1 de mayo
España sigue a la cabeza de la UE en desempleo y temporalidad de la contratación

Pese a la mejoría en términos de creación de empleo, las características de su modelo laboral siguen alejando a España del resto de países de la Unión Europea.

Figurantes
Varios trabajadores de figuración en el audiovisual en el inicio de sus reivindicaciones laborales en 2016. David F. Sabadell
1 may 2019 06:12

A pesar de que las cifras de paro han descendido en el último año, Ceuta, Melilla, Andalucía y Extremadura, siguen entre las diez regiones europeas con más paro. Los datos anuales de Eurostat sobre empleo corroboran la mejoría de las cifras con respecto a 2017 pero siguen situando a España a la cabeza de los países europeos en desempleo total (entre los 15 y los 74 años) y desempleo juvenil, así como muy cerca de la media europea en porcentaje de desempleo de larga duración.

La última Encuesta de Población Activa sitúa la tasa de paro en el 14,7%, lo que supone una mejora sobre los últimos datos que analiza Eurostat, que hace el balance interanual, que muestra una mejora de las cifras de desempleo, desde el 16,8% de paro con el que se cerró 2017 hasta el 15,2%.

Los datos entregados a Europa, desagregados por regiones territoriales, sitúan a seis de las 17 comunidades autónomas en los niveles máximos de paro del conjunto de la Unión. En concreto, Andalucía y Extremadura superan en 31 puntos la media de desempleo juvenil —de 15 a 24 años de toda la UE— ya que el porcentaje de paro en esta franja fue del 46,7% y el 46,6% respectivamente al cierre de 2018.

Los datos muestran también que la tasa de paro femenina, del 17% es superior a la masculina en casi cuatro puntos (13,1%), una tasa solo inferior a la de Grecia y Macedonia. Grecia es el país continental con mayores tasas de desempleo.

Contratación temporal

A finales de la semana pasada, el Gobierno del PSOE —partido en campaña electoral— expresó a través de la titular de Economía, Nadia Calviño, que se aspira a terminar el año por debajo del 14% de paro. Calviño negó que se haya producido un aumento de los despidos a causa del incremento del salario mínimo a 900 euros que se puso en vigor a comienzos de 2019.

Los sindicatos han insistido en vísperas del primero de mayo en la baja calidad y la temporalidad del empleo que se crea. Las cifras de precariedad en el Empleo duplican en España las de la media europea: cuatro millones largos de personas tienen contratos temporales. Una de cada diez mujeres combina ese tipo de contratación con las jornadas a tiempo parcial, una fórmula de precariedad que ha aumentado claramente desde la aprobación de la reforma laboral de 2012.

Casi 27 de cada cien personas asalariadas lo está en condiciones de temporalidad, según datos de Eurostat, muy por encima de la media europea, situada en el 14,2%. Desde la aprobación de la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010, se ha pasado del 24,8% de temporalidad al actual 26,9%.

Relacionadas

Laboral
CNT exige al Gobierno una regulación del teletrabajo

El sindicato ha publicado una demanda que ha trasladado al Gobierno en la que piden una regulación legal del trabajo a distancia que permita su implementación de forma permanente en las empresas.

Laboral
A CUT querélase contra Grande Marlaska
Os movementos protofascistas do conxunto do Estado puideronse facer durante o estado de alarma mentras a mobilización polo 1º de maio foi prohibida.
0 Comentarios

Destacadas

Industria
Nissan anuncia que se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 empleos

La multinacional japonesa cierra su principal planta en España. El Ministerio de Industria anuncia que seguirá ofreciendo subvenciones que eviten el cierre.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Servicios públicos
‘Quiero un corazón contento’, la melodía a favor de los servicios públicos

Con el nombre Quiero un corazón contento la campaña convoca a la ciudadanía a salir el próximo sábado 30 de mayo, a las 13h, a sus balcones y ventanas.

Laboral
CNT exige al Gobierno una regulación del teletrabajo

El sindicato ha publicado una demanda que ha trasladado al Gobierno en la que piden una regulación legal del trabajo a distancia que permita su implementación de forma permanente en las empresas.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Últimas

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Cine
Ejercicios espirituales en una pandemia
Tres destacadas obras de creadores vascos han especulado recientemente sobre ciertas virtudes del confinamiento.
Educación pública
Las AMPAS andaluzas proponen una bateria de medidas para afrontar el curso escolar postcovid

Reducir la ratio, contratar más personal, crear los puestos de enfermería escolar y educación social, aumentar el presupuesto de los centros o restar importancia al libro de texto. Son algunas de la medidas propuestas por CODAPA, la mayor confederación de AMPAS de Andalucía, para afrontar en la autonomía el próximo curso escolar, el primera de la era postcovid.