Agresiones homófobas
Indignación por la absolución de los militantes de VOX acusados de una agresión homófoba en Don Benito

Meses después de la denuncia por agresión LGTBIfóbica ocurrida en Don Benito, el juez, en una polémica sentencia, dicta absolver a los ultraderechistas y condenar a la víctima del ataque. Activistas LGTBI tachan la sentencia de infame.
Agresión homófoba por VOX en Don Benito
Momento de la agresión homófoba por parte de militantes de VOX en Don Benito

El 14 de julio del año pasado un joven denunció una agresión LGTBIfóbica en Don Benito. Tal y como recogimos en este medio, la víctima manifestó que seis militantes de la formación ultraderechista le insultaron, increparon y agredieron al grito de “maricón” y “pajero”. La agresión fue acreditada por un médico a través del correspondiente parte de lesiones, donde notificó una herida en la frente y una crisis de ansiedad.

Agresiones homófobas
Agresión homófoba de seis militantes de Vox en Don Benito
Un joven de Don Benito denunció ayer martes, 14 de julio, haber sido víctima de una agresión homófoba por parte de seis militantes de Vox. Según la víctima, paseaba por la ciudad cuando, tras encontrarse con la mesa informativa del partido ultraderechista, fue insultado (maricón, pajero) y agredido (puñetazos, patadas, golpes en la cabeza) por su condición sexual y expresión de género. A pesar de lo sucedido, Vox Badajoz ha intentado manipular los hechos para situar a sus militantes como víctimas, no como agresores. Los colectivos LGTBI de Extremadura condenan la agresión y anuncian medidas legales.

A pesar del parte elaborado por el profesional sanitario y de las fotografías que revelan el momento exacto de la agresión, tras la celebración del juicio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Don Benito (cuyo titular, desde febrero, es el magistrado campanariense Francisco Javier Sánchez Mora) decidió absolver a los miembros de Vox, entre quienes se encontraba el Presidente Provincial de VOX Badajoz, Ángel Borreguero. El juez, en una polémica sentencia publicada el pasado 8 de abril, duda abiertamente de la versión del denunciante y, además, le condena como agresor por ejercer el legítimo derecho a la defensa ante una agresión, teniendo que indemnizar a un militante de VOX por la pena decretada de 45 días de multa de 8 euros diarios y el abono de 92,40 euros en concepto de responsabilidad civil. Según los colectivos LGTBI que denunciaron la agresión, el mundo al revés.

Agresión homófoba VOX Don Benito
Momento de la agresión homófoba.

“Esta sentencia es aberrante. Infame. La víctima de un ataque homófobo ha sufrido al final dos: la segunda es peor, porque proviene de un sistema que teóricamente debe proteger a la víctima”; “Si te pegan una paliza entre unos pocos, más te vale que mires bien quién te da la patada y quién el puñetazo y que haya mucha sangre, si no, te puede pasar como a este joven extremeño al que agredieron al grito de “maricón” que finalmente tiene que pagar a sus agresores”; “¿Cuando la justicia no nos ampara en quién podemos confiar?”; “La hostia deja de doler. La desprotección ante la ley y los responsables de su aplicación es una pesadilla que ocurre estando despierto”; “¿De qué sirve tener leyes si no se aplican? Así, los agresores se sienten impunes y con el derecho a ser violentos. Indignante”; fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer por redes sociales como respuesta a la sentencia judicial.

Esta sentencia es aberrante. Infame. La víctima de un ataque homófobo ha sufrido al final dos: la segunda es peor, porque proviene de un sistema que teóricamente debe proteger a la víctima

En un hilo viral en Twitter, se denuncia cómo el juez interpreta “que te arranquen las gafas de un puño, te escupan, insulten y zarandeen no es violencia”, a pesar de que la Ley LGTBI considere estas acciones como infracciones graves y muy graves. Se clama, también, por el cuestionamiento y la revictimización que hace el juez en su sentencia: “Pero es que el juez no sólo dice que la versión de la víctima ‘no se puede sostener’ sino que, además, la pone en duda con un asqueroso ‘no se puede atribuir el ataque de ansiedad a la conducta de los denunciados’. ¿Perdona?”.

Sentencia homofobia don benito
Parte de la sentencia judicial. Twitter.

La conclusión que extraen los y las activistas en redes después de conocer la condena a la víctima y la victimización del agresor es terrible: “Si entre seis personas quieren pegarte, insultarte y denigrarte por ser LGTBI, tú no puedes auto-defenderte. Y si lo haces, aunque seas una persona contra seis ultras, la multa es para ti. Pagas tú, cometes el delito tú y te aplican la infracción a ti”. Adjuntan, por si fuera poco, algunas incoherencias emitidas por el juez en la sentencia, como acreditar en un primer momento que el médico administró Lexatin por la crisis de ansiedad de la víctima y, unas líneas después, contradecirse argumentando que la dosis se ingirió por “motu proprio”.

Si entre seis personas quieren pegarte, insultarte y denigrarte por ser LGTBI, tú no puedes auto-defenderte. Y si lo haces, aunque seas una persona contra seis ultras, la multa es para ti. Pagas tú, cometes el delito tú y te aplican la infracción a ti

La formación ultra, en su página web, se congratula “que la verdad haya relucido frente a la campaña de manipulación y desinformación que desplegó el lobby LGTB”. Ante este escenario, la Comisión 19M está barajando la posibilidad de concentrarse ante las puertas del juzgado para visibilizar el descontento por la que consideran “una sentencia infame”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación
Becas para ricos La Junta de Extremadura justifica la concesión de becas universitarias a estudiantes de alto poder adquisitivo
El Gobierno de PP y Vox aprovecha el concepto de “excelencia académica” y el “talento” para aumentar la cantidad otorgada de becas para expedientes altos y eliminar el criterio de renta.
Vox
Vox El concejal de Vox en Badajoz Javier Liso, condenado por violencia machista
El concejal ultraderechista tendrá que cumplir una pena de 33 días de trabajos comunitarios. Se le retira el permiso de armas por 2 años y tendrá una orden de alejamiento de su pareja.
Instituciones culturales
José Luis Pérez Pont “Mi destitución fue una acción política, no entienden que pueda haber profesionales independientes”
El gestor cultural José Luis Pérez Pont fue cesado en sus cargos de director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director artístico del Centre del Carme Cultura Contemporània de València en cuanto Vox llegó a Cultura.
#88248
27/4/2021 0:46

Si el juez condena a una parte por agresión pero no a la otra cuando existe un parte médico es que está actuando por ideológía.
Si no puedes probar que ha pasado archivas el caso, pero no condenas a una persona agredida con partes médicos. De todas formas uno contra 6 en una pelea es lo más absurdo que he ecuchado nunca. Suena a que el juez ha querido lanzar un doble mensaje de indefensión a las víctimas de agresión homófoba, en primer lugar absolviendo a los agresores y en segundo lugar condenando al agredido por defenderse para que así a nadie se le ocurra responder.

0
0
#87685
19/4/2021 19:09

Cabezas cuadras...pensamientos cuadrados... así. Sucesivamente..no hay más en sus cabezas

1
0
#87562
18/4/2021 16:07

El asesor de Santiago Abascal es Kiko Méndez Monasterio que en 1998 era del partido de Ricardo Sáez Inestrillas y le pegó a Pablo Iglesias y ahora se dedica a asesorar a su nuevo caudillo Santiago Abascal para que nos de lecciones de democracia orgánica como hacia Franco recomendado por los tecnocratas del OPUS DEI.

3
0
#87547
18/4/2021 13:01

Al final VOX terminará como terminó el sindicato gangsteril de Manos Limpias.

8
0
doctoranimacion
18/4/2021 12:38

españa es un estado fascista con todas las letras con sus jueces fascistas sus maderos fascistas sus empresarios fascistas sus reyes fascistas sus curas fascistas sus periodistas fascistas sus votantes fascistas y así nos va, mierda de pais puajjj

7
7
#87533
18/4/2021 11:32

Descubriendo que el nacional-catolicismo o fascismo español es homófobo casi 90 años tarde.

4
2
#87529
18/4/2021 11:03

Hay un artículo del juez en dialnet, escrito cuando este era estudiante de 4º de derecho (haciendo búsqueda se llega fácil), que muestra un poco la personalidad del juez. Si a esto le añadimos lo encantado que está de conocerse por su currículum, podremos entender un poco cómo serán sus sentencias en este tipo de casos: Nula empatía con la víctima débil.

7
2
#87510
17/4/2021 21:27

Publica la sentencia y luego hablamos.

3
3
#87506
17/4/2021 21:01

Esto pasa porque los agresores forman parte del sistema judicial, son jueces, fiscales y parte. Para acabar con esta infamia se necesita una justicia popular.

5
2
#87500
17/4/2021 19:44

Excelente noticia. El interfecto, independientemente de cuál sea su orientación sexual, había ido a provocar a los integrantes de la mesa, como quedó grabado por varias cámaras sitas en la plaza.

6
12
#87499
17/4/2021 19:41

Se ha hecho Justicia, con mayúsculas.

3
10
#87498
17/4/2021 19:33

Degradamos el periodismo si damos propaganda y no información contrastando ambas versiones y colgando la sentencia completa. Así damos alas al fascismo

6
3
#87493
17/4/2021 16:39

Escuchásemos:

"No se debe poner el nombre del juez o jueza en instrucción...".

"No hay causa que venga a pleito en un artículo periodístico...".

"No se debe mencionar en comentarios el nombre de juez o jueza en instrucción...".

"No hay que merecer un castigo a menos, que el nombre esté puesto con alevosía...".

¿Os enteráis?

Yo me aclaro.

Muchos besos desde la luz.

1
2
#87474
17/4/2021 12:12

Este periodista habrá leído la sentencia supongo, porque pone tanto cuidado en no decir el nombre del juez o jueza?

2
5
Asanuma
17/4/2021 13:39

Si que lo pone: "(...) el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Don Benito (cuyo titular, desde febrero, es el magistrado campanariense Francisco Javier Sánchez Mora) decidió absolver a los miembros de Vox (...)".

11
2
#87468
17/4/2021 11:37

Menos mal que para contar esta sentencia tenemos un artículo tan objetivo y no uno que ponga la versión de ambas partes o se atreva a poner siquiera la propia sentencia para valorar si alguna de las partes está mintiendo.

9
19
#87513
17/4/2021 22:03

Soslayando la existencia del parte de lesiones, te diré que eres un cerdo provocador.

5
4
#87575
18/4/2021 18:21

Huy te han hecho pupita ,pobrecito Voxeneta, sana sana se te curara mañana. 😖🇪🇸🤣😂

3
0
#87480
17/4/2021 13:14

A ver, retarded, no estás en okdiario.

9
3
#87519
18/4/2021 0:15

Mientras se escuchan o no las dos versiones, tenemos: Que eran 6 contra 1 solo. Tenemos que el que era uno solo, era un Rambo homosexual que atacó y apalizó él solo a los demás. Tenemos que los antecedentes de v-o-x es que son todos unos angelitos con alas y una lira .... y tenemos una justicia que cuando se trata de enjuiciar a determinadas personas le tiembla muchísimo el pulso ....... Eso mientras escuchas la otra versión y vuelves a revisar las fotos existentes

7
5
#87466
17/4/2021 10:56

Fuerzas de seguridad, justicia, medios de comunicación, mayoría de políticos y ciudadanos...Ya sabemos el rostro que tienen. Estos ya no son brotes fascistas, están saliendo de sus perfumadas cloacas. Vox & cia no surgieron de la nada.

9
3
#87456
17/4/2021 1:13

La solución es muy sencilla para mí, sabiendo quienes son los agresores y que la justicia está corrupta.

12
5
#87467
17/4/2021 11:27

la violencia es fascismo

9
1
#87514
17/4/2021 22:04

Será la tuya, campeón.

4
5
#87479
17/4/2021 13:13

Será la tuya, campeón.....

3
6
#87548
18/4/2021 13:02

Como se nota que eres un troll y de que eres Martínez el facha.

6
2
#87561
18/4/2021 15:57

Vete a llorar a la tumba de Franco en vez de venir aquí a llorar tus penas.

5
0
#87484
17/4/2021 13:52

El fascismo es violencia. Toda acción contra él, es legítima.

8
1
#87465
17/4/2021 10:54

Que se pongan foto de los agresores.

8
4
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Más noticias
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.