Derecho al agua
Nitratos, macrogranjas y sobreexplotación agraria: los problemas del abastecimiento de agua en España

Un informe de la Fundación Nueva Cultura del Agua alerta de la alta presencia de nitratos procedentes de la actividad agraria y ganadera intensiva en las aguas para consumo humano.
Agua Doñana 03
Acción contra “el robo del agua” en Doñana | Foto cedida por WWF España

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

2 jun 2022 12:10

El abastecimiento doméstico de agua es una asignatura que España aprobó tras décadas de esfuerzo de las administraciones, pero lejos de estar completamente garantizado un suministro de calidad, en pleno 2022 aún se producen situaciones en las que este está en riesgo debido al deterioro de las fuentes de agua, especialmente en pequeñas y medianas poblaciones.

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), con la colaboración de colectivos sociales y la Asociación de Operadores Públicos de Agua, ha elaborado el informe La protección de las fuentes de abastecimiento doméstico del agua en España en el que expone sus conclusiones tras estudiar 22 casos donde existen afecciones al abastecimiento humano, con una conclusión principal. “Con toda claridad, la mayoría de los impactos proceden fundamentalmente de usos agrícolas y ganaderos”, sentencia la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Julia Martínez.

El último informe de seguimiento de la Directiva europea de nitratos indica que casi el 30% de las estaciones de control de aguas subterráneas y del 50% de las superficiales alertan de una mala calidad del agua por nitratos

La primera y principal afección encontrada por el equipo investigador es la contaminación por nitratos, utilizados masivamente como fertilizantes en la agricultura intensiva, además de formar parte de los purines que genera a gran escala la ganadería industrial. “Estos 22 casos se caracterizan por un mal estado químico del agua que no permite un abastecimiento humano de calidad, sobre todo por exceso de nitratos, aunque existe también algún caso de salinización y de presencia de arsénico, metales pesados y otros contaminantes”, indica Martínez.

Denuncia europea

Los altos niveles de nitratos en las aguas del territorio español llevaron a que en diciembre de 2021 la Comisión Europea llevase a España ante el Tribunal de Justicia de la UE “por no haber tomado medidas suficientes contra la contaminación por nitratos”. La Comisión resaltaba que, a pesar de que se envió una carta al Gobierno en 2018 emplazándole a tomar medidas, y en junio de 2020 mandó un dictamen en el mismo sentido, España “todavía debe adoptar medidas adicionales para evitar la eutrofización —contaminación y pérdida de oxígeno en las aguas por exceso de nutrientes— en todo el país”.

Los datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico señalan que el 22% de las masas de agua superficiales y el 23% de las subterráneas sufren contaminación por nitratos. Sin embargo, el último informe de seguimiento de la Directiva europea de nitratos, del mismo Ministerio, indica que casi el 30% de las estaciones de control de aguas subterráneas y del 50% de las superficiales alertan de una mala calidad del agua por contaminación por nitratos.

“Se ha demostrado que las medidas dirigidas a los impactos son menos eficaces, más costas y no resuelven el problema con el tiempo; hay que ir a la raíz”, expone Martínez

De hecho, el documento del Ministerio, relativo a los años 2016-19, afirma que la contaminación media por nitratos ha aumentado un 51,5% en cuatro años, una época en la que las macrogranjas intensivas se han multiplicado por todo el país.

Macrogranjas
Ganadería intensiva Nación macrogranja
España se ha convertido en el quinto exportador global de carne, y el primero de porcino. El medio rural se ha levantado en armas contra la proliferación de instalaciones ganaderas industriales. La polémica por unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a 'The Guardian' ha llevado a primera línea el debate sobre los impactos de las macrogranjas. La batalla se prevé larga.

Como señala la directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua, la eutrofización es un impacto que no solo afecta al medio ambiente, sino que provoca que, para el abastecimiento humano, “en muchos casos las fuentes que se venían utilizando, a menudo cercanas y con bajos costes, sean inutilizadas”. Eso se traduce en el uso de fuentes más lejanas y/o limpias, un aumento de los tratamientos necesarios para ofrecer una calidad de aguas para el consumo o la reprofundización de pozos. “En algunos casos ha habido que recurrir al abastecimiento con camiones cisterna”, incide.

Regadío

La segunda afección más frecuente que ha encontrado el estudio de la FNCA es la excesiva presión y extracción sobre las masas de agua que provoca el agotamiento de manantiales, el desecado de pozos y la merma en las reservas de acuíferos. “En España, el 80% del agua es consumida por el regadío, lo que da problemas de sobreexplotación”, señala la directora de la Fundación.

Para Martínez, es clave que se aplique el principio de quien contamina paga, pero remarca que este no se está aplicando en la actualidad: “Los usuarios agrícolas y ganaderos no pagan nada por la contaminación agraria difusa que generan”.

Doñana
Agua en Doñana Los regadíos ilegales en Doñana pueden costar millones en fondos europeos
La proposición de ley aprobada por el Parlamento andaluz promete lo imposible. Con los acuíferos agotados, el agua contaminada de la presa de Alcolea y en plena sequía, la guerra del agua de Doñana amenaza con un ecocidio similar al del Mar Menor.

Asimismo, desde la FNCA señalan que las administraciones públicas deberían dar respuestas a esta situación incidiendo sobre las causas, y no sobre las afecciones. “Se ha demostrado que las medidas dirigidas a los impactos son menos eficaces, más costas y no resuelven el problema con el tiempo; hay que ir a la raíz”, expone Martínez. A pesar de ello, en la práctica totalidad de casos estudiados en la investigación presentada este jueves, las actuaciones de las administraciones se han dirigido solo a mitigar los impactos del problema.

Prioridad del abastecimiento

La Fundación Nueva Cultura del Agua incide en que la prioridad del abastecimiento humano está por encima de cualquier otro uso y así lo recoge la legalidad: es un derecho humano recogido por las Naciones Unidas en 2010, y así lo recogen la Directiva europea 2020/2184 —relativa a la calidad de aguas para consumo humano— y la Ley de Aguas española.

El informe del Ministerio afirma que la contaminación media por nitratos ha aumentado un 51,5% en entre 2016 y 2019

El relator especial sobre los Derechos Humanos al agua potable y al saneamiento de Naciones Unidas, Pedro Arrojo Agudo, ha participado en el informe de la FNCA, sentenciando: “Me veo en la obligación de recordar a los gobiernos que no se trata simplemente de garantizar servicios de agua y saneamiento sino de garantizar su accesibilidad, aceptabilidad, calidad y asequibilidad, asegurando la necesaria prioridad de estos servicios sobre los usos productivos de agua”.  

Biodiversidad
Espacios naturales Nuevo frente para recuperar la Janda, el que fuera el mayor humedal de España
Unidas Podemos registra una propuesta no legislativa para promover la recuperación y restauración de las 6.165 hectáreas de titularidad pública de la antigua laguna. El Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea que investigase las subvenciones obtenidas por las empresas agrícolas que operan en el área.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Palestina Agua para la paz, derecho universal... o recurso geopolítico
La autora, activista en la diáspora palestina, denuncia el uso del acceso al agua como arma de guerra por parte del Estado de Israel contra la población palestina, tanto ahora en tiempos de guerra como en tiempos de “paz”
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
avellana
2/6/2022 14:00

Grandísima y necesaria labor la que hace la Fundación Nueva Cultura del Agua.

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.