8 de marzo
La Comisión 8M de Madrid recupera el recorrido de las huelgas feministas: Atocha-Plaza de España

El movimiento feminista confía en que el 8M sea “más masivo que nunca” cuando se cumplen cinco años de la primera huelga feminista. La Comisión 8M recuerda que este espacio organiza las manifestaciones desde 1977 bajo la premisa de un feminismo en el que “quepamos todas”.
Rueda de prensa 8M 2023 - 2
Julia Tabernero, Margarita Martínez y Arantxa López, voceras de la Comisión 8M, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el recorrido y el manifiesto de este 8 de marzo. David F. Sabadell

La Comisión 8M de Madrid ha dado esta mañana los detalles de la manifestación de este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La manifestación comenzará en Atocha a las 19h y llegará hasta Plaza de España, atravesando Cibeles, Gran Vía y Callao, un cambio con respecto al año pasado, cuando terminó en Colón, y que supone recuperar el recorrido de las huelgas feministas de 2018 y 2019 que consiguieron movilizaciones masivas.

Cuando se cumplen cinco años de la primera huelga feminista, las activistas confían en que el proceso colectivo que supone la organización de la manifestación del 8 de marzo para sacar el feminismo a las calles sea “más masivo que nunca” porque “tienen miles de propuestas para cambiar el mundo”.

Las feministas han elegido la Eskalera Caracola, lugar e encuentro habitual del movimiento feminista de Madrid, para hacer la rueda de prensa en la que además de presentar el recorrido y el manifiesto han insistido en un mensaje: la Comisión 8 de Marzo de Madrid es la que ha venido organizando la manifestación del Día Internacional de las Mujeres desde 1977, a través de asambleas abiertas, y es la que estaba detrás de la organización en los años en los que se produjeron las manifestaciones feministas multitudinarias.

Margarita Martínez, vocera de la comisión, ha destacado que el movimiento feminista va de la mano de la reivindicación de una sanidad pública, y ha recordado que 37 centros de salud han sido cerrados en Madrid. De hecho, la Comisión organizó un bloque feminista en la manifestación del 12 de febrero en la capital contra las políticas sanitarias del Gobierno de la Comunidad de Madrid. 


Arantxa López, también vocera, ha destacado cómo este movimiento feminista diverso participa de las reivindicaciones del movimiento antirracista e incluye reclamaciones como la derogación de la Ley de Extranjería, el cierre de los CIE y la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización de las personas migrantes que ha conseguido llegar al Congreso después de recoger las 700.000 firmas necesarias.

Julia Tabernero, la tercera vocera que ha intervenido durante la rueda de prensa, ha recordado uno de los ejes del movimiento feminista, como es la lucha contra las violencias machistas que se producen contra “mujeres trans y contra mujeres cis” y ha pedido “una justicia feminista que no nos cuestione”.

Las tres han insistido en la necesidad de construir un feminismo “diverso” donde “quepamos todas” y han defendido de forma explícita un feminismo transinclusivo. También han pedido que se visibilice y reconozca a las personas intersex o una medicina inclusiva que tenga en cuenta os cuerpos no binarios.

Tornado feminista

El manifiesto destaca que las feministas son un “tornado” que se origina “con las luchas de las ancestras” y se carga “con la rabia y el recuerdo de las mujeres y criaturas asesinadas y agredidas por la violencia patriarcal”. “Luchamos contra un patriarcado capitalista, racista e imperislista”, indica el manifiesto, abiertamente interseccional, transinclusivo y ecofeminista. “Desde todos los rincones urbanos y rurales, desde todos los barrios y todos los pueblos, desde todas las existencias y capacidades, desde todas las generaciones, las feministas invocamos el tornado que ya lo está revolucionando todo”, concluye el manifiesto de este año. 

La Comisión 8M considera además que las feministas abolicionistas tienen cabida en su propuesta, ya que el abolicionismo o no de la prostitución es un debate complejo donde no hay solo dos posturas y un asunto que no ha conseguido el consenso en el seno de las feministas que integran la Comisión, han explicado a preguntas de las periodistas sobre la doble convocartoria que marca este 8 de marzo en Madrid. Y es que el autodenominado “Movimiento Feminista de Madrid” llama por segundo año consecutivo a una marcha bajo parámetros abolicionistas y transexcluyentes en una manifestación que además comparte punto de partida con la manifestación de la Comisión 8M. “Nosotras vamos a estar dejando claro cual es la manifestación donde caben todas las propuestas que tenemos y creo que no va a haber duda de cuál es la convocatoria en la que cabemos todas”, han explicado.

Eventazo este sábado

Desde el pasado 18 de febrero bajo el lema “1.000 Propuestas Juntas” la Comisión 8M de Madrid ha venido realizando diferentes eventos en Madrid con el fin de escuchar las reivindicaciones feministas de las vecinas de la Comunidad y de los diferentes colectivos sociales. Estas propuestas se compartirán y ampliarán en una Gran Asamblea este sábado a las 12h en la Plaza de Callao, a la que están llamadas asambleas de barrios y pueblos, así como cualquier mujer que quiera sumarse.

La Comisión 8M ha recodado también este viernes que tras la asamblea tendrá lugar el Eventazo en el espacio autosugestionado EKO de Carabanchel, donde habrá espacios para propuestas de colectivos y también actuaciones como las de de Alba Reche, Tongo Erika Do santos, Taktel o Ballenas Asesinas, entre otros grupos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.