Almería
El presidente de la Diputación de Almería, detenido por ilegalidades en la compra de mascarillas
Durante la mañana del martes se ha hecho pública la detención del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, del Partido Popular, ha sido detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) pertenecientes a la Guardia Civil. La detención se ha producido a raíz de una investigación que se encuentra realizando el Juzgado número 1 de Almería, que pone el foco sobre las supuestas ilegalidades en las contrataciones de suministro de material sanitario durante la pandemia de Covid-19, específicamente mascarillas quirúrgicas.
Además de a Aureliano, los agentes han detenido al vicepresidente de la Diputación almeriense Fernando Giménez y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez. La UCO se dispone a realizar registro en los domicilios de los detenidos con el objetivo de encontrar pruebas e indicios de la corrupción de la que se les acusa. En 2021 la UCO detuvo por este caso al vicepresidente tercero del organismo almeriense Óscar Liria, que además era responsable de Urbanismo.
La investigación en Almería no forma parte de los distintos casos de irregularidades en la compra de mascarillas en los años 2020 y 2021 que se han dado en otros territorios. Como el caso Koldo, que salpicó al exasesor del exministro Ábalos, las comisiones en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y los casos en Canarias que está investigando la Fiscalía europea.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!