Agresiones sexuales
Hasta cuatro de cada diez menores abusados en entornos religiosos son niñas

De los 32 casos denunciados judicial o públicamente en Navarra, al menos dos se refieren a niñas.

abusos niñas iglesia navarra
Marivi Martinigorena interpuso una denuncia contra la monja que abuso de ella. Ione Arzoz

Los estudios más extensos realizados sobre pederastia clerical, elaborados por comisiones de Estados Unidos, Australia y Alemania, permiten establecer que de cada diez menores abusados entre el 60 y el 70% son niños y entre el 30 y el 40% son niñas”, alerta la investigadora Teresa Compte, que pertenece al grupo de investigación Culturas organizacionales e identificación primaria y secundaria en abusos sexuales en la Iglesia, del Instituto Vasco de Criminología. De los 32 casos denunciados judicial o públicamente en Navarra, al menos dos se refieren a niñas.

Uno es el caso de Mariví Martinigorena, abusada por una monja cuando tenía 11 años, en 1960, y estaba interna en el colegio de Las Ursulinas de Pamplona. “Cuando llegué, me metieron en un dormitorio compartido con 15 niñas y una monja que nos cuidaba. Pero, al poco tiempo, la monja me hizo pasar a otro dormitorio, solo con dos camas individuales. La otra cama era de una chica mayor. Todas las noches y todas las mañana empezó a venir otra monja, Magdalena de Cristo se llamaba, pero nosotras la llamábamos ‘La Rata’”, recuerda Martinigorena.

La monja se hacía la simpática con la niña y trataba de acercarse a ella “de la mejor manera, pero me acariciaba y me besaba —relata— y se metía conmigo en la cama y me tocaba. Todas las mañanas y todas las noches. Fue pasando el tiempo y empezó a reñirme: que no le hacía lo que ella quería, que no me acercaba a ella, que no era buena persona. Me hizo sentir culpable y miserable”.

Mientras, en la cama de al lado se encontraba la adolescente, que quizá también fue abusada cuando era más pequeña. “Recuerdo sus risas, siempre se reía cuando me veía con miedo. Y cerré mi mente, hasta que a los 55 años vi la película La mala educación y algo hizo click dentro de mí: fui consciente de que eso me había pasado a mí. Mi mente se abrió y empecé a recordar. Pero no sabía curarme sola, tenía unos ataques de angustia que me moría, hasta que fui al psiquiatra. El pasado septiembre denuncié a la monja, han archivado el caso porque el delito ha prescrito, pero la denuncié”, explica Martinigorena.

“Mi caso es único porque me pidieron perdón y me ofrecieron pagarme el tratamiento o lo que quisiese, no les pedí nada, excepto el nombre, apellidos y trazabilidad de mi abusador, fue así como encontré más víctimas”

único perdón en navarra

El caso de Amalia Lapeña también es, a su vez, único en Navarra: la Iglesia reconoció los hechos, le pidieron perdón y le ofrecieron reparación. “Me ofrecieron pagarme el tratamiento o lo que quisiese. No les pedí nada, excepto el nombre, los apellidos y la trazabilidad de su recorrido en los centros religiosos donde trabajó, Bilbao y Barakaldo. Me sirvió para reconocer a quién buscar, y hablé con alguna mujer abusada, pero no quieren declarar”. Lapeña contó a sus padres, como pudo, ya que tenía solo 10 años, que algo le ocurría con el coadjunto de los Salesianos de Pamplona, y sus padres fueron enseguida a protestar. En Salesianos primero pusieron en duda la palabra de la niña, pero finalmente ordenaron el traslado del coadjunto, en una estrategia habitual de la Iglesia: trasladar el problema a otro centro, en vez de denunciarlo. En noviembre de 2019, Lapeña se entrevistó con un vicario de Salesianos “y pareció que me creía, yo al menos me sentí creída, pero me he unido a la asociación porque veo cómo están tratando a los compañeros y con todo el poder que tiene la Iglesia, si no te unes, estás perdida”.

Sobre el hecho de ser la única mujer de la asociación, Lapeña no tiene dudas de que “si ha habido más niños abusados es porque los colegios religiosos han estado disgregados, por lo que abusaban más de niños porque era lo que tenían a mano”.

Relacionadas

Justicia
Análisis jurídico de la sentencia que rebaja las penas del ‘caso Arandina’

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no aprecia intimidación en el caso de la Arandina, por lo que resuelve que los hechos ya no suponen una agresión sexual pero sí un delito de abuso sexual. Aunque da por probados los hechos, no valida las emociones de la menor. Un análisis jurídico de la sentencia que estima el recurso de los exjugadores y enmienda a la Audiencia Provincial de Burgos.

Agresiones sexuales
La herida abierta de la pederastia clerical en Navarra

El caso de José Luis Pérez, que en febrero de 2019 hizo públicos los abusos sexuales que sufrió en el centro escolar Padres Reparadores de Puente la Reina, ha originado una cascada de denuncias de abusos sexuales en la infancia en entornos religiosos en Navarra.

Feminismos
2019, el año en que el discurso incel entró en el Congreso

El movimiento feminista lo gritó en 2018 y lo ha seguido explicando en 2019: el violador eres tú. Las demandas feministas no han sido ajenas a ningún partido en las dos convocatorias de elecciones generales este año en el que la contrarreacción machista ganó espacio primero en los medios y después en el Congreso. 2019 es el año en el que Hetaira dijo adiós y varios debates nos hicieron tomar postura sobre los feminismos que queremos.

5 Comentarios
#51079 16:45 21/3/2020

De las menores prostituidas en Baleares en centros de acogida dirigidos por el Gobierno mallorquin, mejor ya lo dejamos para otro dia, ¿verdad?

Responder
4
0
#62984 14:31 11/6/2020

he leído aquí sobre lo que dices, no sé por qué las injusticias hay afición a enfrentarlas en lugar de sumarlas para DENUNCIARLAS Y COMBATIRLAS

Responder
0
0
#51017 14:21 21/3/2020

Claro y 6 de cada diez son niños varones, pero claro, eso a la autora le importa tanto como el kg de papaya.
Las niñas son más importantes que los niños, ya, ya

Responder
5
0
#50985 12:17 21/3/2020

La autora oculta, a sabiendas de su importancia, que la Iglesia Católica impone la investigación de todos los casos de pederastia acontecidos en su seno.

El Papa Francisco levantó el secreto pontificio y obliga a los Obispos de todo el mundo a responder a las solicitudes de los juzgados que instruyan causas sobre pederastía con sacerdotes y demas religiosas implicadas.

Que la realidad no te estropee una buena historia.

Responder
6
0
#50977 11:34 21/3/2020

Lo que es de escándalo es que con un perdón se arregle todo. ¿Se imaginan un caso de abuso sexual a menores donde el juez de por bueno un perdón y pelillos a la mar?
Deben ser juzgados como todo hijo de vecino. Y condenados, y que paguen no sus penas. ¿Que es eso de que quede dentro de la iglesia?
Es indignante

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.