Activismo
True Person of the Year

¿Quiénes deberían ser las verdaderas personas de este año?
Pegada carteles madrid activismo 1
Algunos de los carteles pegados por las calles de Madrid. Sandra Funcia Miguel Gracia

En estos días se han podido ver carteles un poco diferentes a los que estamos acostumbrados por las calles de Madrid. Dos estudiantes de creatividad publicitaria han decidido llevar a cabo una campaña reivindicativa para cerrar el año 2023. La campaña, previa producción de ilustraciones y pegada de carteles, ha consistido en emular la portada con las “Personas del año” de la icónica revista “TIME”, solo que cambiando los y las elegidas por ocho personas con ocho historias diferentes.

Pegada carteles madrid activismo 2
Carteles de la protesta creativa. Sandra Funcia Miguel Gracia


“Con la elección de Taylor Swift como persona del año según la revista 'TIME', nos dimos cuenta de que a veces olvidamos a esos héroes cotidianos, personas normales del día a día que sus historias no suelen salir en portadas de revistas. Queríamos hacer un homenaje a personas de distinta índole, desde investigadores a niños refugiados, pasando por la actual premio Nobel de la Paz, encarcelada por defender los Derechos Humanos, personas que no merecen una portada sino cientos”, explican Sandra y Miguel, coautores de la iniciativa.

”Con la elección de Taylor Swift como persona del año según la revista 'TIME', nos dimos cuenta de que a veces olvidamos a esos héroes cotidianos, personas normales del día a día que sus historias no suelen salir en portadas de revistas“
Estos dos estudiantes, creen también que todo ejercicio de creatividad “bebe directamente de la sociedad actual y, fruto de ello, nacen campañas como estas”. Con unos recursos muy limitados —unos cuantos carteles y cinta adhesiva, pero muchas ganas de dar la visibilidad que merecen sus héroes del 2023—, han empapelado las calles madrileñas. Algunas de las ocho personas elegidas por los estudiantes son Nobel de la Paz, activistas LGTBI o científicos/as.

Narges Mohammedi

La actual premio Nobel de la Paz ha sido encarcelada por el régimen Iraní por defender los Derechos Humanos. De hecho, su activismo le ha ocasionado una serie de encarcelamientos injustos durante más de 12 años. En enero de este año, la condenaron a 10 años y ocho meses de prisión, además de a 154 latigazos por supuestos delitos contra la seguridad nacional.

Narges Mohammadi foto
Narges Mohammadi, Nobel de la Paz. Sandra Funcia Miguel Gracia

Jesús Ociel

Primera persona no binaria en ocupar una Magistratura Judicial en México y América Latina. Destacó en Derecho, Política y en su activismo por la Comunidad LGTBI+. Su asesinato, en noviembre de este año, generó manifestaciones en todo México.

Jesús Ociel
Jesús Ociel Baena, primera persona no binaria en ocupar una Magistratura Judicial en México y América Latina. Sandra Funcia Miguel Gracia

Asier Unciti

Asier Unciti-Broceta es un científico español, desarrollador de un prometedor fármaco contra el cáncer que podría estar disponible en el mercado dentro de dos años.

Asier Unciti
Asier Unciti, científico. Miguel Gracia Sandra Funcia

Clara Benito

Ganadera, es un ejemplo gracias a su rebaño sostenible, puesto que sus cabras se alimentan exclusivamente de paso, contribuyendo a prevenir incendios al mantener limpias las áreas de cortafuegos y regenerando los bosques por donde pastan.

Clara Benito
Clara Benito, ganadera. Miguel Gracia Sandra Funcia

Husam Mubarak

Husam Mubarak fue asesinado por un bombardeo israelí en el norte de la Franja de Gaza. El periodista perdió la vida mientras informaba de la situación de las personas afectadas por la guerra. Los líderes del Gobierno de Israel siguen criminalizando a los y las informadoras en Gaza.

Husam Mubarak
Husam Mubarak, periodista. Sandra Funcia Miguel Gracia

Miguel y Sandra, extremeño y asturiana, han habilitado una cuenta de Instagram para publicar esta protesta, en un ejercicio de crítica creativa desde las redes sociales y con su traslado a las calles de Madrid. En sus redes sociales se puede acceder al resto de personas del año, a sus historias personales y a sus contribuciones para conseguir un mundo mejor.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
Palestina
Iman Hammouri “En Gaza aún organizamos actividades artísticas para que niñas y jóvenes puedan contar con un espacio seguro”
Activista social y defensora de los derechos culturales, la directora del Popular Art Centre (Ramallah, Palestina), Iman Hammouri, es también cofundadora de la Palestinian Performing Arts Network.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.