Derecho al agua
Nitratos, macrogranjas y sobreexplotación agraria: los problemas del abastecimiento de agua en España

Un informe de la Fundación Nueva Cultura del Agua alerta de la alta presencia de nitratos procedentes de la actividad agraria y ganadera intensiva en las aguas para consumo humano.
Agua Doñana 03
Acción contra “el robo del agua” en Doñana | Foto cedida por WWF España

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

2 jun 2022 12:10

El abastecimiento doméstico de agua es una asignatura que España aprobó tras décadas de esfuerzo de las administraciones, pero lejos de estar completamente garantizado un suministro de calidad, en pleno 2022 aún se producen situaciones en las que este está en riesgo debido al deterioro de las fuentes de agua, especialmente en pequeñas y medianas poblaciones.

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), con la colaboración de colectivos sociales y la Asociación de Operadores Públicos de Agua, ha elaborado el informe La protección de las fuentes de abastecimiento doméstico del agua en España en el que expone sus conclusiones tras estudiar 22 casos donde existen afecciones al abastecimiento humano, con una conclusión principal. “Con toda claridad, la mayoría de los impactos proceden fundamentalmente de usos agrícolas y ganaderos”, sentencia la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Julia Martínez.

El último informe de seguimiento de la Directiva europea de nitratos indica que casi el 30% de las estaciones de control de aguas subterráneas y del 50% de las superficiales alertan de una mala calidad del agua por nitratos

La primera y principal afección encontrada por el equipo investigador es la contaminación por nitratos, utilizados masivamente como fertilizantes en la agricultura intensiva, además de formar parte de los purines que genera a gran escala la ganadería industrial. “Estos 22 casos se caracterizan por un mal estado químico del agua que no permite un abastecimiento humano de calidad, sobre todo por exceso de nitratos, aunque existe también algún caso de salinización y de presencia de arsénico, metales pesados y otros contaminantes”, indica Martínez.

Denuncia europea

Los altos niveles de nitratos en las aguas del territorio español llevaron a que en diciembre de 2021 la Comisión Europea llevase a España ante el Tribunal de Justicia de la UE “por no haber tomado medidas suficientes contra la contaminación por nitratos”. La Comisión resaltaba que, a pesar de que se envió una carta al Gobierno en 2018 emplazándole a tomar medidas, y en junio de 2020 mandó un dictamen en el mismo sentido, España “todavía debe adoptar medidas adicionales para evitar la eutrofización —contaminación y pérdida de oxígeno en las aguas por exceso de nutrientes— en todo el país”.

Los datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico señalan que el 22% de las masas de agua superficiales y el 23% de las subterráneas sufren contaminación por nitratos. Sin embargo, el último informe de seguimiento de la Directiva europea de nitratos, del mismo Ministerio, indica que casi el 30% de las estaciones de control de aguas subterráneas y del 50% de las superficiales alertan de una mala calidad del agua por contaminación por nitratos.

“Se ha demostrado que las medidas dirigidas a los impactos son menos eficaces, más costas y no resuelven el problema con el tiempo; hay que ir a la raíz”, expone Martínez

De hecho, el documento del Ministerio, relativo a los años 2016-19, afirma que la contaminación media por nitratos ha aumentado un 51,5% en cuatro años, una época en la que las macrogranjas intensivas se han multiplicado por todo el país.

Macrogranjas
Ganadería intensiva Nación macrogranja
España se ha convertido en el quinto exportador global de carne, y el primero de porcino. El medio rural se ha levantado en armas contra la proliferación de instalaciones ganaderas industriales. La polémica por unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a 'The Guardian' ha llevado a primera línea el debate sobre los impactos de las macrogranjas. La batalla se prevé larga.

Como señala la directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua, la eutrofización es un impacto que no solo afecta al medio ambiente, sino que provoca que, para el abastecimiento humano, “en muchos casos las fuentes que se venían utilizando, a menudo cercanas y con bajos costes, sean inutilizadas”. Eso se traduce en el uso de fuentes más lejanas y/o limpias, un aumento de los tratamientos necesarios para ofrecer una calidad de aguas para el consumo o la reprofundización de pozos. “En algunos casos ha habido que recurrir al abastecimiento con camiones cisterna”, incide.

Regadío

La segunda afección más frecuente que ha encontrado el estudio de la FNCA es la excesiva presión y extracción sobre las masas de agua que provoca el agotamiento de manantiales, el desecado de pozos y la merma en las reservas de acuíferos. “En España, el 80% del agua es consumida por el regadío, lo que da problemas de sobreexplotación”, señala la directora de la Fundación.

Para Martínez, es clave que se aplique el principio de quien contamina paga, pero remarca que este no se está aplicando en la actualidad: “Los usuarios agrícolas y ganaderos no pagan nada por la contaminación agraria difusa que generan”.

Doñana
Agua en Doñana Los regadíos ilegales en Doñana pueden costar millones en fondos europeos
La proposición de ley aprobada por el Parlamento andaluz promete lo imposible. Con los acuíferos agotados, el agua contaminada de la presa de Alcolea y en plena sequía, la guerra del agua de Doñana amenaza con un ecocidio similar al del Mar Menor.

Asimismo, desde la FNCA señalan que las administraciones públicas deberían dar respuestas a esta situación incidiendo sobre las causas, y no sobre las afecciones. “Se ha demostrado que las medidas dirigidas a los impactos son menos eficaces, más costas y no resuelven el problema con el tiempo; hay que ir a la raíz”, expone Martínez. A pesar de ello, en la práctica totalidad de casos estudiados en la investigación presentada este jueves, las actuaciones de las administraciones se han dirigido solo a mitigar los impactos del problema.

Prioridad del abastecimiento

La Fundación Nueva Cultura del Agua incide en que la prioridad del abastecimiento humano está por encima de cualquier otro uso y así lo recoge la legalidad: es un derecho humano recogido por las Naciones Unidas en 2010, y así lo recogen la Directiva europea 2020/2184 —relativa a la calidad de aguas para consumo humano— y la Ley de Aguas española.

El informe del Ministerio afirma que la contaminación media por nitratos ha aumentado un 51,5% en entre 2016 y 2019

El relator especial sobre los Derechos Humanos al agua potable y al saneamiento de Naciones Unidas, Pedro Arrojo Agudo, ha participado en el informe de la FNCA, sentenciando: “Me veo en la obligación de recordar a los gobiernos que no se trata simplemente de garantizar servicios de agua y saneamiento sino de garantizar su accesibilidad, aceptabilidad, calidad y asequibilidad, asegurando la necesaria prioridad de estos servicios sobre los usos productivos de agua”.  

Biodiversidad
Espacios naturales Nuevo frente para recuperar la Janda, el que fuera el mayor humedal de España
Unidas Podemos registra una propuesta no legislativa para promover la recuperación y restauración de las 6.165 hectáreas de titularidad pública de la antigua laguna. El Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea que investigase las subvenciones obtenidas por las empresas agrícolas que operan en el área.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

México
Recursos naturales Los “millonarios del agua” aumentan el estrés hídrico de México
Bancos españoles y grandes corporaciones obtienen beneficios del agua ante un Estado que incumple su obligación de garantizarla. Más de un millón de viviendas en México se abastecen de forma recurrente por servicios de entrega privada de agua.
Málaga
Lucha por el agua Victoria parcial para la Mesa del Agua
Tras meses de lucha ciudadana, el equipo técnico de la Junta de Andalucía rechaza la concesión de agua al proyecto Transcendence sobre El Llano de Matagallar (Málaga)
Grecia
Turismo depredador La isla griega de Sifnos, entre la escasez de agua y el exceso de turismo
VV.AA.
Las islas Cícladas en el mar Egeo son uno de los lugares más turísticos del mundo. La economía del archipiélago depende de los visitantes, pero el desborde del turismo está provocando graves problemas hídricos y ambientales.
avellana
2/6/2022 14:00

Grandísima y necesaria labor la que hace la Fundación Nueva Cultura del Agua.

0
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.