aborto argentina diciembre 2020
Miles de mujeres se concentraron junto al Congreso y celebraron el resultado de la votación sobre derechos reproductivos. Foto de lavaca.org

Derechos reproductivos
Aborto en Argentina: balance de una conquista

El pasado 30 de diciembre las feministas argentinas obtuvieron en las leyes lo que habían durante años peleado en la calle, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Atrás quedaban años de lucha e intentos fallidos. Por delante, hacer cumplir la ley, frente a un importante sector anti-derechos que no va a dejar fácilmente la lucha.

Buenos Aires
9 ene 2021 10:12

“Resulta aprobado, se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo”. Con estas palabras de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández, se anunció el giro de la historia. A las 04.12 de la madrugada del 30 de diciembre de 2020, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, y tras una votación de 12 horas, Argentina finalmente despenalizó y legalizó el aborto.

Y entonces el grito de la marea verde apostada en las calles de todo el territorio se hizo eco en el mundo. El aliento contenido durante décadas de batallas contra mandatos jurásicos se transformó en el remolino de esperanza de un continente. La fecha histórica que culminó una historia de desobediencias.

“Fue un día histórico porque lo ganamos con múltiples y creativas alianzas. Porque la política feminista se hace de persistencia y este gran evento legislativo confirmó la justeza de nuestro hacer y nos apodera para seguir complotándonos por todo lo que nos deben. Fue histórico porque impactará en América Latina y el Caribe”. La que habla es Ruth Zurbriggen, integrante de Socorristas en Red, una articulación federal de organizaciones que desde 2009 acompaña la demanda de abortos seguros mediante el uso de misoprostol.

“Fue un día histórico porque lo ganamos con múltiples y creativas alianzas. Porque la política feminista se hace de persistencia y este gran evento legislativo confirmó la justeza de nuestro hacer”

Porque las mujeres abortan, con o sin ley. Hoy y en todos los tiempos y en todas las tierras. Pero algunas, muchas, mueren con sus cuerpos invadidos de precariedad clandestina.

Crónica de una resistencia anunciada

“Una ley no tiene el poder de mejorar la sociedad pero debe
tener el poder de quitar los obstáculos que impiden mejorarla”
Natalia Ginzburg

El contexto de pandemia atrasó los planes y recién en noviembre de este año el presidente argentino Alberto Fernández envío al Congreso un proyecto propio de ley de “Regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y a la atención postaborto”.

Una enorme porción del país esperaba el anuncio, con el mismo tesón que el resto azuzaba para posponerlo. Había sido promesa de campaña. Un compromiso público frente a la Asamblea Legislativa a principios de 2020. Y la primera vez que en Argentina un primer mandatario retomaba una gran demanda de los movimientos feministas: ampliar derechos para que todas las personas gestantes puedan decidir de manera autónoma sobre sus cuerpos.

“La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, dijo Fernández en un mensaje de video a través de su cuenta de Twitter el día de la presentación.

El Poder Legislativo en Argentina es ejercido por el Congreso Nacional compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Ambas se reúnen en sesiones ordinarias que se extienden hasta el 30 de noviembre de cada año. El Poder Ejecutivo, igualmente, está habilitado a convocar a sesiones extraordinarias con un temario a tratar. Esta facultad permitió, de refilón, que el aborto legal, seguro y gratuito quedara incluido en la agenda parlamentaria 2020.

La hoja de ruta se inició en Diputados: tres jornadas de exposiciones, más de 70 voces de especialistas a favor y en contra de interrumpir un embarazo hasta la semana 14. Con 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones, el 11 de diciembre se obtuvo media sanción bajo una atenta vigilia popular en las aceras durante las 22 horas de sesión.

El resultado en Diputados fue el pase a debate en la Cámara Alta y al temido déjà vu de 2018, cuando el aborto se frenó en el Senado. Ese espacio de representación de las provincias al que dan forma (más) senadores y (menos) senadoras con un promedio de edad de 57 años. La estructura de la política vetusta.

“Las provincias del norte siempre están a la cabeza de las resistencias a la ampliación de derechos porque, entiendo, acá tienen un maridaje más potente los poderes de gobierno y las Jerarquías Eclesiásticas”

“Las provincias del norte siempre están a la cabeza de las resistencias a la ampliación de derechos porque, entiendo, acá tienen un maridaje más potente los poderes de gobierno y las Jerarquías Eclesiásticas. No es casual que hayan vaticinado la judicialización de la ley en pleno tratamiento o que hayan puesto en práctica performance políticas como bandera a media asta por duelo en algunos municipios. Tampoco es casual que sea en las provincias del noroeste y del noreste argentino donde están las cifras más altas de fecundidad adolescente: un promedio de 2 de cada 10 nacidos vivos tiene como madre a una menor de 19 años. Eso muestra que se ingresa a la ciudadanía con la maternidad y que la feminización de la pobreza es una política de Estado que se promueve a falta de educación sexual integral, mezquinando anticoncepción y negando abortos legales”. Soledad Deza habla desde el mismo norte conservador. Es abogada feminista y de Tucumán: algo así como la doble generala.

La rosca política no descansó ni en Navidad. El intenso trabajo de acuerdos/tires-aflojes-y negociaciones del oficialismo y los feminismos durante los días previos a la maratónica sesión del 29 y 30 de diciembre en el recinto fue clave para inclinar la balanza del poroteo ─término “argento” que inventamos para referirnos al conteo de votos─ y evitar que el proyecto rebote.

Con el derecho adquirido, la foto final de la votación insiste en clarear la grieta de colores que atraviesa el país ─un sur muy verde con un norte muy celeste─ y dónde, seguramente, habrá que dar las disputas más duras para que la norma no sea solo papel mojado.

Oriunda de Salta, la abogada Mónica Menini sabe con qué bueyes se ara y se milita: “El patriarcado machista está instalado en nuestras provincias del noroeste y del noreste. Las mismas provincias que votaron en contra de la IVE, las mismas provincias en las que las niñas son obligadas a parir y donde las internaciones por complicaciones de aborto son de las más altas. El cambio en la legislación es una herramienta enorme de concientización y empoderamiento de mujeres y personas gestantes, pero el camino de la implementación ya sabemos que está lleno de obstáculos. Lo sabemos porque lo vivimos y sufrimos con las interrupciones legales por causales, por el siempre complicado acceso a métodos anticonceptivos y por la falta de educación sexual integral en las escuelas y colegios secundarios. Pero tenemos cómo y con qué activar la implementación de la ley. No todo está mal. Tenemos activismo en cada rincón de las provincias porque hemos territorializado nuestra causa y abierto puentes con las más jóvenes, en un trasvasamiento generacional que nunca antes habíamos logrado”.

“El cambio en la legislación es una herramienta enorme de concientización y empoderamiento de mujeres y personas gestantes, pero el camino de la implementación ya sabemos que está lleno de obstáculos”

Tsunami verde

Según el Centro de Derechos Reproductivos (CRR, por su sigla en inglés), durante las últimas décadas el mundo avanzó en la garantía del derecho de las mujeres al aborto con casi 50 países liberalizando sus legislaciones. En la actualidad, 970 millones de mujeres ─que representan el 59% de las mujeres en edad reproductiva─ viven en territorios que permiten ampliamente el aborto.

Parte de las reformas han sido graduales, con supuestos que lo autorizan en determinadas situaciones. Muchos otros cambios fueron totales transformaciones que revocaron las prohibiciones absolutas del aborto en favor de la autonomía reproductiva de las mujeres.En América latina, el panorama es complicado: la mayoría de los países se reparten entre la prohibición sin excepciones y un abanico de causales. Sin embargo, la aprobación argentina envalentonó esperanzas de un coletazo en la región.

Así lo explica Mayra Gissela Soria Escobar, abogada penalista y experta en temas de violencia de género de Ecuador: “El impacto más grande que tuvo la decisión sobre el aborto en Argentina para Ecuador es social, porque es un reconocimiento a la lucha y a la constancia de las colectivas de mujeres. No importó que les dijeran que no, siempre siguieron con los procesos legislativos a pesar de las negativas. Ver cómo han luchado los movimientos feministas durante años y a partir de las bases es el mayor impacto. Saber que debes luchar, que se deben gestar procesos de participación ciudadana y construirlos con grupos.

En América latina, el panorama es complicado: la mayoría de los países se reparten entre la prohibición sin excepciones y un abanico de causales. Sin embargo, la aprobación argentina envalentonó esperanzas de un coletazo en la región.

Todo caló muy fuerte en la consciencia colectiva latinoamericana. Al punto de que al día siguiente de la votación apareció una convocatoria de una colectiva feminista ecuatoriana que decía: `Las pibas lo lograron, ahora les toca a las guambras´, que es un término Kichwa para hablar de nuestras mujeres jóvenes. Porque si ellas lo consiguieron y nosotras las acompañamos, el aborto también puede ser parte de nuestra realidad. Es como abrir paso en una selva y cada proceso que han vivido las mujeres en Argentina nos orienta a toda la región. Nos da esperanzas para no desanimarnos ni a conformarnos con lo que tenemos”.

En Perú, la quijotada verde posibilitó otros diálogos. “No se ha visto mucho en las noticias y los comentarios que se han hecho, también en las redes sociales, no han sido buenos. A pesar de ello, se ha puesto en los diálogos familiares y en algunas conversaciones. Las personas han estado hablando del tema. Y para nosotras, las activistas, es inspirador, es una referencia y la toma de consciencia de que se trata de un trabajo de largo aliento. Tenemos que continuar articulando e instalar el aborto en la agenda política y mediática del Perú. Sobre todo, de cara a las elecciones presidenciales en abril”, planifica Kelly del Sol, activista feminista de la Colectiva Audiovisual Mujer Dispara.

Lo que se viene

La ley de IVE marca una conquista feminista pero sobre todo un piso importante desde donde seguir machacando para la emancipación de los cuerpos de mandatos patriarcales. Al menos en lo formal, en estos sures se acabó el binomio reproducción-maternidad.Comienza, entonces, otra etapa: hacer frente a la contraofensiva antiderechos. Virulenta y con ganas de revancha.

Cual jugada de ajedrez, Claudia Florentín, teóloga feminista y miembro de la Iglesia evangélica Valdense del Río de la Plata, anticipa nuevos (y peligrosos) movimientos: “Creo que hay que leer con atención las declaraciones post votación del presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, porque plantea que los legisladores y las legisladoras no representan a las provincias, ni el ‘sentir popular’. Están deslegitimando la representación política. Pero como saben que no pueden salirse del juego de la democracia apuntan a formar futuros gobernantes. Es decir, no se van a quedar quietos. Al contrario. Y cada vez más van a buscar deslegitimar a los y las representantes y van a empezar a ampliar su base política”.

Las cartas están echadas. Protagonizamos la revolución que necesitábamos. Nuestro derecho ya es ley… Lo haremos valer.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Aborto
Aborto Absueltas las activistas de Feminismos Tetuán acusadas por Hazteoir
El juzgado considera que no hay pruebas de que ellas fueran quienes pintaron la fachada del local del grupo antiabortistas en la víspera del 8M de 2021.
Aborto
Feminismos El movimiento feminista se levanta contra la oficina antiaborto de PP y Vox en Alicante
Varios cientos de mujeres se han reunido esta sábado frente al Ayuntamiento de Alicante para mostrar su rotunda oposición a la decisión municipal, a propuesta de Vox, de establecer un “servicio o agencia antiabortista”.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.