Agresiones sexuales
Hasta cuatro de cada diez menores abusados en entornos religiosos son niñas

De los 32 casos denunciados judicial o públicamente en Navarra, al menos dos se refieren a niñas.

abusos niñas iglesia navarra
Marivi Martinigorena interpuso una denuncia contra la monja que abuso de ella. Ione Arzoz

Los estudios más extensos realizados sobre pederastia clerical, elaborados por comisiones de Estados Unidos, Australia y Alemania, permiten establecer que de cada diez menores abusados entre el 60 y el 70% son niños y entre el 30 y el 40% son niñas”, alerta la investigadora Teresa Compte, que pertenece al grupo de investigación Culturas organizacionales e identificación primaria y secundaria en abusos sexuales en la Iglesia, del Instituto Vasco de Criminología. De los 32 casos denunciados judicial o públicamente en Navarra, al menos dos se refieren a niñas.

Uno es el caso de Mariví Martinigorena, abusada por una monja cuando tenía 11 años, en 1960, y estaba interna en el colegio de Las Ursulinas de Pamplona. “Cuando llegué, me metieron en un dormitorio compartido con 15 niñas y una monja que nos cuidaba. Pero, al poco tiempo, la monja me hizo pasar a otro dormitorio, solo con dos camas individuales. La otra cama era de una chica mayor. Todas las noches y todas las mañana empezó a venir otra monja, Magdalena de Cristo se llamaba, pero nosotras la llamábamos ‘La Rata’”, recuerda Martinigorena.

La monja se hacía la simpática con la niña y trataba de acercarse a ella “de la mejor manera, pero me acariciaba y me besaba —relata— y se metía conmigo en la cama y me tocaba. Todas las mañanas y todas las noches. Fue pasando el tiempo y empezó a reñirme: que no le hacía lo que ella quería, que no me acercaba a ella, que no era buena persona. Me hizo sentir culpable y miserable”.

Mientras, en la cama de al lado se encontraba la adolescente, que quizá también fue abusada cuando era más pequeña. “Recuerdo sus risas, siempre se reía cuando me veía con miedo. Y cerré mi mente, hasta que a los 55 años vi la película La mala educación y algo hizo click dentro de mí: fui consciente de que eso me había pasado a mí. Mi mente se abrió y empecé a recordar. Pero no sabía curarme sola, tenía unos ataques de angustia que me moría, hasta que fui al psiquiatra. El pasado septiembre denuncié a la monja, han archivado el caso porque el delito ha prescrito, pero la denuncié”, explica Martinigorena.

“Mi caso es único porque me pidieron perdón y me ofrecieron pagarme el tratamiento o lo que quisiese, no les pedí nada, excepto el nombre, apellidos y trazabilidad de mi abusador, fue así como encontré más víctimas”

único perdón en navarra

El caso de Amalia Lapeña también es, a su vez, único en Navarra: la Iglesia reconoció los hechos, le pidieron perdón y le ofrecieron reparación. “Me ofrecieron pagarme el tratamiento o lo que quisiese. No les pedí nada, excepto el nombre, los apellidos y la trazabilidad de su recorrido en los centros religiosos donde trabajó, Bilbao y Barakaldo. Me sirvió para reconocer a quién buscar, y hablé con alguna mujer abusada, pero no quieren declarar”. Lapeña contó a sus padres, como pudo, ya que tenía solo 10 años, que algo le ocurría con el coadjunto de los Salesianos de Pamplona, y sus padres fueron enseguida a protestar. En Salesianos primero pusieron en duda la palabra de la niña, pero finalmente ordenaron el traslado del coadjunto, en una estrategia habitual de la Iglesia: trasladar el problema a otro centro, en vez de denunciarlo. En noviembre de 2019, Lapeña se entrevistó con un vicario de Salesianos “y pareció que me creía, yo al menos me sentí creída, pero me he unido a la asociación porque veo cómo están tratando a los compañeros y con todo el poder que tiene la Iglesia, si no te unes, estás perdida”.

Sobre el hecho de ser la única mujer de la asociación, Lapeña no tiene dudas de que “si ha habido más niños abusados es porque los colegios religiosos han estado disgregados, por lo que abusaban más de niños porque era lo que tenían a mano”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia machista La Audiencia Nacional prima el derecho a la información al olvido que reclamaba el asesino de Nagore Laffage
“El mundo tiene que saber que fue por un no”, resalta Asun Casasola, madre de Nagore Laffage. El psiquiatra José Diego Yllanes Vizcay la mató de una paliza en los Sanfermines de 2008 tras intentar violarla.
Justicia
Agresión sexual La Audiencia de Barcelona acuerda la libertad de Dani Alves a cambio de una fianza del 1,82% de su patrimonio
La fianza es de un millón de euros. La decisión no ha sido unánime, uno de los tres magistrados prefería mantener al condenado en prisión, hasta que se resuelvan los recursos de su caso.
Abusos a la infancia
Rompiendo el tabú Violencia sexual contra la infancia dentro de casa: hablan las víctimas
Uno de cada cinco niños y niñas sufren agresiones sexuales en la infancia. El 40% de los agresores pertenecen al entorno familiar. Blanca, Nerea y Paloma ponen voz a las cifras.
#51079
21/3/2020 15:45

De las menores prostituidas en Baleares en centros de acogida dirigidos por el Gobierno mallorquin, mejor ya lo dejamos para otro dia, ¿verdad?

4
0
#62984
11/6/2020 14:31

he leído aquí sobre lo que dices, no sé por qué las injusticias hay afición a enfrentarlas en lugar de sumarlas para DENUNCIARLAS Y COMBATIRLAS

0
0
#51017
21/3/2020 13:21

Claro y 6 de cada diez son niños varones, pero claro, eso a la autora le importa tanto como el kg de papaya.
Las niñas son más importantes que los niños, ya, ya

5
0
#50985
21/3/2020 11:17

La autora oculta, a sabiendas de su importancia, que la Iglesia Católica impone la investigación de todos los casos de pederastia acontecidos en su seno.

El Papa Francisco levantó el secreto pontificio y obliga a los Obispos de todo el mundo a responder a las solicitudes de los juzgados que instruyan causas sobre pederastía con sacerdotes y demas religiosas implicadas.

Que la realidad no te estropee una buena historia.

6
0
#50977
21/3/2020 10:34

Lo que es de escándalo es que con un perdón se arregle todo. ¿Se imaginan un caso de abuso sexual a menores donde el juez de por bueno un perdón y pelillos a la mar?
Deben ser juzgados como todo hijo de vecino. Y condenados, y que paguen no sus penas. ¿Que es eso de que quede dentro de la iglesia?
Es indignante

0
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.