8 de marzo
Aplausos y cacerolas desde los balcones cierran un 8M que consigue hacerse visible pese a la situación sanitaria

Creatividad y medidas de seguridad consiguen que el grito del movimiento feminista se escuche en la calle, las redes y los balcones.
Manifestación Estática Gracia
Mujeres en la manifestación estática convocada en Barcelona con aforo limitado. Bárbara Boyero
8 mar 2021 11:00

El mapa de las convocatorias del 8M ha sumado un total de 637 acciones reivindicativas en todo el Estado, de las que 87 tuvieron lugar el domingo 7 de marzo. Este domingo, con acciones descentralizadas, aforos limitados y propuestas en casa y en la calle, el movimiento feminista ha conseguido hacerse visible pese a la situación sanitaria, en diversas acciones pensadas para garantizar que la reivindicación se llevaba a cabo en grupos reducidos y manteniendo la distancia de seguridad.

Así, la manifestación en Barcelona ha sido estática y con inscripción previa en diferentes tramos mientras que en Mérida el movimiento feminista se ha hecho presente en una manifestación en coche. La afluencia en Bilbao ha sido significativa y en Granada las feministas se han manifestado pese a la lluvia, mientras que en Madrid una marcha espontánea llegaba hasta la Plaza de Neptuno.

07:00

Todas las convocatorias para este 8M

Con aforos reducidos, acciones descentralizadas y medidas de seguridad, el movimiento feminista ha convocado más de 600 acciones entre este domingo y 7 de marzo y hoy, 8 de marzo. Puedes consultarlas en este mapa.
Feminismos
Mapa Consulta todas las convocatorias de este 8M
El mapa del 8M suma un total de 637 convocatorias. Las cacerolas pasan de las plazas a los balcones y la réplica del mural feminista que intentó borrar el Ayuntamiento de Madrid se populariza entre las convocatorias.

08:00, Madrid

CC OO y UGT recurrirán al Constitucional la prohibición de concentraciones en Madrid

CC OO y UGT de Madrid han anunciado que recurrirán en las próximas horas ante el Tribunal Constitucional la sentencia emitida hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que ratificaba la prohibición de realizar el acto que ambas organizaciones tenían previsto celebrar mañana 8 de marzo, con ocasión del Día Internacional de la Mujer. Así lo han comunicado en una nota de prensa este domingo por la tarde.

10:02, València

Comienza el #8Marzo2021 en València

Comienza el #8Marzo2021 en València. Al grito de “mi padrón es tu obligación”, feministas denuncian frente al Ajuntament la discriminación de género por el impedimento del empadronamiento.

10:50, Sevilla

Delantales en los balcones de Sevilla

Sevilla ha amanecido con delantales colgados en ventanas y balcones. 

11:28, Madrid

El TC rechaza suspender la prohibición de concentraciones en Madrid por el 8M

El pleno del TC se ha reunido esta mañana para estudiar estos recursos, que argumentan que la sentencia del TSJM “no analiza de forma concreta la convocatoria a la que se aludía el recurso, sino que emplea argumentos de carácter general para desestimarla”.

8 de marzo
El TC rechaza suspender la prohibición de concentraciones en Madrid por el 8M
El pleno del TC se ha reunido esta mañana para estudiar estos recursos, que argumentan que la sentencia del TSJM “no analiza de forma concreta la convocatoria a la que se aludía el recurso, sino que emplea argumentos de carácter general para desestimarla”.

12:03, Zaragoza

Arranque el 8M en Zaragoza

Un bicipiquete de @8_mzgz ha servido de arranque de este 8M en Zaragoza. Su llegada al Paraninfo de Zaragoza entre aplausos y cacerolas ha dado comienzo a la concentración estudiantil. Puedes seguir el directo de AraInfo

12:16, València

El derecho a migrar asume protagonismo en las movilizaciones de la Assemblea Feminista de València

Los actos convocados en València transcurren con normalidad en una jornada marcada por el coronavirus y las medidas de seguridad. El derecho a migrar asume protagonismo en las movilizaciones de la Assemblea Feminista de València de este año.

8 de marzo
8 de marzo El movimiento feminista valenciano arranca su jornada reivindicativa a pesar de la pandemia
Los actos convocados en València transcurren con normalidad en una jornada marcada por el coronavirus y las medidas de seguridad. El derecho a migrar asume protagonismo en las movilizaciones de la Assemblea Feminista de València de este año.

12:43, Madrid

La Comisión 8M desconvoca las concentraciones

La Comisión 8M de Madrid ha desconvocado todas las concentraciones dando cumplimiento a la prohibición de actos anunciada el pasado viernes por la Delegación del Gobierno. Marta Carramiñana, una de las portavoces de esta comisión, ha explicado que lo hacen pese a considerar que la prohibición de la Delegación (confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y por el Tribunal Constitucional) no ha sido proporcional, ya que impide tanto actos minoritarios en pequeños municipios como concentraciones en el centro de la capital que, además, se habían convocado cumpliendo con las recomendaciones dadas por la Delegación para no superar las 500 asistentes. “Ningún colectivo que haya convocado en enero o en febrero ha trabajado tanto los cuidados como las que cuidamos”, ha explicado Carramiñana.

La Comisión había recurrido el 6 de marzo la prohibición de cinco concentraciones que consideraba estratégicas, pero el TSJM resolvió denegar el permiso en todos los casos, según han explicado en una rueda de prensa esta mañana. “Después de ver las imágenes del Wanda de este domingo o las de los centros comerciales, no entendemos qué puede ocurrir si se concentran 50 vecinas con medidas de seguridad para reclamar sus derechos”, ha asegurado.

Informa Susana Albarrán Méndez a través de El Salto Madrid.

Rueda de prensa 8M Lavapies - 1

12:52, Pamplona

Varias feministas se encadenan en el Parlamento de Nafarroa

Varias feministas se encadenan en el Parlamento de Nafarroa tras una concentración ante la Oficina de Extranjería para denunciar las políticas racistas en los territorios del Sur y en Nafarroa. 

13:03, Santiago de Compostela

“Mulleres contra o capital” cortan la Avenida de Lugo

En Santiago de Compostela, un grupo de feministas ha cortado la Avenida de Lugo esta mañana. Al grito de “Mulleres contra o capital”, las mujeres han avanzado tras la batucada manteniendo en todo momento las distancias de seguridad y despejando rápidamente el paso a una ambulancia que ha tenido que atravesar la zona. Informa Elena Martín de O Salto.

13:28, Sevilla

Rodea el Parlamento de Andalucía

Un grupo de unas 300 mujeres convocado por Feminismos Diversos Sevilla ha acudido a mediodía a rodear el Parlamento de Andalucía. Informa El Salto Andalucía.

13:35, Madrid

La Policía interviene en una concentración en Sol

En la Puerta del Sol, la Policía Nacional ha intervenido después de que un grupo de personas increparan de manera violenta a las mujeres que han acudido a la concentración del Sindicato de Estudiantes pese a su prohibición. Entre las acusaciones de “fascistas” de las mujeres, la UIP les ha pedido que se alejaran como recoge este vídeo de Ctxt.

Por otra parte, varios murales y ornamentaciones feministas han sufrido agresiones en las últimas horas, entre ellas la emblemática pintura del Polideportivo la Concepción, en Ciudad Lineal, que el Ayuntamiento se propuso borrar el pasado mes de enero, informe Pablo 'Pampa' Sainz en El Salto Madrid.

13:55, Bilbao

Denuncian la pobreza energética en la sede de Iberdrola

Feministas de Bilbao finalizan frente a la sede Iberdrola la mañana de movilizaciones. Denuncian la pobreza energética y modelo extractivista tras reclamar pensiones dignas y denunciar el racismo de la Ley de Extranjería en las acciones previas. Informa Gessamí Forner.

8M Bilbao 1

14:00, Granada

Manifestación en Granada tras concentrarse en la Delegación del Gobierno

La concentración frente a la Delegación del Gobierno en Granada ha tomado forma de manifestación pasado el mediodía. Convocada por USTEA, SAT y USE (Unión Sindical Estudiantil) en Granada han hecho un llamamiento a la 8M huelga feminista general. Andalucía es una de las Comunidades Autónomas donde se ha convocado una huelga laboral de 24 horas. Informa Susana Carrión de El Salto Andalucía.

8M2021 Granada Huelga Feminista
Manifestación que ha seguido a la concentración en la Delegación del Gobierno.

14:14, Salamanca

Exposición sobre el efecto de la pandemia en las trabajadoras en Salamanca

Movimiento Feminista de Salamanca ha visibilizado la feminización de la pobreza en la Plaza Mayor, donde han colocado paneles con siluetas que se convertirán en una exposición sobre el efecto de la pandemia en las trabajadoras con las aportaciones de las participantes.

15:44, Barcelona

Piquete feminista contra la explotación laboral

En Barcelona, feministas de CGT han protagonizado un piquete que ha empapelado de carteles la entrada al Corte Inglés, donde han pedido frenar los despidos en esta empresa. El piquete se ha centrado en denunciar la explotación laboral o las consecuencias de la externalización, y también ha pedido la derogación de la reforma laboral. Lo ha hecho desde las 9h. en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el Institut Català de la Salut, el Ayuntamiento o Foment del Treball.

16:50

De México a la India: una mirada global al 8M

La lucha contra el feminicidio, el reconocimiento a las que cuidan, la denuncia a la violencia sexual, o el pulso por el derecho a la tierra protagonizan las protestas de las mujeres en todo el mundo. En México, la imagen del Palacio Nacional ocupa ya su en la memoria feminista colectiva después de que las mujeres convirtieran el muro levantado por el Gobierno en un mural de homenaje a las víctimas de feminicidio. El feminismo en Chile se encuentra en un momento álgido donde en el horizonte se dibuja  la conquista del derecho al aborto.  El 8M en Argentina llega tras una victoria histórica después de años de lucha mientras en en el Brasil de Bolsonaro, las mujeres del movimiento de afectadas por represas, han salido a cortar las carreteras.

8 de marzo
Día Internacional de las Mujeres De México a la India: una mirada global al 8M
La lucha contra el feminicidio, el reconocimiento a las que cuidan, la denuncia a la violencia sexual, o el pulso por el derecho a la tierra protagonizan las protestas de las mujeres.

17:25, Asturias

13 concentraciones y un aplauso desde las casas en Asturias

El movimiento feminista asturiano se moviliza hoy “con responsabilidad y seguridad” en un total de 13 concentraciones. Algunas han tenido lugar esta mañana. Esta tarde a las 19h. hay seis concentraciones convocadas, mientras que a las 20h. las feministas asturianas llaman a salir a los balcones para participar en un aplauso colectivo. Informa Nortes.

17:39, Barcelona

Una marcha de 400 mujeres recuerda en la Plaza de Colón a las niñas del Hogar Seguro de Guatemala

Una marcha de unas 400 mujeres ha partido de la Plaza de la Bella Dorita y han cortado el Paral·lel en su marcha hacia la Plaza de Colón, donde se ha hecho una performance para recordar a las 41 niñas que murieron en Hogar Seguro en Guatemala y otras 15 que resultaron heridas el 8 de marzo de 2017. Las niñas estaban encerradas en esta dependencia que gestiona la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, y los policías que vigilaban el lugar se negaron a abrir las puertas mientras las niñas morían quemadas en el interior. Tras la performance, las participantes han seguido después con una pegada de carteles por Poblémoslos Sec. Informa Bárbara Boyero.

8M Barcelona
Concentración por el 8 de marzo en Barcelona. Bárbara Boyero

18:25, Valencia

Canto contra la violencia machista en Benimaclet

El movimiento feminista ha convocado concentraciones en varios puntos de la ciudad de Valencia para evitar aglomeraciones. Unas 500 han participado en la del barrio de Benimaclet, donde han cantado Torrent Canvi, de Letícia Marrades, contra las violencia de machistas. Además, han llevado a cabo una performance vinculada a las trabajadoras sexuales en las que han recordado las violencias que sufre este colectivo. Además, han desplegado pancartas desde algunos balcones con el lema “Feministes anticapitalistes antirracistes”. Informa Lis Gaibar en El Salto País Valencià.

18:30, Madrid

El paseo feminista en Vallecas pone rumbo a la Albufera

En Vallecas, varias mujeres han comenzado a las 18h. un paseo desde la Asamblea de Madrid. Las participantes se dirigen hacia la Avenida de la Albufera respetando la distancia de seguridad y sin incidentes. Informa Susana Albarrán en El Salto Madrid.

19:25, Bilbao

Arranca la manifestación de Bilbao

Arranca la manifestación de la tarde en Bilbao con la Gran Vía llena desde la plaza Moyua hasta el Sagrado Corazón con cuatro filas de mujeres para mantener la distancia de seguridad con el Lema contra el sistema racista, teniendo resistencias feministasMás de 100 voluntarias cuidan que la manifestación cumpla las medidas de seguridad. Informa Gessamí Forner.

Manifestación 8M2021 Bilbao
Cabecera de la manifestación de este 8M en Bilbao. Gessamí Forner

19:30, Granada

Manifestación en Granada bajo la lluvia y respetando la distancia de seguridad

En Granada, la manifestación ha comenzado desde la Plaza de Triunfo a las 18h. Bajo la lluvia y respetando la distancia de seguridad, cientos de personas recorren el centro de la ciudad hasta la concentración a las 20h en el Paseo del Salón. Informa Susana Carrión de El Salto Andalucía.

8M2021 Granada Manifestación
Manifestación en Granada.

19:45, Valencia

Concluyen las acciones de calle en Valencia

Concluye el 8M en la ciudad de Valencia y la Assemblea convoca a la ciudadanía a las 20h. a aplaudir desde sus balcones para poner en valor el trabajo de las esenciales.

20:03, Mérida

La manifestación rodada colapsa Mérida en respuesta al llamamiento del movimiento feminista

Una caravana de coches ha colapsado el centro de Mérida, secundando el llamamiento del movimiento feminista a la manifestación rodada. Informa El Salto Extremadura.

Mérida Manifestación Feminista 2021
Manifestación en coche convocada por el movimiento feminista en Mérida.

20:10, Barcelona

Manifestación estática en Barcelona

La habitual  manifestación feminista con motivo del 8 de Marzo de Vaga Feminista ha optado este año por un formato pandémico: con inscripción previa en los diferentes tramos, las asistentes se han manifestado en el Paseo de Gracia de Barcelona de manera estática. Las organizadoras han dispuesto cruces en el suelo para cada una de las asistentes para garantizar la distancia de seguridad. Informa Bárbara Boyero.

Manifestación Estática Gracia
Mujeres en la manifestación estática convocada en Barcelona con aforo limitado. Bárbara Boyero

20:10, Sevilla

Los aplausos desde las ventanas cierran un 8M que logra hacerse visible en las calles pese a la pandemia

La convocatoria para aplaudir a las esenciales desde ventanas y balcones este 8M ha cerrado un 8 de Marzo marcado por las convocatorias controladas y las medidas de seguridad. Las vecinas de las Tres mil viviendas, en Sevilla, cerraban así el Día Internacional de la Mujer. Informa El Salto Andalucía.

20:24, Madrid

Identifican a feministas por leer un manifiesto en una acción espontánea en Madrid

La acción espontánea de mujeres feministas en Madrid esta tarde ha acabado con la identificación de dos de ellas. Una de las asistentes ha asegurado a El Salto que los agentes han identificado en concreto a las dos que han leído el manifiesto, pese a la insistencia de otras asistentes de que se trataba de una acción espontánea y no respondía a la convocatoria de ninguna entidad ni persona. “Han sido mujeres que a través de redes que se fueron rebelando ante la prohibición; lo que quieren es meter miedo porque les molesta que se haya desafiado la prohibición con esta acción espontánea”. La Policía actuó así tras la lectura de un manifiesto con la que las participantes habían dado por terminado su paseo reivindicativo. Informa Susana Albarrán de El Salto Madrid.

20:45

8M en Asturias

El movimiento feminista asturiano ha salido hoy a las calles de 13 municipios y la convocatoria de las 20h ha sido secundada en muchos otros puntos de Asturias.

8M OVIEDO
Cartel en la manifestación de Oviedo. Iván G. Fernández
Archivado en: 8 de marzo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
#84521
8/3/2021 17:05

El Feminismo, más vivo y fuerte que nunca. Es, actualmente, la mejor arma antifascista.

1
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.