1 de mayo
Marcelino, el oído atento a la clase obrera

La memoria de Marcelino Camacho, la de aquel fresador que vivió hasta casi el final de sus días en un piso de 60 metros cuadrados sin ascensor, la del dirigente que impuso como condición para ser liberado la de cobrar el mismo salario que las limpiadoras del sindicato, la del luchador que pagó con 14 años de cárcel su compromiso con la clase obrera.

M. Camacho Extremadura
Marcelino Camacho en una imagen de archivo.
1 may 2019 08:45

No has salido nunca por televisión y sin embargo todos os conocen, todos conocen vuestro rostro, el deje y el más leve gesto al salir de Carabanchel y abrazar a Josefina. Esto escribe Alfonso Carlos Comín en 1976. La epopeya ha corrido de boca en boca. Marcelino y Josefina, Josefina y Marcelino, no hace falta decir los apellidos, todo el mundo sabe de quiénes se trata. Toneladas de sufrimiento y toneladas de dignidad condensadas en sus dos nombres. La derrota, la cárcel, el exilio, la fábrica y otra vez la cárcel. Y siempre, siempre, la lucha. La historia de miles sintetizada en un jersey y una olla colectiva. El símbolo de un seísmo prohibido, las comisiones obreras, no hacen falta las mayúsculas por entonces, porque es de todos todavía, el patrimonio de una clase negada.

Una película documental titulada Lo posible y lo necesario recorre estos días las salas de toda España. Una iniciativa levantada desde abajo, mediante una campaña de crowdfundig, y puesta en pie generosamente por un grupo de militantes y de profesionales del cine. Adolfo Dufour, Marcel Camacho, Joaquín Recio, Gloria Vega, Carlos Olalla o Aurora Maza son algunas de esas personas. Lo posible y lo necesario representa mucho más que un homenaje a Marcelino Camacho o a Josefina Samper. Constituye además una lección sobre la historia del siglo XX en España y una excepcional herramienta de formación sindical y política.

La película nos cuenta la gesta de aquellos luchadores humildes, que se acabarían convirtiendo en leyenda del pueblo. La historia del hijo de un trabajador ferroviario, que comienza a militar con 18 años en el partido comunista y en la UGT. Que sufre las penalidades de la guerra, de la prisión y de los campos de concentración. Y que precisamente a raíz de su fuga del campo de Cuesta Colorada en Tánger conoce a Josefina. Así lo contaba ella en una preciosa entrevista de Gema Delgado: “Un día el Partido me pidió que preparara un aperitivo en el local del barrio para tres presos que habían escapado del campo de concentración. Uno de ellos era Marcelino. No pesaba ni 28 kilos. No tenía más que pelo… y un mono con la P de preso. Nos seguimos viendo en los actos y reuniones, hasta que un día me llamó, me preguntó si tenía novio, le contesté que no me había dado tiempo más que para trabajar y tirar para adelante. Me dijo que si dábamos un paseo”. Allí empezó todo, el amor y la conjura. Ya para siempre serían, en la casa y en la calle, codo a codo, mucho más que dos.

Camacho encarna como nadie el alma de aquel movimiento que está surgiendo en las madrigueras del mundo del trabajo

En 1957, aprovechando el primer indulto del franquismo, retornan del exilio en Argelia. “Llegamos a Madrid un día por la mañana y por la tarde ya teníamos una cita en El Retiro para ponernos en contacto con el Partido”, rememorará Josefina. Marcelino empieza a trabajar como fresador en la fábrica de motores Perkins, y allí pronto es elegido enlace sindical. “La semilla de los nuevos tiempos llega con los vendavales”, cantó Carlos Cano honrando al cura Diamantino. Hay un vendaval en levadura, en los campos, en las minas, en los talleres, en las fábricas de toda España. Y así, poco a poco, semilla a semilla, comisión a comisión, convenio a convenio, se va levantando el nuevo movimiento obrero, saliendo del reflujo de la derrota, poniendo en pie la ofensiva contra la dictadura. “El movimiento obrero es el protagonista de la historia, también en tiempos del fascismo”, mascullan los promotores del inédito torbellino. En 1962 estalla la gran huelga minera en Asturias. Y en los años sucesivos, el magma inapresable de las comisiones obreras se extiende por todo el país.

M. Camacho Extremadura 2
Marcelino Camacho en su visita a Villafranca de los Barros (Badajoz) junto a trabajadores y sindicalistas de la localidad.

Josefina y Marcelino se mudan a Carabanchel. “Sabíamos que cualquier día le detendrían, que acabaría en la cárcel. De ese modo, si caía preso y yo no tenía dinero para el autobús, siempre podría ir a verle andando”. Pronto, el presagio se consuma. “Una nueva generación de trabajadores se ha lanzado a la lucha sin los prejuicios del pasado”, se afirma en la Declaración de las CCOO de Madrid, en 1966. En esa fecha, Marcelino vuelve a ser elegido delegado sindical en la Perkins, por el 92% de los trabajadores de la fábrica. Pero el sindicato vertical invalida la elección y Marcelino da de nuevo con sus huesos en la cárcel.

Pero no son aquí las palabras las que construyen la realidad, sino el coraje y el ejemplo, interpelados una y otra vez

Camacho encarna como nadie el alma de aquel movimiento que está surgiendo en las madrigueras del mundo del trabajo. Tres frases que repetirá insistentemente a lo largo de su vida sintetizan a la perfección la orientación del baluarte que se está irguiendo. En primer lugar, la centralidad de la clase obrera: “Todo lo que hay de bello y útil en la sociedad es creado por el trabajo". Junto a ello, la importancia y la necesidad de la lucha: “Ni el trabajo, ni el pan, ni la libertad, ni el futuro se regalan, se conquistan”. Y, por último, la tenacidad, el optimismo de la voluntad: “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”.

Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar

Pero no son aquí las palabras las que construyen la realidad, sino el coraje y el ejemplo, interpelados una y otra vez. Marcelino participa en ocho huelgas de hambre en la cárcel y cada vez que sale, vuelve a la lucha y con ello, de nuevo, a la prisión. Es, dice de él Fernando Soto, compañero de cautiverio, “como un martillo pilón, incluso en la cárcel no para de buscar resquicios para seguir luchando”. Y desde fuera, Josefina, ilumina también el futuro, organizando la solidaridad con los presos y levantando la moral de las familias. “Compré una olla grande.

Carabanchel era una cárcel de paso, así que había gente de toda España y todo el mundo venía a mi casa. A comer y a dormir”. La olla colectiva de Josefina y su arrojo frente a la represión, irradiando bravura. “Aquí de llantos nada. Aquí solo cantos. Y haciendo palmas”, les dice a las compañeras tentadas por las lágrimas.

La represión crece. En 1973 se celebra el proceso 1.001 contra la dirección de CCOO. El fiscal pide para Camacho veinte años de prisión. El régimen fascista reprime las manifestaciones a tiro limpio. Granada, Vigo, Sant Adrià de Besòs, Vitoria, Málaga, Barcelona, Madrid… las calles se llenarán de sangre obrera en los próximos años. Pero el terremoto es imparable. Una comisión obrera provincial o sectorial cae y ya hay otra preparada para sustituirla. Las comisiones obreras se convierten en el principal contrapoder popular frente al franquismo. Como nos recuerda Xavi Domenech, “el movimiento obrero consiguió ser el único sujeto político, antes de la muerte del dictador, que produjo una ruptura política y social, en un ámbito tan básico como el sindical, con la victoria de las candidaturas de la oposición obrera en las elecciones de junio de 1975” (Xavi Domenech). Y al año siguiente, España vivirá el mayor número de huelgas de toda Europa y caerá el gobierno de Arias Navarro, el primero de la monarquía, gracias fundamentalmente a la imponente movilización obrera.

M. Camacho Extremadura 3
Marcelino Camacho en Valverde de Leganés (Badajoz) en 1989.

Carlos Olalla, el actor que interpreta a Marcelino en Lo posible y lo necesario, argumenta que esta es “una película de relevo dirigida a las nuevas generaciones”, en tiempos como los nuestros, marcados por la precariedad laboral y la regresión de las libertades. Efectivamente, la película nos ayuda no solo a conocer algunos de los protagonistas y acontecimientos más heroicos –y al tiempo ignorados o menospreciados- de nuestra historia reciente. Además, puede alumbrar el debate sobre el sindicalismo que necesitamos o sobre los límites del posibilismo político. Al revisar el pasado, necesitamos “entender no solo lo que fue, sino también lo que podría haber sido, lo que aún podría ser” (X. Domenech).

Combinar las posibilidades de lo legal y las necesidades de lo legítimo, unir a los trabajadores por encima de sus adscripciones políticas o religiosas, practicar la democracia asamblearia siempre que se pueda...

¿Cómo es posible que en medio de una dictadura sanguinaria creciese un movimiento de esas dimensiones? Esa es quizá la pregunta que mejor puede servir a las necesidades del presente. Nosotros no hicimos nada especial, dice humilde Marcelino, solo “pusimos el oído atento a lo que ha creado la clase”. Esa, seguramente, es la clave de aquel poderoso movimiento.

En cualquier empresa los trabajadores, “ante la ineficacia de los grupos clandestinos y la sumisión de los verticalistas” nombraban una comisión para plantear algún tipo de demanda a los patronos sobre salarios, vestuario, jornada... Pero aquellas comisiones espontáneas nacían y morían con la reivindicación misma. El salto se produce cuando un núcleo cada vez mayor de trabajadores se aplica a “dar vida permanente” a aquellas formas nuevas de unidad obrera. Para empezar tendrán que romper o superar algunas inercias militantes: “Las catacumbas, la clandestinidad, la no utilización de todas las posibilidades legales, el no pegarse al terreno es condenarse de antemano a quedar reducidos a ser pequeños grupos”. Combinar las posibilidades de lo legal y las necesidades de lo legítimo, unir a los trabajadores por encima de sus adscripciones políticas o religiosas, practicar la democracia asamblearia siempre que se pueda, vincular la lucha en las fábricas con el emergente movimiento vecinal, nutrir y nutrirse de la cultura de la protesta presente en otros movimientos populares, son algunas de las premisas sobre las que se construirá lo que Marcelino denominará más tarde como “sindicalismo de nuevo tipo”.

Unir desde abajo, juntar el pan cotidiano y el horizonte de transformación social, propiciar el debate donde hablen todos, tirar de los rezagados y atemperar a los más impacientes, ese será el norte y el estilo de Marcelino.
Quizás el sindicalismo que necesitamos hoy pueda alimentarse de aquella explosión de coraje y creatividad que fueron las comisiones obreras de las décadas sesenta, setenta y ochenta. Del mismo modo que siguen siendo fuentes inagotables la extraordinaria tradición anarquista y de la CNT en España o las luchas de la FTT-UGT en el campo extremeño o andaluz. Necesitamos un sindicalismo radicalmente distinto al que hoy conciben las direcciones de las centrales sindicales mayoritarias. No tanto sindicatos nuevos como nuevas prácticas del sindicalismo.

1 de mayo
España sigue a la cabeza de la UE en desempleo y temporalidad de la contratación

Pese a la mejoría en términos de creación de empleo, las características de su modelo laboral siguen alejando a España del resto de países de la Unión Europea.

Ante nuestros ojos se despliegan hoy nuevas formas de auto-organización de la clase trabajadora, dentro y fuera de las empresas. Qué son las Plataformas de Afectados de las Hipotecas, los Campamentos de la Dignidad, las Redes de Solidaridad Popular, las mareas de la sanidad y la educación públicas o el movimiento de los pensionistas sino expresiones del nuevo sindicalismo social que ha crecido en los últimos años. Del mismo modo, la organización autónoma de sectores como las kellys, las trabajadoras de ayuda a domicilio o las huelgas de Coca-Cola o Deliveroo nos hablan de la emergencia, también, de un sindicalismo laboral ajeno a la lógica desmovilizadora, burocrática y acomodaticia del sindicalismo oficial.

La implicación de José María Fidalgo, exsecretario general de CCOO, en la campaña del PP en las últimas elecciones generales, no son una mera anécdota. Que las puertas giratorias de bastantes dirigentes sindicales sean los cargos políticos e institucionales o la dirección y los consejos de administración de importantes empresas, resulta muy revelador del modelo sindical que se ha impuesto.

Fidalgo Cayetana
José María Fidalgo, exsecretario general de CCOO, junto a Cayetana Álvarez de Toledo durante un acto de la campaña electoral del 28A.

El largometraje termina con la imagen del jersey de Marcelino, como una invitación a que otros y otras tomen el relevo. Aquel jersey, el que le cosiera Josefina para que no pasara frío en las noches de invierno de la cárcel, se convierte en un emblema del compromiso, de la política y del sindicalismo que necesitamos. La memoria de Marcelino Camacho, la de aquel fresador que vivió hasta casi el final de sus días en un piso de 60 metros cuadrados sin ascensor, la del dirigente que impuso como condición para ser liberado la de cobrar el mismo salario que las limpiadoras del sindicato, la del luchador que pagó con 14 años de cárcel su compromiso con la clase obrera. Quizás de ahí, del ejemplo de honestidad, coherencia y coraje de Marcelino y Josefina, podremos sacar mucha de la fuerza que necesitaremos en nuestro tiempo. Para que no nos doblen, no nos domen ni puedan domesticarnos nunca.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Minería
Extractivismo La minería amenaza a la Sierra de Gata
Intereses empresariales, estratégicos y especulativos ponen en su punto de mira a una de las zonas mejor conservadas y más valiosas de Extremadura.
Currela
3/5/2019 5:40

Se os ha olvidado comentar en el artículo, magnífico por otra parte, que también fue el responsable de la firma de los infames Pactos de la Moncloa, causa y continuación de muchos de los problemas que el propio artículo comenta. Y que como él,hubo miles de sindicalistas anónimos y anónimas igual de honrados, honestos y coherentes. Que no solo de nostagia se vive Comisiones. Bueno, del sueldo del Estado si, que es lo que os queda.

4
3
#33712
1/5/2019 13:59

Estupendo artículo, no solo los sindicatos mayoritarios deberían hacer una reflexión con este artículo, tb el llamado sindicalismo alternativo, porque no son capaz de llegar a las nuevas formas de precariado y exclusión y han de tener la suficiente flexibilidad y apertura para llegar a donde ahora no tienen incidencia y no resgarduarse en cómodas soflamas identitarias

9
0
#33711
1/5/2019 12:13

Marcelino y josefina un ejemplo de vida y de compromiso que debería hacer que nos replanteáramos muchas cosas. Estupendo artículo Manuel.

13
0
Jordi Flores, de la federación de Papel y Artes gráficas de Cataluya
1/5/2019 11:30

Un gran líder obrero, con Él éramos alguien, sin Él no somos nada.
CCOO no es ni sombra de lo que fue y el poder desgasta, cuando se tiene algo se tiene miedo a perderlo, pero si no tienes nada y no debes nada puedes hacer grandes cosas por los demás, Marcelino siempre en nuestra memoria.

15
2
#33694
1/5/2019 10:29

Como bien se comenta en el artículo el sindicalismo debería hacer una profunda reflexión y autocrítica y retomar con humildad la defensa de todas las personas golpeadas por este sistema

13
1
#33693
1/5/2019 10:21

CCOO no es ni la sombra de lo que fue. Echaron a Marcelino Camacho de la presidencia y sólo hay que ver cómo han terminado Fidalgo y Antonio Gutiérrez.

17
0
Antonio Arquelladas Anónima
4/5/2019 13:45

Empezar diciendo no debemos comparar a Fidalgo con Antonio, hay entre ellos un gran trecho, en la capacidad, en su dedicación, y por supuesto en su elección política a la que todos y todas tienen la libertad de elección. Respecto al artículo debemos felicitar al narrador y al que tuviera la idea del proyecto de la filmación sobre Marcelino y su compañera Josefina, dos enormes personas y grandes luchadores en pro de mejorar nuestras vidas y de nuestros hijos. Y precisamente, de nuestros hijos va el mensaje, si ellos no lo entienden, se encontrarán si es que no lo han entendido ya, inmersos en aquellos años donde las condiciones de trabajo y salario se nos presentaban como una obligada actitud de rebeldía para poder sacar adelante a nuestras familias. Ellos de momento, parece ser no han entendido que están tardando demasiado en reaccionar y lo dejan una vez más en nosotros los jubilados , como actores principales de esta ya larga agonía de atropellos e injusticias no solo laborales, si no también sociales que pretenden barrer de nuestras vidas.

1
0
#33687
1/5/2019 9:17

Que gran ejemplo y referente, fundamental recoger el testigo de Marcelino

21
0
#33769
3/5/2019 0:51

Honrado luchador incansable de lo que no tiene hoy ningún dirigente de ningún sindicato que parecen más bien ministerios. .

6
1
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.