Agricultura
Miles de manifestantes y cargas policiales en la protesta de Don Benito por los bajos precios agrarios

En el contexto de una crisis global en el sector agrícola debida, entre otros factores estructurales, a las bajadas de precios (que en ocasiones no llegan ni a cubrir los costes de producción), se han manifestado la mañana del 29 de enero, en Don Benito, varios miles de personas (10.000 según los convocantes). La policía ha cargado, produciéndose varios heridos leves.

Protesta por la bajada de los precios, en Agroexpo, Don Benito
Protesta en Agroexpo, Don Benito El Salto Extremadura

En el marco de un calendario de movilizaciones a nivel estatal, frente a los abusos de las distribuidoras y las grandes corporaciones agroindustriales, y a convocatoria de diversas organizaciones agrarias de distinto signo, tanto de la patronal agraria (UPA-UCE, ASAJA, COAG Extremadura y APAG Extremadura Asaja ) como de productores (ASEPREX, Asociación de Cerecicultores del Jerte o AGRIGA entre otros) se han manifestado esta mañana en Don Benito en torno a 10.000 personas (según los convocantes). La presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, en la Feval, para la inauguración de Agroexpo -la feria del sector- ha actuado como catalizador de la movilización extremeña. Como rasgo específico cabría reseñar el protagonismo efectivo de las organizaciones de productores en la misma (ganaderos, apicultores, agricultores y agricultoras de diferentes ámbitos no necesariamente encuadrados en las asociaciones patronales).

Llegados desde distintas poblaciones de la región (se han fletado autobuses desde numerosos puntos de la comunidad), han confluido de hecho, en Don Benito, múltiples problemáticas del sector agrícola, todas con el denominador común de la denuncia de una situación virtualmente insostenible en relación a los precios del producto en origen y sus costes de producción. 

Se ha denunciado la irrupción de elementos de Vox en la movilización, con clara intención de capitalizar la protesta.

A última hora de la mañana, cuando estaba prevista una reunión entre las organizaciones profesionales agrarias, el ministro del ramo y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y sin que mediaran enfrentamientos previos, se han producido cargas policiales en las vallas que impedían el acceso a la Feval, registrándose varios heridos entre los manifestantes. La reunión no ha tenido, finalmente, lugar. Entre los manifestantes se ha podido encontrar a la diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. Desde diferentes medios se ha subrayado la irrupción de elementos de Vox en la movilización, con clara intención capitalizadora de la misma, y con el diputado en el Congreso, Víctor Sánchez Real, a la cabeza.

Asistimos a un panorama general de absoluta dependencia en la fijación de precios y de completa indefensión negociadora frente a auténticos emporios económicos e industriales
Portavoces de las organizaciones convocantes han denunciado que, mientras los precios en origen de la mayoría de los sectores se mantienen al nivel de hace dos décadas, el incremento de costes de producción ha experimentado un crecimiento exponencial. Unida esta circunstancia a otra batería de problemas, el campo extremeño estaría al borde de la inviabilidad como sector productivo, arrastrando consigo a su entorno poblacional inmediato y a la totalidad de la comunidad autónoma.

En el trasfondo de la crisis encontramos la deslocalización, la inhibición de la Administración frente a la irrupción de oligopolios agroindustriales, la acumulación en un número limitadísimo de distribuidoras de la mayor parte de la producción (seis compañías de distribución comercial concentran el 55,4% de la cuota de mercado en España) o la irrupción de fondos de inversión internacionales. También, en el centro de la problemática, o como complemento indispensable de cada aspecto de la misma, las denominadas cadenas de valor integradas. En este sistema de integración los agricultores asumen el riesgo productivo, manteniendo la propiedad de la tierra, con contratos de compraventa del producto a largo plazo con las empresas integradoras (asesoría técnica, insumos y permisos de siembra y producción pagando royalties). Un panorama general de absoluta dependencia en la fijación de precios y de completa indefensión negociadora frente a auténticos emporios económicos e industriales.

El sector agrario ha mejorado espectacularmente sus cifras de negocio, revirtiendo el beneficio obtenido en todos sus escalones menos en el de los productores
Paradójicamente, en términos macroeconómicos el sector agrario ha mejorado espectacularmente sus cifras de negocio, revirtiendo el beneficio obtenido en todos sus escalones menos en el productivo. Así, la renta agraria alcanzó en 2018 la cifra récord de 30.217 millones de euros (la primera vez que se rebasan los 30.000 millones) y las exportaciones agroalimentarias se han incrementado un 97,5% en los últimos diez años (llegando a un total de 50.349 millones de euros). Evidentemente, la repercusión económica de esas cifras de éxito industrial en absoluto se habrían hecho efectivas en el nivel de los productores.

Distintos colectivos han denunciado, a su vez, el intento de mezclar con la convocatoria de Don Benito las polémicas declaraciones de Guillermo Fernández Vara relacionando desempleo agrario, bajada de precios en el sector y subida del Salario Mínimo Interprofesional.

El campo extremeño permanece inmerso, desde hace meses, en un convulso contexto de negociación del nuevo convenio agrícola, que afectaría a 65.000 trabajadores y trabajadoras y con una patronal absolutamente cerrada en sus posiciones, negándose ésta, de facto, a aplicar las subidas salariales y proponiendo, incluso, alteraciones sustanciales del precio de la hora trabajada y de la jornada laboral en claro fraude de ley.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Explotación laboral
Sevilla Residencia Flora Tristán de la UPO: ¿se puede ser un proyecto social sin derechos laborales ni fundamentales?
Nuestra Flora Celestina Teresa Enriqueta de Tristán y Moscoso, como buena hija de la Revolución Francesa y la Ilustración, no estuvo al margen de contradicciones irresolubles.
Laboral
Lento pero seguro se gana la carrera La gente se involucra poco a poco
No puedes convertir en organizadora, con una sola conversación, a alguien que se muestra distante, pero tal vez sí la puedes convertir de simpatizante a activista.
Explotación laboral
Derechos laborales El voluntariado en los festivales de música encubre relaciones laborales
Una pionera resolución de la inspección de trabajo, tras una denuncia de CNT València, dictamina que el festival Pirata Beach (Gandía) tiene que dar de alta al voluntariado y pagar sus cuotas a la Seguridad Social.
#46794
3/2/2020 11:58

¿De verdad os pensáis que todos los que están en la manifestaciones son señoritos terratenientes? A ver , son terratenientes porque tienen tierras, unos más y otros menos.... y son agricultores , la mayoría. Gente del campo, a ver si os enteráis algunos.

0
0
#46626
31/1/2020 9:54

Si fuesen jornaleros de verdad, más de la mitad serían gente venida de africa, que son los que doblan el lomo en el campo. Y ahí no se ve ni uno.

3
0
#46637
31/1/2020 10:40

Y ahí está el problema. Estamos ante un gran proceso de autodestrución por falta de equilibrio en el sistema capitalista...

1
0
#46610
30/1/2020 19:19

Hacer pasar a empresarios por jornaleros

"Independientemente de los intereses de todas y cada una de las personas que ayer se movilizaran en Don Benito la capitalización comunicativa del suceso fue asimilada completamente por VOX
https://www.lasexta.com/el-muro/antonio-maestre/hacer-pasar-empresarios-jornaleros_202001305e32a34e0cf28bb05d09e0c4.html?fbclid=IwAR35A4NwQtPm9GLaipFR7L4N6p4gLt09rYUZBjThH9VH3gUhBmBzVVhlwsU

0
0
#46580
30/1/2020 12:20

Excelente artículo que desmonta los argumentos de Vara:
El salario mínimo, Extremadura y el populismo agrario
https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2020-01-30/salario-minimo-extremadura-populismo-agrario_2433627/

3
0
#46627
31/1/2020 9:55

Subvención a empresarios se llama.

0
0
#46553
30/1/2020 10:16

Efectivamente, Vox se está infiltrando en las organizaciones agrarias y en las protestas del campo. La disputa en el sector agrario va a estar entre Vox y la izquierda, tenemos que espabilar para que no nos ganan la batalla

9
1
#46561
30/1/2020 10:52

que pruebas aportas?

1
4
#46574
30/1/2020 11:21

Hombre, los de VOX tienen vídeos subidos a sus redes participando en la manifestación con pancarta y todo

4
1
#46593
30/1/2020 15:50

será que se posicionan al lado del pueblo, si , ese que les ha votado las ultimas elecciones

0
4
#46579
30/1/2020 12:19

espero que los agricultores no se dejan engañar por los de Vox, solo defienden los intereses de los señoritos y terratenientes

6
0
#46592
30/1/2020 15:49

que pruebas aportas de esa acusacion?

0
1
#46601
30/1/2020 17:05

mejor que se dejen engañar por los caciques del casoplon

0
3
#46741
2/2/2020 19:41

A ti sólo te importa instrumentalizar y usar a los agricultores. Vuestro infame y totalitario gobierno ha impuesto medidas irresponsables que han afectado a los agricultores ¿¡tanto os cuesta verlo!? o ¿es que ya directamente no tenéis alma ni razón y os importa una mierda el bien común y la verdad? sólo os importa que vuestro totalitarismo se siga imponiendo. Primero van a por las familias, luego a por los niños, ahora a por los agricultores. Haceroslo mirar porque estáis promoviendo situaciones muy peligrosas

0
0
#46550
30/1/2020 9:28

Cuando suba el coste de producción por la subida del SMI o subirán el margen de venta o bajaran los salarios. A muchos que suban el SMI no les hace ningún favor

1
11
#46555
30/1/2020 10:22

Que hagan cooperativas y se enfrenten a Mercadona y Carrefour

7
0
#46558
30/1/2020 10:38

al que cada día van a comprar?

0
0
#46570
30/1/2020 11:16

Sí, el mismo.

0
0
#46576
30/1/2020 11:40

Dudo que los grandes propietarios de ASAJA estén todos los días con el lomo doblado

6
3
#46573
30/1/2020 11:20

Tampoco pasa nada por comprar en un comercio local. El problema es que un precio justo nos parece "caro" y esos centimos de diferencia entre la tienda del barrio y las grandes superficies de algun lado tiene que salir...

0
0
#46572
30/1/2020 11:20

El trabajador si que va cada día a trabajar

0
0
#46742
2/2/2020 19:42

HAn despedido a trabajadores, no os enteráis de nada... Los que habéis votado están yendo a por los agricultores...

0
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.