Agricultura
Llanos Rodríguez: “Antxon Monforte está siendo víctima de una agresiva campaña de desprestigio”

 Llanos Rodríguez, presidenta de la ONG CIM Burkina, recientemente ha sido denunciada junto a Eva Fernández y Antxón Monforte por el documental "Tigernut, la patria de las mujeres íntegras". Tigernut Traders, la multinacional valenciana de la chufa responsable de las presuntas estafas que el documental revela, es la denunciante. 

Llanos Rodriguez
Llanos Rodríguez en Burkina Faso. Foto: Association pour la Promotion Feminine à Gaoua -APFG-

El documental valenciano “Tigernut, la patria de las mujeres íntegras”, rodado en BurkinaFaso, Mali y España, ha recibido múltiples premios a nivel internacional y muestra las presuntasestafas realizadas por la multinacional Tigernut Traders en tierra africanas. AntxonMonforte, director del documental y dos colaboradoras, Eva Fernández y LlanosRodríguez, han sido demandadas penalmente ante los tribunales por Tigernut Traders porinjurias, daños al honor, competencia desleal y otros cargos. Además, Monforte hadenunciado recientemente ser víctima de una campaña anónima de difamación, acoso yderribo, que busca desprestigiarlo a toda costa. Entrevistamos a Llanos Rodríguez,colaboradora del documental y presidenta de la ONG valenciana CIM Burkina, quien nosha explicado la situación por la que atraviesan.

¿Por qué os ha denunciado Tigernut Traders?

Tigernut Traders nos ha puesto una querella penal a Antxon Monforte, a otra colaboradoray a mí misma. En ella dicen que tenemos intereses comerciales, que Antxon hacecompetencia desleal, que queremos quedarnos con el negocio de la chufa; nos denunciatambién por injurias, daños al honor y ese tipo de cosas, lo cual no tiene ningún sentido.Eva y yo no pertenecemos al sector de la chufa y Antxon es horchatero artesano. Él es elfundador de los carritos de Món Orxata y no tiene nada que ver con la exportación.Compra la chufa en València, hace horchata en València y vende horchata en València.Todo es local. No existe ninguna competencia desleal porque Tigernut Traders se dedicaa la exportación mundial de la chufa traída de África. En cuanto a las injurias, eldocumental, como sabes, no es una historia contada por Antxon, ni por ninguna denosotras. Es una historia contada por la gente local. Antxon únicamente ofrece un micro yla gente cuenta cosas. Por todo ello, no tiene mucho sentido la querella que nos hanpuesto.

¿Cómo te vinculas al documental Tigernut?

El azar quiso que el director y promotor del documental -Antxon Monforte- y yo nos conociéramos en Ouagadougou hace ahora dos años. Yo acababa de llegar a Burkina, como cada año, y un amigo del sur, mi hermano, me llamó para decirme que estaba en la capital porque había ido a recoger a “un blanco” al aeropuerto. Y el blanco resultó ser Antxon. Esa noche me comentó por encima que es horchatero, que venía a ver cosas de la chufa. Al día siguiente quedamos a comer y me contó que venía a conocer cosas acerca de la producción de chufa en Burkina. Yo casualmente tengo otro amigo desde hace más de 10 años que estuvo exportando chufa a Barcelona, Justin Sigouinda. Sabía que Justin había dejado de hacerlo, pero nunca me había planteado por qué. Nunca me planteé que pudiera haber algo raro detrás. El caso es que los puse en contacto y ahí empezó todo.

Antxon Monforte está siendo víctima de una burda pero agresiva campaña anónima de desprestigio contra él, al margen de haber sufrido diversas agresiones, coacciones e intimidaciones

El documental señala la connivencia entre el capital privado internacional ydistintos gobiernos.¿Qué nos puedes decir al respecto?

Efectivamente, el documental muestra la connivencia de determinados responsablesgubernamentales en estas tramas. Se muestra cómo actuó, o mejor, cómo no actuó, elgobierno de la época en estas presuntas estafas. Invitamos a todo el mundo a que vea eldocumental y valore. La gente sale impactada. Quien quiera seguir las emisiones, puedehacerlo en las redes sociales. Puede buscar "TigernutMF” o “Tigernut, la patria de lasmujeres íntegras”. “Tigernut” es “chufa” en inglés. La chufa está considerada como unsuperalimento, como fue en su día la quinoa o la chía, productos que la misma poblaciónlocal no puede consumir. A raíz del documental se ha creado en Ouagadougou laCooperativa Mousso Faso, una cooperativa que busca el cultivo de la chufa encondiciones dignas y la soberanía alimentaria, sin intermediarios que no aportan valor a lacadena. El documental es muy potente, como lo demuestra el impacto y la repercusiónque está teniendo.

¿Habéis sido víctimas de algún tipo de intimidación?

Sí, especialmente Antxon Monforte, que está siendo víctima de una burda pero agresivacampaña “anónima” de desprestigio, de acoso y derribo contra él, al margen de habersufrido diversas agresiones, coacciones e intimidaciones de todo tipo.Desde fuentes anónimas se han estado enviando e-mails masivos con información falsa ymanipulada que buscan el desprestigio del director del documental y contra el documentalmismo. Estos e-mails han sido enviados a innumerables asociaciones que han colaboradoen la emisión del documental, así como a medios de comunicación y grupos políticos,conteniendo lo que han llamado el "Informe Monforte", informe que queda desmontadoen su totalidad con pruebas en el contrainforme elaborado por Antxón Monforte.

¿Qué repercusión ha tenido el documental?

El documental se estrenó en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona haceun año. Desde entonces ha recibido ya seis premios al mejor documental independiente:Bristol, Londres, Chicago, Bogotá, Quito y Hungría. Se ha emitido en 27 festivalesinternacionales, desde Melbourne hasta Harlem, Cannes, Accra, Quito o Nápoles lapróxima semana. En marzo será emitido por Amnistía Internacional en Francia, en sufestival de derechos humanos y otros como Canadá están a la espera de emitir también.

Cada euro que gastamos tiene implicaciones en otra parte del mundo. Tenemos que ahondar en las reflexiones acerca de las consecuencias de nuestras compras

La verdad es que nos ha sobrepasado el impacto tanto a nivel local como mundial. EnValència se han hecho cerca de cuarenta emisiones. En Barcelona, unas diez; Madrid,Extremadura, Las Palmas de Gran Canaria... Nos lo piden continuamente desde diversoscolectivos de todo tipo: sociales, culturales, políticos…

¿Qué mensaje harías llegar a la sociedad valenciana?

La ciudadanía tenemos gran parte de responsabilidad de lo que sucede en el mundo,especialmente en referencia a nuestros hábitos de consumo. Desde el documental sehace una importantísima reflexión muy potente que habla de esto: nuestraresponsabilidad como consumidores. Cada euro que gastamos tiene implicaciones enotra parte del mundo. Tenemos que ahondar en las reflexiones acerca de lasconsecuencias de nuestras compras, ¿dónde compramos? ¿Con qué certificados? ¿Dónde se elaboran los productos? ¿En qué condiciones?

Por otra parte, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad europea en el“problema” de la inmigración. El expolio sistemático en África, Asia o Sudamérica porparte de las grandes multinacionales que se reparten el mundo están provocando un caos migratorio que cuesta miles de vidas humanas, de sufrimiento extremo de hombres,mujeres, niños y niñas. Abrimos las fronteras a los capitales y las mercancías, pero lascerramos a las personas víctimas de esta avaricia. Nuestros hábitos de consumo pueden cambiar el mundo, ese es el mensaje que quiero dejar alto y claro para la sociedad valenciana.

¿Qué relación tienes con Burkina Faso?

Viajé a Burkina Faso por primera vez en 2008 acompañando un proyecto de un par de amigas de la Universidad Politécnica de València. Yo viajaba de mirona. No era mi proyecto, pero me sumé a él con entusiasmo. Quería conocer el África subsahariana. Una vez ahí... Me atrapó. Me impliqué a trabajar con la asociación de mujeres con la que trabajaba la universidad. Un par de años después, decidí que no quería ir de paso, sino estar y conocer más la realidad. Me quedé 5 meses con una excedencia de mi trabajo. Y tras ver todo lo que vi, pensé que había que mojarse, básicamente en la educación. Estoy convencida de que esta es la base de la no violencia, de la no manipulación, del espíritu crítico, del conocimiento, de que todas las personas sepamos que tenemos derechos.

Sin educación, la manipulación es brutal. Una niña no escolarizada, no cultivada, lo único que oye es que su destino es casarse y tener hijos, piensa que no hay alternativa, que eso es poco menos que “ley divina” y es lo que corresponde. Mientras que una chica cultivada, que conoce que existen los derechos humanos, que existen leyes que la protegen, si decide casarse y tener hijos, será una elección y no una obligación. Es solo un ejemplo de tantas y tantas cosas.

Estuve en periodo de elecciones presidenciales y a nivel de manipulación vi cosas bárbaras. No en vano, el índice de analfabetismo en Burkina Faso alcanza 70%, y en el mundo rural llega al 90% en el caso de las mujeres. No saben que tienen derechos, que hay leyes. Si uno más alto o más grande, dice que esto es así, se asume como algo cierto, inamovible. Y eso me impactó mucho. La gente debe saber que tiene derechos y esto solo lo consigue la educación. Fue en aquella estancia cuando decidí arrancar con una pequeña ONG, que se llama CIM Burkina, donde trabajamos básicamente por la educación y por el empoderamiento de las mujeres.

Una niña no escolarizada, no cultivada, lo único que oye es que su destino es casarse y tener hijos, piensa que no hay alternativa

Entre nuestros objetivos tenemos crear becas escolares para niñas y niños sin recursos que de otra manera no estarían escolarizados. Colaboramos con infraestructura escolar, pozos, letrinas, dotación de pupitres, mil cosas; ayuda a la alimentación, huertos escolares para hacer las escuelas autosuficientes, etc. Muchas niñas y niños abandonan el colegio por hambre, porque no comen durante todo el día; además, el rendimiento escolar sin alimentación es nulo.

Otra vía es el trabajo con las mujeres. Proyectos de formación profesional, emprendeduría para las mujeres… Que puedan emprender pequeños negocios y hacerse independientes. Todos estos proyectos son los socios locales quienes los ponen en marcha. Nosotras simplemente hacemos un acompañamiento y buscamos financiamiento para lo que nos piden o dicen que necesitan. Apoyamos la escolarización y los proyectos llevados a cabo por ellos mismos. Huimos del paternalismo blanco como de la peste. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Por un sindicalismo de clase en el campo
Los espacios de organización deben ser en organizaciones de clase, donde solo puedan participar aquellas personas que no tengan a otras personas asalariadas a su cargo, que no estén explotando a nadie para su propio beneficio.
Sidecar
Sidecar La Europa profunda
Puede sorprender que, entre las clases subalternas, los campesinos, el grupo social considerado más arcaico y más tradicionalista sea el primero en tener una dimensión europea transnacional.
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).