El Gobierno proyecta blindar el derecho al aborto en la Constitución

Pedro Sánchez ha respondido a las posiciones antiabortistas del PP y Vox proponiendo una reforma en la Constitución y en el Real Decreto 825/2010.
3 oct 2025 09:15

Una vez más, la derecha y la extrema derecha están utilizando las políticas antiabortistas como bandera insignia. Hace unos días el PP apoyaba una propuesta de Vox en el Ayuntamiento de Madrid para informar sobre un presunto ‘síndrome postaborto’ a las mujeres que decidieran abortar en la ciudad.

Una decisión que es la punta del iceberg de movilizaciones y acciones antiabortistas como la creación de oficinas provida con dinero público en Sevilla y sobre la que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida se vio obligado a recular el jueves, cuando negó  en un acto en el Colegio de Médicos de Madrid que se vaya a obligar a las mujeres a recibir esa información.

El presidente del Gobierno ha respondido a estas posiciones a través de su cuenta de X anunciando su intención de llevar al Parlamento “una propuesta para constitucionalizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en línea con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

Además, también pretende evitar que se proporcione “información engañosa o contraria a la ciencia sobre el aborto” a través de la reforma del Real Decreto 825/2010, en el que se regula la información que debe aportarse a las mujeres que quieren abortar desde las instituciones.

Francia consagró el derecho al aborto en su Constitución en marzo de 2024. El Parlamento votó a favor de modificar la Constitución de 1958 para consagrar la “libertad garantizada” de las mujeres a abortar. El cambio se produjo después de la derogación en EE UU de la sentencia que garantizaba el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.  

En Europa, también Eslovenia recoge en su Carta Magna este derecho. Aunque Eno menciona de forma expresa el aborto, sí recoge el “derecho humano de decidir libremente sobre el nacimiento de los hijos”, una formulación heredada de la época de Yugoslavia, antes de su independencia en 1991. 

Ayuntamiento de Madrid
Sanidad advierte a Almeida de la posible ilegalidad de informar sobre el falso “síndrome post aborto”
El Ayuntamiento de Madrid aprobaba este lunes una propuesta de Vox que incluye informar a las mujeres embarazadas que quieran someterse a un aborto que el procedimiento provoca “depresión y alcoholismo”.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...