El Ayuntamiento de Almería premia a una organización antiabortista por el 8M

La Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería denuncia la decisión del Ayuntamiento de galardonar en el 8M a la organización antiabortista Red Madre.
Feministas Almeria
Movimiento feminista de Almería- Asamblea Feminista 8M Almería

Este martes 7 de marzo se realizará el acto de entrega de los premios en “conmemoración este año el Día Internacional de la Mujer” por parte del Ayuntamiento de Almería bajo el lema de “Hombres-Mujeres, al final somos iguales”. El consistorio de la ciudad ha decidido premiar en la categoría de lucha por la igualdad a la organización Red Madre.

Esta organización actúa a nivel nacional desde 2006 como una “red solidaria de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto”, según recoge su página web. La Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería ha mostrado su indignación a través de un comunicado en el que expone que Red Madre es “una organización católica y antiabortista, que carece de perspectiva feminista y que persigue la pérdida de los derechos sexuales y reproductivos adquiridos históricamente por las mujeres”.

La coordinadora exige al Ayuntamiento que rectifique en su decisión y retire el premio a la entidad. A esta petición se han unido también partidos políticos como el PSOE de Almería e IU. “Esta organización subvencionada por Moreno Bonilla y otros gobiernos del PP con dinero público para que ataquen de una manera frontal el derecho del aborto por el que tanto hemos luchado las mujeres de este país, un despropósito y un insulto a la lucha feminista”, ha comentado María Jesús Amate, coordinadora provincial de IU.

La asamblea feminista del 8M en Almería, además, reitera que Red Madre “mantiene un carácter paternalista y patriarcal y se dedica a acosar y presionar a las mujeres para que cambien la difícil decisión de interrumpir su embarazo, utilizando el chantaje emocional y ofreciendo limosnas como soborno y medios de sustento”. La organización Red Madre muestra un discurso enfocado en la estigmatización del aborto, en su página oficial expone que el “aborto es una decisión que no se debe tomar a la ligera” y expone principalmente “las consecuencias negativas de abortar y los traumas postaborto”.

Es la segunda vez en menos de un año que el Ayuntamiento de Almería se enfrenta a los colectivos feministas de la ciudad. El pasado 25N de 2022, el movimiento feminista almeriense denunciaba que el Ayuntamiento tenía intención de hacer coincidir el encendido de las luces navideñas con la manifestación contra las violencias de género.

La decisión del Ayuntamiento de Almería surge en un contexto mundial en el que el movimiento antiabortista está viviendo un repunte a nivel internacional y nacional. A principios de este año, en enero, la ultraderecha en el gobierno de Castilla y León exponía un protocolo antiabortista que incluía la escucha del “latido fetal” entre otras medidas. En Europa, los gobiernos conservadores, como los de Meloni en Italia y Orban en Hungría, están enfatizando políticas que recortan los derechos reproductivos de las mujeres. El último reporte de Instituto Guttmacher informa que en la actualidad doce estados de Estados Unidos tienen una prohibición casi absoluta del aborto. El aborto y los derechos reproductivos vuelven a debatirse y estar en el centro del debate político, auspiciado por la proliferación de gobiernos de la derecha, tras décadas de un aparente consenso institucional.

Periferias
Aborto legal para no morir

Cuarta de las cinco entregas de la segunda temporada de Periferias.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...