8 de marzo
La Comisión 8M de Madrid recupera el recorrido de las huelgas feministas: Atocha-Plaza de España

El movimiento feminista confía en que el 8M sea “más masivo que nunca” cuando se cumplen cinco años de la primera huelga feminista. La Comisión 8M recuerda que este espacio organiza las manifestaciones desde 1977 bajo la premisa de un feminismo en el que “quepamos todas”.
Rueda de prensa 8M 2023 - 2
Julia Tabernero, Margarita Martínez y Arantxa López, voceras de la Comisión 8M, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el recorrido y el manifiesto de este 8 de marzo. David F. Sabadell

La Comisión 8M de Madrid ha dado esta mañana los detalles de la manifestación de este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La manifestación comenzará en Atocha a las 19h y llegará hasta Plaza de España, atravesando Cibeles, Gran Vía y Callao, un cambio con respecto al año pasado, cuando terminó en Colón, y que supone recuperar el recorrido de las huelgas feministas de 2018 y 2019 que consiguieron movilizaciones masivas.

Cuando se cumplen cinco años de la primera huelga feminista, las activistas confían en que el proceso colectivo que supone la organización de la manifestación del 8 de marzo para sacar el feminismo a las calles sea “más masivo que nunca” porque “tienen miles de propuestas para cambiar el mundo”.

Las feministas han elegido la Eskalera Caracola, lugar e encuentro habitual del movimiento feminista de Madrid, para hacer la rueda de prensa en la que además de presentar el recorrido y el manifiesto han insistido en un mensaje: la Comisión 8 de Marzo de Madrid es la que ha venido organizando la manifestación del Día Internacional de las Mujeres desde 1977, a través de asambleas abiertas, y es la que estaba detrás de la organización en los años en los que se produjeron las manifestaciones feministas multitudinarias.

Margarita Martínez, vocera de la comisión, ha destacado que el movimiento feminista va de la mano de la reivindicación de una sanidad pública, y ha recordado que 37 centros de salud han sido cerrados en Madrid. De hecho, la Comisión organizó un bloque feminista en la manifestación del 12 de febrero en la capital contra las políticas sanitarias del Gobierno de la Comunidad de Madrid. 


Arantxa López, también vocera, ha destacado cómo este movimiento feminista diverso participa de las reivindicaciones del movimiento antirracista e incluye reclamaciones como la derogación de la Ley de Extranjería, el cierre de los CIE y la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización de las personas migrantes que ha conseguido llegar al Congreso después de recoger las 700.000 firmas necesarias.

Julia Tabernero, la tercera vocera que ha intervenido durante la rueda de prensa, ha recordado uno de los ejes del movimiento feminista, como es la lucha contra las violencias machistas que se producen contra “mujeres trans y contra mujeres cis” y ha pedido “una justicia feminista que no nos cuestione”.

Las tres han insistido en la necesidad de construir un feminismo “diverso” donde “quepamos todas” y han defendido de forma explícita un feminismo transinclusivo. También han pedido que se visibilice y reconozca a las personas intersex o una medicina inclusiva que tenga en cuenta os cuerpos no binarios.

Tornado feminista

El manifiesto destaca que las feministas son un “tornado” que se origina “con las luchas de las ancestras” y se carga “con la rabia y el recuerdo de las mujeres y criaturas asesinadas y agredidas por la violencia patriarcal”. “Luchamos contra un patriarcado capitalista, racista e imperislista”, indica el manifiesto, abiertamente interseccional, transinclusivo y ecofeminista. “Desde todos los rincones urbanos y rurales, desde todos los barrios y todos los pueblos, desde todas las existencias y capacidades, desde todas las generaciones, las feministas invocamos el tornado que ya lo está revolucionando todo”, concluye el manifiesto de este año. 

La Comisión 8M considera además que las feministas abolicionistas tienen cabida en su propuesta, ya que el abolicionismo o no de la prostitución es un debate complejo donde no hay solo dos posturas y un asunto que no ha conseguido el consenso en el seno de las feministas que integran la Comisión, han explicado a preguntas de las periodistas sobre la doble convocartoria que marca este 8 de marzo en Madrid. Y es que el autodenominado “Movimiento Feminista de Madrid” llama por segundo año consecutivo a una marcha bajo parámetros abolicionistas y transexcluyentes en una manifestación que además comparte punto de partida con la manifestación de la Comisión 8M. “Nosotras vamos a estar dejando claro cual es la manifestación donde caben todas las propuestas que tenemos y creo que no va a haber duda de cuál es la convocatoria en la que cabemos todas”, han explicado.

Eventazo este sábado

Desde el pasado 18 de febrero bajo el lema “1.000 Propuestas Juntas” la Comisión 8M de Madrid ha venido realizando diferentes eventos en Madrid con el fin de escuchar las reivindicaciones feministas de las vecinas de la Comunidad y de los diferentes colectivos sociales. Estas propuestas se compartirán y ampliarán en una Gran Asamblea este sábado a las 12h en la Plaza de Callao, a la que están llamadas asambleas de barrios y pueblos, así como cualquier mujer que quiera sumarse.

La Comisión 8M ha recodado también este viernes que tras la asamblea tendrá lugar el Eventazo en el espacio autosugestionado EKO de Carabanchel, donde habrá espacios para propuestas de colectivos y también actuaciones como las de de Alba Reche, Tongo Erika Do santos, Taktel o Ballenas Asesinas, entre otros grupos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
8 de marzo
8-M en Extremadura A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo
Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
8 de marzo
8M Desborde en Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios
La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en las que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).