han sido condenados por delitos de atentado a la autoridad y lesiones, con agravante de abuso de superioridad y odio. Ainara Urquijo, por último, ha sido condenada a dos años de cárcel por amenazas y desórdenes públicos. También han sido condenados al pago de indemnizaciones que suman cerca de 90.000 euros. La condena de Abad fue al poco tiempo corregida, pasando de los 13 a los 10 años, y en esta última resolución ha vuelto a disminuir a los seis años. Abad había sido condenado, además de por un delito de desórdenes públicos, por un delito de atentado en concurso con lesiones y oír tres delitos de lesiones, cuando solo había sido acusado de un delito de atentado en concurso con lesiones y otro de lesiones. La sala le había puesto doble condena por cada hecho. En esta resolución acepta el recurso, pasando a estar condenado por un delito dos delitos de lesiones, uno de ellos en concurso con atentado a la autoridad. 

Altsasu
La Audiencia Nacional condena a penas de 2 a 13 años a los ocho jóvenes de Altsasu

Durísimas penas a los acusados en el caso Altsasu. El Tribunal les absuelve de un delito de terrorismo pero emplea el máximo tipo penal para los ocho acusados.

Navarra
Ocho acusados y 375 años de cárcel: claves del juicio por la pelea de Altsasu

Un año y medio después de la pelea de Altsasu, comienza el juicio contra los ocho jóvenes acusados de lesiones y amenazas terroristas. 

Relacionadas

La Rioja
Hegoalde RTS se manifiesta en Calahorra

Hegoalde Rioja Territorio Sur (Hegoalde RTS) - un pequeño partido político que pide la unión de La Rioja, Navarra y País Vasco- y una representante de Ómnium Cultural han convocado este sábado por la mañana una manifestación en Calahorra. Sus reivindicaciones eran dos: reclamar el establecimiento una mesa de diálogo para el conflicto catalán y mostrar su solidaridad con los jóvenes presos de Altsasu.

Régimen del 78
En el nombre de Alsasua

Microdocumental de 12 minutos sobre las consecuencias del caso de la pelea en un bar de Alsasua (Navarra).

2 Comentarios
#31380 21:12 7/3/2019

Me hace gracia que el movimiento abertzale sea tan anti-maketo pero que no diga nada de la delincuencia de los MENAs, honestamente no entiendo esa doble vara de medir, en función de la nacionalidad o la identidad o la raza

Responder
2
1
... 21:16 7/3/2019

No, claramente no entiendes nada

Responder
2
1

Destacadas

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Actualidad
De Colombia a India. Ciclones y totalitarismos

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.

Últimas

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.