Alquiler Seguro se convierte en el objetivo de la primer gran huelga de inquilinos estatal

La Confederación de Sindicatos de Inquilinos lanza la propuesta de una huelga de inquilinos contra Alquiler Seguro, una inmobiliaria que ya ha sido multada con 3,6 millones de euros por prácticas abusivas.
Activistas por el derecho a la vivienda empapelan una oficina de Alquiler Seguro para denunciar que se está saltando la Ley de Vivienda.
Activistas por el derecho a la vivienda empapelan una oficina de Alquiler Seguro para denunciar que se está saltando la Ley de Vivienda.
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
7 abr 2026 09:32

La primera gran huelga de inquilinos en todo el Estado español ya está en marcha. Así lo ha anunciado la Confederación de Sindicatos de Inquilinos este 7 de abril en un comunicado en el que señala el objetivo de esta medida de fuerza, coordinada entre los sindicatos presentes en buena parte del territorio: Alquiler Seguro

“Había muchos candidatos, pero hoy le toca a Alquiler Seguro”, relatan en un vídeo en el que enumeran las razones para organizar esta huelga de inquilinos: “Por inflar artificialmente los precios de la vivienda, por obligarnos a pagar honorarios y cláusulas abusivas, por crear un modelo de negocio parásito a costa de nuestro trabajo”.

Esta inmobiliaria, multada por Consumo con 3,6 millones de euros por prácticas abusivas, gestiona unos 30.000 contratos de alquiler. A todas y cada una de esas casas llamarán activistas de los sindicatos de inquilinos para organizar una huelga que auguran “histórica”.

“No podemos esperar más. Estamos hartas de los honorarios ilegales, de la imposición de seguros y de suministros con empresas del mismo grupo, de la falta de mantenimiento y de decenas de abusos como el cobro de hasta 200 euros por visitar una vivienda”, dicen desde la Confederación.

La iniciativa de huelga deberá ser debatida y aprobada definitivamente en las asambleas de los sindicatos de inquilinos una vez que finalice la primera etapa que hoy comienza, centrada en informar, contactar y organizar a todas las familias afectadas por las prácticas de esta inmobiliaria.

La principal reivindicación es la recuperación del “dinero estafado”, pero no solo. La Confederación no esconde su intención de acabar con el modelo especulativo de Alquiler Seguro. Un modelo como el suyo, basado en la “garantía del pago”, no podría hacer frente a una huelga de inquilinos masiva como la que la Confederación está planteando. “Es un modelo que se sostiene sobre el abuso y la desinformación, y que colapsa cuando las inquilinas se organizan”, dicen.

En 2023, los sindicatos de inquilinos lanzaron la campaña “Alerta estafa“, dirigida a señalar las cláusulas y prácticas abusivas de buena parte de las inmobiliarias. En la lista, además de Alquiler Seguro, figuran Tecnocasa, RedPiso o la Agencia Negociadora del Alquiler. Las empresas intermediarias —según denunciaron ante Consumo los sindicatos de inquilinos y las organizaciones de consumidores Facua y CECU— estaban saltándose la ley de vivienda repercutiendo a los arrendatarios los gastos de gestión. 

Según las denuncias presentadas ante Consumo, Alquiler Seguro, al igual que otras de las empresas denunciadas, camuflan los gastos de gestión en diferentes conceptos opacos y no solicitados, como el “servicio de atención al arrendatario”. Según señaló entonces esta organización de arrendatarios: “Alquiler Seguro se ha especializado más que nadie en aprovecharse al máximo de un mercado que claramente beneficia al casero”.

Los sindicatos de inquilinos ya cuentan con la experiencia de dos huelgas, una contra Nestar-Azora en la Comunidad de Madrid y otra contra La Caixa en Catalunya. En ambos casos, los inquilinos han conseguido buena parte de sus demandas: en Madrid, un juicio reconoció como abusivas seis de las siete cláusulas demandadas; en Catalunya, la Generalitat incorporó al parque público 1.700 pisos que iban a ser privatizados dejando en la calle a sus habitantes. Con el precedente exitoso de estas dos huelgas, la Confederación de Sindicatos de Inquilinos, creada en octubre de 2025, lanza la primera huelga de alcance estatal, un paso más hacia una huelga total de inquilinos.

Derecho a la vivienda
La multa de 3,6 millones a Alquiler Seguro sacude la impunidad de las inmobiliarias para saltarse la ley
El cobro de honorarios a los inquilinos es una práctica habitual a pesar de que está expresamente prohibida por la ley de vivienda. La primera gran multa a una intermediaria abre la puerta a denunciar y sancionar las cláusulas abusivas.
Derecho a la vivienda
Acusan a Alquiler Seguro de cobrar honorarios ilegales a los inquilinos
El Sindicato de Inquilinos de Madrid y Facua denuncian que la agencia inmobiliaria Alquiler Seguro está cobrando honorarios a los inquilinos, algo prohibido expresamente por la Ley de Vivienda, vigente desde abril.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...