Migración
La ILP por la Regularización entra en el Congreso en plena cuenta atrás hacia el fin de la legislatura

Regularización Ya celebra la llegada de la iniciativa al Congreso, mientras pide a las formaciones políticas aliadas que cumplan con su parte en el trámite parlamentario.
Jornada Regularizacion Ya
Celebración de la jornada en el Congreso de los Diputados por la Regularización de las personas migrantes. Foto: @pedromox
28 feb 2023 08:13

Era febrero de 2022 cuando los primeros pliegos de firmas de la ILP por la Regularización empezaban a circular por las calles, con una macro recogida de firmas en 16 ciudades del Estado. La iniciativa, liderada por la plataforma Esenciales, —de la que forman parte, junto a Regularización Ya, la Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación Por Causa, REDES, Alianza por la Solidaridad, Solidaridad Internacional y el Partido por un Mundo Más Justo— tenía como reto conseguir medio millón de firmas con la que hacer llegar su propuesta, un solo artículo que permitiera una regularización extraordinaria de las personas que estuvieran en territorio español antes de diciembre de 2021, hasta el mismo parlamento donde, algo más de un año atrás, había naufragado la Propuesta No de Ley, que se debatió en septiembre de 2020.

Durante el 2022, miles de personas fueron a buscar el apoyo popular en forma de rubrica, en plazas, calles, eventos, charlas, universidades, conciertos. Quienes firmasen, además, debían contar con un DNI, requisito que excluía a la gran mayoría de personas migrantes. Pese a todo, lo consiguieron con creces. Más de 700.000 firmas fueron entregadas en el Congreso el pasado diciembre. 

“Yo llevo 20 años aquí y creo que en 11 años es la iniciativa legislativa popular que más apoyos ha recogido”. Quien pronunciaba esta frase era el diputado de Compromís Joan Baldoví. Lo hizo el pasado miércoles 22 de febrero en la sala Ernest Lluch del Congreso de los diputados. Era uno más de los nueve representantes de partidos políticos que respondieron a la convocatoria de Regularización Ya, en un acto en el que, en un ambiente celebratorio y emocionante ante el hecho de haber conseguido las firmas y poder expresarse en la sede del poder legislativo, se interpelaba a las formaciones políticas aliadas para garantizar el compromiso de hacer su trabajo una vez entrada la ILP en la arena parlamentaria. 

Durante el 2022, miles de personas fueron a buscar el apoyo popular para la regularización, en plazas, calles, eventos. Quienes firmasen, además, debían contar con un DNI, requisito que excluía a la gran mayoría de personas migrantes. Pese a todo, más de 700.000 firmas fueron entregadas en el Congreso el pasado diciembre 

ERC, las CUP, BNG, EH Bildu, o  Unidas Podemos, fueron los partidos representados en las dos mesas de debate que se armaron en ocasión del acto. Fue precisamente Gerardo Pisarello, del partido minoritario en el gobierno, quien anunció una buena noticia. La mesa para abordar la ILP se calificó el día anterior, por lo tanto el primer trámite estaba superado y para bien: en lugar de ir a la Comisión de Interior, el tránsito parlamentario de la ILP pasará por la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Una noticia ampliamente celebrada por parte de las personas presentes. 

“El recorrido de la ILP dentro del Congreso en esta comisión tiene la posibilidad de no morir en el intento como podría haber sido en Interior”, celebra Victoria Canalla Columba, activista de Regularización Ya, en conversación con El Salto. El ministerio de Escrivá presentó de hecho una reforma de la Ley de Extranjería el pasado mayo, en lo que el movimiento consideró una estrategia para neutralizar la ILP de regularización que estaba ganando fuerza y apoyo social.  Se trata de una normativa que, pese a facilitar en algunos casos la regularización a través de la formación, presentaba grandes límites: “no alcanza para regularizar a niños que heredan la irregularidad de sus padres,  ni de personas que no pueden acceder a cursos de formación”, explica la activista sobre un marco que refuerza además el marco de la contratación en origen cuando en el estado hay “personas que ya trabajan, en situación de trata precariedad y semi esclavitud porque la Ley de Extranjería condena a los sin papeles a aceptar condiciones de trabajo denigrantes”.

Migración
Regularización Regularización Ya considera utilitarista la reforma de Escrivá
Colectivos y activistas afean al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una propuesta de modificación del reglamento de extranjería que se centra solo en lo laboral e ignora los reclamos de las plataformas migrantes movilizadas por la regularización.

Carrera contrareloj para conquistar derechos

Ayer, 27 de enero, Mariano Vicente, concejal de Equo-Podemos en el ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) anunciaba en un tuit: “Defendemos hoy moción para apoyar a las personas migrantes que en una formidable movilización ciudadana han recabado 700.000 firmas en demanda de una normativa que permita su regularización”, con este, celebraban desde la cuenta de Regularización Ya, ya son tres ayuntamientos los que han apoyado en esta comunidad autónoma mociones a favor de la regularización. 

“Hemos recibido 25 mociones de apoyo de ayuntamientos de comunidades como Galicia, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia, Asturias y Canarias”, explicaba Edith Espinola, activista de Regulariación Ya, al arrancar el acto en el Congreso el pasado miércoles. “Hoy estamos aquí trabajadoras sexuales, temporeras, temporeros, vendedores ambulantes de la manta, trabajadoras del hogar y cuidado…”, enunciaba la activista antes de recordar a las formaciones políticas aliadas, que todo el trabajo de las personas presentes, de los colectivos y organizaciones implicados en la campaña, y también la confianza depositada por las 700.000 personas firmantes, está ahora en sus manos. “Estaremos vigilantes en este proceso. No nos defrauden”.

Desde Regularización Ya, en la jornada del 22 de febrero, se recordaba a las formaciones políticas que todo el trabajo realizado, junto a la confianza depositada por las 700.000 personas firmantes, está ahora en sus manos. “Estaremos vigilantes en este proceso. No nos defrauden”

Y es que, donde se juega ahora la partida es en el Parlamento, y, como se recordara en diversas ocasiones, la pieza fundamental para que la Regularización salga adelante, el PSOE, no estaría presente en esta apuesta, ni acudió al acto. Tras exponer las dificultades que enfrente la ILP cuando solo quedan ocho meses de legislatura, la diputada de ERC, Maria Dantas, quiso destacar que, frente a esta complejidad, existen leyes que se han construido en par de días: se trata de una cuestión de voluntad política. “Ruego a las compañeras diputadas que hagamos mucha presión y que estemos en las mesas de las comisiones, tenemos a gente que quiere que salga eso en lugares específicos. Obviamente que las matemáticas son las que son, pero señor Escrivá, con su cambio de reglamento no basta”.

Por su parte, Jon Iñarritu, de EH Bildu, reafirmó el compromiso de su formación con la iniciativa, pero mostró, como el resto de los presentes, su escepticismo. “Este no es el gobierno de nuestros sueños, pero creemos que es mejor este gobierno que cualquiera de los otros posibles que darían hoy los números de la aritmética parlamentaria para gobernar”, y sin embargo, no está dispuesto “a tocar las devoluciones en caliente, ni está dispuesto a investigar la mayor tragedia que ocurrido en las fronteras europeas, como fue la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio”, lamentó sumándose a las denuncia que pudo oírse repetidamente en la sala frente a la impunidad de la masacre de Melilla.

Desde Unidas Podemos, la diputada Isabel Franco reconoció el enfado con el gobierno “yo misma formo parte de un grupo parlamentario que está en el gobierno, pero mi cabreo con el gobierno está dirigido a quien falta en esta mesa, que debería estar aquí, y desgraciadamente no está ni hablando ni escuchando”. Mireia Vehí, de las CUP, también señaló hacia el mismo lado: “La situación es complicada. El PSOE no quiere dar apoyo a la ILP, el PSOE no quiere apostar por una política de regularización y de derecho a la migración. Y esto es una realidad”, dijo para después ponerse a disposición de los colectivos para sumar a “una escalada de presión” en los ocho meses que quedan de legislatura. Vehí, como el resto de las diputadas y diputados presentes, mostró agradecimiento y admiración hacia el trabajo realizado por los colectivos migrantes y antirracistas, reconociendo su ya larga trayectoria.

Migración
ILP Regularización Medio millón de firmas para lograr una regularización extraordinaria
Colectivos racializados y en defensa de los derechos de las personas migrantes preparan un segundo asalto al debate parlamentario en forma de Iniciativa Legislativa Popular.

Un camino difícil

Desde la carta enviada al presidente Sánchez en plena pandemia, en la que se exponían, en palabras de Espinola: “13 propuestas al Gobierno para la regularización amplia, permanente y sin condicionantes, apoyadas por más de 1500 organizaciones civiles que exigían la regularización”, a la llegada al congreso de la ILP en este febrero de 2023, pasando por la presentación de la PNL en verano de 2000, el camino no ha sido fácil. Promover la iniciativa, un proyecto que comenzó en junio de 2021, ha supuesto meses de coordinación, presencia en las calles e incidencia política.

“Si bien el proceso de recogida concluyó con un masivo apoyo ciudadano y más de 700.000 firmas conseguidas a pie de calle, implicó, por otra parte, una batalla constante con las instituciones. La gestión de permisos en el espacio público para acceder a festivales, universidades o museos supuestamente aliados, no estuvo exenta de disputa, tanto a nivel administrativo como individual”, explica Vivi Alfonsín, integrante de Regularización Ya y presentadora del acto, recordando que el racismo estaba allí, todo el tiempo, “en las calles, en las respuestas y la violencia que recibíamos”.

Las y los activistas que el pasado miércoles se saludaban, abrazaban y emocionaban en el congreso, junto a cientos de otras activistas en todo el territorio, han resistido, explica Alfonsín, “ a base de auto organización, conciencia antirracista y la absoluta convicción de nuestros derechos”. Ahora, es el turno de que las formaciones políticas hagan su parte y cumplan su compromiso: “La jornada del 22F supone la entrada al congreso de los movimientos migrantes con voz propia por primera vez, y, también, coincidiendo con el comienzo del recorrido parlamentario de nuestra ILP, la ocasión de pedir un verdadero compromiso político por parte de aquellos partidos que se declaran solidarios con nuestra lucha”.

500.000 razones para la regularización

“Hoy, sin duda, es un día clave para la defensa de los derechos humanos”, apuntaba Serlinda Vergara de Iridia, en la presentación del miércoles “soñar, estudiar o simplemente pasear puede convertirse en un acto de valentía cuando lo haces en un país en el que sistemáticamente sufres exclusión jurídica. Es una situación que afecta ya a más de 500.000 personas y que les lleva afectando desde hace demasiado tiempo”.  La activista, habló sobre las consecuencias que esta situación tiene para las personas que las sufren en su día a día: “El marco jurídico social impuesto por las leyes de extranjería conlleva una constante amenaza y es fuente de incertidumbre para las personas migrantes”.

Niñas y niños que no son escolarizados por miedo a que una orden de expulsión para sus madres y padres, que no pueden mantener vínculos con sus familias en el país de origen porque no se les permite durante años salir del país, que si se enferman, temen pedir asistencia médica, al exponerse de nuevo a la expulsión. Trabajadores y trabajadoras que no pueden manifestarse por sus derechos, mujeres que, si denuncian violencia de género pueden acabar en un CIE.

“La clave será si todos aquellos que decimos que defendemos valores progresistas y todos aquellos que nos llenamos la boca diciendo que respetamos los derechos humanos, somos capaces también de defender esta posición, de defender que todas las personas son iguales”, recogía el guante Nestor Rego del BNG, quien  mandaba un recado a quienes “dicen que tienen valores cristianos, que tienen valores democráticos”. Desde la Fundación Por Causa, el investigador Ismael Gálvez, sumaría por su parte otras cinco razones por las cuales la regularización no es solo y en primer lugar una cuestión de derechos humanos, sino que también tendría consecuencias favorables para el Estado.

“Esperamos que los partidos actúen con responsabilidad absoluta y dedicación durante los próximos meses, generando el debate y la exigencia que han demostrado en otras causas. Si las vidas migrantes importan, ahora tienen ocasión de demostrarlo”.

¿Conseguirá imponerse la demanda de una regularización extraordinaria en el ruido pre electoral, y entre la virulencia de una extrema derecha que quiere hablar todo el tiempo de migraciones, pero solo desde una perspectiva securitaria y racista? Maria Dantas, respaldada después por Meri Pita, de Unidas Podemos, señalaba durante su intervención que es precisamente la extrema derecha parlamentaria quien más iniciativas ha presentado sobre migraciones en los últimos años, lamentando que se le haya permitido esta primacía a la hora de dar forma al marco en el que se habla de migraciones. “El tema de migraciones no interpela el espacio público. Las migraciones y el asilo o refugio, las personas sin papeles no interpelan a esta casa. Doy fe como persona migrante”.

Fueron voces de personas migrantes, activas en regularización ya, en las diversos colectivos contra las fronteras, o de la lucha antirracista quienes tomaron la palabra desde la fila cero para cerrar un acto con las denuncias y reivindicaciones que llevan años planteando en la calle. Ahora, recuerdan, es el turno de los y las parlamentarios. Como apunta Vivi Alfonsín a El Salto:  “Esperamos actúen con responsabilidad absoluta y dedicación durante los próximos meses, generando el debate y la exigencia que han demostrado en otras causas. Si las vidas migrantes importan, ahora tienen ocasión de demostrarlo”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
Migración
Regularización La demanda de regularización extraordinaria de personas migrantes vuelve al Congreso
La Plataforma Esenciales presenta hoy de nuevo su Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización Extraordinaria de personas migrantes, que fue respaldada por más de 600.000 firmas.
Fake news
CyL Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
Esta es la primera parte de una radiografía sobre cómo los gobiernos regionales de derechas han alimentado a los medios de desinformación, empezando por Castilla y León y su Gobierno de coalición de PP y Vox.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
Más noticias
El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: ‘Aquí’
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! pone sobre la mesa de debate la revolucionaria obra de Richard McGuire, diez años después de su primera edición
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Palestina
Movimiento BDS El País Valencià sale a las calles por Palestina
Las marchas y concentraciones han exigido al estado español que interrumpa la venta de armamento al estado sionista y se detenga el genocidio palestino.
Palestina
Palestina La Flotilla de la Libertad se manifiesta en Estambul para acelerar su salida a Gaza
Miles de personas se manifiestan en la capital turca en apoyo al movimiento que quiere trasladar cinco mil toneladas de alimentos a Palestina.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.