Agricultura
Miles de manifestantes y cargas policiales en la protesta de Don Benito por los bajos precios agrarios

En el contexto de una crisis global en el sector agrícola debida, entre otros factores estructurales, a las bajadas de precios (que en ocasiones no llegan ni a cubrir los costes de producción), se han manifestado la mañana del 29 de enero, en Don Benito, varios miles de personas (10.000 según los convocantes). La policía ha cargado, produciéndose varios heridos leves.

Protesta por la bajada de los precios, en Agroexpo, Don Benito
Protesta en Agroexpo, Don Benito El Salto Extremadura

En el marco de un calendario de movilizaciones a nivel estatal, frente a los abusos de las distribuidoras y las grandes corporaciones agroindustriales, y a convocatoria de diversas organizaciones agrarias de distinto signo, tanto de la patronal agraria (UPA-UCE, ASAJA, COAG Extremadura y APAG Extremadura Asaja ) como de productores (ASEPREX, Asociación de Cerecicultores del Jerte o AGRIGA entre otros) se han manifestado esta mañana en Don Benito en torno a 10.000 personas (según los convocantes). La presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, en la Feval, para la inauguración de Agroexpo -la feria del sector- ha actuado como catalizador de la movilización extremeña. Como rasgo específico cabría reseñar el protagonismo efectivo de las organizaciones de productores en la misma (ganaderos, apicultores, agricultores y agricultoras de diferentes ámbitos no necesariamente encuadrados en las asociaciones patronales).

Llegados desde distintas poblaciones de la región (se han fletado autobuses desde numerosos puntos de la comunidad), han confluido de hecho, en Don Benito, múltiples problemáticas del sector agrícola, todas con el denominador común de la denuncia de una situación virtualmente insostenible en relación a los precios del producto en origen y sus costes de producción. 

Se ha denunciado la irrupción de elementos de Vox en la movilización, con clara intención de capitalizar la protesta.

A última hora de la mañana, cuando estaba prevista una reunión entre las organizaciones profesionales agrarias, el ministro del ramo y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y sin que mediaran enfrentamientos previos, se han producido cargas policiales en las vallas que impedían el acceso a la Feval, registrándose varios heridos entre los manifestantes. La reunión no ha tenido, finalmente, lugar. Entre los manifestantes se ha podido encontrar a la diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. Desde diferentes medios se ha subrayado la irrupción de elementos de Vox en la movilización, con clara intención capitalizadora de la misma, y con el diputado en el Congreso, Víctor Sánchez Real, a la cabeza.

Asistimos a un panorama general de absoluta dependencia en la fijación de precios y de completa indefensión negociadora frente a auténticos emporios económicos e industriales
Portavoces de las organizaciones convocantes han denunciado que, mientras los precios en origen de la mayoría de los sectores se mantienen al nivel de hace dos décadas, el incremento de costes de producción ha experimentado un crecimiento exponencial. Unida esta circunstancia a otra batería de problemas, el campo extremeño estaría al borde de la inviabilidad como sector productivo, arrastrando consigo a su entorno poblacional inmediato y a la totalidad de la comunidad autónoma.

En el trasfondo de la crisis encontramos la deslocalización, la inhibición de la Administración frente a la irrupción de oligopolios agroindustriales, la acumulación en un número limitadísimo de distribuidoras de la mayor parte de la producción (seis compañías de distribución comercial concentran el 55,4% de la cuota de mercado en España) o la irrupción de fondos de inversión internacionales. También, en el centro de la problemática, o como complemento indispensable de cada aspecto de la misma, las denominadas cadenas de valor integradas. En este sistema de integración los agricultores asumen el riesgo productivo, manteniendo la propiedad de la tierra, con contratos de compraventa del producto a largo plazo con las empresas integradoras (asesoría técnica, insumos y permisos de siembra y producción pagando royalties). Un panorama general de absoluta dependencia en la fijación de precios y de completa indefensión negociadora frente a auténticos emporios económicos e industriales.

El sector agrario ha mejorado espectacularmente sus cifras de negocio, revirtiendo el beneficio obtenido en todos sus escalones menos en el de los productores
Paradójicamente, en términos macroeconómicos el sector agrario ha mejorado espectacularmente sus cifras de negocio, revirtiendo el beneficio obtenido en todos sus escalones menos en el productivo. Así, la renta agraria alcanzó en 2018 la cifra récord de 30.217 millones de euros (la primera vez que se rebasan los 30.000 millones) y las exportaciones agroalimentarias se han incrementado un 97,5% en los últimos diez años (llegando a un total de 50.349 millones de euros). Evidentemente, la repercusión económica de esas cifras de éxito industrial en absoluto se habrían hecho efectivas en el nivel de los productores.

Distintos colectivos han denunciado, a su vez, el intento de mezclar con la convocatoria de Don Benito las polémicas declaraciones de Guillermo Fernández Vara relacionando desempleo agrario, bajada de precios en el sector y subida del Salario Mínimo Interprofesional.

El campo extremeño permanece inmerso, desde hace meses, en un convulso contexto de negociación del nuevo convenio agrícola, que afectaría a 65.000 trabajadores y trabajadoras y con una patronal absolutamente cerrada en sus posiciones, negándose ésta, de facto, a aplicar las subidas salariales y proponiendo, incluso, alteraciones sustanciales del precio de la hora trabajada y de la jornada laboral en claro fraude de ley.

Relacionadas

Laboral
Teletrabajo: nueva forma de gestión de la mano de obra y de explotación

Cuando en los años 90 del siglo pasado, se instauró la descentralización productiva como las nuevas formas de producción y distribución, es decir, el trabajo antes realizado por la empresa principal en su totalidad, ahora serán las contratas y subcontratas quienes realizarán el mismo, permitiendo la externalización de riesgos a los “otros” (contratistas) y estos a su vez a los “otros” (subcontratistas), siendo las personas trabajadoras (asalariadas o “falsos autónomos”) quienes asumirán casi todos los riesgos que el “empresario principal” había externalizado, para rebajar sustancialmente sus costes de producción, tanto los salariales, como los fiscales y sociales/laborales (conflictos, huelgas, movilizaciones, etc.).

Laboral
CNT exige al Gobierno una regulación del teletrabajo

El sindicato ha publicado una demanda que ha trasladado al Gobierno en la que piden una regulación legal del trabajo a distancia que permita su implementación de forma permanente en las empresas.

Coronavirus
Terrazas ou dereitos laborais: concesión de licenzas de ocupación da vía pública
Estes días, as novas arredor da concesión de licenzas de ocupación de vía pública para a instalación de terrazas de bares e restaurantes non deixan de sucederse.
26 Comentarios
#46794 12:58 3/2/2020

¿De verdad os pensáis que todos los que están en la manifestaciones son señoritos terratenientes? A ver , son terratenientes porque tienen tierras, unos más y otros menos.... y son agricultores , la mayoría. Gente del campo, a ver si os enteráis algunos.

Responder
0
0
#46626 10:54 31/1/2020

Si fuesen jornaleros de verdad, más de la mitad serían gente venida de africa, que son los que doblan el lomo en el campo. Y ahí no se ve ni uno.

Responder
3
0
#46637 11:40 31/1/2020

Y ahí está el problema. Estamos ante un gran proceso de autodestrución por falta de equilibrio en el sistema capitalista...

Responder
1
0
#46610 20:19 30/1/2020

Hacer pasar a empresarios por jornaleros

"Independientemente de los intereses de todas y cada una de las personas que ayer se movilizaran en Don Benito la capitalización comunicativa del suceso fue asimilada completamente por VOX
https://www.lasexta.com/el-muro/antonio-maestre/hacer-pasar-empresarios-jornaleros_202001305e32a34e0cf28bb05d09e0c4.html?fbclid=IwAR35A4NwQtPm9GLaipFR7L4N6p4gLt09rYUZBjThH9VH3gUhBmBzVVhlwsU

Responder
0
0
#46580 13:20 30/1/2020

Excelente artículo que desmonta los argumentos de Vara:
El salario mínimo, Extremadura y el populismo agrario
https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2020-01-30/salario-minimo-extremadura-populismo-agrario_2433627/

Responder
3
0
#46627 10:55 31/1/2020

Subvención a empresarios se llama.

Responder
0
0
#46553 11:16 30/1/2020

Efectivamente, Vox se está infiltrando en las organizaciones agrarias y en las protestas del campo. La disputa en el sector agrario va a estar entre Vox y la izquierda, tenemos que espabilar para que no nos ganan la batalla

Responder
9
1
#46741 20:41 2/2/2020

A ti sólo te importa instrumentalizar y usar a los agricultores. Vuestro infame y totalitario gobierno ha impuesto medidas irresponsables que han afectado a los agricultores ¿¡tanto os cuesta verlo!? o ¿es que ya directamente no tenéis alma ni razón y os importa una mierda el bien común y la verdad? sólo os importa que vuestro totalitarismo se siga imponiendo. Primero van a por las familias, luego a por los niños, ahora a por los agricultores. Haceroslo mirar porque estáis promoviendo situaciones muy peligrosas

Responder
0
0
#46561 11:52 30/1/2020

que pruebas aportas?

Responder
1
4
#46574 12:21 30/1/2020

Hombre, los de VOX tienen vídeos subidos a sus redes participando en la manifestación con pancarta y todo

Responder
4
1
#46593 16:50 30/1/2020

será que se posicionan al lado del pueblo, si , ese que les ha votado las ultimas elecciones

Responder
0
4
#46579 13:19 30/1/2020

espero que los agricultores no se dejan engañar por los de Vox, solo defienden los intereses de los señoritos y terratenientes

Responder
6
0
#46601 18:05 30/1/2020

mejor que se dejen engañar por los caciques del casoplon

Responder
0
3
#46592 16:49 30/1/2020

que pruebas aportas de esa acusacion?

Responder
0
1
#46550 10:28 30/1/2020

Cuando suba el coste de producción por la subida del SMI o subirán el margen de venta o bajaran los salarios. A muchos que suban el SMI no les hace ningún favor

Responder
1
11
#46555 11:22 30/1/2020

Que hagan cooperativas y se enfrenten a Mercadona y Carrefour

Responder
7
0
#46558 11:38 30/1/2020

al que cada día van a comprar?

Responder
0
0
#46573 12:20 30/1/2020

Tampoco pasa nada por comprar en un comercio local. El problema es que un precio justo nos parece "caro" y esos centimos de diferencia entre la tienda del barrio y las grandes superficies de algun lado tiene que salir...

Responder
0
0
#46572 12:20 30/1/2020

El trabajador si que va cada día a trabajar

Responder
0
0
#46742 20:42 2/2/2020

HAn despedido a trabajadores, no os enteráis de nada... Los que habéis votado están yendo a por los agricultores...

Responder
0
0
#46570 12:16 30/1/2020

Sí, el mismo.

Responder
0
0
#46576 12:40 30/1/2020

Dudo que los grandes propietarios de ASAJA estén todos los días con el lomo doblado

Responder
6
3

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.