Altsasu
Los jóvenes de Altsasu recurrirán ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional

La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional ha resuelto también rebajar la condena de Iñaki Abad de 10 a seis años, al aceptar el recurso que exponía que el joven había sido condenado dos veces por cada uno de los hechos de los que se le acusaba.

Detenciones altsasu
Operativo de la Guardia Civil para detener a los jóvenes de Altsasu Guaixe.eus

publicado
2019-03-07 11:53:00

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha confirmado las penas impuestas a siete de los ocho condenados por la pelea con dos guardia civiles que tuvo lugar en octubre de 2016 en Altsasu y ha rebajado, de diez a seis años, la condena del octavo de ellos, Iñaki Abad. También ha reiterado su rechazo a calificar los hechos sucedidos en las fiestas del municipio como terrorismo.

Desde el grupo de madres y padres de los jóvenes condenados por la pelea en Altsasu, Altsasu gurasoak, afirman que, hasta ahora, no han recibido información sobre esta resolución de la Audiencia Nacional, a pesar de que fue adelantada la pasada noche por la Ser. “Estamos llamando directamente a la Audiencia Nacional para confirmar las informaciones relativas a la sentencia, pero no estamos obteniendo respuesta”, señalan en redes sociales. Jaime Montero, abogado de uno de los jóvenes condenados, Oihan Arnanz, afirma a El Salto que tampoco ha recibido la notificación. “La he recibido por la prensa”, explica. 

Montero anuncia que van a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo y explica que, aunque se esperaba que la Audiencia Nacional rechazara la recusación de Concepción Espejel como magistrada que juzgó el caso, sí tenía la esperanza de que se eliminara de la sentencia la agravante de odio. “El tener a la policía como colectivo no respeta la visión de esta agravante, no tienen relación por orientación sexual, por etnia... No es un sujeto pasivo de delitos de odio, tal y como está redactado el artículo. En algún momento se tendrá que rectificar, tendrá que ser el Supremo”.

Los jóvenes de Altsasu fueron condenados en junio de 2018 por delito de lesiones, desórdenes públicos y amenazas, dejando fuera la coletilla de terroristas de las que estaban acusados por la Fiscalía y la acusación popular ejercida por COVITE. 

Jokin Unamuno fue condenado a 12 años de prisión, por, según la sentencia, “iniciar los actos de hostigamiento” a los dos guardias civiles y a sus parejas. Ohian Arnanz, a 13 años de cárcel, y Jon Ander Cob a nueve años, al igual que Julen Goicoechea y Aratz Urrizola. Adur Ramírez e Iñaki Abad han sido condenados a 12 y 13 años de cárcel respectivamente. Todos ellos han sido condenados por delitos de atentado a la autoridad y lesiones, con agravante de abuso de superioridad y odio. Ainara Urquijo, por último, ha sido condenada a dos años de cárcel por amenazas y desórdenes públicos. También han sido condenados al pago de indemnizaciones que suman cerca de 90.000 euros. La condena de Abad fue al poco tiempo corregida, pasando de los 13 a los 10 años, y en esta última resolución ha vuelto a disminuir a los seis años. Abad había sido condenado, además de por un delito de desórdenes públicos, por un delito de atentado en concurso con lesiones y oír tres delitos de lesiones, cuando solo había sido acusado de un delito de atentado en concurso con lesiones y otro de lesiones. La sala le había puesto doble condena por cada hecho. En esta resolución acepta el recurso, pasando a estar condenado por un delito dos delitos de lesiones, uno de ellos en concurso con atentado a la autoridad. 

Altsasu
La Audiencia Nacional condena a penas de 2 a 13 años a los ocho jóvenes de Altsasu

Durísimas penas a los acusados en el caso Altsasu. El Tribunal les absuelve de un delito de terrorismo pero emplea el máximo tipo penal para los ocho acusados.

Navarra
Ocho acusados y 375 años de cárcel: claves del juicio por la pelea de Altsasu

Un año y medio después de la pelea de Altsasu, comienza el juicio contra los ocho jóvenes acusados de lesiones y amenazas terroristas. 

Relacionadas

Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Justicia
2018 en los juzgados: Altsasu, presos políticos y libertad de expresión

El juicio y condena a los ocho jóvenes de Altsasu por una pelea de bar con dos guardias civiles ha marcado un año judicial en el que, por fin, se ha puesto freno desde Europa a las causas por enaltecimiento del terrorismo.

2 Comentarios
#31380 21:12 7/3/2019

Me hace gracia que el movimiento abertzale sea tan anti-maketo pero que no diga nada de la delincuencia de los MENAs, honestamente no entiendo esa doble vara de medir, en función de la nacionalidad o la identidad o la raza

Responder
2
0
... 21:16 7/3/2019

No, claramente no entiendes nada

Responder
1
1

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.