Activismo
“Estamos siendo castigados por tocar un tema sagrado como el fútbol”

Los activistas Fali Doblas y Leticia González se enfrentan a una pena de dos años de prisión por defender Arraijanal, la última playa virgen de Málaga.

Leti y Fali Arraijanal
Leti y Fali | Salvar Arraijanal
17 dic 2018 21:49

Llevaban más dos meses de protesta. Sesenta días exigiendo la paralización de las obras de la Academia del Málaga C.F. Un megaproyecto con nueve campos de fútbol y cerca de 300 aparcamientos que el jeque Al Thani –presidente de este club deportivo– pretendía construir en pleno corazón de Arraijanal, la última playa virgen de Málaga.

Grupos ecologistas, vecinos y activistas decidieron por eso instalar un campamento a pie de tajo. Desde allí vigilaban incansables los movimientos de tierra y denunciaban la destrucción de esta zona de alto interés ambiental y arqueológico.

El 24 de mayo, cuando aún no había salido el sol, los acampados se vieron rodeados de policías. En cuestión de minutos, les quitaron los móviles y desmantelaron las tiendas de campaña. Su intención era sacarles de allí a toda costa. Y, aunque el desalojo se desarrolló sin incidentes, lo peor vino después. Durante una concentración protesta convocada esa misma tarde, los activistas Fali Doblas y Leticia González fueron detenidos y llevados a comisaría por negarse a quitar unas pancartas. Una actuación que, según los testigos, fue absolutamente “desproporcionada y violenta”.

Ahora Fali y Leti se enfrentan a un juicio el próximo 8 de enero. La Fiscalía pide dos años y seis meses de prisión y una multa de 8.000 euros. Ambos consideran que es por protestar, por defender uno de los pocos rincones vírgenes de Málaga y por oponerse al cemento y al fútbol.

¿Cómo recordáis la tarde de la detención?
F.
Nos habíamos concentrado junto a los vecinos a las seis de la tarde. Todo estaba siendo pacífico hasta que llegó la policía municipal. Uno de los agentes me pidió que quitara una pancarta de la valla. Yo simplemente me negué y ahí empezó todo. El policía me tiró al suelo y me metió dentro de un furgón. Leti intentó que no me llevaran, intentó tirar de mí, pero la cogieron a ella también.

L. Yo estaba perpleja. Nadie esperaba aquella detención, fue totalmente injustificada. Había gente de todas las edades, vecinos, madres con sus hijos. No es casual que fueran a detener a Fali. Él era una de las personas más visibles del movimiento. Fue una detención buscada y seleccionada.

Especulación urbanística
La última playa virgen de la Costa del Sol
Ecologistas y vecinos se unen contra la construcción de una academia de fútbol en una de las pocas costas malagueñas libres de cemento.
¿Qué pasó después?
L.
Nos llevaron a la Comisaría de Policía Nacional. Cuando estábamos en el parking uno de los municipales me cogió de los pelos, me tiró al suelo y me estranguló durante unos segundos. Me dejó sin respiración. Fue poco tiempo, pero a mí se me hizo una eternidad, me asusté mucho. Tengo partes de lesiones que demuestran lesiones en el cuello.

F. Yo les gritaba “por favor no le peguéis”, pero no me hacían caso. Había policías nacionales y tampoco hicieron nada. Al contrario, empezaron a vacilarme.

Sin embargo, son los policías municipales los que ahora os acusan de haberles agredido e insultado.
L. Han presentado cuatro partes de lesiones. Dicen que pararon el furgón antes de llegar a la Comisaría y que yo les estaba dando patadas, pero no es cierto. Han buscado el único momento en el que no había testigos.

F. Se han inventado que les hemos pegado, que les hemos amenazado. Es un clásico. La policía te pega y luego para justificarlo argumenta que eras tú el violento.

Vosotros también les habéis denunciado.
F.
Lo que le hicieron a Leti es muy fuerte, por eso decidimos poner una querella. Su respuesta fue muy exagerada.

L. Hemos pedido las grabaciones de las cámaras de seguridad del parking, pero todavía no han aparecido, qué casualidad. Cuando las pedimos, al juez se le olvidó, eso fue hace seis meses. No sabemos si van a aparecer.

Arraijanal 1
Protesta en Arraijanal Roberto Martín

El juicio es el próximo 8 de enero y la Fiscalía ha solicitado una condena de dos años y seis meses de prisión, ¿qué os parece?
F. Yo estoy preocupado. Se da la circunstancia de que tengo otra pena suspendida hasta el 15 de febrero de 2020 debido a una acampada en la que participé durante el 15M contra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos. Con que me condenen ahora un solo día tengo que ir a prisión. He sido activista toda la vida y me han detenido más veces, pero nunca he estado en la cárcel. Me da mucho más miedo, me parece excesivo.

¿Qué expectativas tenéis ante el juicio?
L.
Iremos con la verdad por delante e intentaremos hacer mucha presión social, pero no sabemos qué va a mirar el juez. Ellos llevan testigos de la Policía Nacional para su defensa.

F. Nosotros también tenemos testigos. En el momento de la detención en Arraijanal había vecinos e incluso estaba Canal Sur. Todos ellos saben que fuimos pacíficos, pero en la Comisaría estábamos solos.

Habéis organizado varios actos de protesta de cara al juicio, uno de ellos en la puerta del Ayuntamiento de Málaga. ¿Por qué aquí?
L. ¿De quién recibe órdenes la Policía Local? El último responsable es el Ayuntamiento de Málaga. Al principio pensamos en manifestarnos en Arraijanal pero vimos más oportuno señalarles un poco, interpelarles. El Ayuntamiento es responsable directo de lo que está pasando.

F. Ojalá los malagueños nos apoyaran masivamente. Estamos siendo castigados por tocar un tema sagrado como el fútbol.

¿Creéis que todo esto os pasa por haber sido unos testigos incómodos?
L.
No tenemos duda, se están cumpliendo todos nuestros augurios. Sabíamos que este proyecto de la Academia era una operación financiera de alto riesgo, que no tenían permiso para abrir acuíferos. Ahora la obra está parada y les han obligado a reducir el perímetro. Está claro que no les interesaba nada nuestra acampada.

Han ocurrido más detenciones, han multado a un compañero por hacer fotos, nos han multado por poner las tiendas de campaña y por hacer fuego

Además, este no ha sido el único momento de violencia que ha habido. Han ocurrido más detenciones, han multado a un compañero por hacer fotos, nos han multado por poner las tiendas de campaña y por hacer fuego. Hay policías que han sido cordiales, pero otros nos han tratado muy mal.

Lo que sí quiero dejar claro es que donde no había un conflicto, donde solo había gente en convivencia, de pronto llegó la policía y en menos de tres segundos ha generado un conflicto que acaba en un drama como este.

¿Os desanima lo ocurrido a la hora de continuar con la lucha social?
F.
Claro que afecta, yo por ejemplo ahora no estoy participando todo lo que me gustaría en las manifestaciones contra Vox. Ellos saben a quién darle. Afecta mucho anímicamente pero esperamos arreglarlo, tenemos que continuar en la lucha, la realidad no permite hacer otra cosa. No tenemos una conciencia conformista.

L. Estamos un poco desbordadas por todo esto. Una situación tan arbitraria te hace mella, piensas que en cualquier momento te puede volver a pasar. Ir a una mani y acabar en la cárcel. Se nos está castigando por el legítimo ejercicio de la protesta, igual que han hecho con Francisco Molero o con Valtonyc.

Pero, por otro lado, también ves todo el apoyo que se despliega de todas partes, de todo el estado o incluso de fuera. En situaciones difíciles se muestra clara la red de los movimientos sociales y eso da ganas de seguir adelante. Por eso tenemos que continuar. Estas ocasiones de represión nos arruinan durante un tiempo, pero al menos nos sirven para volver a hablar del motivo por el que estábamos movilizadas. Que vuelva a sonar Arraijanal y el expolio que quieren hacer allí.

Relacionadas

Activismo
Retrincos: Xácia Ceive
Viaxamos ata a Ribeira Sacra para pasar unha mañá coa protagonista deste Retrincos, a creadora do proxecto Sete Outeiros e activista feminista Xácia Ceive.
12 Comentarios
#28412 13:17 26/12/2018

Es la única solución que se le ocurre al ayuntamiento? Construir en la playa en lugar de rehabilitar la zona para que TODOS los malagueños podamos disfrutarla. En lugar de limpiar y vigilar si tan evidente es el uso que se le da actualmente. En lugar de proteger un espacio natural solo se le ocurre venderlo para asfaltarlo? Por mucho que ese asfalto sea el verde de los campos de fútbol no me vale.

Responder
1
0
Antonio González 21:58 25/12/2018

Es un articulo totalmente partidista dirigido a gente que no conoce Málaga. A esta gente nadie, nadie les ha hecho caso en Málaga, es más no son de aquí vienen de otras provincias a la lumbre que más calienta. Esa zona ni es virgen ni es precisamente un paraíso, era zona de chaperos y ahora la querían convertir en una zona deportiva dedicada a los niños mayormente pero claro, siempre hay un activista desnortado donde no se les llama. Ni hay vecinos que les apoyen, ni nadie de Málaga, ni nada de nada, como dejan entrever en el artículo y tratan de proteger eucaliptos que sembraron en los 60 y no solo no tienen valor sino que son una especie invasiva. Dos añitos que es poco y por lo menos salen mas acicalados

Responder
2
2
Teresa 20:39 25/12/2018

Que injusticia con los activistas quienes luchan por defender el patrimonio malagueño, ecológicos, dunas, arqueológicos, fauna y vegetal. para tod@s nosotr@s, en esta ocasión (Leti y Fali), que injusticia y que manipulación e invisibilizacion al trabajo altruista de tan generosas y pacificas personas y encima tener que soportar denuncias difamatorias. !Que país!! Que ciudad!!

Responder
1
1
#28395 15:41 25/12/2018

Soy vecino de Guadalmar desde hace 20 años, la playa en debate, es un estercolero, donde durante todos estos años solo se va a por droga y a practicar sexo, por las noches es peligroso ir, yo por lo menos no dejaría a mis hijos acercarse, y de día tampoco por las jeringuillas. Sin embargo, ahora que van a hacer algo, algo bueno, después de tanto tiempo, tantos años, ahora parece que a estos genios se les ocurren cosas mejores para hacer. Cuando hablan de las concentraciones con los vecinos, me hace gracia porque da la sensación que “los vecinos” significa que todos los que vivimos allí preferimos seguir teniendo gente drogándose y teniendo sexo que un campo de futbol con las mejoras que conlleve…
También es gracioso, que la policía de este país, cada vez que tiene un problema con este tipo de gente, siempre les agreden… nunca agreden a nadie, pero oye, mira que casualidad, a estos siempre les tiran de los pelos y les estrangulan…
Estos señores, antes de hacer sus protestas, no les han dado por hacer una reunión con los vecinos para saber lo que pensamos, y por cierto, ninguno de estos figuras, vive aquí, solo vienen a lo que vienen, pero si les preguntas su dirección, ninguno tiene casa o piso en Guadalmar, y viene a salvarnos la vida, cuando en realidad, lo que queremos que ellos se vayan.

Responder
5
15
#28414 15:56 26/12/2018

No creo que sea necesario ser vecino de Guadalmar para defender un espacio natural y su mantenimiento. Ni si quiera es necesario ser vecino de Málaga. Sería triste que solo nos preocupásemos de lo que nos afecta directamente, de lo cercano. Claro que eso es lo que abunda, y así nos va.

Responder
2
1
#28393 15:32 25/12/2018

Todo se vende, se recalifican los terrenos, y se adjudica de forma cuestionable cediendololo gratuitamente al Jeke. Y a los activistas mano dura. Que no se vean, que no se note vaya a ser que protestemos. A la cárcel deberían ir otros. Basta ya de impunidad! Leti y Fali son los valientes que dan la cara a los esta gentuza.

Responder
6
5
#28389 13:08 25/12/2018

No me gusta nada de nada el fútbol , nada de nada , espero que esa obra no se termine , por que solo fomentara más ese deporte que saca lo peor del ser humano. Soy un vecino de la zona , llevo años iendo a esa playa , invito a cualquiera que vaya y que la vea por sus propios ojos , y veréis que de playa virgen no tiene nada de nada , es la playa con más condones usados por metro cuadrado de toda málaga , aparte de la cantidad de latas , botellas y basura en general que hay , durante varias generaciones los jóvenes han ido allí a practicar sexo y hacer botellones por la noche , allí te tienes que pelear con las ratas para que no te quiten la comida sobre todo si estás haciendo una moraga. Es la zona de cruising “ sexo anónimo en lugares públicos “ más famosa de la provincia. Voy por que me pilla al lado y casi siempre está vacía , puedo ir con el perro por que nadie se queja y es un importante punto de baño también para los nudistas. Vuelvo a repetir que quien quiera opinar venga y la vea con sus propios ojos

Responder
4
4
Caravaca 15:40 25/12/2018

De playa virgen nada. Era un sitio perfecto para hacer raves y es una playa que esta olvidada. Playas virgenes no existen aqui en malaga. Ves todo el litoral de malaga lleno de hoteles y apartamentos...nose esto por lo menos fomenta el deporte y es para los mas chicos...seguramente haya sitios mejores para hacerlo. No obstante me parece que la policia como siempre hace su trabajo a su manera y no se dan cuenta que estan al servicio de la ciudadania. Todo tiene solucion y hablando se entienden todos. Deseo que todo esto se arregle pronto y que la mayor gente posible salga contenta.

Responder
4
5
#28388 12:00 25/12/2018

Grandes las personas luchan por defender nuestro territorio

Responder
8
3
#28209 14:56 20/12/2018

Que vergüenza de justicia, machacando siempre al pobre y honrrado, cuando vuestro único delito es luchar por la conservación del medio ambiente, por un mundo mejor y más justo.
Mucho ánimo a los dos!

Responder
19
5
Manu 22:22 18/12/2018

Vaya mierda de Justicia. Ponen en la calle a un asesino y vuelve a delinquir y a dos personas por querer salvar una Playa les multan y lo quieren meter en la cárcel, Que Justicia más sinvergüenza.

Responder
16
6
#28108 15:20 18/12/2018

Leti y Fali libertad!

Responder
16
4

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Vivienda
Absuelven por falta de pruebas a uno de los cinco de Usera, condenados por frenar un desahucio

Después de seis años de lucha judicial, la justicia madrileña ha aceptado el recurso de la defensa y absuelve al activista Jorge Aranda, condenado por “resistencia a la autoridad” en una acción de 2014 para impedir el desahucio de una familia con tres hijos.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.