La Comisión 8M de Madrid recupera el recorrido de las huelgas feministas: Atocha-Plaza de España

El movimiento feminista confía en que el 8M sea “más masivo que nunca” cuando se cumplen cinco años de la primera huelga feminista. La Comisión 8M recuerda que este espacio organiza las manifestaciones desde 1977 bajo la premisa de un feminismo en el que “quepamos todas”.
Rueda de prensa 8M 2023 - 2
David F. Sabadell Julia Tabernero, Margarita Martínez y Arantxa López, voceras de la Comisión 8M, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el recorrido y el manifiesto de este 8 de marzo.

La Comisión 8M de Madrid ha dado esta mañana los detalles de la manifestación de este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La manifestación comenzará en Atocha a las 19h y llegará hasta Plaza de España, atravesando Cibeles, Gran Vía y Callao, un cambio con respecto al año pasado, cuando terminó en Colón, y que supone recuperar el recorrido de las huelgas feministas de 2018 y 2019 que consiguieron movilizaciones masivas.

Cuando se cumplen cinco años de la primera huelga feminista, las activistas confían en que el proceso colectivo que supone la organización de la manifestación del 8 de marzo para sacar el feminismo a las calles sea “más masivo que nunca” porque “tienen miles de propuestas para cambiar el mundo”.

Las feministas han elegido la Eskalera Caracola, lugar e encuentro habitual del movimiento feminista de Madrid, para hacer la rueda de prensa en la que además de presentar el recorrido y el manifiesto han insistido en un mensaje: la Comisión 8 de Marzo de Madrid es la que ha venido organizando la manifestación del Día Internacional de las Mujeres desde 1977, a través de asambleas abiertas, y es la que estaba detrás de la organización en los años en los que se produjeron las manifestaciones feministas multitudinarias.

Margarita Martínez, vocera de la comisión, ha destacado que el movimiento feminista va de la mano de la reivindicación de una sanidad pública, y ha recordado que 37 centros de salud han sido cerrados en Madrid. De hecho, la Comisión organizó un bloque feminista en la manifestación del 12 de febrero en la capital contra las políticas sanitarias del Gobierno de la Comunidad de Madrid. 


Arantxa López, también vocera, ha destacado cómo este movimiento feminista diverso participa de las reivindicaciones del movimiento antirracista e incluye reclamaciones como la derogación de la Ley de Extranjería, el cierre de los CIE y la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización de las personas migrantes que ha conseguido llegar al Congreso después de recoger las 700.000 firmas necesarias.

Julia Tabernero, la tercera vocera que ha intervenido durante la rueda de prensa, ha recordado uno de los ejes del movimiento feminista, como es la lucha contra las violencias machistas que se producen contra “mujeres trans y contra mujeres cis” y ha pedido “una justicia feminista que no nos cuestione”.

Las tres han insistido en la necesidad de construir un feminismo “diverso” donde “quepamos todas” y han defendido de forma explícita un feminismo transinclusivo. También han pedido que se visibilice y reconozca a las personas intersex o una medicina inclusiva que tenga en cuenta os cuerpos no binarios.

Tornado feminista

El manifiesto destaca que las feministas son un “tornado” que se origina “con las luchas de las ancestras” y se carga “con la rabia y el recuerdo de las mujeres y criaturas asesinadas y agredidas por la violencia patriarcal”. “Luchamos contra un patriarcado capitalista, racista e imperislista”, indica el manifiesto, abiertamente interseccional, transinclusivo y ecofeminista. “Desde todos los rincones urbanos y rurales, desde todos los barrios y todos los pueblos, desde todas las existencias y capacidades, desde todas las generaciones, las feministas invocamos el tornado que ya lo está revolucionando todo”, concluye el manifiesto de este año. 

La Comisión 8M considera además que las feministas abolicionistas tienen cabida en su propuesta, ya que el abolicionismo o no de la prostitución es un debate complejo donde no hay solo dos posturas y un asunto que no ha conseguido el consenso en el seno de las feministas que integran la Comisión, han explicado a preguntas de las periodistas sobre la doble convocartoria que marca este 8 de marzo en Madrid. Y es que el autodenominado “Movimiento Feminista de Madrid” llama por segundo año consecutivo a una marcha bajo parámetros abolicionistas y transexcluyentes en una manifestación que además comparte punto de partida con la manifestación de la Comisión 8M. “Nosotras vamos a estar dejando claro cual es la manifestación donde caben todas las propuestas que tenemos y creo que no va a haber duda de cuál es la convocatoria en la que cabemos todas”, han explicado.

Eventazo este sábado

Desde el pasado 18 de febrero bajo el lema “1.000 Propuestas Juntas” la Comisión 8M de Madrid ha venido realizando diferentes eventos en Madrid con el fin de escuchar las reivindicaciones feministas de las vecinas de la Comunidad y de los diferentes colectivos sociales. Estas propuestas se compartirán y ampliarán en una Gran Asamblea este sábado a las 12h en la Plaza de Callao, a la que están llamadas asambleas de barrios y pueblos, así como cualquier mujer que quiera sumarse.

La Comisión 8M ha recodado también este viernes que tras la asamblea tendrá lugar el Eventazo en el espacio autosugestionado EKO de Carabanchel, donde habrá espacios para propuestas de colectivos y también actuaciones como las de de Alba Reche, Tongo Erika Do santos, Taktel o Ballenas Asesinas, entre otros grupos.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...