4 de diciembre
Es la hora de Andalucía

Un nuevo el 4 de diciembre. Una fecha que apenas se estudia en el colegio y el instituto, mientras el PSOE reproduce su discurso con el que secuestra lo genuinamente andaluz con fines partidistas.

Mani 3D cabecera
Cabecera de la manifestación celebrada el 3 de diciembre de 2017 en Málaga, para reclamar mayor soberanía para Andalucía

Militante de Jaleo!!! e integrante de la Plataforma 4D.


publicado
2018-12-04 20:32

Trasladado el día nacional de nuestra tierra al 28 de febrero para recalcar su papel de “salvador” del pueblo andaluz, volcando toda conquista en las instituciones que manejan desde hace más de 40 años y cuyas dinámicas lastran aún mas el crecimiento de Andalucía. Intentando dejar en el olvido la reivindicación que el pueblo andaluz hizo de forma masiva en las calles.

Un PSOE-A que es el primero en ofenderse cuando la soberbia española desprecia y se ríe del pueblo andaluz tirando de tópicos trasnochados pero que en realidad es otro obstáculo en nuestro camino a la emancipación, culpable de enlatar esos tópicos y convertirlos en un reclamo turístico, exotizando nuestra forma de vivir. Un día que el pueblo andaluz debe recuperar, hacer suyo y reivindicar. Existen motivos de sobra para salir de nuevo a la calle el 6D y no todos vienen del pasado.

No solo los asesinatos de García Caparros y Javier Verdejo, o el recuerdo de la manifestación en las calles como nación dispuesta a reclamar la soberanía nos empujan a tomar nuestras calles y plazas en diciembre. Este 4 de diciembre también salimos por los compañeros Fran Molero, Andrés Bódalo y otros tantos mas que sufren la represión por su militancia consecuente y su lucha por los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Con un notable auge represivo que vivimos en el Estado Español que persigue todo conato de organización popular, ya sea en Andalucía o Cataluña, y que deja actuar con impunidad a la creciente extrema derecha.

Necesitamos soberanía para dejar de sufrir las condiciones de vida que nos impone el rol asignado en la economía, que nos mantiene con un 22,9% de paro a 8,3 puntos de la media estatal (14,55%) . Dato agravado para las mujeres andaluzas, que sufren una tasa del 27,1% frente al 19,4% en los hombres. Sin olvidar que el paro juvenil se sitúa al rededor del 34%, condenando a la juventud andaluza a la emigración y la precariedad. Debemos dejar de ser una base para el imperialismo y sus consecuencias.

Nuestra tierra se caracteriza por la convivencia y la pluralidad de culturas capaces de crecer conjuntamente, por lo que no podemos permitir que haya bases militares que sirvan a los intereses imperialistas de las multinacionales que masacran países en buscando del beneficio económico. Así como tampoco queremos ser el muro que cubre el sur de Europa de los migrantes que huyen de la miseria y se ven condenados a la muerte en el mar o el racismo institucional que los golpea y encierra en los CIE.

Queremos que Andalucía sea una tierra libre de opresiones y por tanto debemos luchar de forma radical y directa contra toda expresión de machismo y LGTBIfobia que las mujeres y otros colectivos sufren día a día. Ya sea en casa, el puesto de trabajo, la militancia o cualquier otro lugar. Tenemos que construir una Andalucía internacionalista capaz de solidarizarse con otros pueblos que emprenden el camino hacia su emancipación, ya sea Cataluña o el Sáhara Occidental, y condenar todo acto represivo y agresión que sufran los pueblos oprimidos del mundo.

Por todo ello el 6 de diciembre es el momento de demostrar que, al margen de quien gane las elecciones y de las fechas escogidas para ellas de forma estratégica para sacar rédito, el pueblo andaluz es consciente de su situación subalterna en el Estado Español y esta dispuesto exigir soberanía para poner fin a esta realidad. En Andalucía hace falta un cambio, y ese cambio pasa por reconocerse a si misma como nación y sujeto político que debe tomar sus propias riendas.

Este cambio difícilmente va a venir de la mano de partidos estatalistas para los que Andalucía no es mas que un gran mercado de votos y que ni siquiera pueden dejar al margen sus disputas internas en las fechas previas a nuestras elecciones. Hace falta construir un sujeto político netamente andaluz y revolucionario que ataje de raíz los problemas estructurales de nuestra Andalucía. Por ello, nos vemos el 6 de diciembre manifestándonos y reclamando soberanía y dignidad para las andaluzas. ¡Viva Andalucía libre!

Sobre este blog
Espacio para las luchas sociales en Andalucía abierto a la participación
Ver todas las entradas

Relacionadas

4 de diciembre
El 4D reverdece bajo las lluvias de Córdoba
El 4 de diciembre llena las calles y las agendas. Un éxito reciente que contrasta con el olvido que ha sufrido este hito andaluz durante buena parte del periodo autonómico. Las crisis territorial y económica han reverdecido el espíritu soberanista andaluz paralelamente al auge de la vía recentralizadora y reaccionaria.
4 de diciembre
Andalucía por sus derechos

Queremos una Andalucía más social que la que nos han dejado los Gobiernos anteriores, con los peores índices del Estado en exclusión, pobreza y desempleo, sin rentas básicas que las palíe, deficientes accesos a vivienda, educación y salud. No queremos una Andalucía más machista, menos acogedora con las personas migrantes y refugiadas, ni aquella que escucha el silencio atronador de quienes yacen aún en las cunetas.

0 Comentarios
Sobre este blog
Espacio para las luchas sociales en Andalucía abierto a la participación
Ver todas las entradas

Destacadas

Tecnología 5G
Las manos visibles del capitalismo echan un pulso por el control del 5G

El fracaso de la estrategia punitiva de Trump con China podría llevar a Estados Unidos a buscar alianzas puntuales entre sus empresas y otros gigantes europeos.

Economía digital
La corporación inteligente

En todos los sectores económicos, desde la agricultura a la industria predictiva, el comercio minorista e incluso el trabajo de cuidados remunerado, el modelo de plataforma es ahora una capa esencial de la infraestructura.

Feminismos
Izquierda Unida expulsa al Partido Feminista

Con un 85% de votos a favor, la Asamblea Político Social de la formación liderada por Alberto Garzón ha decidido la salida del partido de Lidia Falcón.


Cine
Cuando los ecologistas son los malos de la película

El audiovisual comercial mira el ambientalismo con mejores ojos que otras causas, pero aun así se ha recreado en la representación de ecoterroristas más o menos carnavalescos.

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.