Agresiones homófobas
Un joven denuncia haber sufrido una agresión homófoba por parte de seis militantes de Vox en Don Benito

Un joven de Don Benito denunció ayer martes, 14 de julio, haber sido víctima de una agresión homófoba por parte de seis militantes de Vox. Según la víctima, paseaba por la ciudad cuando, tras encontrarse con la mesa informativa del partido ultraderechista, fue insultado (maricón, pajero) y agredido (puñetazos, patadas, golpes en la cabeza) por su condición sexual y expresión de género. A pesar de lo sucedido, Vox Badajoz ha intentado manipular los hechos para situar a sus militantes como víctimas, no como agresores. Los colectivos LGTBI de Extremadura condenan la agresión y anuncian medidas legales.
Agresión homófoba por VOX en Don Benito
Momento de la agresión homófoba por parte de militantes de VOX en Don Benito
15 jul 2020 10:19

Sobre las ocho de la tarde del martes 14 de julio, un joven de Don Benito denunció por redes sociales haber sido víctima de una agresión homófoba por parte de seis militantes de Vox en la ciudad. Los hechos ocurrieron cuando el joven dombenitense se cruzó, mientras paseaba a su perro, con una mesa informativa del partido ultraderechista. Fue ahí, según la propia víctima, cuando recibió “insultos tipo: maricón, pajero, etcétera”. Fuentes consultadas por El Salto confirman que, en cuanto reconocieron al joven, empezaron a reírse ostensiblemente para despreciar al chico por su orientación sexual y expresión de género.

Agresión homófoba VOX Don Benito
Momento de la agresión homófoba.

Tras la agresión verbal y en medio de la discusión, los militantes de Vox abandonaron el punto de información y merchandising del partido para, como ha explicado en Instagram el agredido, seguir increpándole y terminar asestándole “puñetazos, patadas y golpes en la cabeza”. Las lesiones quedaron recogidas en un parte médico después de que el joven acudiera a su centro de salud para ser atendido de las heridas provocadas por la agresión.

Denuncia agresión homófoba Don Benito
Una de las primeras denuncias de la agresión homófoba por redes sociales

Las reacciones a la agresión no tardaron en llegar. Las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo a la víctima y de impotencia ante lo sucedido. Sin embargo, la repercusión ha provocado que Vox Badajoz, viendo la reacción de repulsa a lo acontecido por parte de la mayoría de personas que iban enterándose del suceso –entre ellas diputadas y diputados como David Salazar (C’s) o Irene de Miguel (Unidas por Extremadura)–, se apresurara a mandar una nota de prensa a los medios de comunicación para situarse no como agresores sino como agredidos, intentando tergiversar la realidad expresada por la verdadera víctima y quienes fueron testigos del ataque homófobo.

VOX Don Benito
Mesa informativa de VOX en Don Benito. Redes de Vox Badajoz.

“Agreden e insultan a nuestros compañeros en una mesa informativa celebrada en Don Benito. Estas son las consecuencias del discurso del odio lanzado contra Vox (…) La extrema izquierda intenta esparcir el bulo de que quien agredió esta mañana a nuestros afiliados en la mesa informativa de Don Benito es el agredido”, publicaron en sus redes sociales. En esa táctica decidida del bulo y la manipulación, el diputado por Vox en el Congreso, Víctor Sánchez del Real, ha mostrado en su perfil de Twitter la repulsa por la “cobardía” y el “asco” no contra la agresión homófoba de los militantes de su partido sino por la víctima y quienes han denunciado la agresión públicamente.

VOX Badajoz tuit
Twitter oficial de VOX Badajoz

La plataforma “Don Benito Orgullosa”, formada por los colectivos “Comisión 19 de Marzo”, la asociación “Lisístrata” y la asociación “Achikitú”, han manifestado en un comunicado la “más enérgica condena ante lo sucedido y nuestro apoyo firme y solidario con la víctima”, condenando “la campaña de manipulación de los hechos efectuada por Vox, pretendiendo situar mediáticamente a la víctima como agresor y a los agresores como víctimas en un burdo intento de tergiversar la realidad y en un ejemplo más de bulo LGTBIfóbico generador de odio”, y pidiendo a las autoridades públicas que “investiguen la agresión con prontitud y diligencia para, como recoge la Ley LGTBI de Extremadura, por un lado garantizar ‘protección efectiva frente a cualquier acto de violencia o agresión contra la vida, la integridad física o psíquica o el honor personal que tenga causa directa o indirecta en la orientación sexual, identidad de género, expresión de género, diversidad corporal o pertenencia a grupo familiar’ y, por otro, sancionar como infracción muy grave lo que sin duda serían ‘comportamientos constitutivos de acoso, realizados en función de la orientación sexual identidad o expresión de género de una persona, que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra su dignidad, creando un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo para la misma’”. La Fundación Triángulo de Extremadura, según ha podido saber este medio, condena la agresión y trabaja ya con la víctima para tomar acciones legales contra los agresores.

Comisión 19M tuit
Condena de la agresión, Comisión 19M

Relacionadas

LGTBIQ
Las listas negras en el activismo LGTIBQ andaluz

Las famosas “listas negras”, esas que nadie en el poder reconoce, no es algo de ayer, ni de hace una semana. Desde hace siglos, este sistema de vigilancia determina el grado de “peligrosidad social”, ya sea por motivos religiosos, políticos o por cualquier otra condición. En este artículo, el abogado Luis de los Santos hace un repaso a esta herramienta de control en la actualidad centrado en Andalucía, exponiendo algunos casos recientes de su uso contra movimientos sociales.

Homofobia
Cerca de 40 años luchando contra el estigma social del colectivo LGTBI

Luchador incansable, el presidente del Observatorio Contra la Homofobia explica que se ha incrementado los ataques contra el colectivo, algo que atribuye al auge de la extrema derecha y por el estigma social hacia el colectivo que perdura en el tiempo

Actualidad LGTBIQ+
Los colectivos LGTBI de Extremadura en el Día Internacional contra la LGTBIfobia

Hoy es día 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, en conmemoración de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS.

31 Comentarios
#65608 15:50 19/7/2020

Está claro que las manadas de ultras fanáticos acuden a "comentar" las noticias que denuncian sus comportamientos antisociales.

Responder
0
25
#65634 24:30 19/7/2020

Sabes que estás mintiendo, asqueroso supremacista.

Este caso es muy claro gracias a todas las grabaciones en video y a todas las fotos.

Eres injusto, desigualitario, eres basura fascista, por mucho que llaméis fascistas a los demás.

El odio os ciega y os impide ver hasta lo que es evidente.

Incluso viéndolo, lo negáis. Formas parte de la facción más repugnante de la sociedad española y de su historia.

Maldito seas.

Responder
18
0
#65633 24:25 19/7/2020

Está claro que eres otro puñetero fascista.

Responder
18
0
doctoranimacion 21:42 16/7/2020

VOXotros fascistas sois los terroristas

Responder
1
82
#65457 18:16 17/7/2020

Este individuo, y no es ni mucho menos el único por aquí, aglutina una gran cantidad de los rasgos objetivos que permiten reconocer a un fascista, por mucho que se empeñe en llamar fascista a los demás.

Manifiesta odio, resentimiento, intolerancia, permisividad y justificación de la violencia, estulticia supina, miente y pretende manipular permanentemente no se sabe si más por ignorancia o más por malnacido, es supremacista, no defiende ni la igualdad real de derechos de todos los ciudadanos ante la Ley, ni la presunción de inocencia, ni mucho menos la Constitución.

Justifica y/ o blanquea a los terroristas vascos ( a los que han cometido actos terroristas en el pasado o han colaborado con ellos por acción o por omisión ), niega la violencia intrafamiliar y la existencia de la mayoría de los asesinatos y homicidios dolosos que se producen en España, para centrarse únicamente en la pequeña minoría que suponen sobre el total los que lo son por la denominada violencia de género...

Es, por lo tanto, un ser repugnante, pero es casi peor que sea un absoluto discálculo y un patético papanatas..

Me pregunto de qué vivirá semejante pobre diablo.

Responder
59
3
#65365 14:50 16/7/2020

Mi más sincera enhorabuena a El Salto por la demostración de su carácter plural, libre y democrático que realiza al publicar comentarios provinientes de otros discursos y pensamientos que se salen del tono monocromático y repulsivo de los que creen que lo único válido es lo políticamente correcto (en el sentido literal del término) solamente si comulga con el credo preestablecido .

No son ciertas esas acusaciones de censura previa ideologizada que se leen hacia el medio. La prueba está aquí.

Comparto la idea de que sería conveniente que se elevase algo el nivel de exigencia formal y de fondo para la publicación de comentarios a artículos por parte de los lectores.

Los comentarios banales, poco brillantes, superficiales, de lugares comunes, tontunos, prejuiciosos, de cuatro o cinco líneas de extensión, enviados por respetables lectores pero muy poco afortunados comentaristas, deberían ser descartados en cuanto a lo que se refiere a su publicación. Y no sería por censura previa, si no para evitar que este medio acabe asemejándose a un panfletillo asambleario de semianalfabetos funcionales.

Responder
90
3
#65350 9:32 16/7/2020

Yo lo que no entiendo, es que, como no hay NADIE, que no haya denunciado a VOX para hacerlo ilegal.No me lo explico.

Responder
9
61
#65327 23:30 15/7/2020

Los voxenetas tienen impunidad en los juzgados coruPPtos

Responder
7
58
#65312 21:04 15/7/2020

Los fascistillas de Vox pretender darle la vuelta a la situación haciéndonos creer que fue una sola persona la que agredió a esos seis neandertales porque así es la ultraderechita llorica. Si no desplegaran ese constante lloriqueo victimista con su habitual manía persecutoria se les notaría mucho que son simplemente los perros babosos sin bozal del poder y la patronal.

Responder
12
55
#65311 20:42 15/7/2020

Don Benito no es muy grande y se puede identificar a esos cobardes. Denuncia oficial por agresión y denuncia social a diario en las calles a esa basura cobarde

Responder
11
54
#65361 13:03 16/7/2020

Las grabaciones de las cámaras fijas sitas en la plaza no dejan lugar a dudas, parece ser.

En esta ocasión, al menos, todo parece indicar que fue el homosexual el que insultó y agredió inopinada y gratuitamente a los simpatizantes de VOX que atendían la mesa informativa, suponiendo tal vez que su orientación sexual le da patente de corso para ello.

No hay más que leer en la captura del tweet que acompaña al artículo cómo intenta justificar, a posteriori, por qué no denunció.

Ahora es consciente de que existen , además de las grabaciones de las cámaras fijas de la plaza, numerosas fotografías y videos tomados por los teléfonos móviles de testigos de la escena que no dejan lugar a dudas.

Responder
45
9
#65310 20:29 15/7/2020

Bots fascistas haciéndose pasar por suscriptores de El Salto es como ver a Abascal defendiendo en el Congreso al colectivo LGTBI.

Responder
15
68
#65349 9:13 16/7/2020

Ja, ja, ja , ni remota idea tienes de lo que es un bot. Has oído tiros y no sabes dónde.

Responder
47
8
#65351 10:37 16/7/2020

sí, he oído tiros aquí: El vídeo con disparos a fotos de Sánchez e Iglesias se grabó en Málaga, en una galería de tiro privada. Normalizar o contemporizar con el discurso de la ultraderecha no es gratis para la democracia.

Responder
7
50
#65358 12:36 16/7/2020

Menuda manarrachada. Llorona.

Responder
36
5
#65366 14:54 16/7/2020

Menuda mamarrachada , quería decir.
Llorona.

Responder
28
4
#65304 19:06 15/7/2020

anda, los bot de Vox están entrando aquí en masa

Responder
15
61
#65299 18:17 15/7/2020

Sorprendente la censura totalmente ideologizada que está cometiendo continuadamente quien ejerce la supervisión de los comentarios de los lectores a los artículos. He decidido ahora mismo que voy a dejar de colaborar económicamente con El Salto. ¿En qué se ha convertido este medio ?

Responder
58
12
#65295 17:28 15/7/2020

Cautela con la noticia porque, según parece, el incidente, al menos en esta ocasión, sí que ha sucedido según describe la denuncia (previa) de VOX. Las fotografías que acompañan al artículo ( como también índica el propio supuesto agresor, que no agredido, en el pantallazo del tweet que también aparece aquí) fueron efectuadas por los simpatizantes de VOX , así lo atestiguarían.

Asimismo, las grabaciones de las cámaras sitas en esa plaza, parece que en esta ocasión también confirmarían la tesis de los simpatizantes del partido de Abascal.

Responder
54
13
#65292 16:50 15/7/2020

Sería más que recomendable al menos cierta precaución en aseverar que este suceso ha acaecido tal y como refiere este artículo.

VOX denunció ya ayer martes día 14 por la mañana ante la policía la agresión sufrida , según defienden, por sus simpatizantes que formaban parte de esa mesa informativa. En esa denuncia, parece ser, son ellos , también, los que aportan precisamente estas mismas ( y otras ) fotografías que acompañan a este artículo.

Asímismo, solicitaron expresa e insistentemente en esa denuncia, el visionado de las grabaciones efectuadas por las cámaras que están situadas permanentemente en esa céntrica plaza de Don Benito. Parece ser que esas grabaciones dejarían en un a situación al menos algo delicada al agresor supuestamente agredido, ya que indicarían que este cambia su rumbo y se dirige expresamente hacia esa mesa informativa , gesticulando ostensiblemente con los brazos , en el sentido, parece ser, de invitar bruscamente a los integrantes de la mesa informativa a abandonar el lugar y profiriendo improperios ya desde lejos.

Parece ser, también, que hasta casi 24 horas después, el denunciado no ha interpuesto su propia denuncia siguiendo diferentes consejos, arguyendo que el suceso habría acaecido precisamente a la inversa, una vez ha constatado la existencia de esas pruebas gráficas y esa denuncia en su contra.

Responder
55
11
#65342 7:27 16/7/2020

Ostia, y lo más lógico es pegarle la paliza de su vida por ello. Si es que ni el manipular lo hacéis bien.

Responder
7
38
#65360 12:56 16/7/2020

Parece ser que nadie le ha pegado una paliza.

Parece ser que eso es algo absolutamente falso.

Parece ser que fue él el que insultó, amenazó y provocó y parece ser que también fue él el primero y único que agredió como parece ser que demuestra el conjunto de las imágenes .

Parece ser que ha intentado utilizar la táctica del contraataque ( agresor que se convierte mágicamente en agredido " a posteriori " ) , aprovechándose o intentándose aprovechar de la ingente masa de millones de personas papanatas
( estúpidamente crédulas, manipulables, simples y asustadiza ) que hay en este país.

Estos, y esto ocurre con frecuencia, tienden usualmente a creer por ejemplo que los homosexuales, por el mero hecho de serlo, son todos buenos y pacíficos y siempre tienen la razón, que son siempre víctimas. También, que las mujeres siempre lo son ... al igual que quien diga ser progresista. Banalidades, simplezas, patochadas propias de papanatas.

No hay más que echar un vistazo a la mayor parte de los comentarios que se leen por aquí, por ejemplo en este artículo : simplones, banales, de personas con poca formación, poca cultura y poco criterio .

El Salto debería, es una sugerencia, exigir un mínimo nivel a los comentarios que envían los lectores como requisito para publicarlos, tanto en cuanto a lo que se refiere a su fondo como a su forma, sobre todo para que no desentonen tanto con el excelente nivel general de los artículos y de los articulistas de este medio.

Responder
32
3
#65291 16:39 15/7/2020

espero que las fuerzas de seguridad y la fiscalía tomen nota y denuncien y detengan a estos seis bárbaros

Responder
12
54
#65286 15:30 15/7/2020

La homofobia es una grave enfermedad. Deberían internarlos y ponerlos en tratamiento. Qué desgraciadas tienen que ser las madres de estos tipejos de Vox al ver en qué se han convertido sus hijos.

Responder
19
113
#65353 10:55 16/7/2020

La homofobia no es una enfermedad, lo que no quiere decir que sea absolutamente despreciable. La homofobia tiene que ver con el odio al otro por ser diferente, y por tanto en tanto en cuanto alguien tiene una actitud homófoba, está cometiendo un delito de odio. Otra cosa es tener pensamientos homófobos, que obviamente no es condenable, más allá de que nos guste o no. Cada cual puede pensar lo que sea. En todo caso, si los hechos transcurrieron tal y como el artículo cuenta, la cosa es absolutamente condenable y despreciable. Y a los homófobos de turno les haría la sencilla pregunta de "¿que leches te importa a ti que alguien tenga una determinada orientación sexual o se vista de determinada manera?".

Responder
1
38
#65363 13:15 16/7/2020

Siendo coherentes con tu respetable opinión, se entiende que si no " los pensamientos", como dices, sí que "las actitudes" heterófobas también constituirían delito de odio.

Asimismo lo constituirían también las actitudes (refiriéndonos no a pensamientos , si no a actitudes, acciones, manifestaciones verbales o escritas...) "voxófobas" o contrarias por principio a la ideología, incluso a la mera existencia o a su derecho a manifestarse o a celebrar actos públicos, electorales o no, de los simpatizantes o votantes de VOX.

Responder
31
1
#65274 13:45 15/7/2020

Fundir a denuncias todas las agresiones, que le salga caro al agresor

Responder
18
79
#65386 19:03 16/7/2020

El imperativo del verbo fundir ( en el plural de la segunda persona) que pretendes usar, paletillo, no es " fundir " , si no " fundid ".

Responder
23
0
#65273 13:33 15/7/2020

espero que todos los colectivos condenen esta agresión homófoba

Responder
15
80
#65272 13:29 15/7/2020

No lo se Rick, parece falso.

Responder
89
31
#65261 12:06 15/7/2020

No podemos permitir este tipo de agresiones, denuncia a los juzgados y denuncia pública de todos los demócratas contra esta agresión de la extrema derecha

Responder
19
81

Destacadas

Corrupción
Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Infancia
La Ley Rhodes avala las retiradas de tutela sin orden judicial como la del caso de Irune Costumero

El 4 agosto se cumplen tres años de la “encerrona” en la que los Servicios Sociales de Bizkaia separaron de su hija a Irune Costumero. El anteproyecto de ley que aborda las violencias contra la infancia da el visto bueno a esta práctica que varias organizaciones piden revisar.

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

Andrew Feinstein trabajó para el primer gobierno democrático de Sudáfrica. Cuando descubrió la corrupción que se escondía en el negocio de compraventa de armas, tuvo que abandonar el país. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.